La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALTERACIONES EN EL APRENDIZAJE Dr. José de Jesús Morales Mtz. RENIEE SC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALTERACIONES EN EL APRENDIZAJE Dr. José de Jesús Morales Mtz. RENIEE SC."— Transcripción de la presentación:

1 ALTERACIONES EN EL APRENDIZAJE Dr. José de Jesús Morales Mtz. RENIEE SC

2 Las alteraciones en el aprendizaje pueden afectar a la habilidad de la persona para hablar, escuchar, leer, escribir, deletrear, razonar, recordar, organizar información o aprender matemáticasLas alteraciones en el aprendizaje pueden afectar a la habilidad de la persona para hablar, escuchar, leer, escribir, deletrear, razonar, recordar, organizar información o aprender matemáticas

3 Trastorno en uno o más de los procesos corticales superiores básicos involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje, al escribir o hablar, el cual se puede manifestar en una imperfecta habilidad para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, o hacer cálculos matemáticos."Trastorno en uno o más de los procesos corticales superiores básicos involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje, al escribir o hablar, el cual se puede manifestar en una imperfecta habilidad para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, o hacer cálculos matemáticos."

4 Lo anterior puede ser resultado de impedimentos visuales, auditivos, o motores; retraso mental; o desventajas ambientales, culturales, o económicas.Lo anterior puede ser resultado de impedimentos visuales, auditivos, o motores; retraso mental; o desventajas ambientales, culturales, o económicas.

5 El hombre es un ente social que interacciona con su entornoEl hombre es un ente social que interacciona con su entorno Este entorno es el medio ambiente que actúa modificando y/o enriqueciendo las conductas del ser humanoEste entorno es el medio ambiente que actúa modificando y/o enriqueciendo las conductas del ser humano

6

7 El Sistema nervioso es un conjunto de subsistemas interrelacionados que regulan la actividad del organismo con su medio ambiente externo e interno.El Sistema nervioso es un conjunto de subsistemas interrelacionados que regulan la actividad del organismo con su medio ambiente externo e interno.

8 Las capacidades intelectuales también dependen de la integridad del sistema nervioso centralLas capacidades intelectuales también dependen de la integridad del sistema nervioso central

9 Un ejemplo de esto es el síndrome de Noonan que cursa con quistes aracnoideos. Producidos por alteración de las trabéculas aracnoideas.Un ejemplo de esto es el síndrome de Noonan que cursa con quistes aracnoideos. Producidos por alteración de las trabéculas aracnoideas.

10

11 ETIOLOGÍAETIOLOGÍA El origen de las múltiples discapacidades, entre ellas las del aprendizaje, se da principalmente desde el momento de la concepción o antes de la concepción.El origen de las múltiples discapacidades, entre ellas las del aprendizaje, se da principalmente desde el momento de la concepción o antes de la concepción.

12 Uno de los factores importantes para que el desarrollo del bebe en el útero sea sano, consiste en que los padres estén preparados para la paternidad.Uno de los factores importantes para que el desarrollo del bebe en el útero sea sano, consiste en que los padres estén preparados para la paternidad.

13 Salud de los padres, preparación mental para formar una familia y una economía que les permita solventar los gastos más indispensables.

14 EmbarazoEmbarazo Durante el proceso de fecundación y desarrollo intrauterino se suceden una serie de fenómenos de exacta secuencia y tiempo hasta que el organismo entero queda integrado.Durante el proceso de fecundación y desarrollo intrauterino se suceden una serie de fenómenos de exacta secuencia y tiempo hasta que el organismo entero queda integrado.

15 Esta secuencia de hechos se repite tantas veces, que de tan frecuente parece muy simpleEsta secuencia de hechos se repite tantas veces, que de tan frecuente parece muy simple Sin embargo se trata de un proceso largo, complicado, y trascendente en donde son múltiples los factores que inciden en el desarrollo e integración de un ser humano.Sin embargo se trata de un proceso largo, complicado, y trascendente en donde son múltiples los factores que inciden en el desarrollo e integración de un ser humano.

16 IncidenciaIncidencia A través del tiempo se han publicado diferentes cálculos aproximados del número total de niños con problemas del aprendizaje (entre 1% a 30% de la población norteamericana). Las diferencias en estimaciones posiblemente reflejen variaciones debido a las diferentes definiciones..A través del tiempo se han publicado diferentes cálculos aproximados del número total de niños con problemas del aprendizaje (entre 1% a 30% de la población norteamericana). Las diferencias en estimaciones posiblemente reflejen variaciones debido a las diferentes definiciones..

