La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ MEDICIÓN DE LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR HOTELERO "

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ MEDICIÓN DE LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR HOTELERO ""— Transcripción de la presentación:

1 “ MEDICIÓN DE LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR HOTELERO "
VI ENCUENTRO NACIONAL DE GESTIÓN HOTELERA 01 Y 02 DE NOVIEMBRE DE 2012 BUENOS AIRES,ARGENTINA “ MEDICIÓN DE LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR HOTELERO " Prof. GAZZERA, María Alejandra. Facultad de Turismo-Universidad Nacional del Comahue

2 MODELO DE CAPITAL INTELECTUAL THER PARA EL SECTOR HOTELERO
“El Capital Intelectual como generador de innovación y ventajas competitivas en el Sector Hotelero-Patagonia, Argentina” MODELO TEÓRICO THER “Capital Intelectual en el sector hotelero: un modelo para su medición” Prof.María Alejandra Gazzera

3 LÓGICA DEL MODELO THER CREADO
CAPITAL ESTRUCTURAL 5 V ar 16 In.. CAPITAL HUMANO 7 Var 22 In.. CAPITAL RELACIONAL 23 In.. CAPITAL TECNOLOGICO 2 Var 6 In.. Fuente: Elaboración propia (2011) Prof.María Alejandra Gazzera

4 Comunidades de aprendizaje Gestión de la Innovación
DE LA ERA INDUSTRIAL A LA ERA DEL TALENTO: EVOLUCIONAMOS A ENTORNOS COMPLEJOS Medición del Capital Intelectual Visión sistémica Comunidades de aprendizaje Organización que Aprende Inteligencia emocional Gestión del Conocimiento Gestión de la Innovación Organización Caótica Organización de Red Escenarios Empresa Virtual Activos Intangibles EVA/MVA Cultura corporativa Infoestructura Equipos de alto Rendimiento Compitiendo por el futuro Aprendizaje Intranets, Lotus Notes, groupware,... Gestión por competencias Desarrollo organizacional Teletrabajo Prof.María Alejandra Gazzera

5 Prof.María Alejandra Gazzera
DESDE LA PRÁCTICA EMPRESARIAL, se observan ciertas dificultades a la hora de aplicar un proyecto de GC La dificultad por identificar a los activos intangibles, describir su naturaleza y el papel que desempeñan en el campo de la dirección estratégica (y en otros relacionados). La dificultad encontrarles una valoración correcta, ya que pocas veces van a tener un valor de cambio dado o porque ponen demasiado énfasis en las tecnologías de la información, olvidando la gestión de las personas La dificultad de distinguir entre conocimiento, datos e información o carecen de una metodología adecuada para implementar la gestión del conocimiento La dificultad de llevar a cabo estrategias de conocimiento que sean acordes con la misión de la organización, sus objetivos o necesidades ,o fundamentalmente con sus estrategias La dificultad de no contar con el apoyo e implicación de la alta dirección de la compañía Prof.María Alejandra Gazzera

6 Los “Descreídos” Los “Inquietos” Los “Ocupados”
Tres grandes grupos de gerentes respecto de cómo abordan el tema de los RRHH Los “Descreídos” Los “Inquietos” Los “Ocupados”

7 DE-CONSTRUIR EL MANAGMENT CLÁSICO
LA PREGUNTA es ¿cómo convertimos el talento humano, cualquier talento , en INTELIGENCIA COLECTIVA ? DE-CONSTRUIR EL MANAGMENT CLÁSICO Prof.María Alejandra Gazzera

8 Prof.María Alejandra Gazzera
Construir MODELOS DE GESTIÓN adaptados de acuerdo a las siguientes premisas Repensar el management Teorizar Experimentar Prof.María Alejandra Gazzera

9 Generaciones en el desarrollo de la GC y metáforas organizativas
CARACTERÍSTICA 1ERA GENERACIÓN 2DA GENERACIÓN 3ERA GENERACIÓN 4 TA GENERACIÓN Organización basada en procedimientos Organización que aprende Organización basada en el conocimiento CO-EVOLUCIÓN Conocimiento DIGITALIZADO FLUJO ALINEADO A ESTRATEGIA COMPELJO-RACIONAL Actividad Central ALMACENAR FACILITAR; DIFUNDIR CREAR VALOR INNOVACION,REGENERACION Nivel GC HERRAMIENTA METODO ESTRATEGIA ORGANIZACIÓN Fuente: Ángel Arboníes,2006 Prof.María Alejandra Gazzera

10 Prof.María Alejandra Gazzera
Se pueden vivir como contradictorias las siguientes expresiones organizativas INNOVAR ……..evitar errores PENSAR EN EL LARGO PLAZO…..ofrecer resultados ahora REDUCIR COSTOS…..incrementar la moral SER FLEXIBLES………..respetar las reglas COLABORAR………………..competir DESCENTRALIZAR…………tener control ESPECIALIZARSE………….ser oportunista BAJOS COSTOS……………calidad Prof.María Alejandra Gazzera

