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Portada de la presentación

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Presentación del tema: "Portada de la presentación"— Transcripción de la presentación:

1 Política sectorial sobre la discapacidad, tipos y problemática de los colectivos con discapacidad
Portada de la presentación Logotipo de la Universidad Carlos III de Madrid en esquina superior izquierda Título: Política sectorial sobre la discapacidad, tipos y problemática de los colectivos con discapacidad Subtitulo: MARIA LUISA PEÑA ROLDÁN. Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad. María Luisa Peña Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad. Israel González Carrasco, Belén Ruiz Mezcua Departamento de Informática. Universidad Carlos III de Madrid.

2 Legislación Vida independiente. Normalización.
Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU) Vida independiente. Normalización. Accesibilidad universal. Diseño para todos. Diálogo civil. Transversalidad. Esquina superior Derecha: Logotipo la Universidad Carlos III de Madrid en todas las diapositivas Título: Legislación Subtítulo: Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y Contenido: Vida independiente. Normalización. Accesibilidad universal. Diseño para todos. Diálogo civil. Transversalidad. Accesibilidad Universal

3 Barreras Arquitectónicas. Comunicación. Actitudinal. Tipología
Título: Barreras Subtítulo: Tipología Contenido: Arquitectónicas Comunicación Actitudinal Accesibilidad Universal

4 Convención de Naciones Unidas para las personas con discapacidad
La Convención quiere eliminar las barreras que impiden la participación de las personas con discapacidad en la sociedad. La Convención reconoce todos y cada uno de los artículos de la LIONDAU. Título: Convención de Naciones Unidas para las personas con discapacidad Contenido: La Convención quiere eliminar las barreras que impiden la participación de las personas con discapacidad en la sociedad. La Convención reconoce todos y cada uno de los artículos de la LIONDAU. Imagen de Mafalda le dice al mundo: y estos derechos a repetarlos ¿eh?. ¿No vaya a pasar como con los mandamientos! Accesibilidad Universal

5 Diseño para todos Fuente Wikimedia Commons Título: Diseño para todos
Contenido: Foto del iphone con herramientas de accesibilidad Fuente Wikimedia Commons Accesibilidad Universal

6 ¿Qué es persona con discapacidad?
Titulo: Contenido: Que es la persona con discapacidad Accesibilidad Universal

7 No soy diferente No soy un enferm@.
No soy una persona con discapacidad. No me gustan las etiquetas. No soy un No soy especial. No soy asexual. No soy siempre amable y complaciente. No siempre que sonrío significa que me burlo de ti. No es necesario que hagas todo por mí. No soy invisible. Título: No soy diferente Contenido: No soy un No soy una persona con discapacidad. No me gustan las etiquetas. No soy un No soy especial. No soy asexual. No soy siempre amable y complaciente. No siempre que sonrío significa que me burlo de ti. No es necesario que hagas todo por mí. No soy invisible. Accesibilidad Universal

8 Soy como tú Persona Disfruto Tengo amistades Sigo horarios
Busco un futuro mejor Tengo cualidades Tengo limitaciones Me preparo para conseguir un trabajo digno Necesito de las personas Aporto a los demás Tengo derechos y obligaciones Somos clientes potenciales Soy visible Titulo: Soy como Tú Contenido: Persona Disfruto Tengo amistades Sigo horarios Busco un futuro mejor Tengo cualidades Tengo limitaciones Me preparo para conseguir un trabajo digno Necesito de las personas Aporto a los demás Tengo derechos y obligaciones Somos clientes potenciales Soy visible Accesibilidad Universal

9 Quiero y puedo decidir Titulo: Quiero y puedo decidir Contenido
Caricatura de una persona mayor en silla de ruedas empujada por un joven, ambos sonríen. Accesibilidad Universal

10 Ritmo Cada cual tiene su ritmo Titulo: Ritmo Contenido:
Fotos de distintos deportes alternativamente tanto en su versión olímpica como paralímpica Accesibilidad Universal

