Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Concepción Rivas Herrera Modificado hace 8 años
1
Universidad Nacional Abierta Extensión Universitaria – Educación Continua Curso de Componente Docente Universidad Nacional Abierta Extensión Universitaria – Educación Continua Curso de Componente Docente Jesnel Guevara T. Yolanda Zapata A. MARACAIBO, MAYO DE 2014 Jesnel Guevara T. Yolanda Zapata A. MARACAIBO, MAYO DE 2014
2
Definición Son los instrumentos procedimientos o medios sistematizados para planear, organizar y desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje
3
Definición Proceso regulable, conjunto de reglas que aseguran una decisión optima en un momento determinado
4
Definición Son procedimientos que un aprendiz emplea en forma consiente controlada e intencional como instrumento flexible para aprender y solucionar problemas.
5
Definición Conjunto de Métodos, técnicas y medios didácticos que se planifican de acuerdo a las necesidades e intereses de los participantes o socios de aprendizajes según la naturaleza del área o asignatura.
6
Definición Etimológicamente: Camino para llegar a un lugar determinado Didacticamente: Camino para alcanzar los objetivos estipulados en un plan de enseñanza
7
Definición Etimológicamente: Como hacer algo. Didacticamente: Procedimiento que se adopta para orientar las actividades del docente y del estudiante durante el proceso de aprendizaje
8
MÉTODO TÉCNICA CAMINO COMO
9
Medios o recursos que facilitan el proceso de aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemático. Estimulan la función de los sentidos: Acceder mas facilmente a la información La adquisición de habilidades y destrezas La formación de actitudes y valores
10
VERBAL (Auditivo) VISUAL (Imagen) ESCRITO Lenguajes a emplear Radio Cintas Magnéticas Discos Televisión Cine Films Carteles Libros Revistas Manuales Guías Diarios Problemarios
11
Componentes Aparato de Registro: Permite captar o escribir el mensaje Documento: Registra el contenido del mensaje. Soporte: Material que conserva el mensaje a través del tiempo. Aparato de Emisión: Permite la lectura del mensaje registrado
12
Aspectos Intelectual: Organización y estructura didáctico – pedagógica del mensaje o contenido de aprendizaje. Mecánico: Maquinaria y equipo necesario para materializar el mensaje.
13
Aspectos A.Experiencia directa = aprendizaje activo actividades directas sobre la realidad (habilidad o destreza). B.Experiencia indirecta o mediadora = aprendizaje por observación información codificada simbólicamente y transmitida por distintos medios.
14
MOTIVACIÓN La puesta en marcha del proceso de aprendizaje PRÁCTICA Pedirle al estudiante que muestre lo que acaba de aprender PRESENTACIÓN Usar estímulos multisensoriales APLICACIÓN Donde mas puede utilizar el conocimiento adquirido INICIO DESARROLLO CIERRE
15
Participantes. Tiempo. Orientación del curso. Profundidad Taxonómica. Preparación de los participantes. Aula. Experiencia del facilitador. Recursos.
16
Técnicas de Encuadre. Técnicas de Rompe Hielo. Técnicas de Aprendizaje -dirigido. Técnicas de Aprendizaje – delegado. Técnicas de Dinámica de Grupo.
17
Delimitar una cosa dentro de otra. SUGERENCIASOBSERVACIONES GRUPO OBJETIVOS Curso, taller, seminario entre otros
18
Presentación interactiva entre participantes y facilitador Establecer normativas de trabajo.
19
El instructor es el director del proceso de enseñanza aprendizaje Discusión de grupos pequenos, exposiciones y lectura comentada.
20
El instructor delega Dramatización, lluvia de ideas, fichas de estudio, estudio dirigido entre otras
21
Procedimientos sistemáticos para organizar y desarrollar la actividad del grupo. Foro, phillips 66, desempeño de rolles entre otros.
22
TÉCNICADESCRIPCIÓNAPLICACIÓN Demostración Estrategia que demuestra al grupo la ejecución de una tarea. Muestra la secuencia de operaciones de un proceso complejo. Prácticas Es la aplicación por parte del participante de habilidades y conocimientos adquiridos. Para el adiestramiento en destrezas sicomotoras y consolidación del conocimiento teorico. Dinámica de Grupo Actividades de interacción de distintos tipos. Para lograr objetivos, motivar y fomentar la participación activa. Simulación Representación de una versión de la vida real. Manejo de roles y dramatización. Discusión Intercambio de ideasEtapa final de presentaciones, especial para educación de adultos.
23
El que no para de hablar. El que no habla. Falta general de participación. Todos hablan a la vez. Superficialidad. No escucharse. No mantener dialogo.
24
Propoprciona información. Guian el aprendizaje. Ejercitan habilidades. Motivar, despertar y mantener el interes. Evaluar los conocimientosy habilidades que se tienen. Proporcionan entorno para la expresión y creación. Falta de habilidad para utilizar los recursos. Dificultad de atender de forma individualizada, Deficiencia en la disponibilidad de los recursos.
25
Efectividad en el Manejo de Estrategias y Recursos para la instrucción. Universidad Nacional Abierta. Decima reimpresión 2011. Dinámica de Grupo. Universidad Nacional Abierta. Decima reimpresión 2011. Diaz, Barriga Frida y Hernandez Rojas Gerardo, Estrategias Docentes para un aprendizaje Significativo, Editorial Mc Graw Hill, 1999 "Habilidades básicas para la docencia", autor: Carlos Zarzar Charur, Editorial Patria. Clasificación: 371.102 238 "Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad", autora: María Luisa Sevillano García, Editorial Pearson. Clasificación: 371.102 S511 "Estrategias de enseñanza y Aprendizaje", coordinador: C. Monereo. Editorial Grao. Clasificación: 371.102 E822 2007 "Estrategias docentes", autor: Paul D, Eggen y Donald P. Kauchak, Editorial Fondo de Cultura Económica. Clasificación: 371.102 E294 2001
26
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.