La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Guillermo Flores Galindo, MD,MPH,MPHC Director

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Guillermo Flores Galindo, MD,MPH,MPHC Director"— Transcripción de la presentación:

1 “La perspectiva de las redes de servicios de salud en Costa Rica, desde del ejercicio rector
Dr. Guillermo Flores Galindo, MD,MPH,MPHC Director Dirección Regional de Rectoría de la Salud Central Sur Ministerio de Salud-Costa Rica

2 DATOS GEOGRÁFICOS

3 COSTA RICA Ingreso per cápita Costa Rica ($2.232)
Extensión territorial en: 51 100,00 Km² Densidad de población: 90,32 habitantes/Km² Ingreso per cápita Costa Rica ($2.232) En el año 2014 el PIB fue de $50 mil millones y el promedio en Gasto en Salud fue del 8%.  (BM) El gasto público per cápita en salud se ha incrementado de US$204 en el 2000 a US$755 en el 2015.  (OPS)

4 DATOS DEMOGRÁFICOS

5 Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y censos, Costa Rica

6 Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y censos, Costa Rica

7 Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y censos, Costa Rica
La esperanza de vida en Costa Rica sube hasta los 79,40 años al 2016

8 Población por sexo y edad
Debe destacarse el envejecimiento de la población y la presencia del bono demográfico, esto último se considera potencialmente favorable para la sostenibilidad económica y social del resto de la población del país, en tanto se interpreta como un menor peso o dependencia sobre la población en edad económicamente productiva, posibilitando la mayor transferencia de recursos públicos y privados hacia la población en edades más bajas y altas.

9 Crecimiento por provincias
De acuerdo con el Censo 2011 todas las provincias del país presentaron un incremento de su población. Sin embargo, las diferencias en sus ritmos de crecimiento produjeron desde el 2000 un cambio en la distribución o peso porcentual, como se ilustra en el gráfico. Así, mientras la mayoría de provincias aumentaron o mantuvieron su peso relativo, la provincia de San José continúa disminuyendo su peso porcentual, aunque sigue siendo la provincia más poblada, donde reside el más alto porcentaje de población. En el año 2000 albergaba 35,3% de la población del país, mientras que en el 2011 reside 32,6%.

10 INDICADORES MUERTES INFANTIL
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y censos, Costa Rica, Boletín 2016

11 INDICADORES MUERTES INFANTIL
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y censos, Costa Rica, Boletín 2016

12 INDICADORES MUERTES INFANTIL
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y censos, Costa Rica, Boletín 2016

13 MORBI-MORTALIDAD Disminución de las muertes por enfermedades (años 30-70) Infecciones Parásitos Aparato respiratorio Periodo peri natal Relativa predominancia de: (años ) Enfermedades crónicas y degenerativas: Aparato circulatorio Neoplasias. Causas externas Accidentes de tránsito

14 Concepto de salud La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente en la ausencia de enfermedad. La posesión del mejor estado de salud que se es capaz de conseguir constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualquiera sea su raza, religión, ideología política y condición económico social. La salud de todos los pueblos es una condición fundamental de la paz mundial y de la seguridad, depende de la cooperación más estrecha posible entre los estados y los individuos. Organización Mundial de la Salud ( OMS.) 1946 “Salud es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente.” OMS. 1985

15 Concepto de salud Determinada por componentes biológicos, sicológicos y sociales en unidad dinámica con la enfermedad. Resultado de la interacción entre los individuos y su medio, condicionando niveles de bienestar físico, mental y social. Permite desarrollar plenamente una actividad social y económicamente social y productiva. La salud de los individuos es una condición necesaria pero no suficiente para lograr un proceso de desarrollo socio-económico

16 Concepto de salud “ La Salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa así mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida y de asegurar que la sociedad en la que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.” “La Salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza , de trabajo y de recreo” Carta de Otawa, Canadá, 1986

17 Concepto de salud “Salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de malestar o dolencia” (Milton Terris, 1975) Proceso Salud – Enfermedad “La salud es un punto de encuentro, ya que en ella confluye lo biológico, lo social y lo ambiental, el individuo y la comunidad, la política social y la política económica” (Julio Frenk 1992)

