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EL HOMBRE EN SU CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO EL HOMBRE EN SU CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO HOMBRE AMBIENTE HOMBRE - TIEMPO HOMBRE - SOCIEDAD HOMBRE - IDENTIDAD.

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2 EL HOMBRE EN SU CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO EL HOMBRE EN SU CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO HOMBRE AMBIENTE HOMBRE - TIEMPO HOMBRE - SOCIEDAD HOMBRE - IDENTIDAD CULTURAL NECESIDADES DEL ENTORNO SOCIO-CULTURAL AL REDEDOR DE LO ARTÍSTICO-CULTURAL NECESIDADES DEL ENTORNO SOCIO-CULTURAL AL REDEDOR DE LO ARTÍSTICO-CULTURAL EL CURRICULUM COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL MEDIO SOCIO-CULTURAL COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL MEDIO SOCIO-CULTURAL DESEMPEÑOS PARA ATENDER LAS NECESIDADES DEL MEDIO DESEMPEÑOS PARA ATENDER LAS NECESIDADES DEL MEDIO MODELO CURRICULAR INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

3 SISTEMAS DINÁMICOS DE CONTROL

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5 INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD LA CREATIVIDAD APROPIACIÓN DE LA REALIDAD PRINCIPIO DE REALIDAD INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD COMO OBJETO DE ARTE PROCESOS COGNITIVOS CULTURA SENSIBILIDAD A R T E IMAGINACIÓN

6 DIRECCIÓN DE L APRENDIZAJE DIRECCIÓN DE L APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA PROBLEMAS A INVESTIGAR. PROYECTO A REALIZAR HOMBRE - TIEMPO HOMBRE - SOCIEDAD HOMBRE - IDENTIDAD CULTURAL ENSEÑABILIDAD SIGNIFICATIVIDAD EPISTEMOLÓGICA ENSEÑABILIDAD SIGNIFICATIVIDAD EPISTEMOLÓGICA EL CURRICULUM CONSTRUCCIÓN PROGRESIVA DE LOS SIGNIFICADOS MAS POTENTES, COMPLEJOS Y ADECUADOS EL CURRICULUM CONSTRUCCIÓN PROGRESIVA DE LOS SIGNIFICADOS MAS POTENTES, COMPLEJOS Y ADECUADOS SÍNTESIS SIGNIFICATIVIDAD DIDÁCTICA ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS SÍNTESIS SIGNIFICATIVIDAD DIDÁCTICA ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS EDUCABILIDAD SIGNIFICATIVIDAD PSICO-BIO-SOCIAL EDUCABILIDAD SIGNIFICATIVIDAD PSICO-BIO-SOCIAL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS HOMBRE AMBIENTE

7 CAMPOS DEL SABER LA ENSEÑABILIDAD COMO CUALIDAD EPISTEMOLÓGICA DE LOS SABERES

8 CAMPOS DEL SABER LA ENSEÑABILIDAD COMO CUALIDAD EPISTEMOLÓGICA DE LOS SABERES

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10 FUNDAMENTOS PSICOBIOLOGICOS Y NEUROLOGICOS FUNDAMENTOS PSICOSOCIALES, PSICOHISTORICOS Y CULTURALES FUNDAMENTACION ETICO -SOCIAL Y ETICO PROFESIONAL DISEÑO, ADMINISTRACIÓN CURRICULAR, GERENCIA YGESTIÓN CULTURAL OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA FUNDAMENTOS PSICO-PEDAGÓGICOS FUNDAMENTOS PSICO-PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS NÚCLEOS TEMÁTICOS DE DISCIPLINAS CERCANAS INSTRUMENTALIZACIÓN DE LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS DE LAS DISCIPLINAS ESPECÍFICAS FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN E INFORMÁTICA, FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA FUNDAMENTACIÓN LEGAL

