La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hospital de atención primaria, hospital de día o de referencia Cuenta con atención médica de generalistas y pediatras Servicio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hospital de atención primaria, hospital de día o de referencia Cuenta con atención médica de generalistas y pediatras Servicio."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14 Hospital de atención primaria, hospital de día o de referencia Cuenta con atención médica de generalistas y pediatras Servicio de diagnostico por imágenes (RX, estudios dinámicos, ecografía) Servicio de laboratorio Servicio de odontología Servicio de kinesiología y fisioterapia Servicio de fonoaudiología Servicio de nutrición Servicio de psicología Servicio social (asistente social y agentes sanitarios) Servicio de enfermería Servicio de guardia (24 hs) Servicios de mantenimiento

15 Durante el año 2008 luego de una priorización y análisis de problemas de salud del Hospital, se planifica y realiza un proyecto de registro y atención de personas con discapacidad severa, que se encuentran postrados y que se ven en la imposibilidad por su patología, de concurrir por sus propios medios o de sus cuidadores al centro de atención primaria, y están siendo atendidos por su entorno familiar, resultando de ello, en muchos casos, un cuidado inadecuado y una presión agobiante para la familia, particularmente para mujeres cuidadoras.

16 Mejorar el cuidado y la calidad de vida de las personas con postración severa y/o con pérdida de autonomía, y de su entorno familiar, apoyando particularmente a los cuidadores familiares.

17 1. - Organizar la atención a domicilio, de los pacientes que cumplan los criterios de inclusión (que más adelante quedan reflejados) Mejorar el control de la sintomatología y problemas más frecuentes en este tipo de pacientes. 3. -Evitar ingresos hospitalarios innecesarios Mejorar la formación de los profesionales. 5. -Facilitar el apoyo y formación de los cuidadores Mejorar la coordinación entre los diferentes recursos socio- sanitarios implicados en la atención a estos pacientes: Servicios hospitalarios de referencia (Servicio de rehabilitación, Servicio de Oncología, Especialistas lineales como neurólogo infantil y de adultos, neumonólogo, etc.). Instituciones locales (municipalidad, ONG, etc)

18 Se realizaron las normas de inclusión de personas al proyecto Se plasmó el sistema de detección de casos y circuito de demanda Se formó el equipo multidisciplinario para trabajar en forma interdisciplinaria. Se estableció el modo de actuación del equipo de salud interviniente. 1 er PASO

19 En el marco de esta medida, se entiende como beneficiarios a las personas que, de manera permanente, sufren de postración y/o pérdida de autonomía severa A. Ser postrado permanente: Persona que requiere de apoyo, guía y supervisión total de actividades de la vida diaria (según índice de Katz): - Bañarse - Vestirse - Usar el inodoro - Continencia de esfínteres - Trasladarse - Alimentarse B. Presentar perdida de autonomía severa: El Beneficiario debe estar diagnosticado por un médico. C. Paciente que su estado empeoraría al ser trasladado a un centro asistencial (ejem. inmunodeprimidos severos) Contar, al menos, con un cuidador primario. Aceptación del servicio por parte del paciente y cuidador primario

20 Pre - Ingreso Ingreso AsignaciónAsignación de atención Proceso de Atención Evaluación Diaria Coordinación Equipo Multidisciplinario Revisión plan de atención Solicitud de atención fin Resolución negativa positiva alta seguimiento

21 Médico asistencial: En internación domiciliaria, la función del médico generalista, pediatra o especialista, es la admisión, evaluación, diagnóstico, tratamiento, control de la evolución del paciente, información, contención del paciente-familia y alta domiciliaria. Control del consentimiento de la internación domiciliaria, confección de la Historia Clínica y dar las indicaciones pertinentes a los profesionales requeridos, Deberá actuar en forma coordinada con el médico de cabecera del paciente. Enfermería : Su función es evaluación del paciente, cumplimiento del tratamiento médico prescripto, evolución del paciente, coordinación con las otras disciplinas y los servicios complementarios (Rx, laboratorio, oxígenoterapia, farmacia, ortopedia, etc) registros en la Historia Clínica, e información y contención del paciente y la familia. Kinesiólogía : Su función es evaluación del paciente, cumplimiento del tratamiento médico prescripto, registro en la Historia Clínica, información y contención del paciente y su familia, e intercomunicación con el equipo de salud. Nutricionistas : Evaluación, cumplimiento del tratamiento médico prescripto, y registro en la Historia Clínica, información y contención del paciente y su familia, e intercomunicación con el equipo de salud. Odontología Evaluación, diagnóstico de situación, registro en la Historia Clínica, información y contención del paciente y su familia, e intercomunicación con el equipo de salud. Asistente social : Evaluación, diagnóstico de situación, registro en la Historia Clínica, información y contención del paciente y su familia, e intercomunicación con el equipo de salud. Agentes sanitarios: Búsqueda de personas que estén en condiciones de ser presentadas para ingresar al proyecto, comunicación de los pacientes y sus familias con el equipo de salud Acompañantes Domiciliarios (también llamados Cuidadores Domiciliarios o Ayudantes Sanitarios) Son personas capacitadas para brindar servicios de cuidado y acompañamiento en el hogar, cuyo objetivo primordial es brindar ayuda al paciente y sus familiares (alimentación, higiene, control de la toma de medicamentos, actividades recreativas, etc.,) satisfaciendo las necesidades de los mismos con un referente formador reconocido por autoridad sanitaria. Psicólogos : Evaluación, diagnóstico, registro en Historia Clínica, información y contención del paciente, la familia y el equipo de salud. Fonoaudiología : Evaluación, diagnóstico y tratamiento, registro en la Historia Clínica, información y contención del paciente y su familia e intercomunicación con el equipo de salud. Laboratorio: Concurrir a domicilio para extracción de muestras, registrar en historias clínicas los valores obtenidos.

