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Sandra Millán Núñez, Ma. Enselmina Marín Vargas

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Presentación del tema: "Sandra Millán Núñez, Ma. Enselmina Marín Vargas"— Transcripción de la presentación:

1 Sandra Millán Núñez, Ma. Enselmina Marín Vargas
COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS FAMILIARES DEL SECTOR ALIMENTOS DE TIPO GOURMET EN LA CIUDAD DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Sandra Millán Núñez, Ma. Enselmina Marín Vargas Congreso Global Administración y Finanzas (GCBF) Enero 2014

2 Introducción Una situación inquietante de las empresas familiares de tipo gourmet en la región de Ensenada es que, a pesar de ir en crecimiento, abriendo cada día nuevos lugares, igualmente también han cerrado rápidamente. El principal objetivo de este estudio es hacer un análisis a este tipo de empresas para identificar sus características y analizar si hay relación entre la competitividad de las empresas y la gestión de liderazgo desarrollada en este tipo de negocios.

3 Revisión de la literatura
La globalización está haciendo que los mercados sean cada vez más competitivos, y que los consumidores sean más exigentes con la calidad de los productos y servicios. Algunas formas de medir y definir la competitividad a nivel microeconómico, se basen cuantitativamente en la participación en el mercado, indicadores de productividad y/o costo, márgenes de ganancia y/o beneficios netos (Lombana, Gutiérrez & Rozas, 2009). Actualmente en Ensenada se está presentando un aumento en el establecimiento de empresas nuevas dedicadas a brindar el servicio de alimentos, administradas por una sola familia o por personas con lazos familiares.

4 Revisión de la literatura
La empresa familiar, es la figura empresarial dominante en la estructura económica de la mayoría de los países occidentales. Estudios realizados en Europa, Estados Unidos y América Latina señalan que las empresas familiares llegan a suponer entre el 70% y 90% del total de empresas en un país (Amat 2000). Dentro de las empresas familiares en el sector alimentos que se encuentran en la región, están algunas que se dedican a la elaboración de productos de tipo gourmet. Para fines de este estudio se entiende como productos Gourmet, a los alimentos preparados con insumos seleccionados cuidadosamente y de la mejor calidad, además de haberse producido principalmente de manera orgánica dentro de la región de Ensenada, Baja California.

5 Revisión de la literatura
Toda empresa necesita una persona capacitada que se encuentre al frente de ella, con los conocimientos apropiados para tomar decisiones y acciones en beneficio del negocio. Según Bateman & Snell (2009) existen diferentes tipos de liderazgo como el estilo autocrático y el democrático. Democrático: aporta una mejor participación y aceptación del grupo lo que es favorable por la disposición de las personal a alcanzar los objetivos. Autocrático: obtiene como resultado más resistencia por parte del grupo, por sentir imposición y poca participación en las decisiones del negocio.

6 Metodología Con el fin de alcanzar los objetivos antes planteados, se realizó un estudio descriptivo correlacional. La recolección se realizó a través de una encuesta tomada y adecuada a partir del Mapa de Competitividad desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para este estudio se tomó una muestra de quince restaurantes; seis del Valle de Guadalupe y nueve de la zona urbana de Ensenada, Baja California.

7 Metodología Para caracterizar a las empresas familiares de tipo gourmet, se utilizó la prueba de estadística descriptiva Para determinar si existe relación entre competitividad y la gestión de liderazgo se aplicó el análisis de correlación bivariada de Spearman. Estas pruebas se llevaron a cabo en el programa Statistical Package for the Social Siences (SPSS).

8 Metodología Análisis de resultados
Los datos sociodemográficos recolectados para la caracterización de las empresas fueron: puesto y escolaridad de quienes contestaron la encuesta, tiempo en funcionamiento y número de empleados de las empresas objeto de estudio. la correlación entre competitividad y gestión de liderazgo se realizó a través del cálculo del coeficiente rho de Spearman.

9 Indica una relación de:
Metodología Rangos de relación estadística entre las variables para la escala de medición según Martínez et al. (2009). En esta tabla se describen los rangos de intensidad de relación entre variables para la escala de medición rho de Spearman. Un valor rho entre Indica una relación de: 0 y .25 Escasa o Nula .26 y .50 Débil .51 y .75 Entre Moderada y Fuerte .76 y 1 Entre fuerte y Perfecta 5

10 Resultados Una vez aplicada la metodología descrita y analizados los datos sociodemográficos de las empresas los resultados obtenidos para la caracterización de las empresas familiares de tipo gourmet se muestran a continuación: Puesto de quien contesto la encuesta Escolaridad de quien contesto la encuesta Puesto Porcentaje % Propietario 20 Chef 13.3 Gerente 26.7 Otro puesto No contesto Escolaridad Porcentaje % Preparatoria 26.7 Licenciatura 60 Posgrado 6.7 Otro

11 Resultados Tiempo en funcionamiento de las empresas objeto de estudio Número de empleados de las empresas objeto de estudio Tiempo Porcentaje % 4 años o mas 53.3 1 año o menos 33.3 1 a 2 años 6.7 2 a 3 años Numero de empleados Porcentaje % 1 a 5 6.7 5 a 10 26.7 11 a 15 33.3 16 o mas 13.3 No contesto

12 Resultados Correlación entre las variables Competitividad y Gestión de Liderazgo. Los resultados muestran que la correlación que se da se encuentra en un rango de con un nivel de significancia del a un nivel de confianza del 99%, lo que nos indica que la relación existente es entre fuerte y perfecta. Variables Método de Estimación Competitividad Gestión de Liderazgo rho Spearman Sig. (2 colas) 1 0.845** 0.000

13 Conclusiones Las personas que cuentan con la información más importante sobre el funcionamiento de la empresa tienen el puesto de gerente, mostrando que no basta con ser el propietario, se necesita tener un acercamiento más profundo tanto con los empleados como con las demás actividades que en ella se realizan para mantener la empresa en correcto funcionamiento. Es notable que los resultados muestren que la mayoría de las personas encuestadas tienen un nivel de escolaridad de licenciatura, que aunado a la experiencia son factores de especial importancia para que una empresa tenga éxito, ya que posee los conocimientos y habilidades necesarios para poder manejar una empresa.

14 Conclusiones las empresas en su mayoría llevan en operación cuatro años o más, obteniendo así experiencia suficiente para mantenerse a flote en los mercados cada día más competitivos. Las empresas tienen de 11 a 15 empleados, un indicador más de que las empresas de tipo gourmet se encuentran dentro de las favoritas de la región, por lo que se han visto en la necesidad de crecer. se encontró que existe una estrecha relación entre la competitividad y la gestión de liderazgo, lo que indica la importancia del líder dentro de la empresa, la manera en cómo se dirija a sus empleados y como aborde los temas relevantes para la empresa es lo que indicara el rumbo de la misma.

15 Gracias!!


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