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ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS NO PROCEDEN DE LUGARES EXTRAÑOS AVALANCHA Y AMENAZA El fenómeno de las migraciones es inherente a la propia historia de la humanidad.

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1 ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS NO PROCEDEN DE LUGARES EXTRAÑOS AVALANCHA Y AMENAZA El fenómeno de las migraciones es inherente a la propia historia de la humanidad PROGRAMA AUKERA: para la atención integral a jóvenes inmigrantes ORIGEN DE TODOS LOS PROBLEMAS 2345 LAS MIGRACIONES PERPLEJIDAD E INQUIETUD 1

2 Realidad objetiva ó Percepción Subjetiva No proceden de lugares extraños La inmigración a menudo se considera una avalancha, cuando no una invasión. Se la percibe como una amenaza de la identidad colectiva, y ello pese a que la realidad no confirma los temores y que la interacción intercultural no acarrea pérdidas. “Una cultura sólo se sostiene y se desarrolla si se constituye en un sistema abierto”. No es una realidad objetiva de alta conflictividad el obstáculo para que se viva este fenómeno con mayor normalidad, sino la percepción subjetiva del mismo. Parte de la población tiende a exagerar o magnificar ciertos hechos o actividades preocupantes, más desde los estereotipos o prejuicios que desde realidades objetivas y contrastadas. ¿Avalancha, amenaza? El fenómeno de las migraciones no sólo compete a España, ya que es inherente a la propia historia de la humanidad PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A JÓVENES INMIGRANTES Origen de todos los problemas 2 Un 18% de las personas extranjeras en España son marroquíes, procedentes por lo tanto de un país vecino con el que se comparte frontera e historia. Algo más del 35% son personas originarias del centro y sur América. Buena parte de los inmigrantes no proceden de lugares extraños, sino más bien de sitios a los cuales no se suele querer mirar. El extranjero pronto es acusado de ser el origen de cualquier problema: delincuencia, terrorismo, precariedad laboral y salarios bajos, fraude… Es estigmatizado por su propia condición de extraño. La asociación sistemática de los inmigrantes con la violencia, las actividades clandestinas, la prostitución, el tráfico y consumo de drogas…, aumenta su consideración negativa y su riesgo de exclusión. 345 LAS MIGRACIONES Perplejidad e inquietud Pese a su carácter de hecho permanente, la experimentación de la llegada del inmigrante sume a buena parte de la ciudadanía en la perplejidad y la inquietud. 1

3 PROGRAMA AUKERA Crece el convencimiento de que la sociedad padece determinados problemas a causa de la inmigración, con el consiguiente rechazo al aumento de la entrada de inmigrantes. Problemas que se asocian con la inmigración: -Los inmigrantes reducen los puestos de trabajo para los nacionales.Los inmigrantes reducen los puestos de trabajo para los nacionales. - Vienen a beneficiarse de nuestro nivel de bienestar. - Ejercen una presión a la baja sobre los salarios de los autóctonos. - Limitan el acceso de los autóctonos a las prestaciones sociales. Limitan el acceso de los autóctonos a las prestaciones sociales. - Desciende el nivel educativo en los centros escolares con presencia significativa de inmigrantes. Desciende el nivel educativo en los centros escolares con presencia significativa de inmigrantes. - En menor grado, se asocia la inmigración con el incremento de la delincuencia. Espacios en los que se están construyendo las percepciones sobre la inmigración: Cuando la explicación del hecho migratorio no es certera se favorecen los estereotipos PERCEPCIÓN DE LA INMIGRACIÓN -En la forma como se explica el fenómeno migratorio.En la forma como se explica el fenómeno migratorio. -En el tratamiento legal que se da a la extranjería.En el tratamiento legal que se da a la extranjería. - En el discurso político que se hace sobre la inmigración.

4 PROGRAMA AUKERA ¿Cómo incide la inmigración sobre el crecimiento económico? - Potencia el desarrollo económico y favorece el crecimiento de empresas y sectores: * Los inmigrantes ocupan puestos de trabajo para los que resulta difícil encontrar mano de obra local. * Con ello favorecen el desarrollo de empresas. * Aumentan las posibilidades de empleo para los autóctonos. * Genera una mejor distribución de éstos en la escala de categorías (movilidad ascendente). - Creando nuevas actividades económicas. - Aumentando el consumo. - Con sus impuestos. Crece el posicionamiento a favor de “la integración de los inmigrantes” INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

