La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ideas para coeducar en los centros educativos Laura Moreno Egea (IES Licinio de la Fuente, Coín)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ideas para coeducar en los centros educativos Laura Moreno Egea (IES Licinio de la Fuente, Coín)"— Transcripción de la presentación:

1 Ideas para coeducar en los centros educativos Laura Moreno Egea (IES Licinio de la Fuente, Coín)

2 Objetivos de la coeducación La justicia, que niños y niñas tengan iguales derechos y oportunidades La libertad, que unos y otras puedan expresar su ser hombre o su ser mujer como quieran, sin violencia y sin estereotipos

3 Coordinador/a de coeducación ORDEN de 15 de mayo de 2006, por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. A.Promover un diagnóstico B.Proponer medidas al Claustro C.Colaborar con la persona experta del Consejo Escolar y/o con el profesor/a de Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de género (en IES). D.Realizar un informe a final de curso que se inserta en la Memoria Final E.Colaborar con Departamentos de Orientación y con la Jefatura de Estudios en la Programación de Accion Tutorial del centro (incluyendo sesiones coeducativas) y ayudando a una orientación académica sin sesgos de género F.Cooperar con el Equipo Directivo en la mediación y resolución de conflictos G.Asistir a las acciones formativas convocadas para el desarrollo del Plan FUNCIONES:

4 A. Realizar un diagnóstico Observación directa ÁMBITOS en los que se generan desigualdades: Lenguaje, Espacios, Material de juego y de trabajo en el aula Normas de comportamiento de niñas y niños, Agrupaciones, etc. Observación sistemática Importante: tiempo y espacio Recogida de datos: en fichas de observación Cuestionarios Profesorado Alumnado Familias

5 B. Proponer medidas al claustro Debates: Debates periódicos en el claustro Datos desagregados por sexos Cambios en el Plan de Centro Qué es coeducar Programaciones Materiales no sexistas Prácticas en el aula Difusión del Plan de Igualdad Lenguaje sexista Actividades de Formación

6 C. Colaborar con la persona experta del Consejo Escolar y/o con el profesor/a de Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de género (en IES)

7 D. Realizar un informe a final de curso Se inserta en la Memoria Final elaborada por la dirección Debe ser aprobada por claustro y Consejo Escolar Debe incluir Conclusiones relevantes derivadas del proceso de diagnóstico: Ámbitos que precisan actuación inmediata Medidas para la actuación Actividades desarrolladas Indicación de propuestas de mejora 1. Coordinador/a de coeducación

8 E. Colaborar con Departamentos de Orientación Programación de Acción Tutorial del centro (incluyendo sesiones coeducativas) Orientación académica sin sesgos de género RECOMENDACIÓN Orientación educativa y prevención de la violencia. Mª Milagros Montoya 1. Coordinador/a de coeducación

9 ¿Cómo llevarlo a cabo?

10 Áreas de trabajo 1. Actividades a nivel de centro 2. Actividades transversales en diferentes asignaturas 3. Actividades coeducativas en Alternativa a la Religión y Ética 4. Actividades coeducativas en tutorías 5. Campaña de difusión del proyecto en AMPAS, Claustro y entre alumnado 6. Colaboración con otros proyectos

11 PARA IMPLICAR AL PROFESORADO RECURSOS PARA LA COEDUCACIÓN Plan de IGUALDAD: lo que dice la ley Listado bibliográfico de recursos para la coeducación, disponibles en la biblioteca. Recomendaciones para el tratamiento de la coeducación en el área curricular correspondiente. Ficha de seguimiento de actividades coeducativas (Para ser rellenadas y entregadas al finalizar y después de evaluar cada actividad) Listado con propuestas de actividades para realizar en el aula Textos para reflexionar: Educar a niños y niñas singulares La coeducación hoy: diez ideas base Cuestionarios

12 Coeducar en el aula Tutoría: ROLE-PLAY en tutoría: Un mundo al revés Programas de orientación laboral no sexista En cada asignatura: Participación en ciberacciones Role-plays Actividades de reflexión y debate