17 El Departamento de Educación de Estados Unidos (2000) informó que más del 4% de todos los niños de edad escolar recibió servicios de educación especial por causa de problemas del aprendizaje y que en el año escolar de se ayudó a más de 2.8 millones de niños con este problema.El Departamento de Educación de Estados Unidos (2000) informó que más del 4% de todos los niños de edad escolar recibió servicios de educación especial por causa de problemas del aprendizaje y que en el año escolar de se ayudó a más de 2.8 millones de niños con este problema.

18 CaracterízaciónCaracterízación Los alumnos que tienen problemas del aprendizaje pueden exhibir una gran variedad de características, incluyendo problemas con la comprensión, en lenguaje, escritura, o habilidad para razonar.Los alumnos que tienen problemas del aprendizaje pueden exhibir una gran variedad de características, incluyendo problemas con la comprensión, en lenguaje, escritura, o habilidad para razonar. La hiperactividad, falta de atención, y problemas en la coordinación y percepción pueden también ser asociados con los problemas del aprendizaje.La hiperactividad, falta de atención, y problemas en la coordinación y percepción pueden también ser asociados con los problemas del aprendizaje.

19 Otras características que pueden estar presentes incluyen una variedad de síntomas, tales como alteraciones, motoras, y en el comportamiento como la impulsividad, baja tolerancia a la frustración, problemas de socialización, hipoactividad, etc, etc.Otras características que pueden estar presentes incluyen una variedad de síntomas, tales como alteraciones, motoras, y en el comportamiento como la impulsividad, baja tolerancia a la frustración, problemas de socialización, hipoactividad, etc, etc.

20 Dificultades más comunes:Dificultades más comunes: Organización visuo-espacial Organización visuo-espacial - Organización de secuencia temporales- Organización de secuencia temporales - Memoria- Memoria - Alteraciones en el movimiento- Alteraciones en el movimiento voluntario voluntario - Funciones cerebrales superiores (pensamiento abstracto, simbólica, creatividad, conceptualización.)- Funciones cerebrales superiores (pensamiento abstracto, simbólica, creatividad, conceptualización.)

21 Áreas académicas afectadasÁreas académicas afectadas Lenguaje hablado: retraso, trastornos en la articulación, estructurales, discrepancias en el escuchar y hablar;Lenguaje hablado: retraso, trastornos en la articulación, estructurales, discrepancias en el escuchar y hablar; Lenguaje escrito: Dificultades en leer, escribir, y ortografía;Lenguaje escrito: Dificultades en leer, escribir, y ortografía; Aritmética: Dificultad en ejecutar funciones aritméticas o en comprender conceptos básicos;Aritmética: Dificultad en ejecutar funciones aritméticas o en comprender conceptos básicos;

22 Características y detección de Déficit de atención con Hiperactividad (TDA- H)Características y detección de Déficit de atención con Hiperactividad (TDA- H) - Bajo control del grado de actividad motora- Bajo control del grado de actividad motora - Bajo control de impulsos- Bajo control de impulsos - Bajo control de la atención- Bajo control de la atención Bajo control emocional.Bajo control emocional.

23 Criterios Diagnósticos del S. Déficit de Atencion :Criterios Diagnósticos del S. Déficit de Atencion : a) Falta de atención y: (al menos 3 de las siguientes características)a) Falta de atención y: (al menos 3 de las siguientes características) 1. A menudo no termina las cosas que comienza1. A menudo no termina las cosas que comienza 2. Parece no escuchar2. Parece no escuchar 3. Se distrae con facilidad3. Se distrae con facilidad 4. Tiene dificultades para concentrarse en tareas escolares o en cualquier labor que requiera de atención sostenida4. Tiene dificultades para concentrarse en tareas escolares o en cualquier labor que requiera de atención sostenida 5. Tiene dificultad para perseverar en una actividad de juego.5. Tiene dificultad para perseverar en una actividad de juego.

24 b) Impulsividad: (al menos 3 de los siguientes) 1. A menudo actua sin pensar1. A menudo actua sin pensar 2. Excesivo cambio de una actividad a otra2. Excesivo cambio de una actividad a otra 3. Tiene dificultad para organizar su trabajo (sin que exista un déficit cognitivo)3. Tiene dificultad para organizar su trabajo (sin que exista un déficit cognitivo) 4. Necesita mucha supervisión4. Necesita mucha supervisión 5. Frecuentemente responde a todo en la sala de clase5. Frecuentemente responde a todo en la sala de clase 6. No espera turnos en las situaciones de juego o grupos.6. No espera turnos en las situaciones de juego o grupos.

