La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las siguientes laminas son extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las siguientes laminas son extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo de."— Transcripción de la presentación:

1 Las siguientes laminas son extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo de nuestros cursos y talleres. Se las compartimos con generosidad. Seguro que les servirá a manera de guía de estudio para el tema o bien como referente para aquellos cursos o clases donde intervengan como docentes.

2 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA ACUSATORIO PENAL EN MEXICO. PROBLEMAS, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Germán Martínez Cisneros.

3 COMENTARIO PRELIMINAR. Desde hace veinte años he ejercido el oficio de juzgador, en diversas categorías del sistema de justicia federal. De esa manera he sido testigo de varias reformas penales significativas que finalmente no quedan en nada; es decir, no necesariamente implican una mejora en los ámbitos de la justicia, son clara muestra del tipo de reformas denominadas cosméticas

4 La reforma constitucional En junio-2008 reforma de la Constitución Federal. El artículo 20 constitucional ya reformado empieza diciendo: El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

5 TRES REALIDADES IMPORTANTES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA IMPLEMENTAR EL NUEVO SISTEMA: 1.- EL SISTEMA PROCESAL PENAL DENOMINADO MIXTO NO FUNCIONA PARA LOS FINES DE LA JUSTICIA Y DE UNA ADECUADA POLITICA CRIMINAL. 2.- EXISTEN PRESIONES EXTERNAS PARA CAMBIAR NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL. 3.- LA CONSTITUCIÓN HA SIDO REFORMADA PARA SENTAR LAS BASES DE UN MODELO ACUSATORIO ADVERSARIAL.

6 PROBLEMAS EN LA IMPLEMENTACION DE UN AUTENTICO SISTEMA ACUSATORIO ASPECTOS CULTURALES QUE CONSTITUYEN PROBLEMA. A) SOCIALES B) INSTITUCIONALES.

7 La imagen que proyectamos hacia el exterior crea desconfianza. En materia de corrupción nos ubicamos en el 2010 (Transparencia Internacional) en el lugar número 98, a la par que Egipto. Chile ocupó el lugar 21, seguido de Uruguay (24), Puerto Rico (33), y Costa Rica (41). Según el Latinobarómetro México ocupa el cuarto lugar en actos de corrupción tan solo por debajo de Brasil, Costa Rica y República Dominicana.

8 Aspecto cultural social CULTURA DE LA IMPROVIZACION. CULTURA DE DESCONFIANZA. CULTURA DE LA ILEGALIDAD (aprovecharse de los demás, provecharse de la situación, aprovecharse de la posición, etc.) FALTA DE SOLIDARIDAD.

9 UNA IMPERANTE IGNORANCIA CIUDADANA Y FALTA DE INTERES DE LO PÚBLICO. AUSENCIA DE VALORES DEMOCRATICOS. CULTURA DE LA DOMINACION (DEL CONTROL ESTRICTO). SERIAS DEFICIENCIAS EN LA COMUNICACIÓN VERBAL.

10 CULTURA INSTITUCIONAL La cultura se expresa en las conductas, hábitos, prácticas y herramientas o artefactos de los cuales el grupo constitutivo se vale para perpetuarse. En alguna forma y a lo largo del tiempo éstas han probado ser exitosas para asegurar su supervivencia. Cambiarlas puede simplemente amenazar la existencia del grupo o la forma de vida que ha mantenido.

11 CULTURA INSTITUCIONAL (AL INTERIOR DE LOS P.Js.) I FALTA DE IDEALES Y MOTIVOS (JUSTICIA, VERDAD, ORDEN SOCIAL, TRASCENDENCIA HUMANA). IDEA BUROCRATIZADA DE LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA. UN LEGALISMO FERREO. EL EXPEDIENTE.UN PROBLEMA CULTURAL. CONTROL VERTICAL. FALTA DE CONDICIONES PARA LA INDEPENDENCIA. VALORES FINCADO EN LA CANTIDAD MAS QUE EN LA CALIDAD.

12 CULTURA INSTITUCIONAL (AL INTERIOR DE LOS P.Js.) II PRESUNCION DE CULPABILIDAD SOBERBIA INSTITUCIONALIZADA (como efecto del control vertical. Nos han acostumbrado a creer que siempre tenemos la razón y ello nos impide reconocer nuestra ignorancia en temas jurídicos nuevos). HÁBITOS QUE HAN CREADO TÉCNICA JURÍDICA: Decisiones basadas en precedentes, en machotes, en formulas preconcebidas; ajenas al sentido común, a la realidad a la lógica más elemental.

13 IGNORANCIA DE LOS VERDADEROS OBJETIVOS O DISTORSION DE LOS MISMOS. Noviembre de El Poder Judicial de la Federación maneja cada año aproximadamente un millón de asuntos y cada juez de Distrito falla más de mil 500 casos, teniendo como resultado que de ese total, 46 mil son asuntos penales. Conforme a las estadísticas oficiales del Consejo de la Judicatura en el 2010 había una existencia inicial de 48,775 asuntos penales, ingresaron 296,113 y egresaron 292,410. Pero… ¿Nuestra labor realmente permite llegar a la verdad y a la justicia? ¿Cumplimos con los parámetros de calidad que a nivel internacional se exigen para los tribunales? ¿Respetamos y hacemos respetar los Derechos Humanos? ¿Logramos la confianza de la gente?

