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ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MAIZ, CEDEPAS NORTE Y LA EMPRESA BACKUS.

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Presentación del tema: "ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MAIZ, CEDEPAS NORTE Y LA EMPRESA BACKUS."— Transcripción de la presentación:

1 ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MAIZ, CEDEPAS NORTE Y LA EMPRESA BACKUS

2 CEDEPAS se funda en 1984 y desde sus inicios trabaja en torno al desarrollo rural. Ámbito de trabajo de CEDEPAS Norte son las regiones de Cajamarca, La Libertad y Piura.

3 CEDEPAS NORTE TIENE TRES AREAS DE ESPECIALIZACION El Desarrollo Económico Rural El Desarrollo de la Institucionalidad Democrática La Gestión de los Recursos Naturales con énfasis en la Gestión Social del AGUA. FORTALECIENDO CAPACIDADES

4 La actividad agropecuaria es la principal actividad económicas en el mundo rural. CEDEPAS Norte trabaja principalmente en el desarrollo de la pequeña agricultura (PA), involucrando en sus programas a más de 5000 productores.

5 Representa al 92% de las Unidades productivas agropecuarias.Utiliza el 70% de la superficie agrícola. El 70% de la producción agrícola de alimentos a nivel nacional se originan en la pequeña agricultura. (de cada 10 TM, 7 provienen de la PA). El 25% del empleo se genera en la PA (Cada 4 puestos de trabajo, 1 proviene de la PA) Producción para el consumo y el mercado en pequeña escalaLa PA, es heterogénea (1 HA = ingresos US$ 6000 / 430) La PA tiene limitaciones que puede comprometer su viabilidad (por baja productividad / bajos ingresos)

6 Utiliza mano de obra familiar. Jefes de hogar son mayores de edad, con bajo nivel de educación. 65% de jóvenes entre 20 y 30 años tienen educación secundaria completa, a diferencia de sólo el 15% de los mayores de 65 años. Pocas habilidades gerenciales Escaso grado de organización

7 Limitada dotación de factores de producción (minifundio, sin título de propiedad, arrendadores o posesionarios). Inseguridad de riego oportuno (áreas de excedentes, secano, pozos) Limitaciones de acceso a servicios básicos, Mercados no favorecen su crecimiento: Limitado acceso a financiamiento para inversiones Reducido mercado de asistencia técnica. Limitado acceso a información de mercados. Reducido acceso a servicios especializados (sanidad, semillas, innovación tecnológica) Productos sin calidad, limita acceso a mercados dinámicos. Actitudes “asistencialistas” no dispuestos a invertir en el costo necesario de producción. Limitaciones para una economía de escala

8 Positivos en el mediano a largo plazo  Incentiva cambio de uso de factores productivos (tierra)  Actividades de mayor rentabilidad para aprovechar mercado Inciertos en el corto plazo  Ausencia de políticas explícitas para elevar competitividad de la pequeña agricultura.  Genera vulnerabilidad

9 Surge como una alternativa para pequeños productores de maíz amarillo duro del Valle de Jequetepeque. Inicialmente participan núcleos de PP con apertura para la innovación, que logran incorporar prácticas tecnológicas; que desean organizarse y con potencial para desarrollar capacidades gerenciales. ¿CÓMO? Mediante un programa de capacitación integral (tecnológica, empresarial, y de respeto al medio ambiente). En el marco del convenio CEDEPAS Norte y el programa Progresando Juntos de Backus y después FOMIN.

10 Fortalecer mecanismos de organización y emprendimientos colectivos para mejorar la competitividad de pequeños productores de maíz amarillo duro del valle de Jequetepeque. Fortalecer capacidades de gestión y concertación con otros actores productivos (proveedoras de insumos, instituciones financieras, mercado entre otros).

11 La alianza se inicia sobre la base de una demanda especifica de maíz de Backus, complementada con prácticas de RS Los destinatarios: pequeños productores (propietarios ó posesionarios con voluntad para desarrollar capacidades productivas, organizacionales y empresariales). Campaña 2008 participaron 96 productores pertenecientes a 7 grupos de interés / organizaciones. Se vendieron 280 TM. Campaña 2009, participan 262 pequeños productores organizados, 941 Has. con una proyección de ventas de 8,092 TM.

