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Los Negocios Futuros en el sector Agropecuario, y su plan de Negocios. Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, Colima. Ponente: MC. Hugo.

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1 Los Negocios Futuros en el sector Agropecuario, y su plan de Negocios. Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, Colima. Ponente: MC. Hugo Martín Moreno Zacarías

2 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías2 Lo primero es lo primero… Para que un negocio sea siempre redituable, no importando el grado de oportunidad de este. Es necesario siempre aplicar los conocimientos administrativos necesarios para operar y obtener las ganancias que nos proporcionen la satisfacción necesaria

3 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías3 Siempre tener en cuenta las bases administrativas. En los negocios, en general se emplean tres estrategias genéricas: Líder en costos: Vender a granel, sin una aplicación para la clasificación de la calidad del producto. Líder en producto especializado: Venta en caja especializada, como son los productos de exportación, hay parámetros bien definidos. Líder en producto diferenciado: Venta de un artículo de consumo con alto valor agregado, jitomate orgánico y/o variedad Cherry

4 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías4 El negocio y la perspectiva administrativa. No obstante tener un buen producto no ayuda los suficiente para que sea negocio, que paso con.. La cría de Avestruz, El cultivo del Agave La cría del conejo y otros…

5 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías5 El negocio y la perspectiva administrativa. Por ello se debe de: Incrementar el retorno de la inversión del proyecto del cultivo y/o actividad pecuaria. Reducir el factor de riesgo para logar una producción óptima y generación de utilidades. Realizar una planeación estratégica desde el punto de vista de la producción y comercialización.

6 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías6 El negocio y la perspectiva administrativa. Se tiene que conocer y aplicar los conocimientos administrativos. Proceso administrativo: Planificación Implementación Control

7 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías7 Planificación. Establecer los objetivos y se deben de; Deben ser escritos, Deben ser específicos, Deben ser mensurables, Deben tener plazo para su logro, En estas situaciones es recomendable que los objetivos surjan de una reunión familiar. Sin acuerdo, la empresa no tendrá un objetivo común a lograrse y cada integrante se esforzará por sus propios intereses.

8 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías8 Planificación. A continuación exponemos una lista de posibles objetivos: · Supervivencia de la empresa · Maximizar utilidades, lograr el mejor el retorno sobre la inversión posible · Mantener o incrementar en nivel de vida · Incrementar el ingreso neto · Reducir deudas, trabajar sin deudas · Mantener ingresos estables, establecer el ingreso mínimo para un año determinado · Pasar la explotación agropecuaria a la próxima generación · Incrementar el tiempo libre · Incrementar el tamaño de la explotación, adicionar tierra · Mantener la fertilidad del suelo y los recursos hídricos. Pensar en la creación de un valor agregado al producto

9 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías9 Planificación. Deberán plantearse preguntas como las siguientes: ¿Desarrollar un actividad agrícola, ganadera o mixta? ¿Que proporción se dedicará a agricultura? ¿Que cultivos se producirán? ¿Con que ganado se trabajará? ¿Que tecnología se aplicará en el proceso productivo? ¿Que estrategia de comercialización de aplicará? ¿Cual será la estructura de financiamiento de la empresa?, etc.

10 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías10 Planificación. Suponiendo que conocemos los objetivos a seguir, la secuencia sería la siguiente: 1. Identificar y definir los problemas y oportunidades 2. Recolectar datos e información 3. Identificar y analizar las soluciones alternativas 4. Tomar la decisión 5. Implementar la decisión 6. Evaluar los resultados

11 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías11 Comentario. En agricultura muchas decisiones producen sus efectos luego de meses o años de que la decisión inicial fue tomada. El riesgo real proviene de los resultados adversos producto de precios bajos o sequía. Un buen manejo del riesgo agropecuario debe estar concentrado en reducir la probabilidad de resultados desfavorables, o por lo menos, en minimizar sus efectos.

12 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías12 Riesgos dentro del sistema de producción. Se puede decir que hay tres grandes áreas de la administración: producción, comercialización y finanzas. Riesgos técnicos y de producción: Tanto los cultivos como la ganadería dependen de procesos biológicos que están afectados por el tiempo, enfermedades, insectos, malezas, conservación de forrajes y fertilidad de suelo. Estos factores no siempre pueden predecirse correctamente.

13 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías13 Riesgos dentro del sistema de producción.

14 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías14 Riesgos dentro del sistema de producción. Otra fuente de riesgo de producción es la nueva tecnología. Siempre hay algo de riesgo involucrado cuando abandonamos un método de producción conocido y pasamos a una nueva tecnología.

15 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías15 Riesgos dentro del sistema de producción. También se debe de hacer las siguientes preguntas antes de adoptar la nueva tecnología: ¿Que esperamos de la nueva tecnología? ¿Ha sido lo suficientemente probada? ¿Nos brindará una reducción de costos o un aumento de rendimientos? Sin embargo, la no adoptar una tecnología exitosa significaría dejar de tener beneficios adicionales.

