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Estrategias comparativas para el proceso de investigación Metodología para construir el OE Fase 1. Diseño de variables y protocolo Dr. Félix Rogelio Flores.

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2 Estrategias comparativas para el proceso de investigación Metodología para construir el OE Fase 1. Diseño de variables y protocolo Dr. Félix Rogelio Flores Marzo 2009 Fase 2. Planeación de trabajo de campo, tabulación y comunicación

3 I. Tarjetas protocolarias I.Descripción del Objeto Problema o situación II. Ideas mayéuticas III. Nombre del proyecto (conceptualización) – Supuestos – Hipótesis de solución – Objetivo IV.Sensibilidad y Saturación teórica (realimentación grupal ) V. Diseño de método de abordaje – Temáticas que se relacionan con el proyecto VI. Técnicas y/o Herramientas Estrategia Cuanti-Cuali. VII.Diagrama del modelo por investigar VIII. Glosario IX. Nostrificación – Socialización I.Descripción del Objeto Problema o situación II. Ideas mayéuticas III. Nombre del proyecto (conceptualización) – Supuestos – Hipótesis de solución – Objetivo IV.Sensibilidad y Saturación teórica (realimentación grupal ) V. Diseño de método de abordaje – Temáticas que se relacionan con el proyecto VI. Técnicas y/o Herramientas Estrategia Cuanti-Cuali. VII.Diagrama del modelo por investigar VIII. Glosario IX. Nostrificación – Socialización

4 I. Descripción del Objeto Problema o situación 1. Descripción del objeto y/o problema : Fecha: Condición, consecuencia, Deductivo¿hacia dónde lleva esto? Inductivo ¿De qué se trata? Comparativo: ¿Hay casos investigaciones similares? 1 Problema Situación Epistemología – práctica de sí EFECTO

5 II. Ideas mayéuticas Preguntas relacionadas con el Objeto - Problema: Fecha: Epistemología: Individual – Grupal Trabajo teórico SI – NOAplica T. de campo SI – NO SI 2 = Investigación TA Trabajo individual, colaborativo, otras disciplinas Conclusión: (Buen Proyecto), (regular) (sencillo) 2 1. Sensitivas ( ¿datos qué, cuáles, descriptivas, analíticas, relaciones causa-efecto?) 2. Teóricas (¿Conceptos, autores, variables?) 3. Prácticas (¿situación principal,) 4. Guías de apoyo ( ¿dónde buscar, hay que construir preguntas, adquirirlas, proyectos similares, journals, sitios web, etc?) 1. Sensitivas ( ¿datos qué, cuáles, descriptivas, analíticas, relaciones causa-efecto?) 2. Teóricas (¿Conceptos, autores, variables?) 3. Prácticas (¿situación principal,) 4. Guías de apoyo ( ¿dónde buscar, hay que construir preguntas, adquirirlas, proyectos similares, journals, sitios web, etc?)

6 El problema debe ser planteado como una propuesta cercana a la realidad determinada por el conjunto de respuestas no presentadas o de carácter ambiguo. El problema debe ser planteado como una propuesta cercana a la realidad determinada por el conjunto de respuestas no presentadas o de carácter ambiguo. ¿Es necesario determinar la hipótesis en este momento? ¿Es necesario determinar la hipótesis en este momento? ¿ Es necesario hacer una hipótesis? ¿ Es necesario hacer una hipótesis? Tip: describir la solución a la relación causal Tip: describir la solución a la relación causal Describir el, los objetivo (s) (uno gral.-dos específicos) Describir el, los objetivo (s) (uno gral.-dos específicos) III. Nombre del proyecto (conceptualización) EFECTO

7 III. Nombre del proyecto de investigación: Fecha: Supuesto para su intervención, Hipótesis de solución : Objetivo (s) Proyecto: III. Nombre del proyecto (conceptualización)