13 OBJETIVO El cambio de roles tradicionalmente asignado genera al menos el interés. Esto ocurre con el tan usado texto de El mundo al revés, en el que el hombre pide trabajo la directora de una empresa. ¿Por qué nos llama tanto la atención esta situación?. Este sería el objetivo, analizar las situaciones en las que la mujer no está acostumbrada a ocupar y ver si es tan raro que ocurra así. ACTIVIDAD Se procede a la lectura, individual o por parejas, del texto en cuestión. Se aclara en común qué es lo que ha pasado en el texto. Se puede representar el clase Una vez leído y comprendido se analizan los sentimientos: -¿cómo te sentiste? -¿se sintieron igual los chicos que las chicas? -¿alguien se sintió ofendido? -si la situación se hubiese producido al revés,¿te habría llamado la atención? -¿crees que es una situación habitual? -¿en qué momento crees que se discrimina al protagonista? -en tu clase, ¿se escucha por igual la opinión de chicos y chicas? -en tu casa,¿hay tareas que sólo realizan los chicos y las chicas? -¿crees que la mujer está discriminada? Pon ejemplos. -¿crees que el varón es también perjudicado por el sexismo? (ej. custodia de hijos). DURACIÓN Aproximadamente 20 minutos. ROLE-PLAY en tutoría: Un mundo al revés UN MUNDO AL REVÉS

14 -Vengo por el anuncio, señora. -Bien-dice la jefa de personal-siéntese. -¿cómo se llama usted? -Bernardo… -¿Señor o señorito? -Señor. -Déme su nombre completo. -Bernardo Delgado, señor de Pérez. -Debo decirle, señor de Pérez que, actualmente, a nuestra dirección no le gusta emplear varones casados. En el departamento de la señora Moreno, para el cual nosotros contratamos el personal, hay varias personas de baja por paternidad. Es legítimo que las parejas jóvenes deseen tener hijos-nuestra empresa, que fabrica ropa de bebé, les anima a tenerlos-, pero el absentismo de los futuros padres y de los padres jóvenes constituye un duro handicap para la marcha de un negocio. -Lo comprendo, señora, pero ya tenemos dos hijos y no quiero más. Además- el seños Pérez se ruboriza y habla en voz baja-, tomo la píldora. -Bien, en ese caso, sigamos. ¿Qué estudios tiene usted? -Tengo el certificado escolar y el primer grado de formación profesional de administrativo. Me habría gustado terminar el Bachillerato, pero en mi familia éramos cuatro y mis padres dieron prioridad a las chicas, lo que es muy normal. Tengo una hermana coronela y otra mecánica. -¿En qué ha trabajado usted últimamente? -Básicamente he hecho sustituciones, ya que me permitía ocuparme de los niños mientras eran pequeños. -¿Qué profesión desempeña su esposa? -Es jefa de obras en una empresa de construcciones metálicas. Pero está estudiando ingeniería, ya que en un futuro tendrá que sustituir a su madre, que es la que creó el negocio. -Volviendo a usted, ¿cuáles son sus pretensiones? -Pues… -Evidentemente con un puesto de trabajo como el de su esposa y con sus perspectivas de futuro, usted deseará un sueldo de complemento. Unos euros para gastos personales, como todo varón desea tener, para sus caprichos, sus trajes. Le ofrecemos 240 euros para empezar, una paga extra y una prima de asiduidad. Fíjese en este punto, señor de Pérez, la asiduidad es absolutamente indispensable en todos nuestros puestos. Ha sido necesario que nuestra directora crease esta prima para animar al personal a no faltar por tonterías. Hemos conseguido disminuir el absentismo masculino a la mitad; sin embargo, hay señores que faltan con el pretexto de que el niño tose o que hay una huelga en la escuela. ¿Cuántos años tienen sus hijos? -La niña seis y el niño cuatro. Los dos van a clase y los recojo por la tarde cuando salgo del trabajo, antes de hacer la compra. -Y si se ponen enfermos, ¿tiene usted algo previsto? -Su abuelo puede cuidarlos. Vive cerca. -Muy bien, gracias, seños de Pérez. Ya le comunicaremos nuestra respuesta dentro de unos días. El señor de Pérez salió de la oficina lleno de esperanza. La jefa de personal se fijó en él antes de marcharse. Tenía las piernas cortas, la espalda un poco encorvada y apenas tenía cabello. La señora Moreno detesta los calvos, recordó la responsable de la contratación. Y, además, le había dicho: Más bien uno alto, rubio, con buena presencia y soltero. Y la señora moreno será la directora del grupo el año próximo. Bernardo Delgado, señor de Pérez, recibió tres días más tarde una carta que empezaba diciendo: Lamentamos….

