La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rol del Kinesiólogo en la Escuela Niveles de Prevención

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rol del Kinesiólogo en la Escuela Niveles de Prevención"— Transcripción de la presentación:

1 Rol del Kinesiólogo en la Escuela Niveles de Prevención

2 Medicina Preventiva: Es aquella ciencia, rama de la medicina, de carácter profiláctico, que actúa tratando de identificar y eliminar todas aquellas causas que pueden provocar en el ser humano, algunas enfermedades o accidentes vigilando en forma constante el estado de salud de toda la población.

3 Niveles de Prevención PRIMARIA SECUNDARIA TERCIARIA

4 PREVENCION PRIMARIA PROMOCION DE LA SALUD PROTECCION ESPECIFICA
El fin fundamental es conseguir la salud y el bienestar general, por lo tanto todos los procedimientos empleados en promover la salud no están dirigidos a una enfermedad en particular PROTECCION ESPECIFICA Comprende medidas aplicables contra una enfermedad en particular, o un grupo de ellas, tendiente a interceptar las causas antes que involucren al hombre

5 PROMOCION Educación sanitaria y motivación en la sociedad
buen nivel de nutrición en todas las fases del desarrollo de la vida Vivienda adecuada, la normal recreación y las condiciones agradables en el hogar y en el trabajo Educación dirigida a los padres para aprovechar los requerimientos ambientales que se necesitan para un buen desarrollo de la personalidad del niño, hacerlo sociable, orientar su vocación. Concientizar sobre exámenes de salud periódico. Realizar ejercicio con regularidad Dormir lo suficiente Evitar excesos en actividades como tv, computadoras, fomentando la lectura. Formación de hábitos y actividades higiénicas. Saneamiento de los locales escolares. Permanente lavados de manos. Etc.

6

7 PROTECCION ESPECIFICA
Correcciones posturales durante las clases en la escuela y adaptación del mobiliario escolar. Las vacunas son la formas mas eficaces de protección frente a virus y otros organismos Reducir la ingesta de grasa y sal Empleo de flúor en cremas dentales Uso de vitamina c para prevenir resfríos. Brindar conocimientos sobre enfermedades infectocontagiosas(ley de educación sexual) Prevención de los hábitos en cuanto al alcohol, tabaco y drogas adictivas Etc.

8 PREVENCION SECUNDARIA
DIAGNOSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO INMEDIATO LIMITACION DE LA INCAPACIDAD Prevenir la propagación hacia habitantes si la enfermedad es transmisible Tratar de curar o detener el proceso de la enfermedad para prevenir complicaciones o secuelas Prevenir la incapacidad El objetivo es prevenir toda posible complicación y secuela, limitando al máximo la capacidad residual y evitando la muerte

9 DIAGNOSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO INMEDIATO
Anamnesis y exploración física (inspección, palpación, percusión, auscultación, temperatura, presión, etc.) Exámenes de laboratorio y complementarios.

10

11

12

13

14 LIMITACION DE LA INCAPACIDAD
Adecuado tratamiento de las enfermedades y con tal intensidad como, para que la enfermedad, concluya en el lapso mas breve y sin secuelas. Como ejemplo kinesiológico de esta etapa de prevención tenemos el tratamiento de patologías respiratorias (Nbz, PMR, MMK, TEF, TOS, etc.)

15 PREVENCION TERCIARIA Rehabilitación: conjunto de medidas físicas, mentales, sociales, vocacionales y económicas que tienen por objetivo hacer que un individuo deficitario, usando toda su capacidad restante, sea capaz por si solo de reubicarse en la sociedad y proveer su propia subsistencia. Una rehabilitación efectiva requiere la aplicación de muchas técnicas, con todo el equipo de salud, compuesto generalmente por el medico, psicólogo o psiquíatra, trabajador social, kinesiólogo, radiólogo, terapista ocupacional, enfermero, fonoaudiólogo, etc.

16 PASOS DE LA REHABILITACION:
RECUPERACION: recobrar o volver a tener o adquirir, lo que antes se tenia o poseía siendo toda su finalidad llevar al máximo la parte física y funcional disminuida o perdida transitoriamente o definitivamente(tratamiento del medico al paciente) REEDUCACION: es volver a enseñar mediante movimientos y maniobras el uso perdido o viciado que por cierta afección se ha producido en alguna parte del organismo; tratamiento del kinesiólogo al paciente READAPTACIONES: es el cómodo ajuste a una cosa nueva o diferente y que la usamos con relación a la aceptación que debe tener el paciente de su nueva condición, desde el punto de vista psicológico REUBICACION: reinserción que tendrá que tener el paciente en su medio familiar, social y laboral.

17 Nivel Inicial: Evaluación de la postura.
Estructuración temporo espaciales y del esquema corporal. Relación con los demás. Estática General Bimanual Coordinación Dinámica Manual Visomotriz Direccionalidad. Lateralidad. Equilibrio estático dinámico. Motricidad gruesa y fina. Actividades lúdicas con diferentes elementos de trabajo.

18 Nivel Primario: Evaluación de la postura Plan de estabilización lumbar
Flexibilidad y fuerza Higiene postural Técnicas de energía muscular. Ejercicios de relajación Técnica global osteopatica

19 Nivel Terapéutico: Evaluación de la postura Higiene postural
Plan de estabilización lumbar Técnicas estructurales y tratamiento miofascial. Fisioterapia Técnica global osteopatica


Descargar ppt "Rol del Kinesiólogo en la Escuela Niveles de Prevención"

Presentaciones similares


Anuncios Google