11 necesito ayuda, pero... no para todo
Quiero y puedo decidir necesito ayuda, pero... no para todo Titulo: Quiero y puedo decidir Contenido Necesito ayuda, pero … no para todo Imagen de Silla de ruedas eléctrica personalizada Accesibilidad Universal

12 Sí soy adulto, trátame como un adulto
Quiero y puedo decidir Sí soy adulto, trátame como un adulto Titulo: Quiero y puedo decidir Contenido Si soy adulto, trátame como un adulto Imagen de Servicio Dialoga. Roles con la foto del proyecto servicio dialoga 5 Accesibilidad Universal 12

13 La información cuanto mas clara mejor
Título: La información cuanto más clara mejor Contenido: Fotos de artículos y libros relacionados Accesibilidad Universal

14 Cuando quieras decirme algo, dímelo a mi.
Comunicación Cuando quieras decirme algo, dímelo a mi. Dame tiempo para pensar... después lo podemos hablar Título: Comunicación Contenido: Cuando quieras decirme algo, dímelo a mi Imagen de Espectáculo de zancudos tematizado Accesibilidad Universal

15 YO AL IGUAL QUE TU YO COMO TU Como somos Título: Como somos Contenido:
Imagen de un espejo con una persona sin discapacidad y otra con discapacidad Accesibilidad Universal

16 me preocupa lo mismo que a ti
Qué me preocupa me preocupa lo mismo que a ti Título: ¿Qué me preocupa? Contenido: me preocupa lo mismo que a ti Imagen de Hombre en silla de ruedas junto a su mujer recién casados Imagen de Distintos niños jugando y uno en silla de ruedas Accesibilidad Universal

17 y la vida independiente
Qué deseo Deseo para mi, igual que para ti: Título: ¿Qué deseo? Contenido: Deseo para mi, igual que para ti: La normalización y la vida independiente La normalización y la vida independiente Accesibilidad Universal

18 Qué realizo Funciones diferentes a las tuyas en algunos casos y sin barreras no habría problemas Barreras arquitectónicas Título: ¿Qué realizo? Contenido: Funciones diferentes a las tuyas en algunos casos y sin barreras no habría problemas Barreras arquitectónicas Barreras de comunicación Barreras de actitud Barreras de comunicación Barreras de actitud Accesibilidad Universal

19 Cuáles son mis derechos
derechos y obligaciones ¿yo?... COMO TODOS Título: ¿Cuáles son mis derechos? Contenido: derechos y obligaciones ¿yo?... COMO TODOS Imagen con una declaración de derechos para todas las personas Fuente Wikipedia Accesibilidad Universal

20 Recomendaciones que facilitan la relación con la persona con discapacidad
Portadilla: Recomendaciones que facilitan la relación con la persona con discapacidad Accesibilidad Universal

21 Naturalidad. Respeto. Sentido común. Contenido: - Naturalidad.
Imagen de Un niño en silla de ruedas tiene un avion en su mano, mientras otro niño empuja la silla de ruedas. Van hacia la derecha Accesibilidad Universal

22 Cómo me comunico EMPATIA Título: ¿Cómo me comunico? Contenido: EMPATÍA
Viñeta de ilustración de Forges: Un hombre de la mano de una mujer le pregunta: ¿Me querras siempre? ella contesta: ¿por? Accesibilidad Universal

23 Sugerencias generales
Háblale directamente. Pregunta antes para ayudar. Actúa con naturalidad. Título: Sugerencias generales Contenido: Háblale directamente. Pregunta antes para ayudar. Actúa con naturalidad. Ilustración de un hombre con una bombilla en la cabeza Accesibilidad Universal

24 Sugerencias generales
Sea cauto con el contacto físico. No se de nada por sentado. Responda con gentileza a las solicitudes Título: Sugerencias generales Contenido: - Sea cauto con el contacto físico. - No se de nada por sentado. - Responda con gentileza a las solicitudes Accesibilidad Universal

25 PERSONAS SORDAS O CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Introducción: PERSONAS SORDAS O CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Accesibilidad Universal

