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Conducta de adaptación Se incluye: Las adaptaciones sensoriomotrices ante objetos y situaciones. La coordinación de movimientos oculares y manuales para.

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Presentación del tema: "Conducta de adaptación Se incluye: Las adaptaciones sensoriomotrices ante objetos y situaciones. La coordinación de movimientos oculares y manuales para."— Transcripción de la presentación:

1 Conducta de adaptación Se incluye: Las adaptaciones sensoriomotrices ante objetos y situaciones. La coordinación de movimientos oculares y manuales para manipular los objetos

2 Conducta de adaptación Se incluye: La capacidad para realizar adaptaciones a los problemas sencillos

3 Conducta de lenguaje Utiliza este concepto en el sentido más amplio. Incluye toda forma de comunicación: audible y visible. Conducta de imitación Conducta de lenguaje comprensivo Conducta de lenguaje expresivo

4 Conducta personal social Se incluyen: Conductas de autocuidado (aseo, control de esfínteres, alimentación) Conductas sociales (juego, colabo- ración y reacciones, relaciones)

5 EL NIÑO ES VALORADO EN CADA UNA DE ESTAS CATE- GORÍAS Y SE ESTABLECE: *UNA EDAD MADURATIVA * UN CD. EN CADA UNA DE ESTAS ÁREAS

6 TAMBIÉN SE ESTABLECE UNA EDAD MADURATIVA Y UN C.D. GLOBAL

7 ESTAS CUATRO CATEGORÍAS SE HAN HECHO CLÁSICAS EN CASI TODAS LAS ESCALAS DE DESARROLLO

8 OTRAS ESCALAS EMPLEADAS * ESCALA GRIFFTH (1954) * ESCALA CATTELL (1940) * PRUEBA DE IDENTIFICACIÓN DEL DESARROLLO (PDID) * ESCALA VINELAND DE LA MADUREZ SOCIAL (EVMS)

9 OTRAS ESCALAS EMPLEADAS ESCALA BAYLEY DEL DESARROLLO INFANTIL: ESTA ESCALA SE APLICA A NIÑOS COMPRENDIDOS ENTRE 0 A 30 MESES PRESENTA UN ÍNDICE DE DESARROLLO PSICOMOTOR (IDP) Y UN REGISTRO DE COMPORTAMIENTO DEL NIÑO

10 OTRAS ESCALAS EMPLEADAS UNA DE LAS ESCALAS MÁS EMPLEADAS EN ESPAÑA ES: * ESCALA PARA MEDIR EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LA PRIMERA INFANCIA (BRUNET-LEZINE)

11 ESTA ESCALA MIDE EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 30 MESES EXISTE UNA AMPLIACIÓN DE LA ESCALA QUE ELEVA LA EDAD DE APLICACIÓN HASTA LOS 6 AÑOS

12 LA ESCALA SE CARACTERIZA POR SU APLICACIÓN SENCILLA Y RÁPIDA PERMITE CALCULAR UNA EDAD MADURATIVA (EM) Y UN CD GLOBAL Y POR ÁREA. TAMBIÉN PERMITE ESTABLECER UN PERFIL DE DESARROLLO

13 ESTA ESCALA CONSERVA LA DISTRIBUCIÓN POR ÁREA OBSERVADA EN GESELL

14 ESTAS ÁREAS SON Área motriz o Postural (P) Área de lenguaje (L) Área de adaptación o de comportamiento con los objetos (C) Área de relaciones Sociales (S)

15 Esta escala está com- puesta por 10 items para cada edad cronológica propuesta A partir de los items superados se obtiene una puntua- ción en cada una de las áreas Esta puntuación se transforma en edad de desarrollo

16 Posteriormente se obtiene el cociente de desarrollo Estos datos se pueden obtener por área y también globalmente

17 (1973) PRETENDE SER UNA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA EL DIAGNÓSTICO PREVENTIVO DEL RECIÉN NACIDO DE ALTO RIESGO

18 Brazelton desarrolló un examen del comportamiento que analiza el conjunto de respuestas que da el niño ante diversos hechos ambientales, dentro de su compor- tamiento corriente

19 Mediante estas técnicas se observa la conducta de un niño en el contexto ambiental Pretende determinar las relaciones funcio- nales que los acon- tecimientos antece- dentes, contiguos o consecuentes esta- blecen con la conducta del niño

