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NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE LA EDAD MEDIA WANDA MERCADO ARROYO PROFA. IVETTE SOTO HUMA. 1020.

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1 NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE LA EDAD MEDIA WANDA MERCADO ARROYO PROFA. IVETTE SOTO HUMA. 1020

2 EDAD MEDIA DOMINIO DE LA IGLESIA  La Edad Media se caracteriza por su mentalidad religiosa. Todo gira en torno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, las fiestas, los nacimientos, las bodas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad.  Nadie era ateo en esta época, entre otras cosas porque el ateísmo es un fenómeno que surge en el  S.-XIX. En la Edad Media todo el mundo cree en Dios.  Escolasticismo- fue la corriente teológico filosófica dominante en del pensamiento medieval y se basó en la coordinación de fe y razón, la segunda sometida a la primera. La Biblia era la principal fuente de conocimiento pero a pesar de eso se estimuló la especulación y el razonamiento.  El término nominalismo fue utilizado por los historiadores de la filosofía para indicar una solución particular a la disputa sobre los universales.

3 EDAD MEDIA FILOSOFIA San Agustín trata del problema del lenguaje en el De Magistro y en De Doctrina christiana. En estas dos obras explica que las palabras no son fuente de conocimiento, porque las cosas naturales las conocemos por la visión y las sobrenaturales es Cristo mismo el que nos las da a conocer. Las palabras son un instrumento para recordarnos lo que ya hemos conocido. Son un signo convencional (también hay signos naturales). La Sagrada Escritura es Palabra de Dios y está en el marco de los signos. El sentido de la Escritura puede ser literal (inmediato) o alegórico (nos da a conocer una realidad más allá de lo que las palabras quieren significar inmediatamente). San Agustín afirma que las palabras son signo de las cosas, pero también en ocasiones dice que son signo del pensamiento.

4  Respecto al lenguaje teológico, San Agustín dice que podemos hablar de Dios con nuestro lenguaje humano porque Él es el que ha creado todas las cosas, pero sobre todo porque ha creado al hombre a su imagen y semejanza. Nuestro lenguaje es apto, por tanto, para hablar de lo divino (las ideas no tienen subsistencia en sí mismos sino en Dios), aunque no es posible hablar de Dios de manera plenamente adecuada, porque es inefable.

5 EDAD MEDIA EL ARTE Las Cruzadas La Divina Comedia Literatura La Iglesia El Decamerón El Feudalismo Arte Románico Arte Gótico

6 El arte románico, escultura y pintura Pintura y escultura se subordinan a la arquitectura. La escultura aparece casi siempre en las fachadas, e las portadas y en los capiteles de las Iglesias. La pintura suele ser al fresco, sobre las paredes, las bóvedas y los ábsides de las Iglesias Los temas suelen ser religiosos: la virgen con el niño, el Pantócrator (Jesucristo sentado y bendiciendo) y escenas bíblicas. Ante la incultura del pueblo tienen carácter narrativa y didáctico: Sirven para enseñar la religión y explicar la Biblia. Destacan también las miniaturas para ilustrar libros.

7 CAMBIOS POLITICOS Y SOCIALES La sociedad feudal se acomoda a la vida urbana: Algunos nobles se trasladan a la ciudad y viven en los palacios. Otros pasan a integrar la corte de los reyes. La iglesia se transforma con nuevas ordenes religiosas que fundan conventos en las ciudades. Aparecen las herejías contra las que se lucha con el Tribunal de la Santa Inquisición. Aparece la Burguesía (comerciantes, banqueros, artesanos, funcionarios, etc.) La monarquía se hace hereditaria y los reyes aumentan su poder frente a la nobleza y el clero mediante la creación de instituciones ( cortes o parlamentos, representantes en las ciudades, etc.) Muchas ciudades pasan del control feudal al del rey y consiguen cierta independencia (gobierno municipal y magistrados. El rey concede privilegios.

8 POLITICA EN LA EDAD MEDIA  Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiar um ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.

9 REFERENCIAS  Filosofía de la Edad Media | La guía de Filosofía http://filosofia.laguia2000.com/los- escolasticos/filosofia-de-la-edad-media#ixzz32G3lKray Filosofía de la Edad Media | La guía de Filosofíahttp://filosofia.laguia2000.com/los- escolasticos/filosofia-de-la-edad-media#ixzz32G3lKray  http://www.rodin.org.mx/patrologia/agu/agustin_m06.html http://www.rodin.org.mx/patrologia/agu/agustin_m06.html  http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-En-La-Edad-Media/410104.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-En-La-Edad-Media/410104.html


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