18 Salud Pública "La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud". Milton Terris, 1990

19 Salud Pública “La Salud publica es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad” (Piedrola Gil 1991)

20 Salud Pública “La Salud pública es el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter publico, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones por medio de actuaciones de alcance colectivo” (OPS 2002)

21 Determinantes de salud
Factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.

22 Determinantes de salud

23 CARTA DE OTTAWA “El sector sanitario no puede por sí mismo proporcionar las condiciones previas ni asegurar las perspectivas favorables para la salud, la promoción de salud exige la participación activa de todos los implicados: gobiernos, sectores sanitarios, sectores sociales, económicos, la sociedad y los medios de comunicación” “Se requiere una participación protagónica de la población para que esta ejerza un mayor control sobre su salud y sobre el medio ambiente y para que opte por todo lo que propicie la salud...la gente no podrá alcanzar su plena salud a menos que sean capaces de asumir el control de todo lo que determine su estado de salud” “La promoción de salud radica en la participación efectiva de la comunidad, en la fijación de prioridades, la toma de decisiones para alcanzar un mejor nivel de salud”

24 ¿Por qué destacar los determinantes sociales?
Los determinantes sociales de la salud repercuten directamente en la salud Los determinantes sociales permiten predecir la mayor proporción de la varianza del estado de salud (inequidad sanitaria) Los determinantes sociales de la salud estructuran los comportamientos relacionados con la salud Los determinantes sociales de la salud interactúan mutuamente en la generación de salud

25 Derecho a la Salud Costa Rica
Constitución Política (1949) Art. 21: “La vida humana es inviolable” El Derecho a la Salud tiene como propósito fundamental hacer efectivo el Derecho a la Vida. Art. 46. Los y las usuarios tienen derecho a la protección de su salud. Art. 50. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Art. 73. Seguros Sociales

26 Ministerio de Salud y la Protección del Derecho a la Salud
La Ley General de Salud N° 5395 y demás normativas específicas ha dotado al Ministerio de Salud de un poder especial para prevenir y garantizar situaciones relacionadas con el derecho a la salud.

27 Ley General de Salud: Artículo 1°
La salud de la Población es un bien de interés público tutelado por el estado.

28 Ley General de Salud: Artículo 2°
Es función esencial del Estado velar por la salud de la población. Corresponde al Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Salud, al cual se referirá abreviadamente la presente ley como “ Ministerio”, la definición de la política nacional de salud, la normación, planificación y coordinación de todas las actividades públicas y privadas relativas a salud, así como la ejecución de aquellas actividades que le competen conforme a la ley. Tendrá potestades para dictar reglamentos autónomos en estas materias.

29 Ley General de Salud: Artículo 3°
Todo habitante tiene derecho a las prestaciones de salud, en forma que las leyes y reglamentos especiales determinen y el deber de proveer a la conservación de su salud y de concurrir al mantenimiento de la de su familia y de la comunidad.

30 Ley General de Salud: Artículo 4°
Toda persona, natural o jurídica, queda sujeta a los mandatos de esta ley, de sus reglamentos y de las órdenes generales y particulares, ordinarias y de emergencia, que las autoridades de salud dicten en el ejercicio de sus competencias orgánicas y tiene derecho a ser informada debidamente por el funcionario competente sobre las normas obligatorias vigentes en materias de salud.

31 Ley General de Salud: Artículo 7°
La presente y demás leyes, reglamentos y disposiciones administrativas relativas a la salud son de orden público y en caso de conflicto prevalecen sobre cualesquiera otras disposiciones de igual validez formal, sin perjuicio de las atribuciones que la ley confiere a las instituciones autónomas del sector salud. Queda a salvo lo dispuesto en los convenios y tratados internacionales.