5 PROGRAMA AUKERA ¿Cómo explicamos los motivos que llevan a los inmigrantes a venir aquí? Las referencias se remiten sólo a sus problemas: “Vienen porque en sus países…” Razones de los intensos flujos de inmigración que se han producido en España en los últimos años: -Factores demográficos:Factores demográficos: * Envejecimiento de la población. * Entrada de menos jóvenes al mercado laboral, y más formados. -Tipo de desarrollo económico:Tipo de desarrollo económico: * Utilización extensiva de mano de obra: - Sector servicios (hostelería, turismo…) - Construcción. * Incorporación de la mujer al trabajo - Servicio doméstico. - La inmigración ha venido unida a los altos índices de crecimiento económico. Las migraciones más recientes se dan a los países con mayores tasas de crecimiento económico: España, Irlanda, Reino Unido, Grecia, Italia… ¿POR QUÉ VIENEN AQUÍ?

6 PROGRAMA AUKERA LA POLÍTICA DE EXTRANJERÍA Las actuales políticas de inmigración europeas centran sus esfuerzos en evitar la entrada de inmigrantes. Las actuales políticas de inmigración europeas centran sus esfuerzos en evitar la entrada de inmigrantes. - Se reconoce la posibilidad de entrada, pero se hace muy difícil la entrada legal. Los derechos de los inmigrantes quedan muy mermados con tales políticas. - La conjunción de leyes restrictivas con una demanda de fuerza de trabajo cada vez mayor genera la inmigración irregular. - El inmigrante queda fuera de la legalidad. - La expulsión como elemento esencial de la política de inmigración. Provocan una percepción social negativa hacia la inmigración. TRATAMIENTO LEGAL DE LA INMIGRACIÓN LAS PERCEPCIONES SOBRE LA INMIGRACIÓN

7 PROGRAMA AUKERA Discurso condicionado por la política de extranjería Cuando el objetivo central de la política de inmigración es evitar la entrada de inmigrantes, el inmigrante aparece como una persona no deseada.Cuando el objetivo central de la política de inmigración es evitar la entrada de inmigrantes, el inmigrante aparece como una persona no deseada. Se presenta la inmigración como amenaza social: “Avalancha”, “invasión”… Todo el énfasis se pone en los aspectos conflictivos. - La entrada de inmigrantes: las pateras. Conexión inmigración – delincuencia - “Bandas latinas”; “mafias del Este”… DISCURSO POLÍTICO SOBRE LA INMIGRACIÓN LAS PERCEPCIONES SOBRE LA INMIGRACIÓN

8 Partimos de una idea de superioridad cultural. Se está imponiendo el principio de que los inmigrantes deben adaptarse a nuestra cultura.Se está imponiendo el principio de que los inmigrantes deben adaptarse a nuestra cultura. - Ello indica que se presupone que sus pautas culturales son de rango inferior. El Islam se presenta como antagónico con el “modelo de civilización occidental”El Islam se presenta como antagónico con el “modelo de civilización occidental” - Se presenta como religión no europea. - Se ve afectado por el estigma del terrorismo. PROGRAMA AUKERA TRATAMIENTO QUE SE DA A LOS ASPECTOS CULTURALES LAS PERCEPCIONES SOBRE LA INMIGRACIÓN

9 PROGRAMA AUKERA * Habría una invasión inevitable si no se mantiene el cierre de fronteras. * Con su presencia se reducen los puestos de trabajo disponibles para los autóctonos. * Vienen a beneficiarse de nuestro nivel de bienestar. * Reducen las prestaciones disponibles del “Estado del bienestar”. * Conllevan pautas culturales que inciden negativamente sobre nuestra cultura. * Para su integración es necesario imponerles medidas coercitivas. Se potencia cuando no se ha explicado y la sociedad no ha asumido que: ESTEREOTIPO * Los migrantes van allá donde hay un mercado laboral que los demanda. * La inmigración ejerce un efecto positivo sobre el empleo de los autóctonos. * Están contribuyendo decisivamente al crecimiento económico. * Con sus impuestos hacen posible la mejora de las prestaciones. * Las sociedades con mayor dinamismo cultural son las que reciben aportaciones de mayores procedencias. * La que carece de estructuras suficientes para la integración es la sociedad receptora.