25 c) Hiperactividad (al menos 2 de las siguientes)c) Hiperactividad (al menos 2 de las siguientes) 1. Carreras y saltos excesivos1. Carreras y saltos excesivos 2. Dificultad para quedarse quieto o sentado2. Dificultad para quedarse quieto o sentado 3. Se mueve mucho durante el sueño3. Se mueve mucho durante el sueño 4. Siempre en movimiento o "dirigido por un motor"4. Siempre en movimiento o "dirigido por un motor"

26 POR EDADES :POR EDADES : Primer año de vida:Primer año de vida: - Trastornos del sueño- Trastornos del sueño - Irritabilidad- Irritabilidad - Dificultades en la alimentación- Dificultades en la alimentación - Poca adaptabilidad a cambios de rutina 1 a 2 años:- Poca adaptabilidad a cambios de rutina 1 a 2 años: - "Nunca camina, siempre corre"- "Nunca camina, siempre corre" - Muy inquieto, salta constantemente- Muy inquieto, salta constantemente - Destructivo- Destructivo - No persevera en ningún juego- No persevera en ningún juego - Toma un objeto tras otro- Toma un objeto tras otro Ausencia de temorAusencia de temor

27 3 a 4 años:3 a 4 años: - Siempre está pidiendo algo y parece no escuchar- Siempre está pidiendo algo y parece no escuchar - No puede jugar solo y cambia de actividad constantemente- No puede jugar solo y cambia de actividad constantemente - No puede jugar con otros niños- No puede jugar con otros niños - No responde a premios ni castigos- No responde a premios ni castigos - Es rechazado por extraños al hogar- Es rechazado por extraños al hogar - En Jardín Infantil no acata normas, no sigue instrucciones- En Jardín Infantil no acata normas, no sigue instrucciones

28 6 a 9 años6 a 9 años - Problemas de conducta escolar- Problemas de conducta escolar - Dificultades de aprendizaje- Dificultades de aprendizaje - Impulsivo- Impulsivo - Distraído- Distraído - No tolera frustaciones- No tolera frustaciones Pobre autoestimaPobre autoestima

29 ESTRATEGIAS DE ATENCIÓNESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Se sabe comúnmente que el manejo el manejo de los problemas en el aprendizaje resulta muy complicado pues no existen recetas de cocina que puedan apoyarnos en el tratamiento de estos niños, ya que cada niño presenta característica particulares.Se sabe comúnmente que el manejo el manejo de los problemas en el aprendizaje resulta muy complicado pues no existen recetas de cocina que puedan apoyarnos en el tratamiento de estos niños, ya que cada niño presenta característica particulares. Sin embargo una vez hecho el diagnostico podemos apoyarnos en un ámbito multidisciplinario como es la farmaco-terapia, la terapia especializada manejo familiar y en el psicopedagogico-escolar.Sin embargo una vez hecho el diagnostico podemos apoyarnos en un ámbito multidisciplinario como es la farmaco-terapia, la terapia especializada manejo familiar y en el psicopedagogico-escolar.

30 No correcto esperar cambios conductuales y modificación de hábitos de aprendizaje en el corto o mediano plazo, ya que esto va a depender de la respuesta del organismo a los diferentes frentes terapéuticos que se le estén proporcionando al paciente o alumno.No correcto esperar cambios conductuales y modificación de hábitos de aprendizaje en el corto o mediano plazo, ya que esto va a depender de la respuesta del organismo a los diferentes frentes terapéuticos que se le estén proporcionando al paciente o alumno.

31 Sin embargo se recomienda las siguientes estrategias:Sin embargo se recomienda las siguientes estrategias: Aprovechar las fortalezas del alumno Proveer un programa estructurado y expectativas clarasAprovechar las fortalezas del alumno Proveer un programa estructurado y expectativas claras Usar frases cortas y vocabulario simpleUsar frases cortas y vocabulario simple Proveer oportunidades para éxito en un ambiente de apoyo, a fin de ayudar a fomentar el amor propio (autoestima)Proveer oportunidades para éxito en un ambiente de apoyo, a fin de ayudar a fomentar el amor propio (autoestima)

32 Permitir flexibilidad en los procedimientos de la sala de clases (por ejemplo, el uso de grabadoras magnetofónicas para tomar notas y pruebas, para los estudiantes que tienen dificultades con el lenguaje escrito)Permitir flexibilidad en los procedimientos de la sala de clases (por ejemplo, el uso de grabadoras magnetofónicas para tomar notas y pruebas, para los estudiantes que tienen dificultades con el lenguaje escrito) Usar materiales que permiten la corrección propia, sin que el niño sienta vergüenzaUsar materiales que permiten la corrección propia, sin que el niño sienta vergüenza

33 Usar computadoras para instrucción y práctica y para enseñanza en el uso del procesador de palabrasUsar computadoras para instrucción y práctica y para enseñanza en el uso del procesador de palabras Proveer fortalecimiento positivo de destrezas apropiadas en la escuela y hogarProveer fortalecimiento positivo de destrezas apropiadas en la escuela y hogar

34 GRACIAS


Descargar ppt "ALTERACIONES EN EL APRENDIZAJE Dr. José de Jesús Morales Mtz. RENIEE SC."

Presentaciones similares


Anuncios Google