14 Eludir los objetivos verdaderos ha sido en parte la causa de que la ciudadanía no confié como antes en sus tribunales. En el último reporte del Latinobarometro (2011) se advierte que durante el año 2010, el porcentaje de personas que (en México) tiene confianza en el Poder Judicial es apenas del 28 %. Las fuerzas armadas obtuvieron el 55% de confianza.

15 OTROS FACTORES PROBLEMATICOS PARA LA IMPLEMENTACION POCO INTERÉS POR ENTENDER EL NUEVO SISTEMA PARA IMPLEMENTARLO ADECUADAMENTE. 1.- Absoluta falta de interés para conocerlo. 2.- Conocimiento deficiente o distorsionado. 3.- Conocerlo para eludirlo, para criticarlo y oponerse abiertamente a su implementación. 4.- Conocerlo para adaptarlo al sistema aun vigente. Consciente o inconscientemente.

16 LOS PROBLEMAS. CONTINUACIÓN. EL FACTOR DISCURSO POLITICO. Se ve el sistema como un instrumento que apoya el discurso popular, FALTA DE LIDERAZGO INSTITUCIONAL, NO TENEMOS EJEMPLOS A SEGUIR. EL MENSAJE QUE SE MANDA ES DE FALTA DE INTERES PARA LA REFORMA. FALTA DE CAPACITACION TÉCNICA. Consecuencia de la poca comprensión del sistema. A mas de cuatro años de la reforma todavía estamos en el discurso justificatorio o de sensibilización. DESCONOCIMIENTO O FALTA DE INTERES EN EL ELEMENTO GESTION JUDICIAL INDEFINICIÓN DE LOS CUADROS OPERATIVOS DEL NUEVO SISTEMA.

17 CREACIÓN CONTINUA DE FACTORES QUE SE OPONEN A LA REFORMA Ejemplos: construcción de inmuebles inadecuados; selección de juzgadores y contratación de funcionarios con el perfil idó neo… para el sistema mixto de registro escrito; se siguen creando sistemas de revisión y de control compatibles sólo con el sistema mixto; emisión de precedentes y de normas que anulan o obstaculizaran el desarrollo de un sistema acusatorio adversarial.

18 PROBLEMAS INADECUADA PLANEACION DEL GASTO FINANCIERO PERIODICO. Lo que va a confirmar la afirmación de que la implementación del nuevo sistema requiere de un gasto estratosférico. INADECUADA PLANEACION DE LOS RECURSOS HUMANOS. Un factor que se considera importante para suavizar la reforma es el grupo de funcionarios judiciales que se quedarían sin trabajo.

19 Otros supuestos problemas La inseguridad descollante en casi todo el territorio nacional. El despunte del crimen organizado. Una tradición de juicios escritos. La falta de recursos suficientes para concretar la reforma. Carencia de gente preparada para el nuevo modelo. Desempleo nunca visto de funcionarios judiciales.

20 DESAFIOS ENTENDER CABALMENTE LA REFORMA. CONVENCER A LOS OPERADORES. CONVENCER A LA SOCIEDAD SENTAR LAS BASES PARA UNA ADECUADA GESTION JUDICIAL. ADMITIR LA COLABORACION DE PROFESIONALES DE OTRAS AREAS. COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL TRANSFORMAR LAS ESTRUCTURAS BUROCRATICAS.

21 DESAFIOS (continuación) CAPACITACION BASADA EN LA PRACTICA. CAMBIAR LA ENSEÑANZA DEL DERECHO. SELECCION Y FORMACION DE JUZGADORES CON EL PERFIL ADECUADO PARA EL NUEVO SISTEMA, IMPLEMENTAR EL NUEVO SISTEMA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. MANTENERLO A FLOTE SIN DESNATURALIZARLO. OLVIDAR EL EXPEDIENTE. PENSAR EN EL NUEVO MODELO SUSTENTADO EN LA ORALIDAD (AUDIENCIAS)

22 OPORTUNIDADES CAPACITARNOS EN HABILIDADES NUEVAS. CREAR CONDICIONES PARA QUE SE CUMPLAN LOS OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE JUSTICIA DEMOCRATICO. Trabajaremos realmente para la justicia. COLABORACION INTERINSTITUCIONAL

23 MAS OPORTUNIDADES PARA LOS MANDOS MEDIOS: PODER ACCEDER A OTROS PUESTOS. UNA VERDADERA OPORTUNIDAD DE LOGRAR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL. APLIACION DEL SENTIDO COMUN, LA REFLEXIÓN Y LA LÓGICA. ESTO ES, UNA AUTÉNTICA INTELIGENCIA JUDICIAL

24 DESAFIOS TENEMOS LA OPORTUNIDAD, TODOS LOS OPERADORES, DE CAMBIAR UN SISTEMA ENFERMO, VICIADO, POR OTRO QUE NOS OFRECE UNA POSIBILIDAD DE HACER ALGO POR NUESTRA SOCIEDAD. INSTAURAR UNA VERDADERA CULTURA DE LA LEGALIDAD

25 GRACIAS

26 Comentarios técnicos para la conferencia. agregar… SISTEMA DE CREENCIAS MIEDO AL CAMBIO. LA INFLUENCIA DEL GRUPO Y LA INFLUENCIA DE LA AUTORIDAD. INSERTAR VIDEOS DE AUDIENCIAS


Descargar ppt "Las siguientes laminas son extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google