20 VENTAJAS Se ajustan a las características indivi- duales del niño Pueden informar de cómo aconte- cimientos parti- culares inciden sobre el niño Informan de por qué el niño actúa de una determi- nada manera y cuáles son los objetivos de sus actos

21 LIMITACIONES A menudo es difícil determinar la fiabilidad de la observación No se puede generalizar Exige la formación de expertos en las técnicas de observación

22 ESTA TÉCNICA SE BASA EN LA OBSERVACIÓN

23 Observación naturalista Se lleva a cabo un registro del comportamiento del niño sin tener establecido categorías previas FORMAS BIOGRAFÍAS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN

24 BIOGRAFÍAS Se anotan todos los acontecimientos relacionados con el comportamiento del niño. Presentan las dificultades de qué acontecimientos anotar.

25 SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN Se observa lo que hace un niño en un contexto natural. Posteriormente se clasifican según categorías establecidas anteriormente. Se puede averiguar: patrones de interacción, duración de episodios, tipos de actividades etc.

26 LA OBSERVACIÓN ESTÁ ORGANIZADA Y SISTEMATIZADA SIGUIENDO DIVERSOS CRITERIOS LOS CRITERIOS MÁS USADOS SON: La duración La frecuencia

27 TÉCNICAS USADAS: REGISTRO CONTINUO: se registra todo lo que ocurre. REGISTRO EVENTUAL: Se registran ciertos eventos o sucesos que interesan. REGISTRO DE DURACIÓN: Se cuantifica la duración de la conducta.

28 TÉCNICAS USADAS: REGISTRO DE FRECUENCIA: Se cuantifica la frecuencia con la que aparece una conducta determinada. MUESTREO DE TIEMPO: Se analiza el porcentaje de tiempo que el niño dedica a una determinada actividad. MUESTREO DE SUCESO: Se describe paso a la topografía del comportamiento observado

29 SITUACIÓN EN MINIATURA. Consiste en recrear el medio ambiente natural. Una de las técnicas puede ser la dramatización. Otra el juego con muñecos

30 ESCALAS DE CALIFICACIÓN: El observador va valorando la conducta del niño en aquellos tipos de conducta que se han establecido previamente y de acuerdo con una escala preestablecida. VENTAJA: registro sistemático. DESVENTAJAS A veces hay desacuerdo entre los observadores No consideran las causas

31 REGISTRO DEL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO (Bayley) En este registro se va valorando la conducta del niño con respecto a las siguientes categorías: Orientación social hacia las personas, el examinador y la madre. Cooperación

32 Miedo Tensión Tono emocional Orientación hacia los objetos Intencionalidad Atención Perseverancia Actividad Reactividad Áreas sensoriales

33 SE USA CUANDO SE PRESENTAN SITUACIONES NO ACCESIBLES AL OBSERVADOR. TIPOS: Cuestionarios Entrevistas Los cuestionarios son rellenados por los padres por lo que, a veces, son poco fiables

34 EL OBJETO DE ESTAS TÉCNICAS NO ES DETERMINAR DIRECTAMENTE CUÁL ES LA ESTRATEGIA EMPLEADA POR EL NIÑO AL INTENTAR RESOLVER DETERMINADA TAREA, SINO DEDUCIR CUÁL ES LA ETAPA DE FUNCIONAMIENTO COGNOSCITIVO EN LA QUE SE SITÚA EL NIÑO

35 NORMALMENTE ESTAS TÉCNICAS ESTÁN BASADAS EN LAS TEORÍAS DE PIAGET. ESTÁ ENCONTRANDO UNA AMPLIA APLICACIÓN COMO TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

36 ESCALA DE DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL (Uzgiris y Hunt) ESCALA ALBERT EINSTEIN DE LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ (Corman y Escalona) ESCALA PARA LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ (Casati y Lezine)

37 LA ESCALA DE DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL (IPDS) de Uzgiris y Hunt, aparecida en 1966, se puede considerar como la escala de más prestigio. ESTA COMPORTA UN CONCEPTO JERÁRQUICO Y SECUENCIAL DEL DESARROLLO.

