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Generalidades del Programa Atención Integral al Trabajador Dra. Michelle Alfaro Herrera Área de Salud Ocupacional.

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Presentación del tema: "Generalidades del Programa Atención Integral al Trabajador Dra. Michelle Alfaro Herrera Área de Salud Ocupacional."— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades del Programa Atención Integral al Trabajador Dra. Michelle Alfaro Herrera Área de Salud Ocupacional

2 Salud Ocupacional Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. Prevenir todo daño causado a la salud de ellos por las condiciones de trabajo.

3 Salud Ocupacional Protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes por la presencia de agentes perjudiciales a su salud. Colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.

4 ATENCION DE LA SALUD INTEGRALINTEGRADA Considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial Esfera biológica, psicológica y social se intersectan en las personas y sus problemas de salud Interralaciona: promoción, prevención, curación, rehabilitación y reinserción social Se integra funcionalmente con las restantes estructuras y niveles del S.N.S.

5 Atención Integral de Salud al Trabajador Decreto No MTSS – Gaceta No de mayo de 1998 El conjunto de programas y actividades que tienden a proporcionar estados óptimos de salud de la población trabajadora. Todas las acciones e instrumentos capaces de evitar los riesgos laborales y sus consecuencias para la salud de los trabajadores y la población en general. Para ello se analiza el trabajo a través de tres componentes fundamentales: Los trabajadores que lo realizan Los trabajadores y medio ambiente de trabajo Y el proceso productivo u organización de trabajo.

6 Características de la Atención Integral Realiza acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación. Las acciones van dirigidas a las personas según los riesgos y oportunidades específicos de los diferentes grupos de edad: niños (as), adolescentes, mujeres, adultos (as) y adultos (as) mayores. Contempla acciones dirigidas a las personas, a las familias y a las comunidades.

7 Características de la Atención Integral Incorpora actividades para mantener y mejorar la salud de las personas, así como para preservar y mejorar el ambiente en el que éstas viven, trabajan, estudian y se recrean. El primer nivel de atención constituye la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud y, concretamente, al sub-sistema de servicios de salud, pero, según la complejidad del problema de salud que presenten las personas, mediante el sistema de referencia y contrarreferencias que garantiza el acceso al segundo y al tercer nivel de atención.

8 Busca promover medidas individuales o comunitarias que ayuden a desarrollar ESTILOS DE VIDA más saludables dentro de lo que sus condiciones de subsistencia se lo permitan Permite la neutralización de los factores de riesgo, utilizando estrategias de control viables y eficaces Se anticipa a la aparición del efecto. Permite la neutralización de los factores de riesgo, utilizando estrategias de control viables y eficaces Se anticipa a la aparición del efecto. Gente Sana Gente en riesgo de enfermar o enferma Gente en riesgo de enfermar o enferma PROMOCION PREVENCION

9 ATENCION INTEGRAL Debe concebirse como un medio a través del cual el sector salud contribuye al proceso de construcción social de la salud y por lo tanto al desarrollo del individuo y la colectividad Debe concebirse como un medio a través del cual el sector salud contribuye al proceso de construcción social de la salud y por lo tanto al desarrollo del individuo y la colectividad

10 ATENCION INTEGRAL No basta con garantizar una vida longeva de los individuos, sino que se debe generar una mejor calidad de vida y recuperar todas las dimensiones humanas que puedan garantizarla No basta con garantizar una vida longeva de los individuos, sino que se debe generar una mejor calidad de vida y recuperar todas las dimensiones humanas que puedan garantizarla

11 Medicina de Empresa Aquel médico de cualquier rama médica, que se encarga de atender al personal de determinada empresa sea pública o privada. Se rige bajo el sistema de medicina de empresa de la CCSS. Realizar prevención primaria, secundaria y terciaria y promoción en la consulta externa de un centro de trabajo, en el ámbito de la medicina general, emergencias médico -quirúrgicas y la medicina laboral.

12 Medicina del Trabajo Especialidad médica que, actuando aislada o comunitariamente, estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores, en relación con la capacidad de éstos, con las características y riesgos de su trabajo, el ambiente laboral y la influencia de estos en su entorno, y promueve los medios para el diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo. Martí Mercadal JA, Desoille H. Medicina del Trabajo. 2ª ed. Barcelona: Masson,1993. Es parte de la salud ocupacional en tanto determina la relación de riesgo vs trabajo vs patología.

