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LA TECNOLOGIA PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL COMO UN ESCENARIO EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION DE NUESTRO.

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1 LA TECNOLOGIA PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL COMO UN ESCENARIO EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION DE NUESTRO TERRITORIO ING. DANIEL DANCOURT VELASQUEZ GERENTE DESARROLLO ECONOMICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO

2 NORMAS VINCULADAS A LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Ley de Reforma Constitucional del Capitulo XVI, Titulo V, sobre Descentralización (Ley N°27680.) 1.Art. 192°.- Los Gobiernos Regionales promueven el desarrollo y la economía regional, fomentan inversiones, actividades y servicios públicos de responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales y locales de desarrollo (son competentes para promover el desarrollo socioeconómico regional y ejecutar los planes y programas correspondientes, promover y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura, pesquería, industria agroindustria, comercio,turismo, energía, minería vialidad, educación, salud y ambiente, fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura de alcance e impacto regional. 2.Art. 195°.- Los Gobiernos locales promueven el desarrollo y la economía local y la prestación de los servicios públicos de sus responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo, (son competentes para planificar el desarrollo urbano y rural de su circunscripción, incluyendo la zonificación, urbanismo y el acondicionamiento territorial, Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura local. Ley de Bases de la Descentralización (Ley N° 27783) Titulo I, Finalidad Objetivos y principios de las descentralización 1.Art 6° Objetivos Objetivos a nivel Económico – Desarrollo económico auto sostenido y de la competitividad de las diferentes regiones y localidades del país, en base a a su vocación y especialidad productiva. – Disposición de la infraestructura económica y social necesaria para promover la inversión en las diferentes circunscripciones del país – Retribución equitativa de los recursos del estado – Potenciación del financiamiento regional y local

3 Ley Organiza de las Municipalidades (Ley N° 27972) Titulo Preliminar.- Articulo VI.- Promoción del Desarrollo Económico Local 1.Los Gobiernos locales promueven el desarrollo local, con incidencia en la micro y pequeña empresa a través de planes de Desarrollo Económico Local aprobados en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo, así como el desarrollo social, el desarrollo de capacidades y la equidad en sus respectivas circunscripciones. Articulo X.- Promoción del Desarrollo Económico Local 1.Los gobiernos locales promueven el desarrollo integral para viabilizar el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental. La promoción del desarrollo local es permanente e integral. Las Municipalidades provinciales y distritales promueven el desarrollo local, en coordinación y asociación con los niveles de los gobiernos regionales y nacional con el objetivo de facilitar la competitividad local y propiciar las mejores condiciones de vida de su población. Titulo V Las Competencias y Funciones especificas de los Gobiernos Locales Capitulo I.- Las Competencias y funciones especificas generales Art. 73° Materia de competencia Municipal En materia de Desarrollo y economía Local: – Planeamiento y dotación de infraestructura para el desarrollo local – Fomento de la inversiones privas en proyectos de interés local – Promoción de la generación de empleo y el desarrollo de la micro y pequeña empresa urbana y rural – Fomento de la artesanía – Fomento del turismo local y sostenible – Fomento de programas de Desarrollo Rural

4 Esto nos habla de diseñar un plan estratégico para el desarrollo económico sostenible del distrito y un plan operativo anual de la Municipalidad teniendo en cuenta los recursos disponibles y de las necesidades de la actividad empresarial. Ejecutar actividades de apoyo directo e indirecto a la actividad empresarial en su jurisdicción, como la información capacitación, acceso a mercados, tecnología, financiamiento y otros campos a fin de mejorar la competitividad Concertar con instituciones del sector publico y privado de su jurisdicción sobre la elaboración y ejecución de programas y proyectos que favorezcan el desarrollo económico de la provincia y del distrito. Brindar la información económica necesaria y disponible sobre la actividad empresarial en su jurisdicción. Y dar las condiciones favorables para la productividad y competitividad Cuales son nuestras primeras acciones:

5 CONCEPTO DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL El Desarrollo Económico Local, consiste en la trasformación y mejoramiento de las economías locales a partir del fortalecimiento de la competitividad de los subsectores o conglomerados económicos potenciales del territorio, la consolidación de redes socioeconómicas de cooperación y competencia y la implementación de mecanismos de capitalización local. Este proceso es liderado por la Municipalidad y por los conductores o propietarios de las unidades económicas de manera concertada con otros actores locales del territorio para generar economías externas (nos referimos a la actuación de la municipalidad y otros agentes empresariales en el acercamiento a las empresas y la dotación de servicios de desarrollo empresarial, como capacitación, asistencia técnica, promoción, acceso a mercados, tecnología, infraestructura de soporte, etc.) y aprovechas las ya existentes de tal manera que se permita configurar un entorno favorable para el Desarrollo Económico Local. El Desarrollo Económico Local contribuye a la competitividad territorial, entendida como la capacidad que tiene un territorio para lograr un desarrollo sostenido en un contexto de competencia globalizada. 5

6 LA TECNOLOGIA PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL PRIORIZACION DE SECTORES Y SUBSECTORES (PROCESOS) Un Sub sector es definido como un grupo de empresas (grandes y pequeñas) verticalmente integradas que trabajan con el mismo grupo de productos. El análisis sub sectorial es un proceso que sirve para determinar cuales sub sectores que tienen potencial competitivo en un territorio determinado Examinar la relación entre empresas que producen materias primas, procesan y distribuyen producto dentro de un mismo grupo de productos Identifica oportunidades y limitaciones que estos emprendimientos enfrentan y cuales serán las políticas de promoción para superarlas Identificar las actividades claves a promover para el desarrollo de cada sub sector.