10 PROGRAMA AUKERA ¿DÓNDE ESTÁ TU HERMANO? La experiencia de los israelitas de vivir como extranjeros sin hogar fue tan dolorosa que Dios ordenó a su pueblo que dedicara especial cuidado a los extraños:La experiencia de los israelitas de vivir como extranjeros sin hogar fue tan dolorosa que Dios ordenó a su pueblo que dedicara especial cuidado a los extraños: "Al forastero que viva con ustedes lo mirarás como a uno de ustedes y lo amarás como a ti mismo, pues ustedes también fueron forasteros en Egipto" (Lev 19: 33-34). * El Nuevo Testamento empieza con el relato que hace Mateo del escape de José y María a Egipto con su recién nacido, Jesús, porque el rey Herodes quería matar al infante. Jesús vivió como refugiado porque su propia tierra no era segura. *Jesús reitera el mandamiento de amar y cuidar del forastero, uno de los criterios por los que seremos juzgados: "Porque tuve hambre y me diste de comer; tuve sed y me diste de beber. Fui forastero y me recibiste en tu casa" (Mt 25:35). * El Apóstol Pablo afirma la absoluta igualdad de todas las personas ante Dios: "Ya no hay diferencia entre judío y griego... pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús" (Gál 3:28). En Cristo, la raza humana es una ante Dios, igual en dignidad y derechos. La inmigración desde la Biblia

11 PROGRAMA AUKERA ESPAÑA 7.993 6.640 5.737 3.481 3.255 2.337 2.135 1.709 1.376 1.146 POBLACIÓN INMIGRANTE 2007 PAÍS VASCO ÁLAVA GIPUZKOA BIZKAIA 4.482.568 98.108 19.309 28.883 49.916 Bolivia Colombia Rumanía Ecuador Marruecos Brasil Portugal China Paraguay Argentina Extranjeros empadronados en Bizkaia por principales nacionalidades 2007

12 LOS MENORES INMIGRANTES EN BIZKAIA Un total de 329 viven en distintos tipos de centros - “Zabaloetxe” en Loiu 72 Repartidos en cuatro unidades. - Amorebieta 50 Centro de primera acogida. - Dispositivo de emergencia “El Vivero” 65 Carretera Artxanda - Centro Residencial “El Garmo” en Arcentales 24 - Barakaldo 14 Centro Educativo - Unidad semiautónoma “Casa del Mar” en Santurtzi 10 - Unidad semiautónoma de Basauri 6 - Centro Residencial Izurtza 20 - Unidades convivenciales: Santutxu y Zurbarán 25 - Unidades semiautónomas: Santutxu, San Adrián y San Ignacio 18 - Hay 24 menores que viven con jóvenes vizcaínos en la red de hogares de la Diputación, y 1 reside con una familia. PROGRAMA AUKERA

13 La mayoría tienen entre 14 y 18 años El 85% proceden de Marruecos “El número de menores extranjeros acogidos en Vizcaya ha aumentado de forma significativa en los últimos meses. No sólo porque la llegada de inmigrantes ha vuelto a repuntar tras dos años de retroceso, sino porque cada vez son más los que se quedan en el territorio histórico” (Teresa Abajo. El correo. 13 de mayo de 2007) PROGRAMA AUKERA Un proceso de integración largo y complejo Se calcula que el 90% culmina el proceso con éxito Un objetivo claro: Buscar trabajo, ganar dinero y enviarlo a su familia El proyecto Mundutik Mundura para la atención residencial de mayores, promovido por la Diputación en convenio con: Agiantza, Elkarbanatuz, Goiztiri, Lagun Artean y Terciarios Capuchinos Los pisos de emancipación: última fase del proceso de integración social, para mayores de 18 años Actualmente en Vizcaya, en esos pisos, 118 jóvenes (el doble que hace un año) se preparan para llevar una vida independiente Los Centros Residenciales para menores extranjeros no acompañados, que presentan problemáticas de desprotección familiar total. UNA REALIDAD Actualmente la Diputación atiende a unos 350 menores 1 2

14 “ La carencia de un alojamiento digno es probablemente el principal y más urgente problema que suelen sufrir las personas inmigrantes en nuestra denominada “sociedad de acogida”. Si bien no es la única traba a superar, sí resulta especialmente gravosa en cuanto a las consecuencias que acarrea para las personas, tanto a nivel físico como psicológico.” PROGRAMA AUKERA “Los pisos de acogida que gestionamos las Asociaciones, generalmente para estancias más prolongadas que permiten encarrilar un itinerario de incorporación social satisfactorio (documentación, empadronamiento, tarjeta sanitaria, tramitación de ayudas, orientación laboral, etc.) son escasos, lo que hace que cuenten con una permanente lista de espera y que no solucionen globalmente el problema.” “Las asociaciones dispuestas a aumentar la oferta en este sentido no encontramos un compromiso de apoyo económico por parte de las Instituciones, y los recursos humanos que aportamos son insuficientes ante la inexistencia de medios materiales.” (Asociación ZUBIETXE. Boletín deHARRESIAK APURTUZ. Nº 17) UNA PROBLEMATICA

