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La Industria TI de Uruguay Expansión y Consolidación del Crecimiento Exportador Montevideo, febrero de 2014.

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Presentación del tema: "La Industria TI de Uruguay Expansión y Consolidación del Crecimiento Exportador Montevideo, febrero de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 La Industria TI de Uruguay Expansión y Consolidación del Crecimiento Exportador Montevideo, febrero de 2014

2 Estructura empresarial Más de 250 empresas desarrolladoras de software e integradoras de soluciones informáticas Cerca de 80 empresas de servicios de Internet, transmisión de datos y comunicaciones. Más de 360 firmas ensambladoras y comercializadoras de hardware y software. Con cerca de 240 miembros, Cuti es la entidad representativa y articuladora de las empresas de la Industria TI en Uruguay. Montevideo, febrero de 2014

3 Visión Ser el actor que lidere el desarrollo del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones de Uruguay. Misión Impulsar el desarrollo sostenible del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones, dinamizando los mercados, facilitando el crecimiento y la globalización de sus miembros y poniendo énfasis en el desarrollo de las personas y la responsabilidad social. Montevideo, febrero de 2014

4 La industria TI de Uruguay tuvo un dinámico desarrollo desde los años 90 con una clara orientación exportadora Montevideo, febrero de 2014

5 La industria TI de Uruguay tuvo un dinámico desarrollo desde los años 90 con una clara orientación exportadora Montevideo, febrero de 2014

6 Uruguay en el mundo (estimaciones) Comercio intl. TI 2007= M u$s Exportación TI-Uy 2007= 188 M u$s (0,027%) Exportación Directa + Indirecta =¿¿¿??? (embebida + valor agregado) Ventaja y Desventaja

7 La Industria TI de Uruguay exporta a 52 mercados En América Latina, Uruguay es - el primer exportador de software per cápita - el tercer exportador de software en términos absolutos Montevideo, febrero de 2014 La mayor expansión en América Latina

8 La expansión internacional se apoyó en una vasta red de oficinas propias y de socios de negocios Montevideo, febrero de 2014

9 Exportaciones uruguayas de TI por mercados de destino (% por año de cada región) Montevideo, febrero de 2014

10 Especialización exportadora: casos de éxito Montevideo, febrero de 2014

11 Estrategias de internacionalización Montevideo, febrero de 2014

12 La dinámica del sector se tradujo en un gran crecimiento del empleo, en el que predomina el trabajo altamente calificado Montevideo, febrero de 2014

13 Nació así un polo tecnológico, un cluster, concentrado en el sur de Montevideo Montevideo, febrero de % de hogares con PC 53% de penetración de Internet Seguridad. Montevideo es una de las ciudades más seguras Uruguay ocupa el 3er. Puesto mundial en calidad ambiental (Yale 2005) 97,7% de población del país alfabeta Uruguay ocupa el 1er. Puesto en América Latina, para realizar inversiones (ICE. Instituto Alemán Ifo y Fundación Getulio Vargas, 2007) 1er. País del mundo que se incorpora oficialmente a la iniciativa Una Laptop por Niño(OLPC), que impulsa Negroponte.

14 La zona donde radica el cluster de empresas, el sur de Montevideo, tiene grandes niveles de desarrollo tanto en TI como en calidad de vida 48% de hogares con PC (RADAR, 2006) 53% de penetración de Internet (RADAR, 2006) Seguridad. Montevideo es una de las ciudades más seguras (Kroll&Associates, 1999) Uruguay ocupa el 3er. Puesto en materia de calidad ambiental a nivel mundial (Yale University, 2005) 97,7% de población del país es alfabeta (99,5% en zona sur de Montevideo) Uruguay ocupa el 1er. Puesto en América Latina como país para realizar inversiones (ICE. Instituto Alemán Ifo y Fundación Getulio Vargas, 2007) Uruguay fue el 1er. País del mundo en incorporarse oficialmente a la iniciativa One Laptop per Child (OLPC), que impulsa Nicholas Negroponte. Montevideo, febrero de 2014

15 Se ha creado entonces un Polo Tecnológico Virtual en la ciudad de Montevideo, por la existencia en el país de: A) condiciones favorables para la vida (nivel social y educativo, seguridad, etc.), B) condiciones favorables para el desarrollo de la industria TI (elevado nivel de las universidades, marco fiscal promocional, creación de un Centro de Ensayos de Software, etc.). C) Empresas internacionales de 1er. Nivel Montevideo, febrero de 2014

16 Marco fiscal promocional Tratamiento nacional de inversión extranjera directa Exoneración del Impuesto a la Renta para la industria del software Declaratoria de Interés Nacional de la industria del software (implica exoneraciones en las importaciones de activos de inversión) Régimen de zonas francas Montevideo, febrero de 2014

17 Las fortalezas de este cluster de empresas son: Alta calidad de los profesionales en el área de TI y consultoría en general Desarrollo orientado a productos Dinámica y flexibilidad de sus empresas y empresarios Trayectoria exportadora y alianzas internacionales Asociatividad y cooperación empresarial Fortaleza Institucional Montevideo, febrero de 2014

18 CUTI Modelo de financiamiento utilizado: primera expansión Montevideo, febrero de Activos Intangibles - Rol clave de la Innovación - Incertidumbre - Impredictibilidad AUTOFINANCIAMIENTO - Inversión de LP (I+D) - Inversión de CP INADECUACIÓN DEL FINANCIAMIENTO BANCARIO TRADICIONAL Especificidades del tipo de financiamiento requerido ROL DEL CAPITAL DE RIESGO FUENTES DE FINANCIAMIENTO

19 CUTI Necesidades de financiamiento: nueva fase de expansión Montevideo, febrero de PACC - FOCEM - EMPRENDER CAPITAL DE RIESGO CAPITAL SEMILLA FUSIONES & ADQUISICIONES OTROS PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO - Marketing - Management - Redes de distribución Programas de financiamiento para empresas de TI - ANII / PDT - BROU - PROSPERITAS

20 La estructura institucional del cluster Montevideo, febrero de 2014

21 Desafíos del sector de TI: Triplicar exportaciones para el 2010 Consolidar y Expandir el cluster a todo el país Incrementar capital humano Mejorar formación de Recursos (técnico, gerencial, marketing) Plataforma y habilidades para trabajo a distancia Capital de Riesgo Mayor asociatividad y cooperación empresarial Política de compras del estado Integrar más conocimiento en productos o modelos de negocio Mayor integración de valor a otros sectores exportadores Montevideo, febrero de 2014

22 Muchas gracias Montevideo, febrero de 2014


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