La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas

2 DOS MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
SUBJETIVISMO DOS METODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES OBJETIVISMO NOMINALISMO ONTOLOGÍA REALISMO ANTIPOSITIVISMO EPISTEMOLOGÍA POSITIVISMO VOLUNTARISMO NATURALEZA HUMANA DETERMINISMO CUALITATIVA METODOLOGÍA CUANTITATIVA IDIOGRÁFICA CIENCIA NOMOTÉTICA INTERPRETATIVO PARADIGMA NORMATIVO Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona, España: Ceac. p.57

3 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA E INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
CATEGORÍAS CUANTITATIVA CUALITATIVA ONTOLOGÍA REALISMO CRÍTICO RELATIVISTA. REALIDAD MÚLTIPLE EPISTEMOLOGÍA DUALISMO-OBJETIVISTA TRANSACCIONAL-DIALÓGICA-SUBJETIVISTA METODOLOGÍA EXPERIMENTAL MODIFICADA-MANIPULATIVA HERMENÉUTICA-DIALÉCTICA

4 LAS TRES DIMENSIONES DEL PARADIGMA CUALITATIVO
. ONTOLOGÍA RELATIVISTA: Existen múltiples versiones de la realidad y son construidas socialmente. . EPISTEMOLOGÍA TRANSACCIONAL DIALÓGICA-SUBJETIVISTA: El conocimiento y la subjetividad surgen de la interpretación. Interpretar es una cualidad del ser humano. . METODOLOGÍA HERMENÉUTICA-DIALÉCTICA. Métodos y técnicas orientados conocer y reconstruir significados a partir de los actores.

5 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (1)
IDIOGRÁFICO. PROPÓSITO DE CONOCER EN PROFUNDIDAD; NO DE GENERALIZAR, NO ES NOMOTÉTICO. EL INVESTIGADOR COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN. VALOR DE LA SUBJETIVIDAD. TRIANGULACIÓN CUALITATIVA: LOS QUE HABLAN, LOS QUE ESCRIBEN Y EL INVESTIGADOR. CATEGORIZACIÓN, HALLAZGOS, PRODUCCIÓN DE TEORÍA.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (2)
GENERACIÓN Y NO COMPROBACIÓN DE TEORÍAS E HIPÓTESIS. HOLÍSTICA. NO DIVIDE FENÓMENO EN VARIABLES; LO ABARCA EN CONJUNTO. RECURSIVA. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EMERGENTE. SERENDIPITY. INCORPORA HALLAZGOS NO PREVISTOS.

7 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. REVISIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS
1. El investigador como instrumento de medida. Información filtrada por su criterio. 2. Metódica emergente. No se especifica previamente, ni se definen variables a priori. 3. Estudios intensivos en pequeña escala. El aula en su ambiente natural. 4. Teorías e hipótesis. Generarlas; no probarlas.

8 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
5. Holística. Fenómeno en conjunto; no dividido en variables. 6. Recursiva. Diseño de investigación es elaborado a medida que avanza la misma. Problema iniciar sujeto constantemente a reformulación. 7. Categorización. Tratamiento, codificación, interpretación, y organización discursiva de la información.

9 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
8. Serendipity. Incorporación de hallazgos que no se habían previsto. 9. Emocionalmente satisfactoria. Es importante asegurarse de que los actores estén conformes con los hallazgos reportados.

10 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
FENOMENOLOGÍA. ETNOMETODOLOGÍA. ETNOGRAFÍA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO.

11 Fenomenología Husserl (1859-1938). Filosofía.
Importancia de la conciencia subjetiva Concepción de la conciencia activa capaz de atribuir significados Existen estructuras esenciales de la conciencia que permiten obtener conocimiento .

12 FENOMENOLOGÍA Osorio Schutz - ACTITUD NATURAL. = VIDA COTIDIANA.
- ACTITUD FENOMENOLÓGICA. = ACTITUD DESINTERESADA. = REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA TRASCENDENTAL.

13 Etnometodología Garfinkel. 1967. Semiótica.
Investiga actividades de la vida cotidiana y no acontecimientos extraordinarios. Actividades prácticas, circunstancias prácticas y razonamientos sociológicos prácticos. Analiza cómo la gente da sentido a su mundo cotidiano, intentando una comprensión “desde dentro”.

14 Etnografía Antropología Cultural. Malinowski ( ), Nueva Guinea. Descripciones incluyen el comportamiento explícito e inferencias sobre el conocimiento cultural implícito (creencias), que los mismos indígenas eran incapaces de expresar. Etnografía: descripción monográfica de la gente de las colonias de paises europeos en ultramar. Ethnoi (Griego “otros”). Observación participante, entrevista en profundidad y análisis simultáneo.

15 Etnografía Charles Darwin (1809-1841). “Biografías de bebés”.
Margaret Mead ( ). Samoa. Aplicación de la etnografía a educación. El objeto es la comprensión de lo que sucede, para lo cual el investigador pasa mucho tiempo en el lugar del estudio.

16 Interaccionismo Simbólico
Blumer(1982). Sociología No se estudia sólo al individuo ni tampoco al grupo. La interacción es la unidad de estudio. Se basa en el análisis de la vida cotidiana. Atención especial a los significados sociales que las personas asignan al mundo que las rodea. Tiene conexiones con el psicoanálisis.

17 CRITERIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
CONFIANZA EN LA INVESTIGACIÓN. Se entiende como la seguridad que merecen los significados elaborados o hallazgos de la investigación, a los usuarios interesados en ellos. (Lincoln y Guba en Sánchez 2000). Credibilidad y Transferencia.

18 CRITERIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
CREDIBILIDAD. Medida en que los significados elaborados son aceptados por los constructores de las realidades. Grado en que las interpretaciones elaboradas expresan la posible multiplicidad de las perspectivas existentes sobre el fenómeno investigado.

19 CRITERIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
LA CREDIBILIDAD SE BASA EN: A. Contacto prolongado. B. Observación persistente. C. Triangulación. D. Discusión con pares o conocedores. E. Análisis de casos negativos o contrastantes. F. Chequeo de categorías con los actores.

20 CRITERIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
LA TRANSFERENCIA Se sustenta en la similitud entre el contexto de la investigación realizada y aquel al cual se desearía trasladar las relaciones encontradas, previos los estudios pertinentes.


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google