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ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE SIERRA MÁGINA PROYECTO EQUAL IGUALDADER TRANSFERENCIA DE BUENAS PRÁCTICAS. Acción 2 Castellón, 21 de noviembre de.

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1 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE SIERRA MÁGINA PROYECTO EQUAL IGUALDADER TRANSFERENCIA DE BUENAS PRÁCTICAS. Acción 2 Castellón, 21 de noviembre de

2 Situación geográfica de la comarca de Sierra Mágina Sierra Mágina 2

3 Mujeres recogiendo aceituna del suelo 3

4 Trabajadora del textil, actividad tradicionalmente asociada a las mujeres. Responsabilidades familiares, asociadas tradicionalmente a las mujeres Trabajadores en la recogida de la aceituna Trabajador fábrica de mármol 4

5 Curso sobre mecánica del automóvil Empresaria productos cosméticos Olea Empresaria ceramista Empresaria de la hostelería 5

6 ÁMBITOS CLAVES DE INTERVENCIÓN Educación Políticas locales Personal político en Curso sobre Políticas Locales en Clave de Género. Bedmar. Alumnado de 1º de ESO del Taller sobre Lenguaje no Sexista. CEIP Real Mentesa) 6

7 Personal político en Curso sobre Políticas Locales en Clave de Género. Campillo de Arenas Profesorado en el Curso sobre Hacia un uso no Sexista del Lenguaje. Cambil Políticas Locales Educación 7

8 Tipo de intervenciones Política local: – Formación en políticas de igualdad y perspectiva de género. – Información sobre recursos existentes en materia de igualdad. – Asesoramiento para el diseño de estrategias para la igualdad entre mujeres y hombres y para la introducción de la perspectiva de género en las políticas locales. – Consolidación de la Red de municipios vertebrada en torno a la igualdad 8

9 TRANSFERENCIAS A LA POLÍTICA LOCAL Impacto del proyecto Equal Igualdader en el Ayuntamietno de Huelma – Solera: – Desarrollo de un proceso participativo para la elaboración del Primer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. 9

10 FASES EN LAS QUE SE HA ARTICULADO Formación previa a través del proyecto Igualdader Formación específica que parte del Ayuntamiento. – Formación del personal político y técnico del Ayuntamiento. – Formación de las personas miembros del Consejo Sectorial de la Mujer y de las Asociaciones de Mujeres del municipio. Objetivo: – Capacitar y sensibilizar en igualdad de género a las personas que iban a intervenir en el diagnóstico previo y en la elaboración, desarrollo y evaluación del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades. 10

11 Diagnóstico previo del municipio: – Considerado el género como una variable para el análisis. – Diagnóstico participativo: Asociaciones de Mujeres, Consejo Sectorial dela Mujer y entidades implantadas en el municipio con responsabilidades en el ámbito de la igualdad. – Herramientas para la recogida de la información: Entrevistas personales. Mesas temáticas de trabajo 11

12 Resultado: – Una matriz DAFO a partir de la cual se diseña la estrategia para la progresiva eliminación de las desigualdades y la consecución de una igualdad de oportunidades real entre mujeres y hombres. Diseño de la estrategia para el fomento de la igualdad: – De manera consensuada con los colectivos y entidades participantes en el diagnóstico. – Haciendo uso de la web del Ayuntamiento para recibir propuestas de mejora por parte de la ciudadanía. 12

13 CONDICIONES NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO ESTE PROCESO Sensibilización del equipo de gobierno. Compromiso político con la ciudadanía y especialmente con las mujeres que suponen la mitad de la población del municipio. Actitud para la escucha activa de las demandas de las mujeres. 13

14 Se están además, produciendo otros resultados: – Revisión del lenguaje desde el punto de vista no sexista, de los documentos y formularios administrativos. – Consolidación de partidas presupuestarias destinadas al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. – Integrar la perspectiva de género en las demás partidas presupuestarias. – Hemos aprendido que las acciones positivas son complementarias a la transversalidad de género ya que aún mujeres y hombres no nos situamos en el mismo punto de partida 14

15 TRANSFERENCIAS A OTROS AYUNTAMIENTOS Ayuntamiento de Cambil – Arbuniel: – Ha seguido un proceso similar al del Ayuntamietno de Huelma – Solera para la elaboración de su I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. 15

16 Ayuntamiento de Noalejo. – Por primera vez, en esta legislatura, el equipo de gobierno cuenta con mujeres con cargos políticos. Ello ha sido consecuencia directa del trabajo realizado desde Equal Igualdaer con la Asociación de Mujeres del municipio. – Este hecho ha derivado en el diseño vez de políticas de igualdad, lo que supone una innovación para este ayuntamiento. 16

17 TRANSFERENCIAS A LOS CENTROS EDUCATIVOS SACA NOTA EN IGUALDAD es el nombre que se le ha dado a la Campaña de Coeducación llevada a cabo en los Centros educativos públicos de la Comarca de Sierra Mágina durante los cursos 2005 / 2006 y 2006 /2007 a través del proyecto Igualdader 17

18 INNOVACIONES QUE HA SUPUESTO ESTA ACTUACIÓN. – Implicación de las AMPAs, profesorado, alumnado y de la Delegación de Educación a través del Centro del Profesorado de Jaén. ACTUACIONES – Talleres dirigidos al alumnado sobre: Prevención de la violencia de género Lenguaje no sexista Ruptura de Estereotipos 18

19 – Formación dirigida al profesorado: Cursos Hacia un uso no sexista del lenguaje Grupos de trabajo en materia de coeducación Esta formación se ha complementado con la impartida desde la Universidad Jaume I a través del curso PON NOTA EN IGUALDAD – Formación dirigida a las AMPAs Talleres sobre coeducación. 19

20 RESULTADOS CUANTITATIVOS DE SACA NOTA EN IGUALDAD El número de jóvenes participantes en los talleres ha sido de y distribuidos por sexo han sido 495 chicas y 589 chicos. El número de maestros implicados ha sido de 12 y el número de maestras de Asociaciones de Madres y Padres han participado de la formación. 20

21 RESULTADOS CUALITATIVOS Según testimonio del profesorado, a los chicos y chicas que han participado en los talleres se les nota la formación recibida a la hora de expresar sus opiniones, también han detectado que principalmente las chicas están más sensibilizadas y saben detectar más fácilmente las situaciones de violencia y de discriminación entre el grupo de iguales. 21

22 Son muchos los Centros que nos están solicitando los materiales y la metodología de los talleres para realizarlos el profesorado del Centro. La ADR Sierra Mágina va a asumir esta actividad más allá del proyecto Igualdader lo que supone una transferencia. Transferencia a otras entidades de la Red Igualdader. 22

23 - MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓNNCIÓN 23


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