La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Índice © Barcanova Autoras del contenido del libro de texto: Francisca Ezquerra e Isabel Gutiérrez Gamero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Índice © Barcanova Autoras del contenido del libro de texto: Francisca Ezquerra e Isabel Gutiérrez Gamero."— Transcripción de la presentación:

1 Índice © Barcanova Autoras del contenido del libro de texto: Francisca Ezquerra e Isabel Gutiérrez Gamero

2 Índice 1. Los medios de comunicación social: la prensa Índice 1.1. Los medios de comunicación social En la sociedad actual hay una necesidad creciente de información. Ese caudal de información se recibe fundamentalmente a través de los llamados medios de comunicación social o de masas (mass media, en inglés): la prensa, la radio y la televisión (y, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, Internet).

3 Índice 1. Los medios de comunicación social: la prensa Índice 1.1. Los medios de comunicación social Las funciones básicas de los medios de comunicación son las siguientes: – Informar. Proporcionar información acerca de hechos o acontecimientos que interesan a la ciudadanía. – Formar. Interpretar de forma crítica la realidad (juzgar, criticar, denunciar) y crear una opinión sobre las actuaciones políticas y sociales. – Entretener. Divertir y ocupar el tiempo de ocio de muchas personas.

4 Índice 2. El periódico Índice Un periódico es una publicación que aparece todos los días y que contieneinformación de la actualidad. Se publica con una periodicidad diaria, de ahí el nombre de periódico o diario. Según sus contenidos, los periódicos pueden ser de dos tipos: – De información general. Tratan de todas las cuestiones de la actualidad. – De información especializada. Tratan de una única área temática.

5 Índice 2. El periódico Índice Las revistas son también publicaciones de periodicidad regular (semanal, mensual, trimestral…) y de contenido informativo (información general o información especializada). Al conjunto de las publicaciones periódicas (diarias o no diarias) se le llama prensa.

6 Índice 2. El periódico Índice 2.1. Descripción y estructura de un periódico

7 Índice 2. El periódico Índice 2.1. Descripción y estructura de un periódico

8 Índice 2. El periódico Índice Los géneros periodísticos se dividen en dos grandes grupos: los géneros informativos y los géneros de opinión Géneros periodísticos Los géneros informativos (en los que predomina la información objetiva) son la noticia, la crónica, el reportaje y la entrevista. Los géneros de opinión (en los que predomina la interpretación personal de los hechos) son los artículos de opinión y análisis (de fondo y de crítica), el editorial y las cartas al director.

9 Índice 3. Las lenguas del mundo Índice 3.1. La diversidad de lenguas en el mundo En el mundo hay una gran diversidad de lenguas. Unas tienen millones de hablantes, como por ejemplo el inglés, que es hablado como primera lengua por 400 millones de personas y, como segunda lengua, por un número similar.

10 Índice 3. Las lenguas del mundo Índice 3.2. Clasificación de las lenguas Las lenguas del mundo son muy diversas, pero es evidente que algunas forman grupos con elementos comunes o parecidos entre sí. Se suelen clasificar las lenguas según un criterio genético que las distribuye en familias lingüísticas con un tronco común que se divide en diferentes ramas

11 Índice 3. Las lenguas del mundo Índice 3.2. Clasificación de las lenguas Entre las distintas familias de los cinco continentes cabe destacar las siguientes: Indoeuropea Urálica Altaica Sino-tibetana Camito-semítica Níger-congo Amerindia

12 Índice 4. Las lenguas románicas Índice El español o castellano, el catalán, el gallego, el portugués, el francés, el provenzal, el italiano, el sardo, el retorrománico y el rumano derivan del latín y constituyen las principales lenguas de la rama itálica o románica de la familia indoeuropea.

13 Índice 4. Las lenguas románicas Índice El latín era la lengua que expandieron los romanos en sus conquistas territoriales entre el siglo III a. C. y el siglo V d. C. Las lenguas románicas proceden de su modalidad hablada o vulgar, es decir, muy diferente del latín culto o escrito de los textos literarios clásicos. Cuando el Imperio romano dejó de existir, el latín vulgar fue evolucionando de manera diferente en las distintas regiones geográficas, y con el tiempo dio lugar a las nuevas lenguas romances o románicas. Algunas de estas lenguas, que fueron desarrollándose a lo largo de los siglos medievales, desaparecieron más tarde (como el mozárabe en la península); otras quedaron reducidas a un pequeño territorio y perviven hoy en día (como el aranés, hablado en el Valle de Arán, en los Pirineos) 4.1. Origen y formación

14 Índice 4. Las lenguas románicas Índice Algunas características de las lenguas románicas son las siguientes: – Español o castellano. Procede de la variedad del latín surgida en el condado de Castilla (al norte de Burgos). Es la lengua románica que tiene mayor número de hablantes (unos 400 millones), pues es la lengua oficial de España y de la mayoría de países centroamericanos y sudamericanos. – Catalán. Variedad del latín surgida en Cataluña, donde es lengua cooficial con el castellano, igual que en la Comunidad Valenciana y Baleares. También se habla en el Rosellón francés, en Andorra y en el enclave del Alguer, en Cerdeña Características

15 Índice 4. Las lenguas románicas Índice – Gallego y portugués. En su origen fueron una misma lengua, el galaicoportugués. El portugués, que es la lengua oficial de Portugal y de algunos países africanos, dio lugar en América al brasileño. El gallego es actualmente cooficial con el castellano en Galicia. – Francés. Lengua oficial de Francia y otros países de Europa (Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Mónaco), y algunos de otros continentes. El francés actual procede de una variedad del latín surgida en la parte norte de Francia (la langue-doïl). – Provenzal. Procede de la variedad del latín llamada occitano (la languedoc), surgida en el sur de Francia, que alcanzó gran prestigio literario en el siglo XII Características

16 Índice 4. Las lenguas románicas Índice – Italiano. Procede de la variedad del latín denominada toscano (de la zona de Florencia). Es lengua oficial en Italia y Suiza. – Sardo. Es la variedad del latín surgida en la isla de Cerdeña (Italia). – Retorrománico. Es la variedad latina que se conserva en algunos enclaves de los Alpes suizos e italianos y que según la zona también se denomina romanche. – Rumano. Es la lengua románica surgida en la actual Rumanía. Lengua oficial de este país y de Moldavia, ha recibido influencias de las lenguas eslavas, del turco y del húngaro Características

17 Índice 5. Las letras b y v Índice


Descargar ppt "Índice © Barcanova Autoras del contenido del libro de texto: Francisca Ezquerra e Isabel Gutiérrez Gamero."

Presentaciones similares


Anuncios Google