38 ESCALA DE UZGIRIS Y HUNT LAS ÁREAS DE DESARROLLO ESTUDIADAS POR ESTA ESCALA SON : Persecución visual. Permanencia de objeto. Desarrollo de medios para obtener un fin Desarrollo de causalidad funcional. Desarrollo de la imitación motora. Desarrollo de la imitación vocal. Reconstrucción de relaciones de objetos en el espacio. Desarrollo de esquemas para relacionarse con objetos.

39 ESCALA DE CASATI Y LEZINE ESCALA DE CASATI Y LEZINE EL PERIODO EVALUADO POR ESTA ESCALA CORRESPONDE AL DE LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ Este periodo fue dividido por Piaget en 6 estadios. La escala evalúa desde el estadio 3º al estadio 6º

40 EL ESTADIO EN CONCRETO EN EL QUE SE SITÚA EL NIÑO SE DEDUCE A TRAVÉS DE UNAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN AGRUPAR EN CUATRO SERIES: BÚSQUEDA DE OBJETO ESCONDIDO UTILIZACIÓN DE INTERMEDIARIOS EXPLORACIÓN DE OBJETO COMBINACIÓN DE OBJETOS ESCALA DE CASATI Y LEZINE

41 VENTAJAS Presta especial atención al niño individual El concepto de progre- sión secuencial del desarrollo proporciona una base firme para identificar las competencias logradas Permite marcar objetivos en los programas

42 LIMITACIONES El escaso uso de estas escalas dentro de los programas de intervención temprana Dificultades en la adminis- tración en poblaciones especiales

43 COMENTARIOS FINALES ESTAS TRES FORMAS DE EVALUACIÓN SON COMPLEMENTARIAS

44 VARIABLES A CONSI- DERAR Estado de conciencia del niño Medicamentos administrados Marco de referencia donde se realiza la evaluación Sueño Alimentación

45 EVALUACIÓN DEL ENTORNO

46 EVALUAC IÓN DE LA RELACIÓN MADRE-HIJO SE USAN DIVERSAS TÉCNICAS ENTREVISTAS CUESTIONARIOS MICROANALÍTICAS

47 CUESTIONARIOS VENTAJAS: SON ECONÓMICOS: Una madre puede hacer en pocos minutos afirmaciones generales sobre su propia conducta. SE TIENE ACCESO A CIERTOS ASPECTOS DE LA VIDA FAMILIAR DIARIA. SE CONOCEN CIERTOS ASPECTOS DE TIPO EMOCIONAL

48 CUESTIONARIOS DESVENTAJAS COMO SON CUMPLIMENTADOS POR LA MADRE MUCHAS VECES LOS DATOS CARECEN DE FIABILIDAD LOS TIPOS DE TÉRMINOS EMPLEADOS EN ESTOS CUESTIONARIOS SON DEMASIADOS GLOBALES Y ARBITRARIOS PARA SER ÚTILES A NIVELES EXPLICATIVOS.

49 TÉCNICAS MICROANALÍTICAS SE BASAN EN LA OBSERVACIÓN CONSISTEN EN EL ESTABLECIMIENTO DE SITUACIONES DE INTERACCIÓN, BIEN A TRAVÉS DEL JUEGO O A TRAVÉS DECUALQUIER OTRO TIPO DE ACTIVIDAD, QUE NORMALMENTE SON REGISTRADAS EN VÍDEO, Y SON EVALUADAS A PARTIR DE CIERTAS ESCALAS QUE SE HAN CREADO PREVIAMENTE.

50 TÉCNICAS MICROANALÍTICAS SCHAFFER Y CROOK (1981) PROPUSIERON LA SIGUIENTE TÉCNICA PARA EVALUAR LOS TIPOS DE CONTROLES CON LOS QUE LA MADRE SUELE DIRIGIR LA CONDUCTA DEL NIÑO

51 TÉCNICAS MICROANALÍTICAS SE SITUABA A LA MADRE Y AL NIÑO EN UNA HABITACIÓN CON GRAN NÚMERO DE JUGUETES, SE LE DECÍA A LA MADRE, CON LA FINALIDAD DE QUE ADOPTASE UNA ACTITUD ACTIVA EN LA INTERACCIÓN, QUE PROCURASE QUE EL NIÑO JUGASE CON EL MAYOR NÚMERO DE JUGUETES POSIBLES La situación de observa- ción era la siguiente

