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Page 1 XI SEMINARIO INTERNACIONAL DE SOLIDARIOS VIVIR LA MISION: UNICA ESTRATEGIA DE EXITO PARA INSTITUCIONES DE DESARROLLO.

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1 Page 1 XI SEMINARIO INTERNACIONAL DE SOLIDARIOS VIVIR LA MISION: UNICA ESTRATEGIA DE EXITO PARA INSTITUCIONES DE DESARROLLO

2 Page 2 ESTRATEGIAS DE RECLUTAMIENTO, SELECCION E INDUCCION MARITZA CARVAJAL

3 Page 3 Ha escuchado esto? « Pagamos muy poco para ese puesto, encuentro candidatos pero no aceptan la oferta »

4 Page 4 Y Esto? « SI HUBIESEMOS SABIDO QUE NO DOMINA LAS NOCIONES BASICAS DE ARITMETICA NO LO CONTRATAMOS COMO ASESOR DE CREDITO »

5 Page 5 LE PARECE FAMILIAR? « TENEMOS DOS MESES BUSCANDO SUPERVISORES DE CREDITO Y LOS QUE LLEGAN NO TIENEN EL PERFIL DEL PUESTO »

6 Page 6

7 Page 7 MEJORES PRACTICAS DE RECLUTAMIENTO Que están haciendo estas empresas diferente hoy: ERE, Red de RRHH ACCENTURE BBVA ERNST AN YOUNG DELOITTE SCOTIABANK PRICEWATERHOUSECOOPERS

8 Page 8 RECLUTAR: REFERENCIADOS: Como lo hace ACCENTURE: Recompensas y filtros para referencias de gente verdaderamente conocidas, site abierto, transparente

9 Page 9 RECLUTAR: Desarrollo de Marca como empleador. Ernst & Young Y BBVA. Presentaciones en universidades. Clarificar sus puntos fuertes como empleador. Uso de canales nuevas tecnologías para reforzar esa imagen.

10 Page 10 RECLUTAR Recaptación de ex- empleados, de jubilados, ser agresivos con la competencia en dificultades. Uso de Mystery Shopper para evaluar a los candidatos.

11 Page 11 RECLUTAR: Permite que la colaboración, no la competencia surja como algo natural. Redes, llegar más rápido a los candidatos aprovechando los recursos disponibles. Además nos ayudan a buscar clientes, proveedores, conocimientos

12 Page 12 RECLUTAR: Fomento de la diversidad. En nuestros paises podemos emplear la discriminación positiva, clasificando nuestros aspirantes en sexo, clase clase social, Microsoft es la más destacada.

13 Page 13 Que debemos revisar hoy: PERFIL DEL PUESTO. Formación Experiencia Vocación de Servicio

14 Page 14 Que debemos revisar hoy: Primera Entrevista Seleccione una pregunta por puesto, enfóquese en ella y perfeccione la respuesta Busque información práctica

15 Page 15 Que debemos revisar hoy: Haga más de una entrevista. PRUEBAS. Qué esta utilizando para evaluar a su personal. Muchas empresas todavía utilizan PIC, Catell, NCF, etc.

16 Page 16 PRUEBAS : Psicológicas: Inteligencia y Personalidad, Productividad, Valores, Competencias en Ventas. Alto nivel predictivo, validadas y confiables. Ver los estudios que avalan su validez, donde se compruebe que lo que dice que mide se ha confirmado. Pruebas que se actualizan por lo menos cada dos anos Que puedan utilizarse para desarrollo, al reaplicarse

17 Page 17 SELECCION : Haga preguntas en la entrevista de selección, preguntas de los resultados de las pruebas de los resultados de la entrevista

18 Page 18 TIEMPO ESTIMADO DE UNA VACANTE: « Crear políticas de Selección. Tiempo para proponer candidatos Tiempo para entrevistar candidatos propuestos tiempo para tomar decisiones con los candidatos propuestos Seguir la busqueda Las posiciones de alta rotación: Las vacantes de asesores de crédito deberán cubrirse en un plazo no mayor de 10 DÍAS, incluye esto el tiempo de reclutamiento y selección

19 Page 19 LA CLAVE PARA ATRAER CANDIDATOS

20 Page 20 Comunicación Clave: « Piensas que todos los candidatos son iguales y se les puede cazar dándoles la misma información sobre lo que les ofrece la empresa?. Un estudio realizado por ERE demuestra que el enfoque de comunicación debe ser segmentado y específico para cada tipo de candidato.

21 Page 21 RECLUTAMIENTO PARA SER EXITOSO EL RECLUTAMIENTO NECESITA REUNIR EL: NUMERO CORRECTO DE PERSONAS CON LAS ACTITUDES CORRECTAS LAS CAPACIDADES CORRECTAS EN EL TIEMPO CORECTO

22 Page 22 RECLUTAMIENTO « ENCONTRAR GENTE NO ES FACIL Y GENTE BUENA MENOS AUN »

23 Page 23 RECLUTAMIENTO « SI QUIERE GENTE BUENA, TIENES QUE IR TU POR ELLA»

24 Page 24 COSTOS ASOCIADOS A UNA MALA CONTRATACION: Directos: Indennización al empleado que se va Costos legales potenciales Gastos de contratar al reemplazo Orientación y Capacitación al nuevo empleado Indirectos: Reduce productividad general Tiempo administrativo para tratar el mal desempeno Impacto del mal desempeno

25 Page 25 CLAVE DE LA INDUCCION 1.Estructurada 2.Dedique un horario, recursos humanos y materiales para la inducción 3.Incluir: 1.Tareas 2.Cultura Organizacional (misión, visión código de conducta, reglamentos internos) 3.Metas y estrategias organizacionales, 4.departamentales y las del puesto. 5. Evaluación de la Inducción.

26 Page 26 INDUCCION ESTRATEGIA EN DIRECCION DE PERSONAS: MODELO INNOVADOR BASADO EN 5 EJES TALENTO UNIVERSALIDAD FLEXISEGURIDAD FELICIDAD EN EL TRABAJO RESULTADOS COMPETITIVOS


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