11 FUNDAMENTOS PSICOBIOLOGICOS Y NEUROLOGICOS DE PERCEPCIÓN AUDITIVA EN EL CONTEXTO DE LA DIATÓNICA, LA CROMATIZACIÓN LA PERCEPCIÓN AUDITIVA SIN REFERENCIA FUNCIONAL, LA ATONALIDAD HISTORIA SOCIAL DEL ARTE Y DE LA MÚSICA ESTUDIO DE LA LITERATURA MUSICAL UNIVERSAL INSTRUMENTAL Y/O VOCAL, SU CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO, FUNDAMENTACIÓN MORFOLÓGICA, EVOLUCIÓN HISTÓRICA, ESTILÍSTICA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA Y ANÁLISIS. FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA Y ANÁLISIS. FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA FUNDAMENTOS PSICO-PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ÁREAS TEÓRICO AUDITIVAS. FUNDAMENTOS PSICO-PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ÁREAS TEÓRICO AUDITIVAS. FUNDAMENTACIÓN ESTÉTICA Y FORMULACIÓN ESTILÍSTICA CONTTRAPUNTO DE ESPECIES CONTRAPUNTO ESTILO RIGUROSO S. XVI CONTRAPUNTO ESTILO LIBRE ARMONÍA, SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA ARMONÍA CROMÁTICA Y ARMONÍA CONTEMPORÁNEA INSTRUMENTACIÓN Y ORQUESTACIÓN EN SU CONTEXTO HISTÓRICO TÉCNICAS DE ANÁLISIS ANÁLISIS DE SCHENKER ANÁLISIS SEMIÓTICO ANÁLISIS SEMÁNTICO ANÁLISIS SICOLOGISTA ANALISIS DE CONJUNTOS DE ALTURAS GENÉRICAS TEORÍA TRANFORMACIONAL TÉCNICAS DE ANÁLISIS ANÁLISIS DE SCHENKER ANÁLISIS SEMIÓTICO ANÁLISIS SEMÁNTICO ANÁLISIS SICOLOGISTA ANALISIS DE CONJUNTOS DE ALTURAS GENÉRICAS TEORÍA TRANFORMACIONAL

12 FUNDAMENTOS PSICOBIOLOGICOS Y NEUROLOGICOS DE LA ÉJECUCIÓN INSTRUMENTAL Y VOCAL FUNDAMENTOS PSICOSOCIALES, PSICOHISTORICOS Y CULTURALES FORMACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA LITERATURA MUSICAL INSTRUMENTAL Y/O VOCAL ESPECÍFICA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA Y ANÁLISIS. FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA Y ANÁLISIS. FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA FUNDAMENTOS PSICO-PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA INSTRUMENTAL Y VOCAL FUNDAMENTOS PSICO-PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA INSTRUMENTAL Y VOCAL FUNDAMENTACIÓN ESTÉTICA Y FORMULACIÓN ESTILÍSTICA LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS DE LAS DISCIPLINAS CERCANAS (Construcción y mantenimiento de instrumentos, Acústica, Dicción idiomática, Teatro y Danza) INSTRUMENTALIZACIÓN DE LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS DE LAS DISCIPLINAS ESPECÍFICAS

13 REFLEXIÓN PERMANENTE PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA MÚSICA DE UNA MANERA INTEGRALMENTE HUMANA. UNA VISIÓN TOTALIZADORA DESDE EL ARTE DE TODAS LAS DIMENSIONES DE LA EXPERIENCIA HUMANA REFLEXIÓN PERMANENTE PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA MÚSICA DE UNA MANERA INTEGRALMENTE HUMANA. UNA VISIÓN TOTALIZADORA DESDE EL ARTE DE TODAS LAS DIMENSIONES DE LA EXPERIENCIA HUMANA DERECHOS DE AUTOR: LA CREACIÓN INTELECTUAL Y ARTÍSTICA A LA LUZ DE LOS COMPROMISOS ÉTICOS Y SOCIALES PARA FORTALECER LA INTEGRIDAD Y HONESTIDAD EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. SU VISIÓN LEGAL EN COLOMBIA DERECHOS DE AUTOR: LA CREACIÓN INTELECTUAL Y ARTÍSTICA A LA LUZ DE LOS COMPROMISOS ÉTICOS Y SOCIALES PARA FORTALECER LA INTEGRIDAD Y HONESTIDAD EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. SU VISIÓN LEGAL EN COLOMBIA GESTIÓN CULTURAL: ADMINISTRACIÓN DEL ARTE, FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INTERACCIÓN COMUNITARIA. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN – PARTICIPATIVA APLICADA A PROYECTOS ARTÍSTICOS GESTIÓN CULTURAL: ADMINISTRACIÓN DEL ARTE, FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INTERACCIÓN COMUNITARIA. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN – PARTICIPATIVA APLICADA A PROYECTOS ARTÍSTICOS FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA Y ANÁLISIS. FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA Y ANÁLISIS. FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA ETICA PROFESIONAL: PERFECCIONAMIENTO, NEGOCIACIÓN Y APROPIACIÓN DE VALORES COLECTIVOS. ADQUISICIÓN DE COMPROMISOS ÉTICOS PARA SU INTERACCIÓN CON EL MEDIO: CONVIVENCIA, RESPONSABILIDAD Y DEMOCRACIA ARTE Y CULTURA: APROPIACIÓN DE LA REALIDAD PARA LA CONSTRUCCION DE OBJETOS DE ARTE DESDE LA VISIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL. REFLEXIÓN SOBRE EL ARTE. ROLL HISTÓRICO DEL ARTE., EL ARTE COMO NECESIDAD SOCIAL FORMULACIÓN DEL CONCEPTO DEL ARTE DE LA MÚSICA. EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS PARA SU PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN. FORMULACIÓN DEL CONCEPTO DEL ARTE DE LA MÚSICA. EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS PARA SU PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN. FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS DEL ARTE