26 Legislación L S E Y M A C O Ley 27/2007 de Lengua de Signos Española y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral Título: Legislación Contenido: L S E Y M A C O Ley 27/2007 de Lengua de Signos Española y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral Accesibilidad Universal

27 Motivos El colectivo de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas es muy diverso y no se ajusta a un único patrón comunicativo por el hecho de no oír, o de no oír ni ver, en el caso de la sordo ceguera que combina ambas discapacidades. Título: Motivos Contenido: El colectivo de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas es muy diverso y no se ajusta a un único patrón comunicativo por el hecho de no oír, o de no oír ni ver, en el caso de la sordo ceguera que combina ambas discapacidades. Accesibilidad Universal

28 Discapacidad auditiva
Usuarias de lengua de signos. PERSONA SORDA, CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y SORDOCIEGA Título: Discapacidad auditiva Contenido: Usuarias de lengua de signos. PERSONA SORDA, CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y SORDOCIEGA Fuente Wikipedia Accesibilidad Universal

29 Discapacidad auditiva
La lengua de signos no es un lenguaje universal Título: Discapacidad auditiva Contenido: La lengua de signos no es un lenguaje universal PERSONA SORDA, CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y SORDOCIEGA Ir al enlace Accesibilidad Universal

30 Discapacidad auditiva
PERSONA SORDA, CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y SORDO CIEGA Usuarias de medios de apoyo a la comunicación oral. Título: Discapacidad auditiva Contenido: PERSONA SORDA, CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y SORDO CIEGA Usuarias de medios de apoyo a la comunicación oral. Accesibilidad Universal

31 Servicios de apoyo en diacapacidad auditiva
¿Qué medios de apoyo a la comunicación verbal utiliza las personas sordas usuarias de MACO? Título: Servicios de apoyo en discapacidad auditiva Contenido: ¿Qué medios de apoyo a la comunicación verbal utiliza las personas sordas usuarias de MACO? Accesibilidad Universal

32 Lectura labial Consiste en leer, a través del movimiento de los labios de la persona que habla, las palabras que emite, observando al mismo tiempo la expresión no verbal del interlocutor y deduciendo las frases. Si la persona sorda tiene restos auditivos es más fácil entender por lectura labial. Título: Lectura labial Contenido: Consiste en leer, a través del movimiento de los labios de la persona que habla, las palabras que emite, observando al mismo tiempo la expresión no verbal del interlocutor y deduciendo las frases. Si la persona sorda tiene restos auditivos es más fácil entender por lectura labial. Accesibilidad Universal

33 Ayudas técnicas Audífonos. Implante coclear. Implante osteointegrado.
Bucle de inducción magnética. Equipo de frecuencia modulada. Subtitulación… Título: Ayudas técnicas Contenido: Audífonos. Implante coclear. Implante osteointegrado. Bucle de inducción magnética. Equipo de frecuencia modulada. Subtitulación… Imágenes de: Bucle de inducción magnética, señal informativa de existencia de bucle magnético, fotografía de niña con implante coclear, esquema de implante coclear, fotografía de audífono y fotografia de herramienta de subtitulado Accesibilidad Universal

34 Comunicación ¿Cómo dirigirse a las personas con discapacidad para oír? Dirijámonos a la persona con discapacidad para oír cuando nos esté mirando, evitando hacerlo si se encuentra de espaldas. Si no conocemos la lengua de signos hablémosle de forma normal y claramente, con el rostro bien iluminado. Si no nos pide que nos comuniquemos en lengua de signos hablar de forma normal Verifiquemos que ha comprendido lo que tratamos de comunicar. En caso de mucha dificultad podemos escribir aquello que queremos decirle. Título: Comunicación Contenido: ¿Cómo dirigirse a las personas con discapacidad para oír? - Dirijámonos a la persona con discapacidad para oír cuando nos esté mirando, evitando hacerlo si se encuentra de espaldas. - Si no conocemos la lengua de signos hablémosle de forma normal y claramente, con el rostro bien iluminado. - Si no nos pide que nos comuniquemos en lengua de signos hablar de forma normal - Verifiquemos que ha comprendido lo que tratamos de comunicar. - En caso de mucha dificultad podemos escribir aquello que queremos decirle. Accesibilidad Universal