52 A partir de las observaciones se establece el siguiente esquema taxonómico

53 CONTROLES VERBALES DE ATENCIÓN Directivas Prohibitivas DE ACCIÓN Directivas Prohibitivas

54 CONTROLES NO VERBALES DE ATENCIÓN Directivas Prohibitivas DE ACCIÓN Directivas Prohibitivas

55 TÉCNICAS MICROANALÍTICAS GUILLAIN (1989) UTILIZANDO UNA SITUACIÓN DE JUEGO PARECIDA A LA ANTERIOR ESTABLECE LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS: AUTÓNOMA PROTEGIDA ACTIVADA INDUCIDA

56 TÉCNICAS MICROANALÍTICAS LA INTERACCIÓN AUTÓNOMA ES LA QUE SE INICIA A PARTIR DEL NIÑO LA PROTEGIDA ES LA QUE SE INICIA A PARTIR DEL NIÑO PERO ES CONTROLADA POSTERIORMENTE POR LA MADRE. LA ACTIVADA ES INICIADA POR LA MADRE, PERO PASA A TOMAR INICIATIVA EL NIÑO. LA INDUCIDA ES INICIADA Y SOSTENIDA POR LA MADRE

57 LA EVALUACIÓN DEL CONTEXTO ESCALA HOME (Home Observation for Measurement of the Enviroment) ESTE INVENTARIO SE PRESENTA EN DOS VERSIONES: VERSIÓN INFANTIL (de 0 a 3 años) VERSIÓN PREESCOLAR (de 3 a 6 años)

58 ESCALA HOME LA VERSIÓN INFANTIL FUE CREADA POR CALDWELL, HEIDER Y KAPLAN (1966) Y REVISADA POR CALDWELL, BRADLEY Y ELARDO (1972). CONSTA DE 45 ITEMS DIVIDIDOS EN SEIS CATEGORÍAS:

59 ESCALA HOME Ausencia de represión y castigo Ausencia de represión y castigo Respuestas emocionales y verbales de la madre Respuestas emocionales y verbales de la madre Provisión de materiales adecuado de juego Provisión de materiales adecuado de juego Relación maternal con el niño Relación maternal con el niño Oportunidades variadas de estimulación Oportunidades variadas de estimulación Organización del ambiente físico y temporal Organización del ambiente físico y temporal CATEGORÍAS CATEGORÍAS

60 ESCALA HOME EL CUESTIONARIO LO CUMPLIMENTA UN EVALUADOR EXTERNO A TRAVÉS DE ENTREVISTAS CON LOS PADRES Y CON LA AYUDA DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA EN EL HOGAR LOS ITEMS SE CONTESTAN DE FORMA BINARIA: SI/NO

61 Consideraciones finales La evaluación en intervención temprana no debe de buscar tanto el diagnóstico (aspecto no desde- ñable) Como conocer lo mejor posible al niño y su entorno para poder establecer programas lo más efectivos posibles

62 CONCEPTO DE COGNITIVO

63 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COGNITIVO?

64 Conjunto de proce- sos por medio de los cuales el indi- viduo organiza la información que recibe de los sistemas sensoperceptivo y propioceptivo para resolver situaciones en base a la experiencia pasada

65 EL NIVEL COGNITIVO ALCANZADO POR UN SUJETO DEPENDE DE UNA MULTIPLICIDAD DE FACTORES

66

67 NIVEL INTE- LECTUAL

68 SUBSTRATO HEREDITARIO NIVEL INTE- LECTUAL

69 SUBSTRATO HEREDITARIO NIVEL INTE- LECTUAL SUPERIOR MEDIO INFERIOR DEFICIENTE

70 SUBSTRATO HEREDITARIO NIVEL INTE- LECTUAL

71 ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO NIVEL INTE- LECTUAL

72 ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO NIVEL INTE- LECTUAL -NINGUNA LESIÓN -LESIONES LEVES -LESIONES GRAVES

73 ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO NIVEL INTE- LECTUAL

74 ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS NIVEL INTE- LECTUAL

75 ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS NIVEL INTE- LECTUAL -NINGÚN DÉFICIT -DÉFICIT LEVE -DÉFICIT GRAVE

76 ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS NIVEL INTE- LECTUAL

77 ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS NIVEL INTE- LECTUAL

78 ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS NIVEL INTE- LECTUAL - NINGÚN DÉFICIT -DÉFICIT LEVE -DÉFICITGRAVE

