La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro La revolución educativa en el campo Salomón Kalmanovitz Universidad Jorge Tadeo Lozano Casa Editorial El Tiempo 24 de julio de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro La revolución educativa en el campo Salomón Kalmanovitz Universidad Jorge Tadeo Lozano Casa Editorial El Tiempo 24 de julio de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Foro La revolución educativa en el campo Salomón Kalmanovitz Universidad Jorge Tadeo Lozano Casa Editorial El Tiempo 24 de julio de 2008

2 El enfoque Aspira a retener a los jóvenes en el campo. No será posible detener el éxodo campo ciudad mientras no se construya una economía que ofrezca oportunidades similares a las que parecen ofrecer las ciudades, aún en sus márgenes. Las avenidas de movilidad en el campo las proveen los grupos ilegales y los cultivos de coca, marihuana y amapola. La seguridad es otra condición que está ausente en muchas regiones del país, bajo el control territorial de señores de la guerra.

3 El posconflicto pasa por la reorganización de la vida rural Se requiere una reubicación y concentración de la población, atraída por oportunidades económicas, para dotar y elevar la calidad de los bienes públicos, incluyendo la educación. Ampliar el tamaño de las parcelas o buscar su asociación para lograr economías de escala que permitan el surgimiento de la agroindustria o el procesamiento de las cosechas en sitios cercanos a donde se cultiven.

4 La especialización regional focalizaría los contenidos de la educación media. Regiones de floricultura, horticultura, tubérculos, cereales, ganadería y lechería, caña de azúcar u oleaginosas darían lugar a un énfasis en los estudios a todos los niveles: técnicos, universitarios con acompañamiento de centros de investigación. Los centros de investigación diseminarían las mejores prácticas en las aulas. Los estudiantes las implementarían en los predios de sus mayores. El énfasis debe prestarse a las actividades de economía campesina, pero también en las grandes explotaciones en vías de tecnificación y para las agroindustrias.

5 La educación debe contener las técnicas de cultivo y procesamiento. Los CERES son una buena iniciativa pero deben estar asociados a centros de investigación regionales que elaboren los manuales para los distintos cultivos u actividades ganaderas, de avicultura, piscicultura y porcicultura. Los centros de investigación proveerán los análisis de suelos y aguas, semillas y plántulas, razas adaptadas al medio ambiente, variedades de insectos para defender cultivos (entomología) y fitopatología. Además control del clima (agricultura en invernadero). Elaborarán los manuales para cada cultivo y actividad que serán material de estudio importante.

6 Las coordinaciones pueden partir de las universidades departamentales. En el pensum deberá existir un espacio importante para los cultivos y actividades más adecuados a la dotación de clima y recursos de cada región. La universidad local puede orientar el sistema educativo regional, pero en red con sus pares nacionales y con asesoría internacional. La empresa agroindustrial puede ser un proyecto que aglutine esfuerzos hacia la modernización democrática del campo.

7 La Tadeo cuenta con un el CIAA. Centro generados de productos agroindustriales bioseguros y con alto valor agregado, certificado nacional e internacionalmente. Está especializado en horticultura y fruticultura de clima frío. Avances en gran variedad de lechugas, tomate bajo invernadero, rugula, uchuva, alcachofa. Floricultura. Presta servicios de análisis de suelos, aguas, enfermedades de las plantas, plagas, y provee soluciones seguras y amigables con el medio ambiente. Técnicas que ahorran agua y energía. Se podría clonar en otras regiones de clima similar.

8 Programas Impactos ambientales de diversos cultivos. Ingeniería de alimentos: obtención de bioactivos, antioxidante y antimicrobianos; sistemas inocuos y de calidad; tratamiento poscosecha y transformación. Biología: biotecnología, modelamiento fisiología, agentes causales, ciclo de vida de plagas, bioestadística. Ciencias ambientales: biofertilizantes, bioindicadores, agricultura sostenible, bioremediación. Mercadeo: investigación de mercado, logística y modelo de gestión, registro de propiedad intelectual.

9 Otros centros de investigación especializados: ICA Universidad Nacional (agronomía y zootecnia) IICA Instituto de la papa Fedegán Fedepalma Alcatraces CIAT Fedecaña Fedealgodón.


Descargar ppt "Foro La revolución educativa en el campo Salomón Kalmanovitz Universidad Jorge Tadeo Lozano Casa Editorial El Tiempo 24 de julio de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google