11 Prof.María Alejandra Gazzera
El capital humano, como activo intangible, presenta los siguientes desafíos insoslayables Estar alineado con la estrategia Estar predispuesto a la estrategia Capacitado en las nuevas tendencias Frenar el olvido organizacional Generar impacto indirecto. Generar impacto al combinarse con otros activos Prof.María Alejandra Gazzera

12 “SE REQUIERE RECEPCIONISTA DE HOTEL” por
EMPLEOS DEL FUTURO en el sector hotelero ,las gerencias de RRHH están preparadas ? “SE REQUIERE RECEPCIONISTA DE HOTEL” por “ SE PRECISA RECEPCIONISTA CON DOMINIO DE VENTAS CRUZADAS Y UPGRADES” Técnicos sonidistas e imagen especialistas en ultimas tecnologías expertos en eficiencia energética o RSE Jefes de cocina con conocimiento en dietética Community Manager Analistas de tendencias de mercado Técnico de marketing on line Guest experience manager Revenue manager Prof.María Alejandra Gazzera

13 Prof.María Alejandra Gazzera
SI USTED CREE QUE LA CAPACITACION,LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS ES CARA Y COMPLICADA..Y ADEMÁS PARA QUÉ..SI SE VAN.. PRUEBE CON LA IGNORANCIA Prof.María Alejandra Gazzera

14 Recursos, capacidades organizativas y ventaja competitiva
Recurso valioso escaso Difícil de imitar Sin sustitutos Organización (G. RR .HH) Implicaciones competitivas NO - Desventaja competitiva SI Paridad competitiva Ventaja compet. temporal Si Ventaja competitiva sostenible Fuente: Adaptación de G.C. Hernández (2003) de Barney (1991) y de Barney y Wright (1998) Prof.María Alejandra Gazzera

15 Prof.María Alejandra Gazzera
Esto coloca al profesional de RRHH y a la organización frente a varios interrogantes ¿Hay certidumbre respecto a qué prácticas del capital humano impactan sobre el desempeño de la empresa? ¿Qué es lo que quiero medir? Aún cuando se identificaran las prácticas del capital humano, ¿cómo debería medirse su impacto? Prof.María Alejandra Gazzera

16 INDICADORES TRADICIONALES DE RRHH
Número de empleados (cifra) Rotación de empleados(%) Tiempo de Formación (días/año) Empleados Temporales /empleados permanentes (%) Costo anual de formación Costo por hora de capacitación Costo por persona de capacitación Ausentismo promedio Proporción de empleados con títulos universitarios (%) Coeficiente en los cambios en los conocimientos Costo por contratado Tiempo para cubrir el puesto Prof.María Alejandra Gazzera

17 Criterios para establecer los indicadores
Validez: capacidad del indicador de medir creación de valor Costo: costo de generar el indicador Fiabilidad: objetividad de la medida Confidencialidad: grado de confidencialidad de los datos Universidalidad: poder generalizar el indicador en distintas empresas y sectores Uso: la probabilidad de que la empresa use repetidamente el indicador para la toma de decisiones Accesibilidad: facilidad para obtener los datos de la medición Prof.María Alejandra Gazzera

18 Prof.María Alejandra Gazzera
INDICADORES INTANGIBLES DE RRHH-MODELO THER Dimensiones variables indicadores subindicadores CAPITAL HUMANO Experiencia del personal Actitudes Sentimiento de pertenencia Capacidades Conocimiento Comportamiento de las personas Relación con los otros dentro y fuera de la organización capacidad de aprendizaje Trabajo en equipo Capacidad de comunicación capacidad de liderazgo Prof.María Alejandra Gazzera

19 Prof.María Alejandra Gazzera
Trabajo en equipo: Existe una cultura y práctica del trabajo en equipo? No Existe Reuniones periódicas intra e Inter. departamentales, asignación de proyectos concretos. Se controlan resultados de las propuestas surgidas en los equipos e implementadas. Capacidad de aprendizaje e innovación de la organización: existe un sistema de medición y control sobre aprendizaje e innovación organizacional? No Existe. Se realizan evaluaciones personales y grupales, se solicitan ideas nuevas/cambios periódicamente. Se evalúan resultados de los cambios/mejoras implementados, se contemplan cantidad/calidad de nuevos procesos o productos surgidos. Prof.María Alejandra Gazzera

20 Prof. María Alejandra Gazzera
REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA LA MEJORA CONTÍNUA EN RRHH Y LA ORGANIZACIÓN TODA Planeación + Liderazgo +Capacitación +Resultados +  Acción  = RESULTADOS EXITOSOS CONFUSIÓN CAMBIO LENTO ANSIEDAD FRUSTRACIÓN SUEÑOS Fuente,Fundibeq,2012 Prof. María Alejandra Gazzera

21 Prof.María Alejandra Gazzera

22 Prof. María Alejandra Gazzera
¡Muchas Gracias! Prof. María Alejandra Gazzera


Descargar ppt "“ MEDICIÓN DE LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR HOTELERO ""

Presentaciones similares


Anuncios Google