La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR: PÉREZ FLORES RAYMUNDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR: PÉREZ FLORES RAYMUNDO"— Transcripción de la presentación:

1 POR: PÉREZ FLORES RAYMUNDO
LA CONDICIÓN HUMANA EN HANNA ARENDT POR: PÉREZ FLORES RAYMUNDO

2 Hanna Arendt, es una de las pensadoras más destacadas del siglo XX.
Discípula de Edmund Husserl, Karl Jaspers, entre otros. Afectada por los conflictos que le toco asumir en su vida judía en la segunda Guerra mundial. Lo que la convirtió en efecto de persecución. Luego en Estados Unidos desarrolla su carrera como docente. Destaca por sus aportes a la filosofía política, con obras como La “vanalidad del Mal”, “la condición humana”, entre otras.

3 CONDICIÓN HUMANA VS. NATURALEZA HUMANA.
Arendt distingue sobre el concepto de “condición humana”, el cual la lleva a pensar en que “naturaleza humana” y “condición humana” no son lo mismo. Por “condición humana” afirma que: ni la más rigurosa enumeración de las actividades constituyen características esenciales de la existencia humana. Para examinar la “naturaleza humana” Arendt acude a San Agustín de Hipona, quien resume: que a pesar de que el sujeto humanos es capaz de definir las esencias de las cosas naturales, es dudoso que posea una respuesta sobre sí mismo.

4 Dos interrogantes que llegan a ser un problema son, ¿Quién soy
Dos interrogantes que llegan a ser un problema son, ¿Quién soy? Y ¿Qué soy? La primera respuesta es asumida por el ser humano, el cual busca evadir con la respuesta, un hombre. Al segundo interrogante, la respuesta es inabordable por medio de razón humana, pues solo Dios podría responderla. Arendt piensa que solo Dios puede conocer y definir la naturaleza humana y responder la pregunta ¿Qué es el hombre?

5 HANNA ARENDT FRENTE A LA CRÍTICA
Si bien Hanna es de suma importancia para superar la violencia en la vida política. Esta no puede verse aislada de la pluridimensionalidad del ser humano. Arendt emite juicios sobre las ideas de Darwin, que muestran desprecio al afirmar: “pero aun existen otras indicaciones mas peligrosas de que el hombre desee y este a punto de evolucionar en esa especie animal de la que procede. La vida debe ser valorada en todas sus expresiones y en toda su pluridimensionalidad; y la política, así como las demás condiciones humanas.

6 ACCION La condición humana en Hanna arendt

7 Desde la perspectiva griega es una actividad primaria, exclusiva de los seres humanos
corresponde a actividades de los seres humanos entre ellos, es la condición de la actividad política que parte de la igualdad de todos los seres humanos, igualdad que paradójicamente consiste en que cada uno es diferente, es decir, la igualdad del ser humano es la pluralidad, en ella la acción comunicativa del ser humano se manifiesta y se concreta, el carácter procesual de la acción se hace patente

8 Es también a la vez la condición si la cual no es posible la vida política
Pero a la vez es la condición por la cual la vida política se materializa entre los hombres y esto lleva a ver a la acción como creadora y creada , es mas auto creadora de la vida política

9 en el examen que realiza Arendt de la condición humana, encuentra que la manifestación privativa del ser humano es la acción, ya que, según su consideración, los hombres pueden vivir sin laborar así como pueden vivir sin aportar un ápice a la naturaleza ya que pueden obligar a que otros hagan las cosas por ellos, pero no pueden vivir sin acción

10 La Acción posee dos características que la diferencían de la labor y del trabajo:
Ilimitación manifiesta en la productividad y generatividad o capacidad de establecer multitud de relaciones

11 impredictibilidad Gracias a que la acción carece de fin; y las consecuencias pueden seguir en el tejido de las acciones a través del tiempo, no se pueden predecir

12 La política esta originada en el actuar juntos de los seres humanos y este actuar juntos no sólo está en relación con lo público sino que lo constituye, es su matriz generativa, ya que hace posible el “espacio de aparición”, el cual es previo y condición constituyente de cualquier forma de gobierno así como en general de la esfera pública en donde se manifiesta el poder; y,  el poder, surge en donde la palabra se utiliza para develar, descubrir realidades y los actos no se prestan para destruir y violentar sino para construir, hacer nuevas realidades más humanas.

