La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capital social, pautas identitarias y actitudes hacia los otros: la incorporación cívica de la población de origen inmigrante en Barcelona y Madrid Eva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capital social, pautas identitarias y actitudes hacia los otros: la incorporación cívica de la población de origen inmigrante en Barcelona y Madrid Eva."— Transcripción de la presentación:

1 Capital social, pautas identitarias y actitudes hacia los otros: la incorporación cívica de la población de origen inmigrante en Barcelona y Madrid Eva Anduiza (Universidad Autónoma de Barcelona) Con la colaboración y financiación de:

2 Preguntas Debate sobre la relación entre diversidad y cohesión social –Autoidentificación y valores –Asociacionismo, confianza social, convivencia intercultural –Percepciones sobre discriminación y actitudes hacia el otro.

3 Datos Barcelona y Madrid Personas originarias de Marruecos, Ecuador, Países Andinos (Perú, Colombia, Bolivia) Grupo de control de autóctonos Trabajo de campo 2007

4 Autoidentificación y valores Grado de identificación o apego con personas del mismo sexo, edad, religión, clase, españoles, catalanes/madrileños, personas del mismo origen, europeos, barrio, ciudad, país de origen. Tanto autóctonos como inmigrantes se identifican sobre todo con su ciudad de residencia actual y con su país de origen: equilibrio –hay mayores niveles de apego hacia Barcelona que hacia Madrid en todos los grupos, especialmente entre inmigrantes (marroquíes). –La identidad con el país de origen es más fuerte que con los compatriotas (y más intensa entre los marroquíes de Madrid que entre los de Barcelona). –La identificación con los españoles es mayor entre los marroquíes que entre los latinoamericanos en ambas ciudades. –La identificación con los correligionarios es más importante para los inmigrantes que para los autóctonos (más para los marroquíes en Madrid que en Barcelona) –La clase social y los europeos son las categorías menos importantes (especialmente entre los inmigrantes), incluso que el género y la generación

5 Autoidentificación y valores Grado de acuerdo con afirmaciones relativas a valores sobre igualdad entre géneros, tolerancia con las vidas poco convencionales, respeto a la autoridad, papel de la religión en la política: –No existen diferencias entre autóctonos e inmigrantes en los valores relativos a la igualdad de géneros y el papel de la autoridad –Los inmigrantes son menos tolerantes que los autóctonos con la homosexualidad y más favorables a la influencia de la religión en la política –Los madrileños y sobre todo los inmigrantes de esta ciudad son más favorables que los barceloneses a que se respeten las vidas poco convencionales (lo que puede interpretarse como una demanda de mayor tolerancia a su propia diversidad)

6 Autoidentificación y valores: conclusiones Se mantienen vínculos identitarios con el país de origen pero también se crean nuevos con la ciudad y las comunidades de acogida Las ciudades pueden incidir en estos apegos La religión marca una diferencia importante entre autóctonos e inmigrantes

7 Asociacionismo, confianza, convivencia Participación o pertenencia en asociaciones. Los inmigrantes se asocian menos que la población autóctona en ambas ciudades. –En Madrid las diferencias entre latinoamericanos y autóctonos son pequeñas (entre 33 y 40%). Los marroquíes se asocian mucho menos (6%). –En Barcelona los autóctonos se asocian mucho más que los tres grupos de inmigrantes (56 vs 40%) –Por tanto los marroquíes de Barcelona se asocian mucho más que los de Madrid (37%), especialmente en asociaciones deportivas y culturales.

8

9 Asociacionismo, confianza, convivencia Confianza social generalizada –Mayor en Madrid que en Barcelona –Escasas diferencias entre grupos (algo más baja entre ecuatorianos y andinos respecto a marroquíes y autóctonos) Confianza en los compatriotas –Algo menor que la confianza social entre marroquíes y andinos –Algo mayor en Madrid –Sin diferencias entre grupos

10 Confianza social generalizadaConfianza en los compatriotas

11 Asociacionismo, confianza, convivencia Interacción con personas de distinto origen en el hogar y en la red social más cercana –60-70% de los hogares son de composición homogenea, en el caso de los marroquíes en Madrid el % se eleva al 93. –La pareja es de origen diferente con mayor frecuencia entre los inmigrantes respecto a los autóctonos y en Barcelona respecto a Madrid. –Las redes sociales de los inmigrantes son de composición mixta con mayor frecuencia que entre los autóctonos y en Barcelona respecto a Madrid. –Las pautas asociativas están mucho más segregadas por origen en Madrid que en Barcelona.

12 Composición de la red social más cercana

13 Asociacionismo, confianza, convivencia: conclusiones Más asociacionismo entre autóctonos y en Barcelona Más confianza en Madrid con escasas diferencias entre grupos Mas convivencia intercultural entre los inmigrantes (respecto a los autóctonos) y en Barcelona (respecto a Madrid)

14 Percepciones sobre discriminación y actitudes hacia el otro Percepciones de discriminación por razón de color/raza, nacionalidad, origen, religión, lengua, edad, género, sexualidad, minusvalía, o acento/región de origen –Las percepciones de discriminación son más elevadas en Barcelona y entre los grupos de inmigrantes –Los marroquíes presentan una percepción de discriminación mucho mayor en Barcelona que en Madrid. –El factor más importante es la nacionalidad/origen seguida de la raza/color.

15 Percepciones de discriminación (cualquier motivo)

16 Percepciones sobre discriminación y actitudes hacia el otro Aceptación de los distintos colectivos (como ciudadanos, residentes, compañeros de trabajo, vecinos, parientes) por parte de los autóctonos –En general alta, algo menor para marroquíes en Barcelona como vecinos y ciudadanos Aceptación de los españoles entre los distintos grupos –En general alta (86-99%), pero muy baja cuando se pregunta a los marroquíes de Madrid por su aceptación de los españoles como parientes (36%).

17 Percepciones sobre discriminación y actitudes hacia el otro: conclusiones Importantes diferencias entre autóctonos e inmigrantes en las percepciones de discriminación. Más integración no asegura una menor percepción de discriminación. En general elevada aceptación entre grupos.

18 Conclusiones Los inmigrantes tienen actitudes positivas hacia los españoles y hacia las ciudades donde viven, así como niveles de confianza social equivalentes a los de los autóctonos. Los inmigrantes tienen niveles inferiores de asociacionismo, diferencias significativas respecto a valores morales respecto a los autóctonos, y una mayor percepción de discriminación. La religión juega un importante papel para los inmigrantes: fuente de identidad, asociacionismo, valores. La interacción intercultural es menor en Madrid que en Barcelona y entre autóctonos respecto a inmigrantes. Los marroquíes constituyen el colectivo más vulnerable y con mayor riesgo de exclusión social en Madrid.


Descargar ppt "Capital social, pautas identitarias y actitudes hacia los otros: la incorporación cívica de la población de origen inmigrante en Barcelona y Madrid Eva."

Presentaciones similares


Anuncios Google