8 IV.Sensibilidad y Saturación teórica EN EQUIPO (realimentación PARES) ¿Qué sé?, ¿Que puedo saber?, ¿Cómo integraré información ? Teorías Relacionadas Autores Peso Principales 1.a 2.b Ejes teóricos Fecha:Proyecto: Epistemología: ¿Hay saturación Epistemológica (recomendaciones de equipo)

9 V.Recursos vs tiempo y logística Tiempo Fecha: Proyecto: Recursos Datos Archivos Bibliog. Internet Base Datos Actores IRB Referencias

10 VI. Estrategia de abordaje ( Técnicas y Herramientas vs tiempo) Tiempo Fecha: Proyecto: Entrevista Encuesta (distributiva) Observación (descriptiva) Otro (video, fotografia, mapas, diagramas). Software: EndNote Registros, Códigos Equipo (Asistente, estadísticos, red. Estilo ) Trabajo de escritorio Redacción de documento Referencias

11 Preguntas Objetivos cognitivos Orientación Técnicas CONOCER O-EEPISTEMOLOGÍA ESTRUCTURARDISTRIBUTIVAS EXPLICARREFLEXIVAS TRANSFORMARDIALÉCTICAS ¿Para quién?, ¿Qué conoce?, ¿Cómo conoce?, ¿Con qué? VI. Técnicas ESTRATEGIA para construcción de OBSERVABLES mediante el uso de diferentes TÉCNICAS Y MÉTODOS para delimitar un OBJETO de estudio y establecer un OBJETIVO RECONOCIBLE Y ACEPTABLE 10

12 CONOCER OBJ-EST EPISTEMOLOGÍA ESTRUCTURAR DISTRIBUTIVAS (EXPLICAR) REFLEXIVAS (TRANSFORMAR) DIALÉCTICAS DESCRIPCIÓNEncuestaEntrevista Historia de MPYME y familia Análisis institucional con enfoque global PERCEPCIÓN Etnografía descriptiva Entrevista en profundidad Socioanálisis de las fzas. del trabajo ANALISIS GENERICO Análisis de resultados Grupos de Expertos Etnografía empoderante PRIORIZARBenchmarking Modelos teóricos de investigación afines afines Esquemas de Acción participativa interna LOGÍSTICA Y ACCIÓN Estudio de Casos Análisis del Clima Organizacional Talleres de coyuntura prosumers Técnicas COGNITIVOS ( Tecnologías ) 11

13 VII.Diagrama conceptual del modelo de investigación Permite construir un esquema y sus interacciones del proyecto Fecha: Proyecto: Procesos Sistémico Diacrónico

14 VIII.Glosario principal DefinicionesGlosario : Fecha:

15 IX Nostrificación (Realimentación de pares) ObservacionesFase Fecha:

16 Trabajo de campo Aplicación Metodología

17 II. Fases metodológicas formalización Identifica fases desde su planteamiento práctico A.Diseño de variables y protocolo B.Planeación y logística C.Trabajo de campo D.Productos y observables E.Tabulación F.Hallazgos, análisis e interpretación de resultados G.Argumentación H.Documentación I.Toma de decisiones

18 II. Ideas mayéuticas IV-X. DEFINICIÓN DE INSTRUMENTAL I.1 MOTIVA III. Nombre del proyecto (conceptualización) Situación II. 1 DEFINE I. Descripción del Objeto Problema o situación Vía: Experiencia teórico- práctica IV.Sensibilidad y Saturación teórica V. Diseño de método de abordaje VI. Técnicas y Herramientas VII.Diagrama del modelo VIII. Glosario IX. Nostrificación A. Protocolo Constructos Tip: Es necesario establecer un acopio sistemático y documentarlo con un software (EndNote) un lugar para guardar el material recopilado un metodo de control Hay que llevar a cabo una serie de recopilación de referencias, fuentes de información y bibliografía que aporte valor al proyecto de campo y de escritorio Se localiza en – Campo del Objeto de Estudio – Bibliografía relativa – Referencias electrónicas – Casos similares – Estadística secundaria