13 ÉPOCA MODERNA Se basa en 3 acontecimientos:
☼Descubrimiento de América. ☼La reforma protestante. ☼Construcción del telescopio

14 GALILEO ☼Refleja una alineación al mundo a partir de la ciencia ya que parte de la duda de todo y sobre todo, de la diferencia de lo que se ve y de lo que es, los hombres no fueron a buscar certeza al mundo sino a sí mismos, situación que se hace evidente en la filosofía de Descartes.

15 SOCIEDAD MODERNA El mundo con su perspectiva arquimédica, ya no era lo seguro, lo que el ser humano compartía con los otros seres humanos, se destruyó  mundanidad, en vez de objetividad del mundo, el ser humano se encuentra con sus propios instrumentos y en lugar de fenómenos naturales se encuentra el hombre consigo miso. 

16 EDAD MODERNA ☼Se produjo una inversión entre la contemplación y la acción, para conocer había que hacer y para poder alcanzar lo cierto era necesario cerciorarse, de esta manera se hizo necesario que el conocimiento se pudiera alcanzar mediante la propia acción, lo que produjo como consecuencia, en un primer momento, una nueva valoración de la fabricación del homo faber, ocupando su condición el puesto que antes ocupaba la acción.

17 CONOCIMIENTO SE HACE HISTORICO
Al punto, que para abordar las mismas ciencias naturales es necesario hacerlo mediante procesos, asumiendo que éstas son proceso, ya que lo que rige la conformación de la naturaleza no son las ideas arquetipo, como en la propuesta platónica, sino los procesos como en la perspectiva histórica.

18 “la Vita activa en la época moderna”, anotando que en el triunfo del animal laborans, es decir, hoy, son muy pocos los que  saben lo que significa actuar, aquí la acción de los científicos se ha convertido en uno de los focos generadores de poder más grande de la historia humana, pero con la particularidad de que la acción de los científicos, al no surgir e insertarse en la trama de las relaciones humanas debido a su perspectiva universal, no tiene “la plenitud de significado que ilumina  la existencia humana”.

19 HANNA ARENDT FRENTE A LA CRÍTICA
Si bien la propuesta de Arentd es de suma importancia y sus análisis han de servir para señalar el camino para superar la violencia en la vida política de los seres humanos, ya que ella entiende la política como superación de la violencia mediante la generación del poder que se produce en la acción de los seres humanos en conjunto, ésta no puede verse aislada de la pluridimensionalidad del ser humano

20 Otra de las falencias que, a nuestro juicio, posee la concepción de la pensadora Arentd es lo poco desarrollado del concepto de biología humana que hace alarde. Si bien es cierto, que en su análisis parte de la “labor” y postula que ésta tiene que ver con la biología humana y termina su evaluación histórica encontrando que la vida aparece “como bien supremo”, su idea de la biología es muy pobre y podría ubicarse en la concepción griega, medieval o a lo sumo premoderna de ésta.

21 Arentd emite juicios sobre las ideas de Darwin que muestran un serio desprecio de la idea de evolución al afirmar que: “pero aun existen otras indicaciones más peligrosas de que el hombre desee y esté a punto de evolucionar en esa especie animal de la que, desde Darwin, imagina que procede”

22 La vida debe ser valorada en todas sus expresiones y en toda su pluridimensionalidad; y la política, así como las demás condiciones humanas, deben ser valoradas en la medida en que éstas promuevan y coadyuven a la vida en toda la plenitud, que suscite a la condición humana a superarse a sí misma.  


Descargar ppt "POR: PÉREZ FLORES RAYMUNDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google