7 ASOCIATIVISMO Y REDES CONOCERSE ANTES DE CASARSE Asociaciones de Artesanos Asociaciones de Productores

8 ACCIONES PILOTO EN DEL IMPLEMENTADAS POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO INICIATIVAS EN EL AMBIENTE NO EMPRESARIAL Fortalecimiento Sub Sectores Coordinación interinstitucional para el fortalecimiento de los subsectores de gastronomía local, carpintería en madera, artesanía, carpintería en madera, artesanía y turismo histórico cultural. Conformación del Concejo Multisectorial de Desarrollo Económico Presidido por el Alcalde Distrital, Cuenta una Secretaria Técnica y Mesas Temáticas a nivel de los Diferentes Sectores y Sub Sectores. Firma de Convenio Marco con Sectores Involucrados con el D.E.L. buscando contar con asistencia técnica y capacitaciones y la Inserción en espacios de comercialización o mercado.

9 INICIATIVAS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD Promoción del Festival Gastronómico de Santiago. Produccion, promoción, articulación de Cuyes.

10 INICIATIVAS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD PROGRAMA CONCURSABLE SANTI EMPRESARIAL

11 INICIATIVAS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD CONCURSO EMPRESARIAL DE JOVENES EMPRENDEDORES

12 INICIATIVAS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD 12 Organización de las Asociaciones de Carpinteros

13 El ROL MUNICIPAL EN LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL El DEL es un tema nuevo para la mayoría de Municipalidades del país, las cuales no desarrollan mecanismos concertados de promoción de sus economías locales debido a: Desconocimiento y limitada comprensión de su rol en el tema de promoción de economías locales. Limitados recursos que restringen su capacidad de contar con RRHH calificados para su implementación de políticas locales en materias de DEL. Limitada capacidad de gestión y de gobiernos que no le permiten trascender las competencias tradicionalmente desempeñadas, las cuales asocian las Municipalidades a entidades prestadoras de servicios públicos, como limpieza, ornato, obras, y las limita para asumir funciones en la promoción de las economías locales

14 EL PROCESO DE PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL La lucha contra la pobreza y la mejor calidad e vida de los habitantes deben de ser los principales retos de los Gobiernos Locales, sin embargo la mayoría de Municipalidades solo desarrollan políticas sociales, dejando de lado el impulso de la economía de sus municipios lo cual supone promover la generación de puestos de trabajo y alentar a las actividades económicas definidas como ejes estratégicos de la localidad, generando de esta manera valor agregado económico al interior de sus territorios. Las políticas sociales y la promoción de las economías locales son perfectamente compatibles, sin embargo las primeras al realizarse bajo un enfoque de lucha contra la pobreza, son limitadas y poco sostenibles. Si lo que queremos es realmente combatir la pobreza, no solo se requiere políticas de corto plazo sino también aquellas que logren crear y fomentar capacidades en la población para mejorar su calidad de vida.

15 EN ESTE ENTENDER EL PROCESO DE PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DEBE: Ser liderada por la Municipalidades que deben actuar en lo local paro pensar en lo global. Este rol adquiere mayor importancia en el actual contexto nacional debido al proceso de descentralización en marcha. Supone además mecanismos diferenciados adaptados y aplicables a las diferentes tipologías de Municipalidades del país. Es así que las Municipalidades asumen de esta manera un rol dinamizador, articulador y promotor. Esto significa salir de un rol pasivo en lo económico para pasar a un rol interventor, productor y empleador.

16 LA LEY DEL PROCOMPITE LEY N°29337 LEY DE LA PROMOCION A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA LA LEY DE PROMOCIÓN A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA OBJETIVOS.- Mejorar la competitividad de las cadenas productivas a nivel local y regional. MEDIOS DE INTERVENCION.- La dotación de equipos, maquinaria, infraestructura, insumos y materiales a propuestas productivas (no incluye entrega en efectivo ni gastos de mantenimiento u operación) para: Promoción del desarrollo de cadenas productivas en zonas donde la presencia de inversión privada es insuficiente. Que sean técnicamente evaluadas y calificadas por el gobierno regional y/o local mediante concurso abierto. BENEFICIARIOS.- Personas Naturales organizadas y las personas jurídicas conformadas bajo cualquier modalidad permitida por el ordenamiento legal.

17 DE LOS FONDOS DE COFINANCIAMIENTO 1. Hasta 10% de lo presupuestado a proyectos (No se considera como fuente de financiamiento las operaciones oficiales de crédito, donaciones y transferencias). 2. En caso de que: A. El presupuesto ya haya sido aprobado ( ): Se debe realizar una modificación Presupuestaria B. El presupuesto esté en etapa de formulación (2012): Se debe programación respectiva para la aplicación de la LEY. 3. Los montos destinados para este fin no pasan al SNIP por ser proyectos productivos (bienes privados). 4. Una PROCOMPITE puede ser cofinanciada por más de un GR/GL: via Convenio


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