19 Investigación exploratoria interna – Estudios – Documentos internos relacionados con el proyecto. Para comprensión – Datos e información para marco de referencia. – Información numérica relacionada con el proyecto. – Actores relacionados – Minutas resultado de la reunión de trabajo y minutas. – Comentarios y observaciones de actores internos con experiencia. – Diseño de instrumentos, encuestas, entrevistas Investigación Exploratoria externa – Estudios – Reportes externos de consultores – Investigaciones de casos externos relacionados. – Entrevistas con expertos externos. – Diseños de muestreos externos. – Información de documentos y journals externos. – Web site oscura o visible – Patentes – Literatura relacionada por fuentes autorizadas. – Revisión cuestionarios similares. – Compra de instrumentos Diseño de la Investigación…(acopio de información, diseño instrumental, compra items) 18 OE Gestión medición TeoríaPráctica Externos- teóricosInternos-empíricos

20 Calidad de la información 19 Sentido EmocionalSentido Formal A. Relación directa con el proyecto soporte de cuerpo referencial, +-70% proyecto, teórico, calidad de la información B. Relación indirecta secundaria Fuentes de apoyo, referencias secundarias, material que puede ser categoría A; sirve como apoyo para marco referencia o soporte de literatura relacionada con el proyecto % documento C. Relación indirecta terciaria, de apoyo para complementar información, sitios web visibles; Fuentes de información generales, diccionarios, definiciones no formales, libros o documentos de poca difusión, no reconocidos como fuentes confiables con pocas referencias o bibliografía. Dejar como última opción para presentar en el documento de investigación. OE Área/sujetos Gestión Medición Teoría Práctica Intención

21 Formato de control 20

22 Hoja de control ejemplo fiselecIDENTIFICACION / UBICACIÓN AUTOR JUSTIFICACION/VARIABLE POR ATENDERTIPO SOPORTECARACTERÍSTICASNOMBRE CORTO IshikawaDiagrama de IshikawaxxDiagrama de Causa - EfectoIshikawa -Diagram Asociacion - CasoInteligencia EmocionalxxInteligencia Emocional en el LiderazgoIntel. Emo. Lid. Crespi, JoanLa SupervisionxxCaractersticas basicas del supervisorCarac. Supervisor Bates, S.LiderazgoxxLearning to Lead: Five StepsLead 5 Steps Cottringer, W.Supervisorxx Being the kind of Supervisor every one loveSup. Love Cottringer, W.Exito del SupervisorxxSuccess as a SupervisorSuccess Sup Dreyer, R.S.Toma de DecisionesxxDecision MakingDecision Mak. Dreyer, R.S.Toma de DecisionesxxDecision Making:Face up to the PainDec. Face up MaslowToma de DecisionesxxPiramide de Necesidades de MaslowPiram. Maslow MaslowToma de DecisionesxxTrayectoria de MaslowTray. Maslow Asociacion - CasoComunicacion Organizacionalxx Estrategias para una Com. OrganizacionalCom. Org. Asociacion - CasoInteligencia Emocionalxx Inteligencia Emocional: Trabajo y EmpresaInt. Emoc. Empr. Asociacion - CasoInteligencia Emocionalxx Inteligencia Emocional: Trabajo y EmpresaInt. Caso 5 Asociacion - CasoClima LaboralxxClima Laboral de una EmpresaClima Laboral Asociacion - CasoComunicacionxxCommon Skills: CommunicationCom. Com. Skills Asociacion - CasoReingenieriaxxTrabajos utilizando ReingenieriaReingenieria Asociacion - CasoMotivacionxxMotivacion a los empleadosMotivacion Asociacion - Caso 17SupervisionxxTrabajo de SupervisionTrab. Sup.17 Asociacion - Caso 42SupervisionxxTrabajo de SupervisionTrab. Sup.42 Weiser, W.H.LiderazgoxxLeadership Ramsey, R.D.PreguntarxxThe Art of Asking the Right QuestionsAsk