32 Sistema Nacional de Salud
Antecedentes

33 Historia de una transformación
Transformación del Rol del Estado Crisis del modelo de desarrollo Replanteamiento Rol de Estado Fase I: Inicio Rol Estado -Secretaría Salud -Ministerio de Salud -Seguridad Social Fase II: Extensión de Cobertura Fase III y IV: Integración de Servicios y Nuevos Modelos Fase V Rectoría Readecuación Modelo Atención -Programas extensión cobertura Cobertura universal de Seguro Social Transición epidemiológica -Reforma sector salud Atención integral -Promoción Salud -Desconcentración -Evaluación Sistemas y Servicios -Nuevos Perfiles Epidemiológicos -Aumento en los costos de atención -Separación preventivo-curativo -Envejecimiento de la población -Nuevos modelos de atención (cooperativas) 30-40’s 70’s 80’s 90’s Actual

34 Sistema Nacional de Salud
Organización y Estructura

35 Sistema Nacional de Salud
El Sistema Nacional de Salud está integrado por el conjunto de instituciones y organizaciones que forman parte del sector público y privado, que tienen como finalidad, directa o indirecta, contribuir a mejorar la salud de las personas, las familias y las comunidades.

36 Sistema Nacional de Salud
El sistema de salud de Costa Rica presta servicios de salud, agua y saneamiento. El componente de servicios de salud incluye un sector público y uno privado. La prestación del servicio en Salud del sector público está brindada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución autónoma encargada de la promoción, prevención, curación y rehabilitación

37 Según el decreto ejecutivo vigente al mes de julio del 2011, el Sector Salud en Costa Rica está constituido por las siguientes instituciones: - Ministerio de Salud -Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) -Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) -Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (CENCINAI) -Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) -Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA)

38 SISTEMA NACIONAL DE SALUD CONFORMADO POR:
Ministerio de Salud Ministro de la Presidencia Universidad ICAA Mideplan IMAS INS CCSS Comuni-dades Gobiernos locales Sector privado/ Cooperativas

39 Sistema para la producción social de la Salud

40 Modelo conceptual de Rectoría para la producción social de la salud

41 Componente servicios de Salud
La CCSS se financia con contribuciones de los afiliados, los empleadores y el Estado, y administra tres regímenes: el seguro de enfermedad y maternidad, el seguro de invalidez, vejez y muerte, y el régimen no contributivo. La CCSS presta servicios en sus propias instalaciones o en instalaciones del sector privado con las que establece contratos denominados “compromisos de gestión”.

42 Componente servicios de Salud
El sector privado comprende una amplia red de prestadores que ofrecen servicios ambulatorios y de especialidad con fines lucrativos. Estos servicios se financian sobre todo con pagos de bolsillo, pero también con primas de seguros privados. El Instituto Nacional de Seguros (INS) opera tanto en el sector público como en el privado, siendo responsable de las coberturas de los riesgos laborales y de tránsito, y de otorgar servicios médicos hospitalarios y rehabilitación traumatológica relacionados.

43 Componente servicios de Salud
El MS como ente rector del sistema, es responsable de la dirección política, la regulación sanitaria, la atención a la salud, la vigilancia epidemiológica, el direccionamiento de la investigación y el desarrollo tecnológico.

44 Componente servicios de Salud
JPS INCIENSA 6 Hospitales Privados Y rehabilitación 648 Centros Salud, Educación y Nutrición

45 Política Nacional de Salud 2011-2021
La política institucional del Ministerio de Salud en materia de planificación estratégica de la salud establece lo siguiente: “El Ministerio debe dirigir y conducir a los actores sociales claves del sistema de producción social de la salud, para abordar en forma conjunta los determinantes salutogénicos y patogénicos prioritarios, mediante la formulación de políticas en salud, objetivos y planes de acción comunes que logren la acción sinérgica del sistema y el mayor impacto positivo posible sobre el estado de salud de la población. El énfasis de la función rectora será primordialmente el abordaje de los determinantes, no sólo de los problemas de salud”. (Ministerio de Salud, pág. 7, junio 2011)

46 Política Nacional de Salud 2011-2021
La Política Nacional de Salud establece las estrategias y áreas de intervención que, desde el enfoque de determinantes sociales de la salud, permitirán impactar las ¨causas de las causas¨, para avanzar hacia un mayor bienestar de la población de Costa Rica.

47 Política Nacional de Salud 2011-2021
“la Política Nacional de Salud es el marco de referencia que rige las acciones en salud que ejecutan o deben ejecutar los principales actores que intervienen en la producción social de la salud”. Cumpliendo con ese mandato, el Ministerio de Salud de Costa Rica, rector de la producción social salud, oficializa esta Política con la misión de garantizar la protección y el mejoramiento de la salud de la población del país, sustentada en la estrategia maestra es avanzar de la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud, posicionando a ésta última como valor social.

