La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

!Usted no lo diga! Recomendaciones para el uso correcto del Lenguaje en temas relacionados con Discapacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "!Usted no lo diga! Recomendaciones para el uso correcto del Lenguaje en temas relacionados con Discapacidad."— Transcripción de la presentación:

1 !Usted no lo diga! Recomendaciones para el uso correcto del Lenguaje en temas relacionados con Discapacidad

2 Reglas Generales No subestime a las personas con discapacidad: Déjeles que hagan por si mismo todo lo que puedan y les gusta hacer. No les ayude, sin preguntarles: La ayuda impuesta les hiere como un desprecio. Hay que preguntar con naturalidad sin necesitan ayuda y de que clase. Nadie debe ofenderse si la ayuda ofrecida no es aceptada. Ayude discretamente: no se debe presumir, ni adoptar un rol sobre protector. A las personas con discapacidad les molesta llamar la atención No se dirija nunca, al acompañante de la persona con discapacidad: Al menos que el(ella) no pueda seguir la conversación o requiera de algún apoyo. La marginación, aunque ocasional aun hiere Demuestre compresión y tolerancia y sobre todo use su sentido común. En general pónganse en su lugar y trate a la persona con discapacidad como lo tratarían a usted

3 Lisiado Minusválido Inválido Paralítico Mutilado Cojo Tullido Lisiado Minusválido Inválido Paralítico Mutilado Cojo Tullido Persona con Discapacidad Física ¡Usted no lo diga! La forma correcta de decirlo

4 Relegado a una silla de ruedas Confinado a una silla de ruedas Relegado a una silla de ruedas Confinado a una silla de ruedas Persona que usa silla de ruedas Persona que se traslada en silla de ruedas Persona que usa silla de ruedas Persona que se traslada en silla de ruedas ¡Usted no lo diga! La forma correcta de decirlo

5 ¿Que hacer para ayudar a una persona con discapacidad física? Usuarios de sillas de rueda Situarse de frente y a una misma altura mientras conversan. Situarse de frente y a una misma altura mientras conversan. Coopere a superar los obstáculos de gradas girándoles la silla y haciéndola descender por sus ruedas traseras. Coopere a superar los obstáculos de gradas girándoles la silla y haciéndola descender por sus ruedas traseras. No le empuje la silla sin decírselo No le empuje la silla sin decírselo Evite que la ropa quede atrapada entre las ruedas de la silla. Evite que la ropa quede atrapada entre las ruedas de la silla. Háblele directamente y no a través de la persona que le acompaña. Háblele directamente y no a través de la persona que le acompaña. Pregúntele como ayudarle apropiadamente, si usted desconoce como manejar la silla de ruedas. Pregúntele como ayudarle apropiadamente, si usted desconoce como manejar la silla de ruedas.

6 Si usa Muletas, Bastón, Andador o Prótesis. Ajuste su paso al de la persona con discapacidad. Ajuste su paso al de la persona con discapacidad. Evite que lo empujen Evite que lo empujen Ayúdele si tiene que transportar objetos o paquetes. Ayúdele si tiene que transportar objetos o paquetes. No lo separe de sus muletas No lo separe de sus muletas Si usa prótesis, no fije su mirada en esta. Si usa prótesis, no fije su mirada en esta. ¿Que hacer para ayudar a una persona con discapacidad física?

7 ¨El¨ ciego Invidente Cieguito No vidente ¨El¨ ciego Invidente Cieguito No vidente Persona con Discapacidad Visual Persona ciega Persona con Discapacidad Visual Persona ciega ¡Usted no lo diga! La forma correcta de decirlo Corto de vista Persona con baja visión Persona con deficiencia visual Persona con baja visión Persona con deficiencia visual

8 ¿Que hacer para ayudar a una persona con discapacidad Visual? Identifíquese Inmediatamente. Identifíquese Inmediatamente. Ofrézcale ayuda si observa que vacila. Ofrézcale ayuda si observa que vacila. No le tome del brazo, ofrézcale el suyo. No le tome del brazo, ofrézcale el suyo. Si necesita algo, escúchelo cuidadosamente y trate de ayudarle. Si necesita algo, escúchelo cuidadosamente y trate de ayudarle. Infórmele en que lugar se encuentra, es recomendable utilizar palabras como: izquierda, derechas, arriba o abajo, etc. Infórmele en que lugar se encuentra, es recomendable utilizar palabras como: izquierda, derechas, arriba o abajo, etc. Describa verbalmente los escenarios. Describa verbalmente los escenarios. No lo deje solo, sin antes advertirles antes. No lo deje solo, sin antes advertirles antes. En el ambiente de trabajo u otros, evite dejar obstáculos en el camino. En el ambiente de trabajo u otros, evite dejar obstáculos en el camino. No coloque en el suelo alfombras o tapetes pequeños en los que se puedan deslizar. No coloque en el suelo alfombras o tapetes pequeños en los que se puedan deslizar. Procure no cambiar de ligar los objetos o materiales de trabajo que utiliza la persona ciega y si lo hace infórmele al respecto. Procure no cambiar de ligar los objetos o materiales de trabajo que utiliza la persona ciega y si lo hace infórmele al respecto. Trate de mantener las puertas cerradas o totalmente abiertas. Trate de mantener las puertas cerradas o totalmente abiertas.