14 Núcleos Temáticos (NT) alrededor de los Ejes Programáticos de Integración Académica Competencias Teórico-Auditivas Competencias de las Áreas Mayores Competencias Human., Deont. y Val. Los Núcleos Temáticos (NT) crecen en círculos concéntricos y en forma helicoidal y abarcativa a los largo del programa. Los Núcleos Temáticos se materializan en Unidades Autocontenidas y Autosuficientes (UAA S ) Las Competencias Humanísticas además de poseer sus propios Núcleos Temáticos, permea los otros Ejes Programáticos NÚCLEOS TEMÁTICOS Armonía Contrapunto Improvisación. Análisis. Formas musicales. Lectura de Partituras y destrezas en el teclado. Historia social del arte y de la Música. Informática aplicada a la música. Dominio de los lenguajes de música: Renacimiento, barroco, clasicismo Romanticismo y contemporáneo (s. XX) NÚCLEOS TEMÁTICOS Área Mayor (Instrumentos, Vocal, Teclados, Dirección, Composición, Teoría, Musicología) Seminarios del Área Mayor: Clase colectiva Literatura Musical específica Técnicas de ensayo Literatura orquestal Núcleos de disciplinas cercanas: (Luthería, Reparación de instrumentos, Afinación y reparación de pianos) Núcleos pedagógicos (Técnicas Didácticas específicas de la pedagogía instrumental y teórica) Organizaciones musicales. NÚCLEOS TEMÁTICOS Historia del arte Lenguas modernas Ética profesional Arte y cultura Gestión cultural Derechos de autor Cátedra Corpísta Civismo Constitución EL CURRÍCULUM CENTRADO EN COMPETENCIAS Ejes Programáticos (Diagrama 3) !LA CREATIVIDAD!: Eje transversal del currículum. Desde el campo Social, Humanístico, deontológico y valores el músico adquiere los compromisos de su participación ética y la apropiación y negociación de valores colectivos que permiten su interacción con el medio: la Convivencia, la Responsabilidad y la Democracia.

15 PROYECTOS ESPECIALES ELECTIVAS: HACIA LA FORMACIÓN EN AREAS MENORES Y PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL METODOLOGÍA: INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP) PROYECTOS ESPECIALES ELECTIVAS: HACIA LA FORMACIÓN EN AREAS MENORES Y PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL METODOLOGÍA: INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP) INVESTIGACIÓN: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 1° INNOVACIÓN CURRICULAR, 2° CURRÍCULUM Y EXCEPCIONALIDAD (Sociocultural, Psicobiológica y presencial) 3° MÚSICA LATINOAMERICANA: *Etnomúsica, Folklore y Músicas urbanas *Música Antigua 4° MÚSICA Y NEUROCIENCIA *Cognición y percepción de la músicaINVESTIGACIÓN: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 1° INNOVACIÓN CURRICULAR, 2° CURRÍCULUM Y EXCEPCIONALIDAD (Sociocultural, Psicobiológica y presencial) 3° MÚSICA LATINOAMERICANA: *Etnomúsica, Folklore y Músicas urbanas *Música Antigua 4° MÚSICA Y NEUROCIENCIA *Cognición y percepción de la música