48 Ministerio de Salud

49 Especialización del Ministerio de Salud en la función de Rectoría
Antes de la reforma de mediados de los 90, las funciones de regulación y supervisión se restringían al control del cumplimiento de las normas sanitarias por parte de la industria alimenticia y a la autorización de medicamentos, control de enfermedades transmisibles y prevenibles. El proceso de reforma busca darle nuevas potestades en el ámbito de regulación, supervisión y fortalecimiento en la rectoría de la Salud pública.

50 Especialización del Ministerio de Salud en la función de Rectoría
A partir de 1998 se transformó la estructura orgánica del Ministerio y se redefinieron sus procesos de trabajo y se traslada personal a la CCSS (médicos, microbiólogos odontólogos, enfermeras, Ataps, entre otros), con la finalidad que se encargue de la atención en salud de la población, y en MS se encarga de las funciones rectoras.

51 Niveles de Gestión del Ministerio de Salud
Nivel central: Constituye el nivel político-estratégico y técnico-normativo. Determina, formula y garantiza el cumplimiento de las políticas, reglamentos, normas, lineamientos, directrices, planes, proyectos, procedimientos y sistemas que aseguren la implementación del marco estratégico institucional.

52 Niveles de Gestión del Ministerio de Salud
Nivel regional: (9 REGIONES) Constituye el nivel político-táctico y enlace entre el nivel central y el nivel local. Brinda apoyo técnico, legal, administrativo y realiza supervisión capacitante al nivel local. Apoya al nivel central en la determinación, formulación y en la garantía del cumplimiento de las políticas, reglamentos, normas, lineamientos, directrices, planes, proyectos, procedimientos y sistemas que aseguren la implementación del marco estratégico institucional.

53 Estructura del Ministerio de Salud
Nivel local: (82 DARS) Constituye el nivel político-operativo para la ejecución de las funciones rectoras y de provisión de servicios de salud. Participa en la ejecución de las políticas, reglamentos, normas, lineamientos, directrices, planes, proyectos, procedimientos y sistemas que aseguren la implementación del marco estratégico institucional.

54 Funciones del Ministerio de Salud en la función de Rectoría
Dirección política de la salud Mercadotecnia de la salud Vigilancia de la salud Planificación estratégica de la salud Modulación del financiamiento de los servicios de salud Armonización de la provisión de los servicios de salud Regulación en salud Evaluación del impacto de las acciones en salud

55 Funciones Sustantivas para el Ejercicio de la Rectoría
Dirección Política: Función que el Ministro de Salud y sus representantes utiliza para definir las prioridades de intervención sobre los actores sociales claves, para incidir en el mejoramiento de la Salud Pública. Mercadotecnia de la Salud (Promoción): La realiza el Ministerio de Salud para definir y ejecutar las acciones de posicionamiento del valor de la salud en la población, persuadir o incentivar la adopción e implementación de la estrategia de Promoción de la Salud y promover la Cultura de la no Exclusión en Salud, con la finalidad de lograr cambios en los estilos de vida saludables en la poblacion. Vigilancia de la Salud : La realiza el Ministerio de Salud para seleccionar, recopilar, integrar, analizar y difundir información sobre la salud, sus determinantes y tendencias, a fin de seleccionar las medidas más apropiadas para proteger y mejorar la salud de la población.

56 Funciones Sustantivas para el Ejercicio de la Rectoría
Planificación Estratégica de la Salud: Función rectora que realiza el Ministerio de Salud para formular planes y proyectos, sectoriales e intersectoriales, dirigidos a proteger y mejorar la salud de la población. (PND) Modulación del Financiamiento de Servicios de Salud: Función rectora que realiza el Ministerio de Salud para garantizar, que el financiamiento de los servicios públicos de salud se mantenga acorde con las prioridades establecidas en la política nacional de salud y en los planes de desarrollo Armonización de la Provisión de Servicios: Función rectora que realiza el Ministerio de Salud que consiste en determinar, con criterios de necesidad, desempeño e impacto, el conjunto de servicios de salud que deben ser garantizados por el Estado, definir el modelo mediante el cual se entregan esos servicios y promover la articulación y complementariedad de los proveedores de servicios de salud, tanto públicos como privados.