35 ¿Cómo hablar a una persona con discapacidad auditiva?
De frente y de perfil. Llamar la atención, con tacto o luz. Nitidez del lugar. Evitar poner objetos en la boca. Vocalizar de forma normal. Hablarle normal. Indicar el tema que se trata. En grupo se debe situar en el centro. Título: ¿Cómo hablar a una persona con discapacidad auditiva? Contenido: De frente y de perfil. Llamar la atención, con tacto o luz. Nitidez del lugar. Evitar poner objetos en la boca. Vocalizar de forma normal. Hablarle normal. Indicar el tema que se trata. En grupo se debe situar en el centro. Accesibilidad Universal

36 ¿Cómo hablar a una persona con discapacidad auditiva?
Muy importante: Cuando estés dirigiéndote a una persona sorda o con discapacidad auditiva usuaria del medio de comunicación que sea: Dirigirse siempre a la persona sorda, no a su acompañante, ni a su interprete de lengua de signos. Título: ¿Cómo hablar a una persona con discapacidad auditiva? Contenido: - Muy importante: Cuando estés dirigiéndote a una persona sorda o con discapacidad auditiva usuaria del medio de comunicación que sea: - Dirigirse siempre a la persona sorda, no a su acompañante, ni a su interprete de lengua de signos. Accesibilidad Universal

37 ¿Cómo hablar a una persona con discapacidad auditiva?
¿A quienes no entienden por los labios las personas sordas? Título: ¿Cómo hablar a una persona con discapacidad auditiva? Contenido: A quienes no entienden por los labios las personas sordas Imagen con fotografía de señor bigotudo con enormes bigotes que ocultan la boca Accesibilidad Universal

38 Expresiones de la cara Alegría. Dolor. Enfado. Indiferencia.
Expresiones fisonómicas y faciales Alegría. Dolor. Enfado. Indiferencia. Aburrimiento. Cansancio. Título: Expresiones de la cara Contenido: Expresiones fisonómicas y faciales - Alegría. - Dolor. - Enfado. - Indiferencia. - Aburrimiento. Cansancio. Imagen con fotografía de expresiones diversas del mismo individuo Accesibilidad Universal

39 SENSIBILIZAR PARA ATENDER A LAS PERSONAS.
HABLAR SIN PALABRAS SENSIBILIZAR PARA ATENDER A LAS PERSONAS. Portadilla: HABLAR SIN PALABRAS. SENSIBILIZAR PARA ATENDER A LAS PERSONAS. Accesibilidad Universal

40 Comunicación no verbal
Lo primero es la mirada, enviamos y recibimos con los ojos más mensajes que cualquier otra parte del cuerpo. El contacto visual es esencial para conectar con la gente. Esquivar la mirada es un signo de que escondemos algo. “Sólo cuando dos personas se miran directamente a los ojos existe una base real de comunicación”. Título: Comunicación no verbal Contenido: Lo primero es la mirada, enviamos y recibimos con los ojos más mensajes que cualquier otra parte del cuerpo. El contacto visual es esencial para conectar con la gente. Esquivar la mirada es un signo de que escondemos algo. “Sólo cuando dos personas se miran directamente a los ojos existe una base real de comunicación”. Accesibilidad Universal

41 Lenguaje corporal El lenguaje corporal tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona no es de fiar o no nos gusta, sin que podamos explicar el motivo exacto. Lo más que podemos decir es "tiene algo que no me gusta". Ese "algo" procede, casi con toda seguridad, de lo que su lenguaje corporal nos ha transmitido. Título: Lenguaje corporal Contenido: El lenguaje corporal tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona no es de fiar o no nos gusta, sin que podamos explicar el motivo exacto. Lo más que podemos decir es "tiene algo que no me gusta". Ese "algo" procede, casi con toda seguridad, de lo que su lenguaje corporal nos ha transmitido. Accesibilidad Universal