9 Lenguaje de Señas Lengua de Señas Comunicación que utilizan las personas sordas y las personas oyentes con las personas sordas Lengua de Señas Comunicación que utilizan las personas sordas y las personas oyentes con las personas sordas ¡Usted no lo diga! La forma correcta de decirlo

10 El ¨Sordo¨ Sordito Sordomudo El ¨Sordo¨ Sordito Sordomudo Persona con Discapacidad Auditiva Persona Sorda Persona con Discapacidad Auditiva Persona Sorda ¡Usted no lo diga! La forma correcta de decirlo

11 ¿ Que hacer para ayudar a una persona con discapacidad Auditiva? Gesticule para llamar la tención, o toque su brazo si desea hablarle. Gesticule para llamar la tención, o toque su brazo si desea hablarle. Si la persona lee los labios: hable despacio y con claridad. Si la persona lee los labios: hable despacio y con claridad. Ubíquese delante de la persona, no de lado. Ubíquese delante de la persona, no de lado. Utilice palabras sencillas y fáciles de leer en los labios; no use expresiones faciales y corporales exageradas. Utilice palabras sencillas y fáciles de leer en los labios; no use expresiones faciales y corporales exageradas. Mantenga contacto visual mientras se comunican. Mantenga contacto visual mientras se comunican. Verifique que ha comprendido, si no es así, pregunte nuevamente con naturalidad. Verifique que ha comprendido, si no es así, pregunte nuevamente con naturalidad. No se comunique directamente, por medio de la escritura sin antes corroborar que esta persona sabe leer y escribir. Por que de lo contario contribuirá a hacerla sentir mal. No se comunique directamente, por medio de la escritura sin antes corroborar que esta persona sabe leer y escribir. Por que de lo contario contribuirá a hacerla sentir mal. Demuestre el interés en la conversación, tratando de entender al máximo a su interlocutor. Demuestre el interés en la conversación, tratando de entender al máximo a su interlocutor.

12 Mongolito Mongólico Retardado Retardado Mental Mongolito Mongólico Retardado Retardado Mental Persona con discapacidad Intelectual ¡Usted no lo diga! La forma correcta de decirlo

13 ¿Que hacer para ayudar a una persona con discapacidad Intelectual? Sea natural y sencillo Sea natural y sencillo No le tenga miedo No le tenga miedo Trátele con respeto y consideración Trátele con respeto y consideración No lo ignore, salúdelo y despídase normalmente. No lo ignore, salúdelo y despídase normalmente. No subestime su inteligencia No subestime su inteligencia Ayúdele en lo necesario, procurándoles que se desenvuelva en el resto de actividades. Ayúdele en lo necesario, procurándoles que se desenvuelva en el resto de actividades. Demuéstrele su interés. Demuéstrele su interés. Evite situaciones que se puedan degenerar en violencia, como discusiones acaloradas. Evite situaciones que se puedan degenerar en violencia, como discusiones acaloradas. Hable lenta y claramente. Hable lenta y claramente.

14 Insano Demente Loco Trastornado Insano Demente Loco Trastornado Persona con Discapacidad de causa psíquica Persona con esquizofrenia Persona con Discapacidad de causa psíquica Persona con esquizofrenia ¡Usted no lo diga! La forma correcta de decirlo

15 (hombre, mujer, niño) que padece discapacidad …. (hombre, mujer, niño) que sufre discapacidad …. (hombre, mujer, niño) que aquejado discapacidad …. Victima de …. Afectado por …. (hombre, mujer, niño) que padece discapacidad …. (hombre, mujer, niño) que sufre discapacidad …. (hombre, mujer, niño) que aquejado discapacidad …. Victima de …. Afectado por …. Que presenta discapacidad Que vive con discapacidad Que tiene discapacidad Que presenta discapacidad Que vive con discapacidad Que tiene discapacidad ¡Usted no lo diga! La forma correcta de decirlo

16 Discapacitado Deficiente Enfermito Incapacitadas Personas diferentes Discapacitado Deficiente Enfermito Incapacitadas Personas diferentes Persona con Discapacidad ¡Usted no lo diga! La forma correcta de decirlo

17 Tomado y adaptado de: RECOMENDACIONES PARA EL USO CORRECTO DEL LENGUAJE EN TEMAS RELACIONADOS CON DISCAPACIDAD. Dirección General. María Ximena Rivas Asenjo. Directora Nacional SENADIS, Chile. RECOMENDACIONES PARA EL USO CORRECTO DEL LENGUAJE EN TEMAS RELACIONADOS CON DISCAPACIDAD. Dirección General. María Ximena Rivas Asenjo. Directora Nacional SENADIS, Chile. Guía para facilitar la incorporación de la persona con discapacidad al mundo laboral. STSS. Guía para facilitar la incorporación de la persona con discapacidad al mundo laboral. STSS. Interacción, accesibilidad y diseño universal. FUHRIL Interacción, accesibilidad y diseño universal. FUHRIL


Descargar ppt "!Usted no lo diga! Recomendaciones para el uso correcto del Lenguaje en temas relacionados con Discapacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google