13 Vigilancia de la salud Promoción de la salud Prevención de la salud Asistencial Pericial Formación Investigación Gestión

14 Funciones Médico del Trabajo VIGILANCIA DE LA SALUD - vigilancia de la salud a los trabajadores - examen previo empleo (EIS) - consultas post incapacidad, INS, reinserción, crónicos, - epidemiológico - seguimiento niveles exposición - mantenimiento y análisis de información sanitaria - diagnóstico y tratamiento de enfermedades profesionales, accidentes trabajo, relación trabajo- patología.

15 Funciones Médico del Trabajo PROMOCION DE LA SALUD EN EL TRABAJO - fomento de estilos de vida, conductas y hábitos saludables - fomento de cultura preventiva - fomento de creación de entornos saludables en empresa

16 Funciones Médico del Trabajo ASISTENCIAL - primeros auxilios y atención urgencias - rehabilitación y reinserción laboral - colaboración con comisiones e instituciones inter e intra empresariales

17 Funciones Médico del Trabajo PERICIAL - valoración del daño corporal - asesoramiento con INS - colaboración con RRHH en búsqueda de reubicaciones temporales o permanentes

18 Funciones Médico del Trabajo FORMACION - identificación de necesidades - información y formación sobre riesgos y control - técnicas de comunicación

19 Funciones Médico del Trabajo INVESTIGACION - búsqueda de bibliografía y otras fuentes de información - salud laboral basada en la evidencia - visita a planta - identificación de nuevos riesgos - evaluación de programas preventivos

20 Funciones Médico del Trabajo GESTION - elaboración de sistemas de estadísticas - creación de brigadas de emergencias - control de botiquines médicos - reuniones programadas con gerencia media y alta

21 Funciones Médico del Trabajo PREVENCION - identificación, valoración y seguimiento de grupos vulnerables - intercambio de información con otros profesionales - programas de vacunación - feria de la salud - participación en selección de equipos de protección personal - escuchar al trabajador

22 Que es necesario para la implementación de Atención Integral al Trabajador?

23 EBAIS EBAIS Médico Médico Auxiliar de enfermería Auxiliar de enfermería ATAP ATAP Equipo de Apoyo Equipo de Apoyo II NIVEL ATENCION II NIVEL ATENCION III NIVEL DE ATENCION III NIVEL DE ATENCION EBAIS EBAIS Médico del Trabajo Médico del Trabajo Enfermera Laboral Enfermera Laboral Técnico en Salud Ocupacional Técnico en Salud Ocupacional Equipo de Apoyo Equipo de Apoyo Oficina de Salud Ocupacional Oficina de Salud Ocupacional Comisiones de Salud Ocupacional Comisiones de Salud Ocupacional Instituto Nacional de Seguros. Instituto Nacional de Seguros. II Y III NIVEL DE ATENCION II Y III NIVEL DE ATENCION ATENCION INTEGRAL EN SALUD A LAS PERSONAS ATENCION INTEGRAL EN SALUD A LOS TRABAJADORES

24 Conocer los perfiles ocupacionales y puestos de la población laboral. Conocer el mapeo de riesgo.

25 Evaluación Médica (Historia Clínica Laboral) Visitas a los puestos de trabajo

26 Llevar un registro del comportamiento de la consulta.

27

28 Estudios de casos

29 Estudio de casos

30 Planificar la consulta bajo el modelo de atención integral, por programas y horario. Coordinación con la Comisión de Salud Ocupacional y Encargado de Oficina de Salud Ocupacional y otros afines.

31 Objetivos de la Atención Integral al Trabajador Para qué Vigilar la salud de los trabajadores Proveer controles preventivos Detectar precozmente factores de riesgos médicos y laborales Fomentar estilos de vida saludables Capacitar a empleados en materia de salud y seguridad laboral Proveer información y formación sobre riesgos y control de éstos Rehabilitación y reinserción laboral Elaboración de un sistema de estadísticas Programación de Campañas y Ferias de la Salud Participación en selección del recurso humano

32 Con el fin de Prevenir las enfermedades Proveer un bienestar en salud al trabajador Selección del personal idóneo Disminución de los periodos de incapacidad Aumento de los procesos productivos y disminución de costos al mantener una población laboral sana

33 RELACION ENTRE TRABAJO Y SALUD Positiva: trabajo salud trabajo salud salud trabajo salud trabajo Autoestima y satisfacción Productividad y calidad Negativa: trabajo salud trabajo salud salud trabajo salud trabajo Daños a la salud Incapacidad laboral y absentismo.

34 Efectos negativos del trabajo sobre la salud Condiciones de Trabajo Causas CircunstanciasAccidenteExposición LatenciaInstantáneaProlongada Naturaleza del Daño a la salud LesionesEnfermedad Efecto del daño de la salud sobre el trabajo IncapacidadAbsentismo

35 Preguntas ????????????????? Gracias!


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