La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aprendizaje en cuidados intensivos. Integrantes Carolina Ríos Camila Villa Camila Arias Mateo Yépez Cristian Correa Oquendo Mateo Villa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aprendizaje en cuidados intensivos. Integrantes Carolina Ríos Camila Villa Camila Arias Mateo Yépez Cristian Correa Oquendo Mateo Villa."— Transcripción de la presentación:

1 El aprendizaje en cuidados intensivos

2

3 Integrantes Carolina Ríos Camila Villa Camila Arias Mateo Yépez Cristian Correa Oquendo Mateo Villa

4 Estar en clase de Español o Ciencias y saber que debemos leer y escribir es algo que nos aburre, también nos desespera estar ahí sentados escuchando el discurso de otros profes. Sabemos que debemos cambiar, que debemos mejorar pero hay algo en nosotros que no nos deja y queremos descubrir qué nos pasa a través de este proyecto. Surgió porque la profesora Lina nos desafió de cierta forma a que demostráramos que podíamos hacer grandes cosas, después se le unió la profesora Sandra Tamayo y nos dio ánimo. Planteamiento del problema

5 Antecedentes del problema Llevamos 3 o más años perdidos y esto parece no tener solución. Iniciamos este año de la misma manera y nos hemos propuesto identificar qué nos pasa y cambiar. Justificación del estudio Nos interesa mejorar y por eso deseamos investigar sobre la aversión al estudio por que deseamos demostrar que es posible cambiar cuando la escuela te ofrece otras alternativas, cuando los dicentes te miran de otra manera, cuando siente que no te han marcado o que dejas de ser un estorbo, un problema. Pregunta de investigación ¿Por qué algunos chicos no le encuentran sentido al estudio?

6 Objetivo general Encontrar las causas que originan la aversión al estudio para que hallemos una posible salida que beneficie a aquellos chicos que se sienten excluidos del contexto escolar. Objetivos específicos: -Identificar las problemáticas a las que se enfrentan los chicos con mortalidad académica. -Establecer posibles soluciones en compañía de padres, docentes y psicólogas. -Demostrar que los niños con dificultades académicas necesitamos otras alternativas e ducativas que nos permitan la inclusión en el contexto escolar.

7 Marco teórico Afirman que en cierta ocasión el genio de Albert Einstein desmintió que sus descubrimientos fueran fruto de su brillante inteligencia. De hecho, él mismo presentó diferentes problemas de aprendizaje durante su etapa escolar que lo relegaron a un plano muy discreto. Einstein aseguraba que todo el mérito no era tanto de su inteligencia sino de su perseverancia. En otras palabras tenía una gran motivación para triunfar en aquello que se propuso. Cuando un niño se enfrenta al reto de ir a la escuela, asumir unos aprendizajes, hacer unos exámenes y aprobar, sus resultados van a venir determinados por dos grandes factores: 1- Su capacidad intelectual. Es decir, su potencial de aprendizaje. 2- Su motivación para el estudio.

8 Dificultades de aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las DA, pero no constituyen en sí misma una DA. Las DA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales. Una dificultad específica del aprendizaje, es un trastorno en una o más áreas de los procesos psicológicos básicos, que afecta a la comprensión, utilización del lenguaje hablado o escrito, que se manifiesta por una incapacidad para escuchar, hablar, leer, escribir y realizar operaciones aritméticas. El término incluye: dificultades perceptuales; lesión cerebral; disfunciones cerebrales mínimas; dislexia y afasia. No incluye niños que tienen dificultades de aprendizaje como resultado de otros trastornos visuales, auditivos o motores, retardo mental y trastornos emocionales.lecturaescrituracálculo Según el DSM-IV, para diagnosticar a un niño dentro del ámbito de las dificultades del aprendizaje ha de existir una discrepancia entre su nivel de inteligencia y sus resultados académicos.DSM-IVnivel de inteligencia Tomado de

9 Metodología Aplicación de encuestas a los repitentes de la institución. Tabulación de resultados. Rastreo de teoría sobre la deserción escolar. Elaboración del logo. Creación y explicación del nombre. Término relacionados con la ciencia. Para el futuro necesitamos dinero para hacer talleres con los chicos repitentes.

10 Resultados esperados - Comprender por qué no nos gusta estudiar. -Identificar las causas por las cuales la escuela no tiene programas claros de inclusión. -Realizar un video y una página web con todos los aprendizajes. -Lograr que las instituciones educativas de Copacabana ofrezcan otras formas de enseñanza a los chicos con desinterés académico.

11 Cronograma Número de semanas Actividad Recopilación de informaciónxx Toma de datos xx Entrevistas x Análisis de resultados x Elaboración de informe y presentación x

12 Presupuesto Rubro Justificación (de acuerdo con las actividades del cronograma) Cantidad Valor unitario Valor total Entidad que financia (fuente) Resma de papelPara talleres y pagar asesores1$ Feria CT+I

13 Muchos niños en este país necesitamos otra oportunidad, una forma diferente de trabajar con nosotros. Aunque el gobierno habla de inclusión, de adecuaciones curriculares parece ser que muchos maestros se hacen los de la vista gorda. TIÉNDE UNA MANO Y SALVARÁS AL MENOS EL FUTURO DE UN CHICO. "Los niños son como cemento fresco, cualquier cosa que caiga sobre ellos deja una huella" Haim Ginott


Descargar ppt "El aprendizaje en cuidados intensivos. Integrantes Carolina Ríos Camila Villa Camila Arias Mateo Yépez Cristian Correa Oquendo Mateo Villa."

Presentaciones similares


Anuncios Google