22 La propuesta es comenzar con un grupo reducido de personas a asistir durante un lapso de tiempo acotado: 10 personas en 3 meses. En este lapso se procederá con las visitas y se realizará un sistema de registro de las mismas, en las propias historias clínicas hospitalarias. Para tal fin se dispondrá de los días miércoles en horario de consultorio de la mañana para las visitas y los días lunes luego de horario de consultorio reuniones para evaluación de las visitas.

23 Iniciar reuniones con cuidadores y familiares de pacientes ingresados al proyecto Comenzar con curso para cuidadores y/o familiares de pacientes que sufren de postración y/o pérdida de autonomía Crear redes De derivación e interconsulta con actores sociales de nuestra comunidad, con el fin de buscar apoyo, financiación y concientización (promoción). 2 do PASO

24

25 Comenzar con curso para cuidadores y/o familiares de pacientes que sufren de postración y/o pérdida de autonomía

26 Se realizó una reunión con personal de PROFE explicando temática de proyecto y personal actuante, dado que muchos de los pacientes son beneficiarios del PROgrama FEderal Se contactó con profesionales de la parte privada con especialidades que no están cubiertas por el sistema público de salud: neurología infantil, neumonologia pediátrica, kinesioóogos especializados en temática de parálisis cerebral, Servicio de Densitometria Osea, quienes brindaron sus servicios en forma gratuita o contra un honorario mínimo Se realiza referencia y contrareferencia con el Servicio de Rehabilitación del CSSL. Se realizaron referencia y contra referencia con el servicio de oncología del CSSL De derivación e interconsulta:

27 Con actores sociales de nuestra comunidad, con el fin de buscar apoyo, financiación y concientización (promoción). Se realizó convenio con la Municipalidad de la Ciudad de La Punta quien financia las interconsultas con profesionales cuyas especialidades no se encuentran en el servicio público, paga el transporte de pacientes (que lo pueden realizar) desde sus domicilios al CAPS y viceversa, arreglo y compra de prótesis e insumos.

28 Se realizó atención a mas de 20 personas con distintas discapacidades y patologías: Parálisis cerebral (congénita y post ACV) Miopatía progresiva Enfermedades terminales Se efectuaron 2 cursos para cuidadores de personas discapacitadas y/o en estado de postración con mas de 10 cursantes Gracias a las reuniones entre cuidadores y familiares de discapacitados surgió la iniciativa de formar una ONG. La que actualmente funciona con un importante reconocimiento en La Ciudad de la Punta Esta vigente el convenio con el municipio (desde 2008) En lo que ha evolucionado desfavorablemente es en incluir personal asistencial al equipo, sobre todo en el plantel médico. Debemos mencionar que como provincia nos encontramos en un estado de emergencias en cuanto a la falta de este personal. Esto nos limitó durante el año 2011 en la admisión de nuevas personas beneficiarias al proyecto.

29 Luego de los primeros meses de trabajo, el concepto de discapacidad dentro del equipo de salud fue cambiando, al principio considerábamos a las personas como discapacitadas, pero a medida que fuimos mejorando la accesibilidad al sistema de salud(caps y equipo interdisciplinario) nos dimos cuenta que la discapacidad se encuentra en el entorno (ambiente) y no en las personas que escapan a la norma (¿discapacitados?)

30

31 OBJETIVOSTIEMPO PARA LOGRARLOS:

32

33 Muchas Gracias


Descargar ppt "Hospital de atención primaria, hospital de día o de referencia Cuenta con atención médica de generalistas y pediatras Servicio."

Presentaciones similares


Anuncios Google