23 Hoja control ejemplo de contexto y validación FECHASPERMISOSEMOCIONALPRAGMATICOCONTEXTOCATEGORIA AUTORJUSTIFICACION/VARIABLE POR ATENDERDOC. LOCALIZACI ÓNNIH, IRB INTENCI ÓNTEORIA PRÁCTICA MEDICIÓN ENTR ADAS CONT ENID O RESU LTAD OS DISC USIÓ N¿?ABC IshikawaDiagrama de Ishikawa10-Jun-0721-Sep-08N/A xx x x Asociacion - CasoInteligencia Emocional10-Jun-0721-Sep-08N/A xx x x Crespi, JoanLa Supervision10-Jun-0721-Sep-08N/A xx x x Bates, S.Liderazgo10-Jun-0701-Ago-06N/A xx x x Cottringer, W.Supervisor10-Jun-0701-Jun-05N/A xx x x Cottringer, W.Exito del Supervisor10-Jun-0701-Ago-05N/A xx x x Dreyer, R.S.Toma de Decisiones10-Jun-0701-Jul-04N/A xx x x Dreyer, R.S.Toma de Decisiones10-Jun-0701-Dic-05N/A xx x x MaslowToma de Decisiones10-Jun-0721-Sep-08N/A xx x x MaslowToma de Decisiones10-Jun-0721-Sep-08N/A xx x x Asociacion - CasoComunicacion Organizacional10-Jun-0721-Sep-08N/A xx x x Asociacion - CasoInteligencia Emocional10-Jun-0721-Sep-08N/A xx x x Asociacion - CasoInteligencia Emocional10-Jun-0721-Sep-08N/A xx x x Asociacion - CasoClima Laboral10-Jun-0721-Sep-08N/A xx x x Asociacion - CasoComunicacion10-Jun-0721-Sep-08N/A xx x x Asociacion - CasoReingenieria10-Jun-0721-Sep-08N/A xx x x Asociacion - CasoMotivacion10-Jun-0721-Sep-08N/A xx x x Asociacion - Caso 17Supervision10-Jun-0721-Sep-08N/A xx x x Asociacion - Caso 42Supervision10-Jun-0721-Sep-08N/A xx x x Weiser, W.H.Liderazgo10-Jun-0701-Oct-05N/A xx x x Ramsey, R.D.Preguntar10-Jun-0701-Feb-06N/A xx x x

24 TICs Estrategia de búsqueda y sistematización de información 23 Fuente: Zermeño, A (2005) Tip: Revisores verificarán confiabilidad del sitio y su actualización. Se recomienda buscar en la red obscura Tip: Revisores verificarán confiabilidad del sitio y su actualización. Se recomienda buscar en la red obscura

25 Esquema de trabajo 24

26 Crítica de fuentes. Objetivo: identificar la confiabilidad y legitimidad de cada fuente. Siempre y cuando se publique en revistas científicas de alto impacto. Textos o productos respaldados por una casa editora o institución prestigiada. Tarea de calificación de la información. Análisis cruzado de los datos, obteniendo información de fuentes paralelas. (Routio, 2003). Desarrollo de una lista de verificación: ¿Quién respalda o legitima el documento? ¿es un autor, institución o editora reconocida? ¿Qué tipo de información es? ¿Es general o especializada? ¿Es de primera o segunda mano? Conclusión en 3 variables que le dan autoridad a un artículo: Legitima, Confiable, Original. Evaluación de fuentes 25

27 C. Trabajo de Campo DETERMINACIÓN DE UNIDADES DE OBSERVACIÓN EN CAMPO -FUERA -DENTRO D. Aplicación Guía observables, Check List, entrevistas D.1 PRODUCTOS de Inv. Mkdológica OBSERVABLES 1 D.2 REVISIÓN OBSERVABLES 2 B. Planeación de Logística Programación Logística/costos Indicadores claves factibles Diseño de herramientas de campo Tip: definir el trabajo en ciclos de verificación con pares o asistentes, para no desviar interés y/o el acopio de información necesaria

28 TRATAMIENTOS Y ANÁLISIS E. Tabulación -Integración de inf. -Cuanti -Cuali F.HALLAZGOS - Interpretación - Análisis - Síntesis Tip: Buscar participar en foros, journals, para realimentar, probar la calidad y consistencia de sus avances.

