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1 Promoción del Trabajo Decente en México Noviembre 2006.

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1 1 Promoción del Trabajo Decente en México Noviembre 2006

2 T r a b a j o D i g n o 2 La noción de Trabajo Decente se introdujo por primera vez en 1999, con la finalidad primordial de promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un Trabajo Decente y Productivo en condiciones de Libertad, equidad, seguridad y dignidad Desde entonces la OIT realiza un conjunto de acciones para otorgarle sustancia al concepto.

3 T r a b a j o D i g n o 3 1.Respetar los principios y derechos fundamentales en el trabajo 2.Crear más oportunidades de empleo e ingresos para hombres y mujeres 3.Ampliar la protección social 4.Promover el diálogo social Objetivos de la OIT

4 T r a b a j o D i g n o 4 En México, el Artículo 123 de la Constitución Mexicana señala que toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil. Antecedentes

5 T r a b a j o D i g n o 5 Antecedentes Para promover el trabajo decente en nuestro país, es importante analizar cuidadosamente dónde y por qué existe "déficit" de trabajo decente. No se trata de calificar el desempeño del país con relación a otros países; se trata de clarificar donde y cómo debemos empeñarnos para lograr cada vez más y mejores empleos de calidad. El primer paso para lograr este objetivo es la medición.

6 T r a b a j o D i g n o 6 Estudio sobre TD y NCL en México: Marco lógico para la selección y medición de los indicadores de Trabajo Decente en México. Interés de OIT y STPS por desarrollar, a partir de dicho estudio, una segunda etapa práctica para cuantificar la situación del TD en México en el marco de la NCL. Antecedentes para México

7 T r a b a j o D i g n o 7 Se desarrolló en 2004 con el apoyo de la Oficina para México y Cuba de la OIT, con el objetivo de establecer un marco conceptual que relacione la Nueva Cultura Laboral y el Trabajo Decente y un enfoque práctico para caracterizar y cuantificar la situación y aspiraciones del Trabajo Decente en México, a partir de un conjunto de indicadores que permitan establecer prioridades y metas de Trabajo Decente para las distintas regiones del país. ESTUDIO: TRABAJO DECENTE Y NUEVA CULTURA LABORAL

8 T r a b a j o D i g n o 8 Marco conceptual TRABAJO DECENTENUEVA CULTURA LABORAL NORMAS LABORALES CUMPLIMIENTO DE LA LEY EMPLEOEMPLEO REMUNERACIÓN COMPETENCIA DE LOS TRABAJADORES PROTECCIÓN SOCIAL CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DIÁLOGO SOCIAL DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN

9 T r a b a j o D i g n o 9 Definición de indicadores para México (14 indicadores). Socialización del término, a través de dos talleres piloto y 6 talleres regionales. Antecedentes

10 T r a b a j o D i g n o 10 Hemos seleccionado un conjunto de indicadores para cuantificar el TD en México tomando los siguientes criterios: De fuentes confiables: las fuentes de nuestros indicadores son la ENOE, la STPS y el IMSS. Son los más representativos del concepto al que lo estamos asociando. Podemos determinar si lo que queremos es un valor alto o bajo y, Hemos procurado que no sean redundantes con otros indicadores.

11 T r a b a j o D i g n o 11 14 indicadores TDTD-NCLINDICADORFUENTE Normas Laborales Derechos laborales Cumplimiento de la Ley 1.Tasa de ocupación en el sector informalENOE 2. Tasa neta de participación de la población de 14 y 15 años ENOE EmpleoOportunidades de Empleo 3. Desocupados + de nueve semanasENOE 4. (Equidad) Tasa Neta de Participación FemeninaENOE 5. (Equidad) Brecha de Ocupados H/MENOE Remuneraciones adecuadas 6. (Equidad) Brecha de Ingresos H/MENOE 7.Tasa de condiciones críticas de ocupaciónENOE 8. Variación del Salario Medio de Cotización al IMSSIMSS-STPS Competencias de los Trabajadores 9. Escolaridad Promedio de los TrabajadoresENOE Protección Social Condiciones de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 10. Incidencia de enfermedades y accidentesIMSS 11. Incidencia de incapacidades permanentesIMSS 12. Incidencia de defuncionesIMSS Diálogo Social Diálogo y Concertación13. Paz LaboralSTPS 14. Tasa de sindicalizaciónSTPS

12 T r a b a j o D i g n o 12 Se trata concretamente de perfilar, a partir de la propuesta de indicadores contenida en el estudio citado, un enfoque práctico para la cuantificación y caracterización de la situación del Trabajo Decente en México, basado en una estructura definitiva de índices a nivel estatal y nacional. Medición de Trabajo Digno en México

13 T r a b a j o D i g n o 13 La promoción de empleos dignos para todos es una aspiración permanente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por lo que, en el marco de la Nueva Cultura Laboral, ha desarrollado el Sistema de Indicadores de la Calidad de la Ocupación y el Empleo en México. Este sistema tiene como objetivo contribuir al diálogo social informado con y entre los sectores productivos para definir áreas de acción prioritarias, metas y compromisos para elevar la calidad de los empleos en el país Sistema de Indicadores de la Calidad de la Ocupación y el Empleo en México

14 T r a b a j o D i g n o 14 El sistema consta de tres módulos: Un marco conceptual Análisis de la evolución histórica global de los indicadores que miden la calidad de la ocupación y los empleos en México Análisis detallado de los indicadores por entidad federativa, a través de gráficas que muestran el comportamiento trimestral de cada indicador a partir del año 2001. Sistema de Indicadores de la Calidad de la Ocupación y el Empleo en México

15 T r a b a j o D i g n o 15 Primer Módulo Marco Conceptual

16 T r a b a j o D i g n o 16 Segundo Módulo Comportamiento de indicadores y diagnósticos por estado Población Total: 2,389,126PEA: 931,886.25TDA: (%) 2.68 Población Ocupada: 906,892.75

17 T r a b a j o D i g n o 17 Segundo Módulo Comportamiento de indicadores y diagnósticos por estado

18 T r a b a j o D i g n o 18 Tercer Módulo Evolución de Indicadores Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO)

19 T r a b a j o D i g n o 19 Difundir entre los sectores productivos y las autoridades laborales los indicadores y reportes del Sistema de Información de Indicadores de la Calidad de la Ocupación y el Empleo en México. Generar diagnósticos para cada entidad federativa, para apoyar el diálogo informado y la toma de decisiones a partir de el seguimiento y evaluación de cada indicador, a fin de modificar y mejorar la calidad de la ocupación y el empleo con un enfoque regional, sectorial, y con especial atención en mejorar las condiciones de ocupación de mujeres, jóvenes y adultos mayores. Generar compromisos, identificar prioridades y adoptar metas consensuadas para las distintas regiones del país para el corto, mediano y largo plazo. RESULTADOS ESPERADOS


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