79 ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS NIVEL INTE- LECTUAL

80 ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO AFECTIVIDAD ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS NIVEL INTE- LECTUAL

81 ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO AFECTIVIDAD ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS NIVEL INTE- LECTUAL -NINGUNA ALTERACIÓN -ALTERACIÓN LEVE -ALTERACIÓN GRAVE

82 ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO AFECTIVIDAD ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS NIVEL INTE- LECTUAL

83 ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO AFECTIVIDAD ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS CULTURA NIVEL INTE- LECTUAL

84 ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO AFECTIVIDAD ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS CULTURA NIVEL INTE- LECTUAL - SUPERIOR - NORMAL - CARENCIA LEVE - CARENCIA GRAVE

85 ESTADO ANATÓMIICO FUNCIONAL DEL CEREBRO SUBSTRATO HEREDITARIO AFECTIVIDAD ESTADO DE LAS FUNCIONES DENSORIALES ESTADO DE LAS FUNCIONES MOTORAS CULTURA NIVEL INTE- LECTUAL

86 EN LOS MECANIS- MOS DE FUNCIO- NAMIENTO COGNITIVO DEBEMOS DISTIN- GUIR ENTRE EN LOS MECANIS- MOS DE FUNCIO- NAMIENTO COGNITIVO DEBEMOS DISTIN- GUIR ENTRE Elementos estructurales Elementos funcionales

87 ELEMEN- TOS ES- TRUCTU- RALES Registro sensorial Capacidad de almacén de memoria La durabilidad de estos registros La eficiencia de estos registros Sistemas atencionales

88 ELEMEN- TOS FUN- CIONALES Programas Sistemas de control Estrategias

89 ¿cuáles son entrenables ? En un principio se pensó que sólo los elementos funcionales eran entrenables Hoy se considera que algunos elementos estructurales también son entrenables

90 EL OBJETIVO FUNDAMENTAL QUE DEBE PERSEGUIR EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO APRENDIZAJE SISTEMÁTICO DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS.

91 LOS PROGRAMAS EN EL ÁREA COGNITIVA SE BASAN HOY EN DÍA FUNDAMENTALMENTE EN LAS IDEAS APORTADAS POR PIAGET LOS PROGRAMAS EN EL ÁREA COGNITIVA SE BASAN HOY EN DÍA FUNDAMENTALMENTE EN LAS IDEAS APORTADAS POR PIAGET EN CONCRETO EN EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA EN CONCRETO EN EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA

92 La inteligencia infantil es esencialmente operativa, su función es operar sobre materiales, movilizarlos, transformarlos etc para conocer los objetos La inteligencia infantil es esencialmente operativa, su función es operar sobre materiales, movilizarlos, transformarlos etc para conocer los objetos ¿Cómo es la inteli- gencia infantil? ¿Cómo es la inteli- gencia infantil?

93 Para entender la idea que tiene este autor acerca del desarrollo cognitivo, es necesario aclarar algunos conceptos básicos que vamos a usar en nuestra exposición

94 Con cep tos bási cos ESTRUCTURA Conjunto de acciones u operaciones interrelacionadas entre sí y organiza- das según ciertas reglas

95 ASIMILACIÓN Es la incorporación de los objetos externos a los esquemas mentales previos ACOMODACIÓN Es el proceso por el cual el niño modifica viejos esquemas y crea otros nuevos más complejos Con cep tos bási cos

96 ESTADIO El desarrollo cognitivo es un proceso continuo, pero podemos describirlo en estadios que se suceden unos a otros. Con cep tos bási cos Cada estadio se caracteriza por una estructura

97 EL DESARROLLO COGNITIVO LO DIVIDE PIAGET EN CUATRO PERIODOS BÁSICOS

98 PERIODO SENSORIOMOTOR (de 0 a 2 años)

99 PERIODO PREOPERACIONAL (de 2 a 7 años)

100 PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS (de 7 a 11 años)

101 PERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES (más de 11 años)

102

103 ESTE PERIODO LO DIVIDE PIAGET EN SEIS ESTADIOS PARA ANALIZAR CADA UNO DE ESTOS ESTADIOS NOS VAMOS A CENTRAR EN CÓMO EVOLUCIONAN LOS SIGUIENTES ASPECTOS

