La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENTABILIDAD DE LOS COMPORTAMIENTOS ÉTICOS EN LA EMPRESA ÉTICA EMPRESARIAL DEPARTAMENT DORGANITZACIÓ DEMPRESES DOCTORANDO- José Miguel Quiñones-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENTABILIDAD DE LOS COMPORTAMIENTOS ÉTICOS EN LA EMPRESA ÉTICA EMPRESARIAL DEPARTAMENT DORGANITZACIÓ DEMPRESES DOCTORANDO- José Miguel Quiñones-"— Transcripción de la presentación:

1 RENTABILIDAD DE LOS COMPORTAMIENTOS ÉTICOS EN LA EMPRESA ÉTICA EMPRESARIAL DEPARTAMENT DORGANITZACIÓ DEMPRESES DOCTORANDO- José Miguel Quiñones-

2 Rentabilidad de la ética empresarial INTRODUCCIÓ: En la presentación se tratará de dar respuesta a la pregunta de si las actuaciones empresariales con criterios éticos es rentable, desde un punto de vista, de la experiencia, dejando de lado otras consideraciones filosóficas, culturales, jurídicas, etc. Es entendible que algún empresario piense que la ética no es rentable, pues ven a su alrededor a otros empresarios (de su competencia) que actuan de manera poco ética y por ello obtienen mayores resultados (mediante acciones como no pagar a los empleados, ni al fisco, demorar deudas, realizar prácticas indebidas. En definitiva, las empresas pueden asumir dos posiciones: o convivimos con estas prácticas o nos esforzamos por cambiarlas. Es más, en el mundo de los negocios no faltará quien piense que si no puedes contra contra éllos, únete, y que es mejor ser más competente que otros para sacar las empresas adelante,

3 Rentabilidad de la ética empresarial Según Enrique Matesanz, Director de INDECSA, opina en su artículo que: QUE EN MUCHAS OCASIONES Y EN MUCHOS MERCADOS, EL COMPORTAMIENTO ÉTICO ES RENTABLE PARA LA EMPRESA. PERO NO SIEMPRE, NI EN TODO PLAZO DE REFERENCIA En concreto se refiere a la ética de las empresas en relación a estos factores: – CLIENTES Y/O CONSUMIDORES – PROVEEDORES – EMPLEADOS – ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

4 Rentabilidad de la ética empresarial CLIENTES: Si los clientes o consumidores finales de productos de una empresa son grupos amplios de población, los componentes no éticos resultan muy peligrosos, en el medio plazo. Pero si el horizonte temporal de la empresa es el corto plazo con comportamientos poco éticos se pueden conseguir efectos positivos en los beneficios, Ejemplos claros pueden ser: Venta de una Compañia o productos defectuosos, (en estos casos el actuar con poca ética, ocultando los hechos y tratando de eludir responsabilidades se puede pagar muy caro). En mercados de competencia imperfecta por lo reducido de los participantes, estas situaciones desde el punto de vista de las compras de una empresa la experiencia dice que la ética en la elección de proveedor y en las condiciones de suministro resultan esenciales para la rentabilidad de las empresas compradoras. Aunque hay otros aspectos a considerar:

5 Rentabilidad de la ética empresarial CLIENTES: La gran concentración de la demanda en muchos sectores en unas pocas empresas u organismos les da una enorme fuerza frente a los proveedores, y en situaciones de crisis y baja demanda, se nos presenta una situación que plantea nuevos aspectos éticos en la actividad de compras en las empresas. Los comportamientos poco éticos suponen un efecto negativo sobre la cuenta de resultados de los proveedores, pero a medio y largo plazo también efectos negativos para las empresas compradoras. Caso: SuperLópez. Supuestos: – Se deteriora la calidad del producto – No genera beneficios – Implica una mínima inversión en I + D – Renovación de Equipos NO SE GARANTIZA LA INNOVACIÓN Y LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL FUTURO

6 Rentabilidad de la ética empresarial PROVEEDORES : Desde el punto de vista de los proveedores los comportamientos no éticos se concentran básicamente en tres aspectos: – Calidad del producto/ servicio suministrado – Los sistemas de venta utilizados – El manejo de información de los clientes

7 Rentabilidad de la ética empresarial Calidad del producto: En la calidad del producto suministrado, no hay grandes posibilidades de comportamientos no éticos, pues el cliente impone unas especificaciones determinadas y fácilmente comprobables objetivamente, (producto homologado por laboratorio de ensayo, certificación normas de Calidad ISO, etc) No ocurre asi cuando es un servicio, ya que es más dificil objetivar y pueden darse comportamientos no éticos. En muchas ocasiones dos tipos de servicios aparentemente similares pueden ser en realidad muy diferentes. Ejemplo: Caso de las encuestas y estudios de mercado. Caso de servicios publicitarios, viajes, asesoria legal, etc En definitiva: A corto o incluso a medio, los comportamientos no éticos en relación a la calidad de un producto o servicio pueden resultar rentables. A largo plazo, en general, las empresas no éticas son expulsadas del mercado, o relegadas a submercados marginales.