57 Funciones Sustantivas para el Ejercicio de la Rectoría
Regulación de la Salud: Función rectora que realiza el Ministerio de Salud que consiste en, elaborar y controlar el marco normativo que debe acatar toda persona física y jurídica que provea o reciba bienes y servicios de interés sanitario; o que realice actividades o mantenga conductas que, por su naturaleza, puedan afectar la salud de las personas, a fin de garantizar la calidad, seguridad, eficacia e inocuidad, según corresponda, de los bienes, servicios, actividades y conductas, de interés o impacto sanitario. Evaluación del Impacto de las Acciones en Salud: Función rectora que realiza el Ministerio de Salud que consiste en, evaluar el impacto de las acciones, sectoriales e intersectoriales, dirigidas a proteger y mejorar la salud de la población.

58 Misión del Ministerio de Salud
Garantizar que la producción social de la salud se realice en forma eficiente y eficaz, mediante el ejercicio de la Rectoría, con plena participación de los actores sociales para contribuir a mantener y mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo del país, bajo los principios de equidad, solidaridad y universalidad.” “Marco Estratégico del Ministerio de Salud, 2009”

59 Caja Costarricense del Seguro Social

60 Organización de la CCSS: Nivel Administrativo
Nivel Central Función política, normativa, control y financiera. Nivel Regional Adoptar y sistematizar en su área geográfica de atracción planes, programas y presupuestos definidos por nivel central. Nivel Local Nivel de atención, operacionalizar los planes y programas.

61 Marco Legal “. . .se establecen los seguros sociales en el beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales regulados por el sistema de contribución forzosa del Estado, patrono y trabajadores, a fin de proteger a éstos contra los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, muerte y demás contingencias que la Ley determine. La administración y el gobierno de los seguros estarían a cargo de una institución autónoma denominada Caja Costarricense de Seguro Social” Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, 1983

62 Funciones Proporciona el seguro de salud (el cual incluye atención integral en salud, prestaciones en dinero y prestaciones sociales): Ejecuta acciones de promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la curación y la rehabilitación. Atiende el seguro de enfermedad y maternidad, el seguro de invalidez, vejez y muerte, y el régimen no contributivo

63 Financiamiento

64 Organización de la atención en salud
La CCSS se ha organizado como una red nacional de servicios de salud, compuesta por tres niveles de atención y siete regiones programáticas. Los hospitales nacionales constituyen el punto más alto de la pirámide de servicios de salud y se encuentran localizados en el Área Metropolitana de San José. La red nacional de servicios de salud, va de lo simple a lo complejo, según niveles de atención, cobertura y grado de especialización.

65 Nivel de Atención III Nivel de atención
Altamente especializado y complejo Hospitales generales Hospitales especializados II Nivel de atención Hospitales Regionales Hospitales Periféricos Áreas de Salud (2-3) I Nivel de atención Áreas de Salud EBAIS

66 Organización de la Atención
Hospitales Nacionales País Hospitales Regionales Región Equipo de Apoyo EBAIS Área Referencia: CCSS Sector Fuente: Saenz, R (2007) La Integración de la APS en el Sistema de servicios de salud de la CCSS.

67 Primer nivel de atención
Este nivel corresponde a los servicios básicos de salud, que comprenden acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación de la misma y rehabilitación de menor complejidad, que se practiquen respecto de la familia, en los ámbitos intradomiciliario, en la consulta externa y ambulatoria general. 1014 EBAIS 103 Áreas de Salud

68 Equipo Básico de Atención Integral en Salud (EBAIS)
Equipo de Salud Local Equipo Básico de Atención Integral en Salud (EBAIS) Equipo de Apoyo Médico General Auxiliares de Enfermería Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAP’s) Médico de Familia Enfermera Trabajadora Social Farmacéutico Microbiólogo Odontólogo Nutricionista

69 Segundo nivel de atención
Este nivel tiene por objeto apoyar al nivel primario, mediante prestación de servicios preventivos, curativos y de rehabilitación con un grado variable de complejidad y especialidad. 10 Clínicas mayores 7 Hospitales regionales y 13 periféricos

70 Tercer nivel de atención
Este nivel corresponde a la prestación de servicios curativos y de rehabilitación de la más alta especialización y complejidad. El área de influencia de este nivel abarca el territorio de varias provincias, cantones y distritos. 3 Hospitales nacionales. 6 Hospitales especializados.