42 Comunicación no verbal
¿Cómo se ven influidas nuestras emociones sin hablar? Nuestras emociones se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada, gestos para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas. Título: Comunicación no verbal Contenido: ¿Cómo se ven influidas nuestras emociones sin hablar? Nuestras emociones se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada, gestos para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas. Accesibilidad Universal

43 La casa de los espejos NO ERES RESPONSABLE DE LA CARA QUE TIENES, ERES RESPONSABLE DE LA CARA QUE PONES Título: La casa de los espejos Contenido: NO ERES RESPONSABLE DE LA CARA QUE TIENES, ERES RESPONSABLE DE LA CARA QUE PONES Accesibilidad Universal

44 Comunicación no verbal
Las manos y el rostro son los que tienen mayor riqueza de matices a la hora de interpretar el lenguaje no verbal. Algunos medios tecnológicos y humanos que utilizan en la actualidad las personas sordas. Título: Comunicación no verbal Contenido: Las manos y el rostro son los que tienen mayor riqueza de matices a la hora de interpretar el lenguaje no verbal. Algunos medios tecnológicos y humanos que utilizan en la actualidad las personas sordas. Accesibilidad Universal

45 Servicios de apoyo en directo
Videoconferencia, subtitulado a tiempo real, lengua de signos española e internacional Título: Servicios de apoyo en directo Contenido: Videoconferencia, subtitulado a tiempo real, lengua de signos española e internacional Imagen con fotografía de Video conferencia con servicio de apoyo de subtitulado y de lengua de signos. Accesibilidad Universal

46 Servicios de apoyo en comunicación
VIDEO INTERPRETACIÓN Título: Servicios de apoyo en comunicación Contenido: VIDEO INTERPRETACIÓN Imagen de Dibujo del servicio de videointerpretación en LSE Accesibilidad Universal

47 Servicios de apoyo en telefonía
SMS. MESSENGER. RECONOCIMIENTO DE VOZ. Título: Servicios de apoyo en telefonía Contenido: SMS. MESSENGER. RECONOCIMIENTO DE VOZ. Imagen con blackberry-8700-vs servicios de sms y de reconocimiento de voz Fuente Wikipedia Accesibilidad Universal

48 Servicios de apoyo en telefonía
Signoguia Título: Servicios de apoyo en telefonía Contenido: Imagen de Antifaz para dormir - Signoguia Imagen de servicio de signoguia en telefono Imagen de puertos de entrada del telefono con signoguia Accesibilidad Universal

49 Teatro accesible Fuente CESyA Título: Teatro accesible Contenido:
Cartel promocional de woyzeck Fuente CESyA Accesibilidad Universal

50 Servicios de apoyo en entornos audiovisuales
Cine, televisión, pagina web, y cualquier medio audiovisual accesible subtitulado Sin voz ni subtítulos Título: Servicios de apoyo en entornos audiovisuales Contenido: Cine, televisión, pagina web, y cualquier medio audiovisual accesible Sin voz ni subtítulos Subtitulado Quita sonido a mano Quita sonido a mano Accesibilidad Universal

51 Las personas sordociegas
La pérdida en diversos grados de vista y oído. La sordoceguera total. Título: Las personas sordociegas Contenido: - La pérdida en diversos grados de vista y oído. - La sordoceguera total. Accesibilidad Universal

52 Servicios de apoyo de persona sordociega
Dactilologico Lengua de signos. Lengua de Signos apoyada. Título: Servicios de apoyo de persona sordociega Contenido: DACTILOLOGICO Imagen con fotografía de lengua de signos dactilológica a una persona sordociega Accesibilidad Universal