29 G. ARGUMENTOS ESTRATEGIAS DE COMUNICABILIDAD PÚBLICOS H. Documentación y presentación Tip: preparar material y afinar el estilo bajo enfoque de mercadeo en coloquios o defensa

30 Conclusiones B. Planeación de Logística Programación Logística/costos Indicadores claves factibles Diseño de herramientas de campo II. Ideas mayéuticas IV-X. DEFINICIÓN DE INSTRUMENTAL I.1 MOTIVA III. Nombre del proyecto (conceptualización) Situación II. 1 DEFINE I. Descripción del Objeto Problema o situación Vía: Experiencia teórico- práctica IV.Sensibilidad y Saturación teórica V. Diseño de método de abordaje VI. Técnicas y Herramientas VII.Diagrama del modelo VIII. Glosario IX. Nostrificación A. Protocolo Constructos

31 Revisión del modelo G. ARGUMENTOS ESTRATEGIAS DE COMUNICABILIDAD PÚBLICOS H. Documentación y presentación RESPUESTA DE CONOCIMIENTO QUE SÓLO RESUELVE EL PROBLEMA DE CONOCIMIENTO del MK Y Propone soluciones TOMA DECISIONES I. GUÍA PARA RESOLVER C. Trabajo de Campo DETERMINACIÓN DE UNIDADES DE OBSERVACIÓN EN MKDO -FUERA -DENTRO D. Aplicación Guía observables, Check List, entrevistas D.1 PRODUCTOS de Inv. Mkdológica OBSERVABLES 1 TRATAMIENTOS Y ANÁLISIS E. Tabulación -Integración de inf. -Cuanti -Cuali D.2 REVISIÓN OBSERVABLES 2 F.HALLAZGOS - Interpretación - Análisis - Síntesis B. Planeación de Logística Programación Logística/costos Indicadores claves factibles Diseño de herramientas de campo IV-X. DEFINICIÓN DE INSTRUMENTAL I. PROBLEMA PRÁCTICO de MKDO

32 Cobertura de la investigación Sujeto que conoce (SC) Punto de partida Objeto de Estudio (OE) Delimitación morfológica Exploración Descripción de variables del Constructo Etapa de significación y comprensión del problema Construyo el conocimiento a partir del referente empírico Determinación de la realidad Fuente: Propia, c/ adaptación de IV. Seminario de Investigación en C. S.; K. Covarrubias( 2007). Tomado a su vez de Malinowski

33 Para recibir autorización del IRB los estudiantes de maestría deben presentar varios documentos: 1. Hoja de cotejo. 2. Formulario de presentación de protocolo (IRB 01) 3. Propuesta de investigación 4. Consentimiento Informado 5. Certificaciones de HIPAA y IRB del estudiante y de HIPAA, IRB y RCR del mentor 6. Herramienta de investigación (cuestionario, preguntas guía de la entrevista, etc) 7. Carta de apoyo del lugar de ejecución 8. Derechos de autor o copia del recibo de compra del cuestionario, si aplica 9. Resumé del estudiante y del mentor 10. Los documentos 1, 2 y 4 los pueden encontrar en la siguiente dirección de Internet: También pueden encontrar las instrucciones que debe seguir para obtener las certificaciones de HIPAA, IRB y RCR. En la certificación de RCR (Conducta responsable en la investigación), debe obtener una puntuación de 80% o más en los módulos. Tip: REQUISITOS DE CUMPLIMIENTO 32

34 El cuestionario, las preguntas guía de la entrevista y el consentimiento informado deben tener un margen inferior de 2 pulgadas. El formulario de presentación de protocolo (IRB 01) debe tener la firma, en tinta azul, del estudiante, su mentor y el decano de su escuela. Una vez tenga todos los documentos el estudiante los debe traer a mi oficina que también puede visitar para cualquier consulta. Por favor llame para que le reserve hora. REUNION CON COORDINACIÓN DE CUMPLIMIENTO : Josefina Melgar, MS Coordinadora de Cumplimiento de la Universidad del Turabo Teléfono: (787) ext.:4126 Fax: (787) Tip: REQUISITOS DE CUMPLIMIENTO