71 Red Hospital San Juan de Dios
Región Brunca Región Central Sur Corredores Golfito Osa H. Ciudad Neilly H. Escalante Pradilla H. San Juan de Dios H. Especializados Desamparados 1 Desamparados 2 Desamparados 3 Acosta Aserrí Pavas Escazú Santa Ana Mora-Palmichal Hospital Mata Redonda I NIVEL II NIVEL III NIVEL Coto Brus Buenos Aires H. Coto Brus H. Golfito H. Tomás Casas CAIS. Marcial Fallas AS. Solón Núñez AS. Moreno Cañas Hatillo Alajuelita Puriscal Turrubares 49 camas Red Sur 33 camas 72 camas 210 camas 50 camas 646 camas Área de Salud Hospital Periférico Hospital Regional Hospital Nacional Simbología CAIS

72 Región Pacífico Central
Chorotega Región Huetar Norte Región Pacífico Central Abangares Bagaces Cañas Upala Hojancha Nandayure Carrilo La Cruz Liberia Tilarán H. Upala H. La Anexión H. Enrique Baltodano H. México H. Especializados H. San Carlos H. Monseñor Sanabria Aguazarcas Ciudad Quesada Fortuna Los Chiles H. Los Chiles H. Max Terán Parrita Quepos Península Miramar San Rafael Chomes Chacarita I NIVEL II NIVEL III NIVEL Barranca Esparza Orotina San Mateo Jacó Florencia Guatuso Santa Rosa Región Central Norte Nicoya Santa Cruz San Ramón, Naranjo, Palmares, Alfaro Ruiz H. Carlos Luis VV H. San Rafael H. San Fco Asís H. S. Vicente Paul AS. Clorito Picado Marcial Rodríguez, Alajuela Esta, Oeste Sur, Poás, Atenas Provincia de Heredia Tibás, Merced, Uruca Grecia y Valverde Vega Red Este 27 camas 168 camas 105 camas 27 camas 158 camas 53 camas 510 camas 165 camas 100 camas 280 camas 90 camas Área de Salud Hospital Periférico Hospital Regional Hospital Nacional Simbología 237 camas

73 Región Huetar Atlántica
Red Noroeste Región Central Norte Región Huetar Atlántica Coronado Curridabat, La Unión Montes de Oca Catedral H. Calderón Guardia H. Especializados Provincia Cartago Guácimo Guápiles Cariari San Sebastián, San Antonio, San Francisco, Catedral Zapote I NIVEL II NIVEL III NIVEL Goicoechea 1, 2 Moravia AS. Central AS. Carlos Durán Turrialba Valle Estrella Limón Matina Siquirres Talamanca AS. Coronado AS. Jiménez Núñez H. Tony Facio Región Central Sur H. Max Peralta H. William Allen H. Guápiles 250 camas 413 camas 99 camas Área de Salud Hospital Periférico Hospital Regional Hospital Nacional Simbología 129 camas CAIS Siquirres 196 camas

74 Cuadro resumen de redes
Población Adscrita Hospital Nacional Hospital Regional Hospitales Periféricos Áreas de Salud Red Sur 1 HSJD 1 4 19 (226 EBAIS) Red Este 1 HM 7 57 (458 EBAIS) Red Noroeste 1 HCG 2 27 (229 EBAIS)  1,2 camas / 1,000 habitantes (2014 OPS)

75 La salud en Costa Rica: un modelo exitoso

76 Impacto en salud A lo largo de los últimos sesenta años Costa Rica ha logrado construir, ampliar y defender, uno de los sistemas de salud pública más exitosos y reconocidos a nivel mundial. Esto ha permitido alcanzar niveles de salud comparables con países desarrollados, siendo una pais en vías de desarrollo y con ingresos percápita muy por debajo de los países desarrollados.