53 Movilidad reducida Personas ciegas o con discapacidad visual.
¿Qué personas con movilidad reducida hay? Personas ciegas o con discapacidad visual. Personas en silla de ruedas. Personas con muletas. Personas mayores. Personas con discapacidad física temporal: con escayola, esguince,… Mujeres embarazadas, con carros de bebes, con niños en brazos…. Título: Movilidad reducida Contenido: ¿Qué personas con movilidad reducida hay? - Personas ciegas o con discapacidad visual. - Personas en silla de ruedas. - Personas con muletas. - Personas mayores. - Personas con discapacidad física temporal: con escayola, esguince,… - Mujeres embarazadas, con carros de bebes, con niños en brazos…. Accesibilidad Universal

54 Movilidad Reducida Personas que caminan despacio y/ que utilizan muletas En compañía de una persona que camina despacio y/o utiliza muletas, ajustamos nuestro paso al suyo. Evitémosle posibles empujones. Ayudémosle si tiene que transportar objetos o paquetes. No le separaremos de sus muletas. Título: Movilidad reducida Contenido: Personas que caminan despacio y/ que utilizan muletas - En compañía de una persona que camina despacio y/o utiliza muletas, ajustamos nuestro paso al suyo. - Evitémosle posibles empujones. - Ayudémosle si tiene que transportar objetos o paquetes. - No le separaremos de sus muletas. Accesibilidad Universal

55 Movilidad Reducida Personas que utilizan silla de ruedas Para hablar con una persona que utiliza silla de ruedas situémonos de frente y a la misma altura - a ser posible sentados -. Si desconocemos el manejo de la silla de ruedas, preguntémosle al usuario como ayudarle. Dirijámonos a la persona en silla de ruedas y no a su acompañante. Título: Movilidad reducida Contenido: Personas que utilizan silla de ruedas - Para hablar con una persona que utiliza silla de ruedas situémonos de frente y a la misma altura - a ser posible sentados -. - Si desconocemos el manejo de la silla de ruedas, preguntémosle al usuario como ayudarle. - Dirijámonos a la persona en silla de ruedas y no a su acompañante. Fotografía de un grupo de personas. Una de ellas en silla de ruedas. Accesibilidad Universal

56 Personas con movilidad reducida
Personas en silla de ruedas o con Trastornos motores No se apoye en la silla. No empuje ni toque la silla de ruedas. En su edificio mantenga rampas y puertas con acceso a la silla de ruedas. Busque una silla para hablar con el. El mostrador póngalo a la altura de la silla de ruedas. Tenga a mano una tablilla para que firme o rellene un formulario. Título: Personas con movilidad reducida Contenido: Personas en silla de ruedas o con Trastornos motores No se apoye en la silla. No empuje ni toque la silla de ruedas. En su edificio mantenga rampas y puertas con acceso a la silla de ruedas. Busque una silla para hablar con el. El mostrador póngalo a la altura de la silla de ruedas. Tenga a mano una tablilla para que firme o rellene un formulario. Accesibilidad Universal

57 Movilidad Reducida Las personas usuarias de silla de ruedas son personas sentadas Título: Movilidad Reducida Contenido: Las personas usuarias de silla de ruedas son personas sentadas Imagen con fotografia de Pareja de ballet. El hombre va en silla de ruedas Fuente: Accesibilidad Universal

58 Comunicación accesible
Comunicación a través de Headmouse Título: Comunicación accesible Contenido: Comunicación a través de Headmouse Fuente Accesibilidad Universal

59 Personas con discapacidad visual
Portadilla: Personas con discapacidad visual Accesibilidad Universal

60 Personas ciegas o con discapacidad visual
Identifiquémonos siempre al dirigirnos a él/ella. Si cree que necesita ayuda pregunte si le puede ayudar y cómo. Si se le ofrece o indica alguna cosa, aclarémosle de que se trata y en que lugar exacto se encuentra. Si precisa de nuestra ayuda, ofrezcámosle el brazo y caminemos ligeramente por delante. Advirtámosle de posibles obstáculos que se encuentren a su paso. No la dejemos sola sin advertírselo antes. Título: Personas ciegas o con discapacidad visual Contenido: Identifiquémonos siempre al dirigirnos a él/ella. - Si cree que necesita ayuda pregunte si le puede ayudar y cómo. - Si se le ofrece o indica alguna cosa, aclarémosle de que se trata y en que lugar exacto se encuentra. - Si precisa de nuestra ayuda, ofrezcámosle el brazo y caminemos ligeramente por delante. - Advirtámosle de posibles obstáculos que se encuentren a su paso. - No la dejemos sola sin advertírselo antes. Accesibilidad Universal