15 PROGRAMA AUKERA Desde CEAR nos llega la solicitud de apoyo a menores inmigrantes que finalizan su estancia en centros de acogida de menores por cumplir 18 años. Estos jóvenes han permanecido en dichos centros periodos diversos y se encuentran integrados en centros de formación con buena trayectoria. Se ven abocados a la vida callejera por falta de techo que posibilite finalizar su formación e iniciar la inserción laboral. Desde la Fundación Peñascal nos presentan la misma situación y nos ofrecen poder organizar una intervención global de apoyo residencial y formativo laboral. Hay en sus cursos una población inmigrante del 42%, con frecuentes experiencias de descuelgue de los cursos por falta de residencia estable en algún momento del proceso. Muchos vienen con el proyecto de trabajar para ganar dinero y enviárselo a sus familias. Proceden de entornos estructurados y su migración responde a un proyecto de familia. Su motivación por el trabajo y la aceptación de apoyos puntuales es muy elevado. LA LLAMADA CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) Es una organización no gubernamental fundada en 1979, de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural. Su objetivo es el de trabajar junto a los ciudadanos por la defensa del derecho de asilo. FUNDACIÓN PEÑASCAL La Fundación Peñascal hace un planteamiento de educación integral, con el objetivo de formar personas que pueden llevar una vida autónoma. Para ello han de conseguir que sean capaces de integrarse en un entorno laboral cada vez más competitivo y especializado.

16 Jóvenes inmigrantes 4. Favorecer la inserción laboral y la autonomía personal. En riesgo de exclusión social. Necesitados de alojamiento. 1. Ofrecer un espacio residencial temporal. 2.Promover relaciones humanas, organización y autogestión. 3. Acompañar en el proceso laboral y de crecimiento personal. En proceso de Formación Laboral en la Fundación Peñascal Fundación PEÑASCAL – ITAKA Fundazioa Potenciar la integración social y laboral de jóvenes inmigrantes desde una perspectiva integral. -VaronesVarones -Entre 18 y 21 añosEntre 18 y 21 años -Buena conducta -No consumidoresNo consumidores -Sin causas ni denuncias Coordinación institucional Redes con Diputación y otras organizaciones Entidades Colaboradoras PROGRAMA AUKERA ITAKA PEÑASCAL UNA PROPUESTA

17 Un espacio residencial temporal Convivencia, organización y autogestión 2. Acompañar a los jóvenes en su proceso de capacitación laboral y ofrecerles elementos formativos que les ayuden en su maduración personal y en el crecimiento de las relaciones interpersonales, como preparación a su inserción social. 1. Ofrecer un espacio residencial a jóvenes extranjeros, participantes en los cursos de la Fundación Peñascal o provenientes de centros de menores, durante el tiempo que dure su formación laboral. Acompañamiento formativo: laboral y personal Potenciar la integración social y laboral de jóvenes inmigrantes desde una perspectiva integral que contemple todos los aspectos y dimensiones de la vida: desarrollo personal y social, formación y orientación, acceso al empleo, a la vivienda y a los recursos sociales. PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A JÓVENES INMIGRANTES Sostenimiento económico y ahorro 1 3. Promover en los espacios residenciales la convivencia, las relaciones humanas, la organización de la vida doméstica, la autogestión del hogar y la toma de sus propias decisiones. 4. Promover la asunción de responsabilidades en el sostenimiento económico del proyecto y generar un ahorro personal en el período de estancia. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS 234 OBJETIVOS

18 Inserción laboral y autonomía personal Integración del voluntariado 6. Establecer redes de encuentro y participación con otras organizaciones que desarrollan algún tipo de trabajo con inmigrantes. 5. Favorecer la inserción laboral independiente y la consecución de la autonomía personal de los jóvenes, en un lapso de tiempo no mayor a dos años. Trabajo conjunto con otras organizaciones Potenciar la integración social y laboral de jóvenes inmigrantes desde una perspectiva integral que contemple todos los aspectos y dimensiones de la vida: desarrollo personal y social, formación y orientación, acceso al empleo, a la vivienda y a los recursos sociales. PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A JÓVENES INMIGRANTES Proceso de sensibilización 7. Integrar en el proyecto de atención a jóvenes inmigrantes al voluntariado, en actividades de apoyo formativo y de recreación. 8. Impulsar un trabajo de sensibilización ante la realidad de la inmigración hacia el personal, familias y alumnos de Escolapios. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5678