12 Uno de los pilares para el desarrollo de la cadena de maíz es la capacitación y la asesoría técnica, servicio que se viene brindando, de a cuerdo a un plan de capacitación y asesoría basándose en las debilidades o “cuellos de botella” identificados en el proceso productivo y de las capacidades del productor; logrando cambios significativos en el rendimiento y calidad. Se inicia un sistema para generar valor en la cadena del MAD, teniendo en cuenta lo siguiente: Asistencia técnica y capacitación:

13 Siembra por contrato. El contrato es un instrumento que permite al productor recibir un precio justo, verifica el peso del producto, es considerado sujeto de crédito y en mejores condiciones que las normalmente tiene. Con el contrato asegura la comercialización. La organización y la empresa Backus acuerdan una banda de precios: de refugio (S/ 0,71/Kg.) y “techo” de (S/ 0.81/Kg), esto permite al PP cubrirse en un escenario donde el precio se ponga bajo de el punto de equilibrio. Adicionalmente la empresa reconoce el costo por servicio de trilla. Articulación comercial:

14 En el valle normalmente las fuentes de financiamiento pasan por dos modalidades; El “habilitador” como una de las principales fuentes de financiamiento (que le permite definir el precio que le pagará) y segundo las cajas de ahorro y crédito con tasas que van hasta 4 % mensual. A través de la cadena se consiguió la aprobación de S/. 548,400 para el financiamiento del cultivo con una tasa preferencial de 2,39 % mensual; el que permitirá lograr un ahorro financiero por un monto de S/. 61,800. Articulación al crédito:

15 Promover las compras de insumos en conjunto: Semillas y fertilizantes generando un ahorros por el volumen comprado. Gestión de la calidad: implementación de un sistema de seguimiento y monitoreo de la calidad (Trazabilidad); para ello se cuenta con equipos modernos. Identificación de nuevos aliados: inicialmente Backus, ahora FOMIN-BID – MINAG y otros organismos de cooperación.

16 La experiencia ha facilitado la constitución de la Central de Productores del Valle Jequetepeque – CEPROVAJE. Sus objetivos son: fortalecer a las organizaciones de base, representarlos, articular mercados, brindar servicios de capacitación, gestión del crédito y compra de insumos, entre otros. El PP es consciente de las ventajas de asociarse, sin embargo ha sido un proceso de lenta maduración, por las experiencias negativas del pasado. A la fecha se cuenta con una estructura básica de funcionamiento y un modelo organizacional. La central asume en esta segunda etapa la comercialización del MAD con la asesoría de CEDEPAS Norte.

17 Los PP están motivados por la alianza estratégica establecida entre Backus y la organización que los representa, debido a los éxitos que se han evidenciado en los aspectos organizativos, productivos y empresariales. Los PP se convencen progresivamente de la necesidad de estar organizados para aprovechar la economía de escala y recuperan la confianza entre ellos para trabajos conjuntos. Los PP reconocen a Backus como una empresa seria y comprometida con su desarrollo pues han tenido condiciones justas en la comercialización (precio, peso, pago) Backus y CEDEPAS Norte acompañan a los PP en todo el proceso productivo, enfatizando que existe una sociedad de pares, reconociendo los éxitos pero también las limitaciones en la perspectiva de consolidar modelos alternativos a la problemática de la pequeña agricultura. Los PP organizados, han logrado que la Junta de Usuarios y las Comisiones de Regantes del ámbito de influencia, aseguren el abastecimiento de agua de riego para toda la campaña agrícola y compromisos para la instalación de dos campañas/año

18 CONCLUSIONES FINALES Articular la política sectorial agraria con el desarrollo rural. Incorporar mecanismos de seguro agrario para la pequeña agricultura, eficientes y oportunos. Desarrollar mecanismos de información, certificación de calidad y asistencia técnica para pequeños productores. Promover un sistema financiero rural para pequeños productores, a partir de experiencias de microfinanzas exitosas en curso. Desarrollar la Institucionalidad para gerenciar el desarrollo territorial y el conjunto de bienes y servicios públicos que faciliten el aprovechamiento de oportunidades al pequeño productor agrario.

19 Eficiencia técnica y nivel de ingresos de agricultores. Monto / oportunidad del crédito y nivel de eficiencia técnica Mayor Nivel educativo y mayor nivel de eficiencia técnica Mayor disponibilidad de mano de obra mayor eficiencia Jefes de hogar adultos jóvenes - mayor eficiencia Mayor acceso a asistencia técnica - mayor capacidad de uso eficiente de recursos. Mayor acceso a activos públicos (servicios) - mayor nivel de eficiencia Existe una fuerte relación entre: CONCLUSIONES FINALES

20 GRACIAS Federico Tenorio ftenorio@cedepas.org.pe


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