La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INGENIERÍA EN GESTIÓN INDUSTRIAL: EXPERIENCIA DE HABER IMPARTIDO UNA CARRERA CHILENA EN EL SALVADOR – RESULTADOS Y CONCLUSIONES . Expone: Ing. Dagoberto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INGENIERÍA EN GESTIÓN INDUSTRIAL: EXPERIENCIA DE HABER IMPARTIDO UNA CARRERA CHILENA EN EL SALVADOR – RESULTADOS Y CONCLUSIONES . Expone: Ing. Dagoberto."— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERÍA EN GESTIÓN INDUSTRIAL: EXPERIENCIA DE HABER IMPARTIDO UNA CARRERA CHILENA EN EL SALVADOR – RESULTADOS Y CONCLUSIONES . Expone: Ing. Dagoberto Cabrera Tapia Jefe Programa Ingeniería en Gestión Industrial (Universidad Santa María, CHILE). Noviembre – 2010.

2 Nuestra historia Universidad Técnica Federico Santa María: creada en 1932, en Chile. Orientación científica y tecnológica. Apoya al “desvalido meritorio”. Sede Viña del Mar (creada en 1971): Énfasis en las carreras de tipo Técnico, también dicta Ingenierías. Década de los años 80: Nuestros ex- alumnos Técnicos plantean el problema de que les faltan herramientas para nuevos puestos asumidos en sus empleos. 1994: Comienza a dictarse la primera versión de la carrera de Ingeniería en Gestión (primero en Viña del Mar, luego en Santiago, Rancagua y Concepción). 2003: Se firma convenio entre la UDB y la USM. 2008: Comienza a impartirse en El Salvador.

3 INTRODUCCIÓN Programa formativo de ingenieros chilenos en una universidad salvadoreña. Este proyecto nació bajo el marco del Convenio de Cooperación Académica y Cultural entre la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) y la Universidad Don Bosco (El Salvador), firmado a fines del 2003. El programa formativo se aplicó entre el año 2008 y el 2010, graduándose (a la fecha) 22 estudiantes salvadoreños (los que obtuvieron doble título).

4 El proyecto resultó exitoso desde el punto de vista de graduación de la mayoría de los estudiantes.
Sin embargo, la experiencia de la aplicación del proyecto educativo ha dejado valiosas enseñanzas. En esta ponencia se comentan las dificultades encontradas y cómo se resolvieron.

5 Características del programa formativo
Programa utiliza el concepto de “Educación Continua” (escalar títulos, reconocer formación y competencias anteriores). Se ha aplicado exitosamente durante más de 15 años en la Universidad Santa María. La U. Don Bosco de El Salvador se interesó en aplicar en su campus este programa.

6 Los alumnos salvadoreños debían tener previamente el título de Técnico Universitario y estar laborando. La docencia fue aplicada por profesores chilenos y salvadoreños. La U.Santa María entregó el título de Ingeniero de Ejecución en Gestión Industrial y la U. Don Bosco el título de Tecnólogo en Gestión Industrial. La docencia se aplicó en forma de módulos (secuenciales) dada la problemática de viajes de docentes chilenos.

7 Algunos problemas detectados y forma en que solucionaron
Diferencias ambientales (climáticas) (efectos sobre la docencia, efectos sobre la logística). Diferencias en aspectos de seguridad personal. Diferencias en Ley de Educación y “poder” del Ministerio de Educación.

8 Diferencias “idiomáticas” (puede afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje).
Diferencias de aspectos legales y económicos (leyes, moneda, factores utilizados, etc.) (puede afectar evaluación de proyectos, por ejemplo). Costos involucrados (distancia de 6000 km.). Diferencias de reglamentos docentes.

9 Sin embargo… (aspectos positivos)
Positivo conocer otras idiosincrasias (y establecer relaciones entre personas de distintos países). Se manejó adecuadamente la coordinación entre ambas instituciones (responsabilidades). Nivel de ingreso de estudiantes salvadoreños similar al caso de estudiantes chilenos.

10 Gran satisfacción en docentes que participaron.
Gran satisfacción de logro personal y profesional en los estudiantes graduados. ¡ Se lograron los objetivos principales del proyecto ! (integración académica y cultural, entrega de formación, proyección internacional de un quehacer).

11 CONCLUSIONES Experiencia positiva que podría repetirse en otros países o entre otros países. Aprovechar la experiencia lograda al aplicar este proyecto. Tremenda satisfacción personal al ver a los estudiantes recibir sus títulos (una parte de ellos viajó a Chile). Ing. Dagoberto Cabrera: (56) 32 – (56) 9 –


Descargar ppt "INGENIERÍA EN GESTIÓN INDUSTRIAL: EXPERIENCIA DE HABER IMPARTIDO UNA CARRERA CHILENA EN EL SALVADOR – RESULTADOS Y CONCLUSIONES . Expone: Ing. Dagoberto."

Presentaciones similares


Anuncios Google