19 PROGRAMA AUKERA 6. TRABAJO CONJUNTO CON OTRAS ORGANIZACIONES Establecer contacto con organizaciones y participar en algunas de sus actividades. Participar en jornadas o procesos formativos relacionados con el tema de la inmigración. 7. INTEGRACIÓN DEL VOLUNTARIADO Invitarles a participar y a organizar algunas actividades. 8. PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN Plan de sensibilización, elaborar materiales, preparar charlas, involucrar al voluntariado. Piso para jóvenes en proceso de inserción laboral y social 1. UN ESPACIO RESIDENCIAL TEMPORAL Selección de los chicos, alquiler de un piso, elaboración de materiales, dotación y financiamiento. 2. ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO: LABORAL Y PERSONAL Plan de acompañamiento laboral y personal, clases de castellano y entrevistas. 3. CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y AUTOGESTIÓN Reuniones semanales, salidas en grupo y elaboración de la normativa. 4. SOSTENIMIENTO ECONÓMICO Y AHORRO Solicitudes de ayudas, trámite de becas, presupuesto personal, ahorro y aporte. 5. INSERCIÓN LABORAL Y AUTONOMÍA PERSONAL Ubicación en un trabajo, asesoría en la tramitación de sus documentos, relación con los entes públicos y privados, apoyo en los trámites de su primer alquiler. Sensibilización, voluntariado y trabajo con otras organizaciones DOS GRANDES LÍNEAS DE ACCIÓN

20 PROGRAMA AUKERA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL PISO Número de usuarios: entre 5 y 6 Tipo de usuario: varones inmigrantes entre 18 y 21 años Educadores: 2 Itinerario: Peñascal – ITAKA – Emancipación Ingreso del usuario: entrevista, normas y firma de un contrato personal. Condiciones de incorporación: en proceso de formación laboral, buena conducta. Acompañamiento formativo: Proyecto Educativo Individualizado y tutorías. Organización: grupos de limpieza y cocina, orden, horarios, salidas,… Actividades: cursos de formación laboral, clases de castellano, actividades grupales. Ayudas: solicitud de ayudas especiales de inserción. Administración de los ingresos: Presupuesto de gastos personales, aporte y ahorro. Tramitación de documentos: Empadronamiento, Tarjeta Sanitaria, Solicitud Residencia. Paso a otro recurso: a un piso de autonomía o la emancipación total del joven. Financiamiento: presentación del proyecto a diferentes organismos.

21 PISO DE MAYORES En este momento no contamos con el personal necesario dentro de la Fundación. PISO DE MENORES Jóvenes que han estado en centros de menores menos de 12 meses (O que no han estado en ningún centro) Jóvenes que han estado en centros de menores por lo menos 12 meses. PROGRAMA AUKERA La atención a niños es parte fundamental de nuestra Misión. Para jóvenes inmigrantes en proceso de formación laboral en la Fundación Peñascal. DOS LÍNEAS DE ACCIÓN Proyecto Mundutik Mundura Pudiéramos atender a esta población más adelante. En riesgo de exclusión social

22 TRÁMITESTRÁMITES 1. Reuniones -Piso alquilado en Rekalde con capacidad para 6 personas.Piso alquilado en Rekalde con capacidad para 6 personas. 3. Espacio residencial - El Proyecto. El Proyecto. - Organización y gestión de los pisos. Organización y gestión de los pisos. - Reglamento interno Reglamento interno - Ficha del usuario. Ficha del usuario. - Presupuesto. Presupuesto. - Contrato de ingreso. Contrato de ingreso. - Internas. ITAKA Internas. ITAKA - Beregain Beregain - Fundación Peñascal Fundación Peñascal - Goiztiri Goiztiri - Lagun Artean Lagun Artean - Izangai Izangai - Elkarbanatuz Elkarbanatuz - Diputación Diputación 2. Elaboración de materiales Ofrecer un espacio residencial a jóvenes inmigrantes PROGRAMA AUKERA 4. Financiamiento - Fundación Carmen Gandarias Fundación Carmen Gandarias - BBK BBK - La Caixa. La Caixa. - Fundación Itaka Fundación Itaka Equipo de trabajo: Aitor Oribe y José A. Fuentes

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