61 Personas ciegas o con discapacidad visual
Si la persona tiene un perro guía camine del lado opuesto al perro. Explique los obstáculos que hay. No grite ¡Cuidado! Se especifico y ofrezca información que no sea visual. Si tiene que dejar sola a la persona ciega llévale a un punto de referencia hasta una pared o una mesa. Una persona con discapacidad visual puede necesitar que el material escrito este impreso en letras grandes. Una fuente clara con espacios intermedios es tan importante como el tamaño de las letras. Título: Personas ciegas o con discapacidad visual Contenido: - Si la persona tiene un perro guía camine del lado opuesto al perro. - Explique los obstáculos que hay. No grite ¡Cuidado! - Se especifico y ofrezca información que no sea visual. - Si tiene que dejar sola a la persona ciega llévale a un punto de referencia hasta una pared o una mesa. - Una persona con discapacidad visual puede necesitar que el material escrito este impreso en letras grandes. - Una fuente clara con espacios intermedios es tan importante como el tamaño de las letras. Accesibilidad Universal

62 Personas ciegas o con discapacidad visual
VIDEO DE MUSEO TIFLOLÓGICO SENSIBILIDAD TÁCTIL Título: Personas ciegas o con discapacidad visual Contenido: VIDEO DE MUSEO TIFLOLÓGICO SENSIBILIDAD TÁCTIL Imagen con Sala del museo tiflológico Accesibilidad Universal

63 Personas ciegas o con discapacidad visual
Perros-guía. Perros para personas sordas o con discapacidad auditiva. Perros de asistencia (mal definidos, ya que esta es la categoría general y no debería ser también la especie), para personas con discapacidad no visual ni auditiva. Perros de terapia Título: Personas ciegas o con discapacidad visual Contenido: - Perros-guía. - Perros para personas sordas o con discapacidad auditiva. - Perros de asistencia (mal definidos, ya que esta es la categoría general y no debería ser también la especie), para personas con discapacidad no visual ni auditiva. - Perros de terapia Imagen de Fotografía de Dos perros guía Accesibilidad Universal

64 PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL
Portadilla: PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL Accesibilidad Universal

65 Personas con Parálisis cerebral
Si arrastran las palabras o tienen movimientos involuntarios no lo descalifiquen por su aspecto, es fácil errar. Una personas que parezca estar ebria, enferma o tener una emergencia médica puede ser una persona con parálisis cerebral. Título: Personas con Parálisis cerebral Contenido: - Si arrastran las palabras o tienen movimientos involuntarios no lo descalifiquen por su aspecto, es fácil errar. - Una personas que parezca estar ebria, enferma o tener una emergencia médica puede ser una persona con parálisis cerebral. Accesibilidad Universal

66 Personas con discapacidad intelectual
Personas con limitaciones de comprensión Seamos naturales y sencillos en nuestra manera de hablar a la persona con limitaciones de comprensión. Respondamos a sus preguntas, asegurándonos de que nos ha comprendido. Salvo para cuestiones intelectuales, tratémosle de acuerdo con su edad. Limitemos la ayuda a lo necesario, procurando que se desenvuelva sola en el resto de actividades. Título: Personas con discapacidad intelectual Contenido: Personas con limitaciones de comprensión - Seamos naturales y sencillos en nuestra manera de hablar a la persona con limitaciones de comprensión. - Respondamos a sus preguntas, asegurándonos de que nos ha comprendido. - Salvo para cuestiones intelectuales, tratémosle de acuerdo con su edad. - Limitemos la ayuda a lo necesario, procurando que se desenvuelva sola en el resto de actividades. Accesibilidad Universal