8 Rentabilidad de la ética empresarial Sistemas de venta utilizados El proceso de venta y las decisiones de compra son los grandes ejemplos de comportamientos éticos y no éticos más conocidos. Simplificando, se puede decir que un comportamiento no ético supone que la decisión de qué comprar y a quién no se hace bajo criterios profesionales o de mercado libre, sino que existen otras connotaciones. Es el caso de los clásicos sobornos al comprador. En este caso, no resulta fácil decir que efecto produce sobre los beneficios de la empresa suministradora, pero sobre la compradora es claro que produce un efecto negativo. En algunos casos, y según que mercados, si se quiere permanecer en él se han generalizado este tipo de comportamientos, ya que no entrar en estos procesos suponen la expulsion de dicho mercado.

9 Rentabilidad de la ética empresarial Sistemas de venta utilizados En otros mercados, se crean submercados con procedimientos de compra corruptos y otros en los que predominan los procedimientos éticos y profesionales. En estos casos, los submercados corruptos suelen producir mayores beneficios a corto plazo, pero pierden posibilidades de beneficio a largo plazo. Ejemplo: una empresa se acomoda a una estructura de costes, unos procedimientos de producción y incluso un personal, que con frecuencia resultan poco adecuados para participar en un mercado en donde predomina la ética y por tanto la profesionalidad en las decisiones de compra.

10 Rentabilidad de la ética empresarial Custodia de la información Cuando el proveedor recibe información confidencial sobre el cliente y tiene un comportamiento poco ético, los resultados son pocos rentables (pues en la mayoria de los mercados el número de participantes es muy reducido) y este comportamiento pronto será publico en esos círculos y provocará rechazo en un corto periodo de tiempo. El caso contrario, es decir, el mal uso por parte de los compradores de información facilitada por los proveedores no siempre podemos decir que no resulta rentable si el cliente no actua eticamente. Ejemplo: solicitud de ofertas a un proveedor y utiliza esta información para conseguir mejores precios de otros proveedores..

11 Rentabilidad de la ética empresarial Empleados: Algunas situaciones que se dan, son por ejemplo la práctica frecuente es indicar en los recibos de salarios cantidades inferiores a las realmente pagadas al trabajador con el consiguiente ahorro en cargas sociales y fiscales. Se ha de mencionar que a menudo es el propio trabajador que está de acuerdo con dichas prácticas. Estas situaciones persisten en largos periodos de tiempo, y en bastantes ocasiones suponen la expulsión del mercado a empresas con comportamientos éticos y que no pueden soportar la desventaja en costes que estas prácticas suponen. No cabe duda que es una competencia desleal, por menores costes, frente a aquellas empresas que cumplen con la ley.

12 Rentabilidad de la ética empresarial Frente a las Administraciones Públicas Las prácticas más comunes son: el incumplimiento de impuestos que supone un efecto negativo hacia la sociedad y hacia competidores que sí que cumplen con las obligaciones fiscales, proporcionándo una desventaja por un ahorro de costes en la cuenta de resultados del defraudador (no cumple con las obligaciones de impuestos, no cumplimiento de normas medioambitales, de seguridad, etc.) En empresas grandes, las cuales realizan auditorias, depósito de cuentas, cumplimientos de diferentes normas, etc), si tienen un comportamiento no ético pueden sufrir importantes quebrantos, ya que, por la transperencia del mercado, pueden ser expulsados del mismo. En otros sectores dominados por pequeñas y medianas empresas, el comportamiento ético no cabe duda que dificulta la supervivencia de la empresa y sólo pueden librarse de la expulsión del mercado aquellas empresas que tiene una ventaja competitiva suficiente para superar esta mala situación de partida.

13 Rentabilidad de la ética empresarial CONCLUSIONES: La ética empresarial es rentable? Una empresa sin escrúpulos, puede ahorrarse mucho dinero con esta actitud de malas prácticas,y puede aumentar sus ingresos sustancialmente. Pero no en el tiempo, pues la falta de ética de las empresas suele ser muy cara a la larga. La ética empresarial no sólo es un signo de confianza presente y futuro de esa empresa a sus trabajadores y a los consumidores de sus productos, además el propio mercado, (que es muy sabio) castigará a la larga las malas prácticas. Las empresas antiéticas que engañan al consumidor, que tratan mal a sus empleados, que son corruptas, que pisan a otras empresas, que ponen en peligro la salud de sus consumidores, que no respetan el medio ambiente o que causan un perjuicio en general, NO TIENEN FUTURO.

14 Rentabilidad de la ética empresarial CONCLUSIONES: La mala prensa provocada por una manifiesta falta de ética, es una fosa que ninguna empresa puede vencer. O la mala práctica con sus trabajadores generará una reacción inversamente proporcional a la productividad en la empresa. Una empresa socialmente responsable y con comportamientos éticos, gana en rentabilidad económica porque consigue una mayor fidelidad de clientes, mejora su posicionamiento de imagen antes los consumidores y los medios de comunicación, se distingue de su competencia y la empresa acabará indentificandose con la comunidad en la que opera. Es una labor de todos el esforzanos en cambiar los comportamientos no éticos.

15 EJEMPLO.


Descargar ppt "RENTABILIDAD DE LOS COMPORTAMIENTOS ÉTICOS EN LA EMPRESA ÉTICA EMPRESARIAL DEPARTAMENT DORGANITZACIÓ DEMPRESES DOCTORANDO- José Miguel Quiñones-"

Presentaciones similares


Anuncios Google