77 CCSS

78 Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y censos, Costa Rica, Boletín 2016

79 Alta inversión en salud
Parte del éxito se debe, sin duda, a que Costa Rica ha sido, históricamente, uno de los países latinoamericanos que más invierte en salud. El gasto total en salud como porcentaje del PIB en 2015 ascendió a  9,9%; 85% de este total corresponde al gasto público y 15% al gasto privado. Un 90% del gasto del gobierno en salud corresponde a los fondos de la seguridad social. Además que la inversión se ha realizado en el contexto de un esquema de aseguramiento público, universal, obligatorio y solidario que, en forma gradual pero sistemática, ha llegado a dar cobertura casi total a la población.

80 Problemas que enfrenta el seguro de salud

81 Problemas Por el propio éxito de los programas de atención de la salud, que han transformado tanto el perfil demográfico como el epidemiológico, haciendo que ahora vivamos más, pero que también enfrentemos nuevos y complejos problemas de salud cuya atención, demanda mas recursos humanos especializados, económicos y tecnológicos.

82 Problemas Este avance tecnológico y cambio de perfil epidemiologico, ha provocado un auge de nuevos tratamientos e intervenciones mucho mas especializadas, que conllevan a un impacto elevados en los costos de la atencion, provocando crisis en la Salud publica del pais.

83 Problemas Las institucciones de control politico, judicial, y de derechos humanos, con sus resoluciones presionan al sistema de salud, sobre decisiones o resoluciones poniendo en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema.

84 TAREAS Es preciso definir cuáles son los beneficios que el sistema es capaz de tolerar para garantizar la atención en salud, cuáles son sus costos y cómo se distribuirán los beneficios entre la población, ya que ni unos ni otros son ilimitados.

85 Retos de Atención Sistema referencia y contrarreferencia efectivo
Expediente electrónico funcionando a cabalidad (ya existen áreas de salud que lo aplican) Descongestión de Red Sur Fortalecimiento capacidad resolutiva del I nivel y mejoramiento estructural de II y III nivel

86 Retos de Atención La disminución de la tasa de mortalidad y de la tasa de natalidad, sumada al aumento sostenido en la esperanza de vida al nacer, ha acelerado el envejecimiento de la población, lo cual observamos en la pirámide poblacional. Esto presiona la atención de servicios de salud más especializados para atención de enfermedades crónicas y degenerativas. Esta tendencia demográfica tiene efectos sobre el sistema de salud y de pensiones al requerir mayores costos (sostenibilidad económica del sistema)

87 Retos de Atención Siendo Costa Rica un país de ingresos medios con patologías de países desarrollados, la capacidad en la atención de su población cada vez se viene haciendo más complejo atender las necesidades de esa población, dada la disminución de sus ingresos. Y el gasto en salud cada vez aumenta de manera significativa.

88 Retos de Atención La estructura del mercado laboral y la tendencia mundial ha venido experimentando cambios que hacen difícil predecir su evolución en las próximas décadas. La economía globalizada va creando estructuras tecnológicas que poco a poco van desplazando la mano de obra obligándola a crear pequeñas empresas o en su defecto subempleo de los trabajadores independientes quienes muchas veces no cotizan al régimen de seguridad social, incrementándole el gasto de salud al estado.

89 Retos de Atención • La promoción de la salud y las acciones preventivas constituyen ejes que trascienden en los tres niveles de gestión, pero el gran reto debe estar en el primer nivel de atención. • Actualmente la población mayor recibe un conjunto de prestaciones sociales, bajo un modelo de financiamiento sostenible, que complementan su pensión y mejoran sustancialmente su calidad de vida, lo cual deberá continuar siendo un reto su sostenibilidad. • Todos los establecimientos de salud deberán estar sometidos a un sistema de acreditación y evaluación de la calidad, cuyos resultados deberían ser públicos para garantizar el mejoramiento de los servicios de salud.

90 Retos de Rectoría Que el sistema de salud sea aún más transparente y rinda cuentas a los entes fiscalizadores y a la población. Que se implemente un solo sistema de información en salud que sea a Nivel Nacional. Guiar la formación de los recursos humanos en salud para que respondan al perfil poblacional y sus necesidades. Ejercer el rol rector en las instituciones públicas y privadas para mejorar la Gobernanza.

91 GRACIAS


Descargar ppt "Dr. Guillermo Flores Galindo, MD,MPH,MPHC Director"

Presentaciones similares


Anuncios Google