35 Bibliografía para investigación organizacional. Verdugo L, Julio C., Ochoa A.Sergio G., Alveano H. Jesus. Elaboracion de cuestionarios. Universidad de Colima Hernández S. Roberto et.al., Metodologia de la investigacion. Ed. Mcgraw Hill Magnusson, David. Teoría de los test. Trillas Barthes, R. (1982). Authors and Writers. Nueva York: Barthes Reade. Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid, España: Taurus. Danforth, L. (1982). The Death Rituals in Rural Greece. Nueva Jersey: Princeton. Firth, R. (1936). We, the Tikopia. Londres. Galindo, J. (1987). "Encuentro de subjetividades, objetividad descubierta. La entrevista como centro del trabajo etnográfico". Estudios sobre las culturas contemporaneas, V.1(Numero 3), ISSN, Geertz, C. (1997). El antropólogo como autor. Capitulo I. Estar allí: la antropología y la escena de la escritura. España: Paidos. Iberica. Isherwood, M. D. y. B. (1990). El mundo de los bienes: Hacia una antropología del consumo. México, D. F.: Grijalbo/CONACULTA. Jorge González, y. F. M. (1986). Para un protocolo de observacion etnográfica de los usos diferenciales y los modos de ver las telenovelas. Estudios sobre las culturas contemporaneas, 1(Universidad de Colima), ISSN. Malinowski, B. (1975). Los argonautas del Pacífico Occidental. Barcelona, España: Ed. Península. Wallace, I. (1964). La isla de las tres sirenas: Ed. Grijalbo.

36 Modelos comparativos Negocios Goran Svensson

37 Research Process… (Gorän Svensson) Problem Scholar(s) Practitioner(s) Idea Objective(s) Question(s) Support Literature Empirical Implication Theoretical Managerial Contribution Conclusion(s) Suggestion(s)

38 Research Process… Problem Scholar(s) Practitioner(s) Idea Objective(s) Question(s) Support Literature Empirical Implication Theoretical Managerial Contribution Conclusion(s) Suggestion(s)

39 Journal Publication Process… Two Principal Ones: …External and Visible… …Internal and Invisible…

40 Journal Publication Process: External/Visible… Pre-Submission PhaseRe-Submission Phase Submission Phase Contribution Methodology Editorial Objective(s) Pre-Submission PhaseRe-Submission Phase Review Comments Response to Reviewer(s) Editorial Decision Acceptance Revision Rejection

41 Journal Publication Process: Internal/Invisible… Pre-Submission PhaseRe-Submission Phase Submission Phase Risk Challenge Writing Pre-Submission PhaseRe-Submission Phase Self-Confidence Conviction

42 A Journal Article… (Göran Svensson Model) Structure: …title (mirror of content)… …abstract (summary)… …keywords (search word)… …introduction (market importance of topic)… …objective (explain need/gap)… …research question/hypothesis (optional)… …research limitation (theoretical)… …theoretical framework (frame of reference/positioning)… …methodology (empirical restrictions)… …empirical finding (outcome/results)… …implication (theoretical/managerial/lessons learned)… …conclusion (theoretical/managerial)… …contribution (theoretical/managerial)… …suggestion for further research (inclusive research restrictions)… …references and appendices…

43 Journal Articles - Strict Connectedness… (Göran Svensson Model) Idea (A), Support (B), Implication (C) and Contribution (D): » …A - title… » …A - abstract… » …A - introduction… » …A - objective… » …A - research question/hypothesis… » …A - research limitation… » …B - theoretical framework… » …B - methodology… » …B - empirical finding… » …C - implication… » …D - conclusion… » …D - contribution… » …D - suggestion for further research…


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