16 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías16 Riesgos de precios. Otra de las fuentes de riesgos más importantes de la agricultura es la variabilidad en los precios. Los precios de los commodities varían año a año así como día a día, estando éstas oscilaciones lejos del control de un productor en particular.

17 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías17 Riesgos de Precios La oferta de un producto se ve afectada por las decisiones realizadas por una inmensa cantidad de productores y por cuestiones climáticas. La demanda a su vez, es el resultado del ingreso de los consumidores, las políticas de comercio exterior de los distintos países, el estado general de la economía y la oferta de productos competitivos.

18 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías18 Riesgo de precios. Algunos movimientos de precios recorren tendencias cíclicas o estacionales que pueden ser previstas, pero aún dichos movimientos exhiben una alta volatilidad.

19 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías19 Riesgos Financieros Incurrimos en riesgos financieros cuando pedimos dinero prestado para financiar las operaciones del negocio. Este riesgo es causado por la incierta evolución futura de las tasas de interés, los deseos de nuestros prestamistas de continuar prestándonos a los niveles que nuestra empresa necesita o necesitará, y la habilidad del negocio de generar los flujos de fondos necesarios para repagar los intereses y el capital. Incluso un negocio bien planificado y con una rentabilidad aceptable puede llegar a la quiebra por malos manejos financieros.

20 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías20 Una relación vital… Los riesgos de producción, comercialización y financieros se encuentran fuertemente interrelacionados entre sí

21 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías21 Fuente: IPADE

22 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías22 Nichos de Mercado /S.Economía Sector Primario y Agroindustrial - La producción de cultivos orgánicos; pudiendo conectarse con su industrialización Productos naturistas - Floricultura - La herbolaria - La acuacultura. - La industrialización de frutas - La producción de hortalizas y vegetales / su proceso e industrialización. - Plantaciones forestales comerciales. - Tecnologías de alta productividad (invernaderos, sistemas de riego por goteo, etc.) vs el país del Maíz, Trigo Sorgo y Azúcar

23 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías23 Nichos de Mercado/CUCEA-U.Gdl. Los proyectos identificados estan orientados a mercados extraregionales y a los Estados Unidos Los productos son: Chile Anaheim, Chile Jalapeño, Chile Morron, Jitomate, Limón Persa y filete de pescado En el caso de las hortalizas existen proyectos bajo esquemas productivos intensivos (Invernaderos y acuacultura) Las asociaciones son de pequeña propiedad y de régimen ejidal

24 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías24 Nichos de Mercado/Aserca Relacionados con la Biotecnología: insectos y herbicidas Plantas con características mejoradas. Bioreactores para producción de metabolitos secundarios. Agrobiológicos Inoculación microbiana Eficiencia fotosintética Reguladores de crecimiento Fijación biológica de nitrógeno

25 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías25 Nichos de Mercado/Aserca investigaciones potenciales. Bambú (Gen. Bambusa spp), astilla papelera, muebles, forraje y mas de 100 usos. Cochinilla Nopalera (Dactylopius coccus Costa.) tintura roja orgánica. Zarzamora y el genero Rubus, natural y procesados.

26 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías26 Desarrollo de nuevas alternativas: El proceso de transformación productos agrícolas a productos alimenticios Generación de la Cadena de Valor.

27 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías27 Incremento del Valor al producto Consumo de jugo de Naranja 2002

28 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías28 Fuentes de Información. Bini, Fabio 1998, Administración Agropecuaria, Investigación y Desarrollo (Volumen tècnico). Departamento de Capacitación y Desarrollo, Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina, paginas García de Alba, Z. Sergio, 2004 Migración en los Negocios, Subsecretaría, para la Mediana y Pequeña Empresa, Secretaría de Economía, México, D.F., pags 1-12, revisón 14 Abril Sitio Internet: s.pdf Anònimo, 2004, Selecciòn de Empresas Agrícolas, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (Presentación powerpoint),Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. pag 17. Revisión: 15 de Abril del Sitio web.cucea.udg.mx/paginas/agronegocios/ archivos/seleccion_empresas.ppt

29 MC. Hugo Martín Moreno Zacarías29 Fuentes de Información. Solleiro, José L.203, Biotecnología y Producción de Alimentos, Agro Bio, México, (Conferencia 18 de junio 2003, en Aserca- Sagarpa), pag, 17 y18, investigado 17 de Abril del 2005, sitio en internet: Anónimo, 1995, Estudio del mercado mundial de la cochinilla del Nopal, Estudio Técnico, Aserca-Sagarpa, pags,27-28, 57-62, consultado el 17 de Abril del Anónimo, 1996, Estudio del mercado mundial del Bambú, Estudio Técnico, Aserca-Sagarpa, pags,27-28, 57-62, consultado el 17 de Abril del Anónimo, 1996, Estudio del mercado mundial de la Zarzamora, Estudio Técnico, Aserca-Sagarpa, pags,14-19, consultado el 17 de Abril del 2005


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