16 METODOLOGÍA DE OBSEVACIÓN PARTICIPANTE QUE INVOLUCRA LA COMUNIDAD EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE OBSEVACIÓN PARTICIPANTE QUE INVOLUCRA LA COMUNIDAD EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN INTERVIENE EN LA REALIDAD EDUCATIVA INVESTIGADA DE MANERA DIRECTA INTERVIENE EN LA REALIDAD EDUCATIVA INVESTIGADA DE MANERA DIRECTA RESPONDE A LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD COMO EDUCADOR E INVESTIGADOR COMPROMETIDO Y A TRAVES DE SU ACCIÓN CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL RESPONDE A LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD COMO EDUCADOR E INVESTIGADOR COMPROMETIDO Y A TRAVES DE SU ACCIÓN CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL INVESTIGADOR COMPROMETIDO MAS ALLA DE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PARA CONVERTIRSE EN ACTOR DEL PROCESO INVESTIGADOR COMPROMETIDO MAS ALLA DE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PARA CONVERTIRSE EN ACTOR DEL PROCESO REVIERTE SU ACCIÓN INVESTIGATIVA AL CURRICULO ADAPTANDOLO PARA RESPONDER A NUEVAS EXPECTATIVAS DE LA COMUNIDAD HACIENDO DEL MISMO UN CURRICULO DINÁMICO EN PERMANENTE TRANSFORMACIÓN REVIERTE SU ACCIÓN INVESTIGATIVA AL CURRICULO ADAPTANDOLO PARA RESPONDER A NUEVAS EXPECTATIVAS DE LA COMUNIDAD HACIENDO DEL MISMO UN CURRICULO DINÁMICO EN PERMANENTE TRANSFORMACIÓN

17 En la relación ciencia y tecnología los procesos epistemológicos señalan la investigación como el lugar donde se acrisola y depura el pensamiento que transforma la realidad, nuestro modelo propone la creatividad como el aporte del pensamiento artístico que apropia la realidad, apropiación del mundo específicamente humana, y lo transforma en medio humanizador de nuestra contemporaneidad ausente de valores y perpleja ante el torrente avasallador del consumismo y la tecnología. En la relación ciencia y tecnología los procesos epistemológicos señalan la investigación como el lugar donde se acrisola y depura el pensamiento que transforma la realidad, nuestro modelo propone la creatividad como el aporte del pensamiento artístico que apropia la realidad, apropiación del mundo específicamente humana, y lo transforma en medio humanizador de nuestra contemporaneidad ausente de valores y perpleja ante el torrente avasallador del consumismo y la tecnología.

18 La permanente reflexión sobre el arte, su papel en la historia de nuestra Sociedad, la inclusión del mismo como una necesidad social, el estímulo permanente a la creatividad, el despertar de la sensibilidad y la educación de los sentidos para el arte constituyen los pilares del perfil profesional del músico artista que se pretende a través de una visión renovada del curriculum. La permanente reflexión sobre el arte, su papel en la historia de nuestra Sociedad, la inclusión del mismo como una necesidad social, el estímulo permanente a la creatividad, el despertar de la sensibilidad y la educación de los sentidos para el arte constituyen los pilares del perfil profesional del músico artista que se pretende a través de una visión renovada del curriculum.

19 La música como manifestación del arte en íntima correlación social y cultural y la educación al servicio del despertar de nuestro pueblo a niveles superiores de conciencia determinan los ejes de integración diacrónica y sincrónica conducentes a la formulación del concepto del arte de la Música y la educación de los sentidos para su percepción y expresión.

20 Esta visión renovada pretende integrar el educar al hombre de hoy frente a la realidad y su historia en nuestro país, de manera no reduccionista que proporcione soluciones adecuadas y eficaces para una formación más integralmente humana. La formación profesional del artista de hoy deberá surgir de una formación totalizadora, desde el arte, de todas las dimensiones de la experiencia humana.

21 AREAS MAYORES DE FORMACIÓN 1.Formación Instrumental (instrumentos acústicos e instrumentos acústicos sinfónicos). Músico de Banda (Instrumentista de banda sinfónica) 2.Formación vocal (Canto). 3.Formación en Dirección: Dirección de Orquesta Dirección de banda Dirección coral. 4.Formación en Teoría. 5.Formación en Teoría y Composición. 6.Formación en Musicología: Musicología e Historia. Etnomusicología. Música antigua. 7.Formación en Instrumentos de Teclado (piano, órgano, clavecín). 8.Formación en Instrumentos de Cuerda pulsada (guitarra y arpa).

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