15 Sensibilización de igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género Cómo desenvolverse con acierto en el mercado laboral Programas de orientación laboral no sexista

16 HERRAMIENTA INTERACTIVA DE AUTO-EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Para mujeres que tienen acceso a puestos de trabajo de baja y media cualificación

17 En el aula: Pasar a la acción en la red - ciberacciones Unirse a redes de mujeres feministas y hombres por la igualdad Firmar manifiestos Colaborar en campañas por la defensa de derechos de las mujeres (por ej. Campañas de Amnistía Internacional en la red)

18 Ejemplos de Campañas Violencia, tolerancia cero Fotomanifestación por los derechos de las mujeres... ¡pasa a la acción!

19 Violencia, Tolerancia Cero (La Caixa) Cadena solidaria Eslóganes por la tolerancia Los pantalones de la abuela Actúa

20 Canal Solidario Fotomanifestación por los derechos de las mujeres... ¡pasa a la acción!

21 AI: No más violencia contra las mujeres - Actúa Campaña de firmas contra la violencia hacia mujeres inmigrantes y más: Otros: Campaña de UNIFEM contra la violencia contra las mujeres Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer olence.org/index_es. htm

22 Ejemplos de trabajos en el aula Role- play de manifestaciones de grupos de mujeres por la paz en la clase de inglés Codepink Madres de la Plaza de Mayo

23 Actividades a nivel de centro Celebración de Efemérides Exposiciones Visitas de autoras/es Teatro Mesas redondas Taller de saberes domésticos

24 Conmemoración de efemérides a nivel de centro

25 Lectura de manifiesto contra la violencia sexista Exposiciones Charlas (Servicio Provincial de la Mujer, Ayuntamientos, etc.) Cine-forum. Sólo mía, Te doy mis ojos Ideas para la Conmemoración del 25 de noviembre

26 Reparto de folletos informativos Campaña de reparto de lazos blancos Pegatinas

27 Exposiciones: Mujeres, la otra mitad del mundo, elaborada por el IES Marenostrum Exposiciones con material del alumnado Concursos: Mujeres pioneras Celebración del 8 de marzo

28 Otros Teatro: Mujeres pioneras que abren caminos

29 Visitas educativas Gemma Lienas: Charla sobre El diario rojo de Carlota

30 Participación en manifestaciones Contra la violencia contra las mujeres

31 Mesas redondas Ejemplos de Orientación académica y laboral sin sesgo de género

32 Taller de saberes domésticos

33 Difusión del trabajo en AMPAS, Claustro y entre alumnado AMPAS: Implicación en actividades del centro Presentación de valoración de los resultados del diagnóstico CLAUSTRO: Presentación en el claustro de Difusión de recursos coeducativos- BIBLIOTECA Actividades propuestas en el centro y en el aula Resultados

34 ALUMNADO Y COMUNIDAD EDUCATIVA: Difusión de información coeducativa y concursos en el tablón de coeducación y el la página web del centro Difusión de recursos coeducativos en la BIBLIOTECA Publicación de artículos coeducativos en el periódico Boletines de coeducación Blog: fuente/http://coeducando.wordpress.com/category/ies-licinio-de-la- fuente/


Descargar ppt "Ideas para coeducar en los centros educativos Laura Moreno Egea (IES Licinio de la Fuente, Coín)"

Presentaciones similares


Anuncios Google