67 Personas con discapacidad intelectual
Judith Scott Título: Personas con discapacidad intelectual Contenido: Imagen con Fotografía de Judith Scott Fuente: Accesibilidad Universal

68 Personas con Discapacidad Intelectual
Personas con discapacidad Cognitiva Diríjase con oraciones claras. Evite las abstracciones. No se dirija de forma infantil. Recuerdo que la persona es un adulto y puede tomar sus propias decisiones. Como tratan de agradar no dicen lo que piensan y en una consulta medica es un problema, verifique las respuestas. Tenga paciencia y respete sus tiempos. Señalizar con imágenes ayuda a orientarse. Dependen de la rutina y lo familiar. Título: Personas con Discapacidad Intelectual Contenido: Personas con discapacidad Cognitiva - Diríjase con oraciones claras. - Evite las abstracciones. - No se dirija de forma infantil. - Recuerdo que la persona es un adulto y puede tomar sus propias decisiones. - Como tratan de agradar no dicen lo que piensan y en una consulta medica es un problema, verifique las respuestas. - Tenga paciencia y respete sus tiempos. - Señalizar con imágenes ayuda a orientarse. - Dependen de la rutina y lo familiar. Accesibilidad Universal

69 Personas con discapacidad Intelectual
Comunicación Comunicación por pictogramas Título: Personas con Discapacidad Intelectual Contenido: Comunicación - Comunicación por pictogramas Fuente Accesibilidad Universal

70 Personas con discapacidad Intelectual
Comunicación Estilo en el lenguaje de comunicación: recomendaciones para evitar errores: Hay que mostrar el lado positivo de la discapacidad. Atención a las soluciones. Permitamos que las personas con discapacidad hablen por sí misma. Digamos “personas con discapacidad”. Evitemos la imagen de gueto. Cuidado con los mitos. No hay que cargar las tintas. Veamos todas las facetas. Información normalizadora. Información accesible y accesibilidad a la Información. Título: Personas con Discapacidad Intelectual Contenido: Comunicación Estilo en el lenguaje de comunicación: recomendaciones para evitar errores: Hay que mostrar el lado positivo de la discapacidad. Atención a las soluciones. Permitamos que las personas con discapacidad hablen por sí misma. Digamos “personas con discapacidad”. Evitemos la imagen de gueto. Cuidado con los mitos. No hay que cargar las tintas. Veamos todas las facetas. Información normalizadora. Información accesible y accesibilidad a la Información. Accesibilidad Universal

71 Personas con discapacidad Intelectual
Comunicación El camino más rápido para la comprensión: Utiliza lenguaje simple y directo. Evita los términos rebuscados. Emplea los términos de forma coherente. Evita usar palabras de otras lenguas, lenguaje especializado, las abreviaturas y las siglas. Si se utilizan hay que explicarlo. Utilice la misma palabra para nombrar una misma cosa, incluso aunque la repetición de palabras afecten al estilo de redacción. Título: Personas con Discapacidad Intelectual Contenido: Comunicación El camino más rápido para la comprensión: Utiliza lenguaje simple y directo. Evita los términos rebuscados. Emplea los términos de forma coherente. Evita usar palabras de otras lenguas, lenguaje especializado, las abreviaturas y las siglas. Si se utilizan hay que explicarlo. Utilice la misma palabra para nombrar una misma cosa, incluso aunque la repetición de palabras afecten al estilo de redacción. Accesibilidad Universal

72 Politica sectorial sobre la discapacidad, tipos y problemática de los colectivos con discapacidad
Fin de la presentación Logotipo de la Universidad Carlos III de Madrid en esquina superior izquierda Título: Política sectorial sobre la discapacidad, tipos y problemática de los colectivos con discapacidad Subtitulo: MARIA LUISA PEÑA ROLDÁN. Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad. María Luisa Peña Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad. Israel González Carrasco, Belén Ruiz Mezcua Departamento de Informática. Universidad Carlos III de Madrid.


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