La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación cualitativa. Definición Soto (s.f): con elementos que no necesariamente son cuantificables, como la palabra, la conducta. Características:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación cualitativa. Definición Soto (s.f): con elementos que no necesariamente son cuantificables, como la palabra, la conducta. Características:"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación cualitativa

2 Definición Soto (s.f): con elementos que no necesariamente son cuantificables, como la palabra, la conducta. Características: –INDAGA –INTERPRETA –PARTICULARIZANTE

3 Definición Proceso dinámico y creativo que se alimenta, fundamentalmente de la experiencia directa del investigador en los escenarios estudiados. Tiene cierto grado de sistematización que no siempre se hace explícito en las actuaciones emprendidas por el investigador: una visión de conjunto que se construye en espiral. Registrar los datos, editarlos y construir una nueva realidad en y por el texto producido.

4 Características Concepción múltiple de la realidad: holística y divergente. Principal objetivo científico será la comprensión de los fenómenos: captar las relaciones internas y profundas, indagando en la intencionalidad de las acciones.

5 Características Investigador y objeto de investigación están interrelacionados El objetivo de la investigación es desarrollar un cuerpo de conocimientos ideográficos (búsqueda de la significados de la acción humana) que describan los casos individuales: no busca abstracciones universales sino concretas y específicas universalidades para un contexto determinado.

6 Características La simultaneidad de los fenómenos e interacciones mutuas en el hecho educativo hace imposible distinguir las causas de los efectos. Los valores está implícitos en la investigación y se refleja en la metodología.

7 Características según Bisquerra Investigador es el instrumento de medida Estudios intensivos en pequeña escala. Genera no prueba teorías o hipótesis No hay procedimientos. Holística Recursiva: diseño emergente Categorización Hallazgos imprevistos

8 Características metodológicas Fuente principal y directa de los datos son las situaciones naturales: espacio, tiempo, contexto. Investigador: principal instrumento de recogida de datos: profundiza en lo atípico, aprehendiendo conocimiento tácito (intuiciones, sentimientos, concepciones). Matices de la realidad.

9 Características metodológicas Técnicas de recogida de datos abiertas. Muestreo intencional: su objeto es generar una teoría adecuada a las condiciones y valores locales Análisis inductivo de los datos Teoría representa una realidad concreta, no se generaliza a priori. El diseño de investigación es emergente y en cascada, conforme se avanza.

10 Analizando los datos Descubrir las unidades de análisis: cómo recoger los datos, seleccionar la muestra, reducir la amplitud de los datos: FASE EXPLORACION. Categorización: comparación, contrastación y ordenación de los datos, son flexibles y abiertas. Hipótesis y/o preposiciones Establecer conjeturas fundamentadas

11 Credibilidad Verificación con garantías de verosimilitud. Asegurar la integridad, robustez y validez de los resultados. Criterios: credibilidad (isomorfismo), transferibilidad, dependencia (repetición), confirmabilidad (sin sesgo)

12 Triangulación Recoger y analizar datos desde distintos ángulos a fin de constrastarlos e interpretarlos. Fuentes Metodológica Temporal Espacial Teórica

13 Principales críticas, Bisquerra Subjetiva Sobrecarga de valores No se puede replicar Poca fiabilidad Conclusiones no son generalizables Adolece de exactitud y precisión Poco rigurosa y asistemática

14 El análisis de datos en le metodología cualitativa resulta arduo y complejo debido a la gran amplitud de informaciones con las que se trabaja, la diversidad y apertura de los datos y la inexistencia de guías procedimentales precisas y concretas. (Colás y Buendía,1998, p.276)

15 Referencias bibliográficas Colás, P. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa (3a ed.). España: Ediciones Alfar. Sánchez, M. y Sarto, P. (2009). Herramientas conceptuales y analíticas en las metodologías de investigación. El análisis cualitativo. En: Francis, S. y Sánchez (Ed.), Investigación y formación. Teoría y práctica de la investigación educativa en la formación de formadores. (pp.61-94). Costa Rica: Universidad de Costa Rica – Universidad de Salamanca.

16 El proceso investigativo Identificación del problema Formulación de preguntas de investigación Identificación de los participantes Recopilación de datos: Observación participante Observación no-participante Entrevistas profundas etnográfica) Estudio de casos

17 Postura del investigador Descripción del escenario Interpretación de la data Viñetas, constructos, categorías, temas Validez: a) Interna - Múltiples fuentes de evidencia b) de Constructo - Construcción de la realidad

18 Criterios de Validez (Lincoln & Guba,1985): Credibilidad (Credibility) – Tiempo en el escenario, observación persistente, triangulación, discusión de pares (peer debriefing), casos negativos, cotejo de miembros (member checking) Transferencia- (Transferability)- Descripción narrativa abundante.

19 Confiable (Dependability)- Auditoria del producto: la data, los resultados, hallazgos, interpretaciones y recomendaciones. Confirmable (Confirmability)- Triangulación y diario reflexivo, memos analíticos: data, producto del análisis, reconstrucción y síntesis, bitácora (log) o diario de campo, etc.

20 Análisis de los datos La recogida de la data y el análisis es un proceso continuo que se puede extender indefinidamente. Codificar unidades de pensamiento Establecer y refinar categorías Desarrollar temas Desarrollar viñetas y constructos Crear narrativos

21 conlusión La investigación cualitativa es una excelente alternativa para estudiar un fenómeno sobre la vida, historias orales y comportamientos de participantes al igual que comprender cómo funciona una organización, movimientos sociales o la Copyright 2008 M. Caratini 28 interacción de relaciones diversas.

22 Fuente: M. Caratini Investigación cualitativa: Mitos y verdades. Copyright 2008


Descargar ppt "Investigación cualitativa. Definición Soto (s.f): con elementos que no necesariamente son cuantificables, como la palabra, la conducta. Características:"

Presentaciones similares


Anuncios Google