104 ESQUEMAS PRÁXICOS Son acciones dotadas de una finalidad NOCIÓN DE OBJETO Representación mental de un objeto IMITACIÓN NOCIÓN DE ESPACIO Y TIEMPO ESQUEMA CORPORAL

105 ESQUEMAS PRÁXICOS: Reflejos NOCIÓN DE OBJETO: No se da. ESPACIO-TIEMPO: Espacio bucal ESQUEMA CORPORAL: Aparecen algunas reacciones relativas a su cuerpo ESQUEMAS PRÁXICOS: Reflejos NOCIÓN DE OBJETO: No se da. ESPACIO-TIEMPO: Espacio bucal ESQUEMA CORPORAL: Aparecen algunas reacciones relativas a su cuerpo Esta dio I (de 0 a 1 mes)

106

107 DEFINICIÓN CAPACIDAD PARA COMPRENDER Y USAR SÍMBOLOS VERBALES, PARA PENSAR Y COMO FORMA DE COMUNICACIÓN

108 COMPONENTES EN EL LENGUAJE HAY QUE DISTINGUIR TRES COMPONENTES: LENGUAJE RECEPTIVO LENGUAJE PERCEPTIVO O COMPRENSIVO LENGUAJE EXPRESIVO

109 COMPONENTES LENGUAJE RECEPTIVO Proceso sensorial a través del cual un estímulo es captado, especialmente por el canal auditivo

110 COMPONENTES LENGUAJE PERCEPTIVO O COMPRENSIVO ( Proceso de decodificación ) Acción interpretativa por medio de la cual la persona entiende, categoriza y asocia lo que es percibido

111 COMPONENTES LENGUAJE EXPRESIVO (Proceso de codificación) Acción motriz de emitir sonidos y mensajes significativos

112 ASPECTOS EN EL LENGUAJE HAY QUE DISTINGUIR LOS SIGUIENTES ASPECTOS: ASPECTOS FONÉTICOS ASPECTOS SEMÁNTICOS ASPECTOS MORFOLÓGICOS ASPECTOS SINTÁCTICOS ASPECTOS PRAGMÁTICOS

113 ¿A través de qué mecanismo se adquiere el lenguaje? LAS RESPUESTAS SON VARIAS: A TRAVÉS DE LA IMITACIÓN ES UN PROCESO DE REFORZAMIENTO EXISTEN MECANISMOS COGNITIVOS INNATOS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN

114 ETAPAS DESDE EL PUNTO DE VISTA EVOLUTIVO, EN EL LENGUAJE HAY QUE DISTINGUIR DOS ETAPAS: a) Etapa prelingüística b) Etapa lingüística

115 ETAPA PRELINGÜÍSTICA ETAPA DEL BALBUCEO ENTRE LOS CINCO O SEIS PRIMEROS MESES DE VIDA EL NIÑO EMITE SONIDOS INDIFERENCIADOS CUYA FUNCIÓN Y FINALIDAD, CON RESPECTO AL LENGUAJE, HA SIDO MUY DICUTIDA.

116 ETAPA PRELINGÜÍSTICA SE PRESENTAN ACTUALMENTE VARIAS TEORÍAS EXPLICATIVAS

117 EL BALBUCEO COMO UN JUEGO EL BALBUCEO ES CONSIDERADO COMO UNA ACTIVIDAD LÚDICA SIN INFLUENCIA EN EL LENGUAJE

118 EL BALBUCEO COMO UN ENTRENAMIENTO ESTA HIPÓTESIS SUPONE QUE EL BALBUCEO ES UN ADIESTRAMIENTO DE LOS ÓRGANOS FONATORIOS

119 EL BALBUCEO COMO UN FACTOR DE INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL BALBUCEO EL NIÑO ESTABLECE VÍNCULOS Y RELACIONES CON LOS ADULTOS

120 EL BALBUCEO COMO UN INTENTO DE HACER LENGUAJE EL NIÑO QUIERE HABLAR, PERO SUS ÓRGANOS FONATORIOS NO ESTÁN CAPACITADOS PARA HACER LENGUAJE.

121 EL BALBUCEO COMO UN HÁBITO MOTOR EL BALBUCEO NO TIENE RELACIÓN CON EL LENGUAJE TEORÍA DE LA DISCONTINUIDAD

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