La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MSc. Ing. José Luis Arias Carrazana Oficina Territorial de Normalización Villa Clara. Cuba IX Congreso Nacional de la Calidad III Congreso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MSc. Ing. José Luis Arias Carrazana Oficina Territorial de Normalización Villa Clara. Cuba IX Congreso Nacional de la Calidad III Congreso."— Transcripción de la presentación:

1 MSc. Ing. José Luis Arias Carrazana Oficina Territorial de Normalización Villa Clara. Cuba IX Congreso Nacional de la Calidad III Congreso Centroamericano de la Calidad Calidad

2 Las empresas organizan sus procesos de producción de bienes y servicios para: La obtención de ganancias La satisfacción de las necesidades de sus clientes y de la sociedad. ofrecer productos y servicios que cumplan los requisitos establecidos, entregar productos o servicios en la cantidad solicitada y en el momento adecuado, que los productos o servicios sean elaborados al menor costo y con la mayor eficacia.

3 Una de las formas de organizar los procesos de producción de bienes y servicios es aplicando un sistema de gestión de la calidad calidad

4 RAZONES PARA HACER UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Querer alcanzar o mantener el liderazgo de la calidad. Haber identificado una oportunidad de mejorar los ingresos con la mejora de la calidad. Estar perdiendo una cuota del mercado por falta de competitividad. Tener demasiados problemas en la producción o el servicio,(fallos, reclamaciones, devoluciones). Tener una pobre imagen entre los clientes y consumidores. Existencia de discrepancias internas, lo que hace necesario mejorar la motivación y la moral.

5 La gestión de la calidad está presente en todas las etapas del proceso de producción de bienes y servicios; es decir: en la pre- producción, la producción y la post- producción; debe ser entendida por el personal que labora en cada etapa. La calidad se logra cuando se hace énfasis en la capacidad de los procesos para alcanzarla, no en la inspección al producto o servicio.

6 El DIRECTOR de la organización es el máximo líder de la calidad con que allí se trabaja. La FUNCIÓN DE CALIDAD debe estar subordinada directamente a él y contar con autoridad para cumplir sus funciones. LÍDER DE LA CALIDAD

7 Establecer y mantener la política y los objetivos de la calidad de la organización Promover la política y los objetivos de la calidad a través de la organización para aumentar la toma de conciencia, la motivación y la participación Asegurarse del enfoque hacia los requisitos del cliente en toda la organización Procurar que se implementen los procesos apropiados para cumplir con los requisitos de los productos o servicios y para alcanzar los objetivos de la calidad continuará

8 Asegurarse de que se ha establecido, implementado y mantenido un sistema de gestión de la calidad eficaz y eficiente para alcanzar los objetivos de calidad. Garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios. Revisar periódicamente el sistema de gestión. Decidir sobre las acciones en relación con la política y los objetivos de la calidad. Promover acciones para la mejora del sistema de gestión de la calidad.

9 HACIA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD A TRAVÉS DE UN PROCESO DE MEJORAMIENTO SISTEMÁTICO QUE SATISFAGA LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES Y OTRAS PARTES INTERESADAS. CAMBIO EN CALIDAD

10 INFLUYEINFLUYE PERSONAS INFLUYEN EN EL DESARROLLO O R G A N I Z A C I O N

11 BARRERAS IDENTIFICADAS Gestión de la calidad FORMA TRADICIONAL DE HACER LAS COSAS NUEVA FORMA DE HACER LAS COSAS FUERZAS FAVORABLES IDENTIFICADAS

12 §MATERIALES §EDIFICACIONES §COND. AMBIENTALES §PROCEDIMIENTOS §MÉTODOS §INFORMACIÓN §EQUIPOS §HOMBRES §ACTITUDES §APTITUDES §HABILIDADES §CONOCIMIENTOS §ENTRENAMIENTOS CAMBIO HACIA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD MEJOR PRODUCTO O SERVICIO

13 En la medida que todo su personal: omine sus actividades y las realicen convencidos de su necesidad. Domine sus actividades y las realicen convencidos de su necesidad. Cumpla con los procedimientos, instrucciones de trabajo, mediciones y controles, de las operaciones que realiza. Cumpla con los procedimientos, instrucciones de trabajo, mediciones y controles, de las operaciones que realiza.

14 El SGC proporciona herramientas para: la toma de acciones para prevenir problemas o defectos, y la toma de acciones para prevenir problemas o defectos, y la aplicación de correcciones, para lograr la calidad requerida con mínimos costos y alcanzar el máximo control de los recursos. la aplicación de correcciones, para lograr la calidad requerida con mínimos costos y alcanzar el máximo control de los recursos.

15 analizar los requerimientos del cliente-consumidor definir los procesos necesarios para materializar un producto o servicio aceptable controlar estos procesos perfeccionar estos procesos y su producto o servicio continuamente Dicho SGC promueve la confianza en la satisfacción de los requerimientos de los clientes.

16 La adopción de un SGC basado en Normas Internacionales de la familia ISO 9000, después de certificado el sistema, asegura el reconocimiento nacional e internacional, facilitando el comercio, las licitaciones, creando confianza y demostrando competencia.

17 1.Diagnóstico. 2.Preparación del personal. 3.Definición de la interrelación de procesos, decisión sobre la política y objetivos de la calidad de la empresa y su documentación. 4.Documentación del SGC diseñado (manual de calidad, procedimientos, instrucciones, sistema de registro, con racionalidad). 5.Acciones de implantación y seguimiento. 6.Formación de auditores internos. 7.Auditorias Internas.

18 18 PUNTOS CLAVES PARA INTRODUCIR LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 1. Clima y ambiente (el clima socio psicológico interno). 2. Buena comunicación. 3. Interacción de grupo. 4. Participación constante de los implicados. 5. Libre expresión de opiniones. 6. Atención individualizada. 7. Intercambio de experiencias. 8. Reflexiones.

19 Hay empresas que implementan ciegamente los requisitos de la norma sin una clara comprensión de su intención y por tanto entendieron la calidad como un sinónimo de conformidad con la política y los procedimientos elaborados con sólo copiar los apartados de la propia norma.

20 El proceso de educación y cambio de muchos gerentes y trabajadores en el Sistema de Gestión, aún es insuficiente.El proceso de educación y cambio de muchos gerentes y trabajadores en el Sistema de Gestión, aún es insuficiente. Todavía se confunde el antiguo concepto de control de la calidad con el de sistema de gestión de la calidad (administrar el negocio como un sistemaTodavía se confunde el antiguo concepto de control de la calidad con el de sistema de gestión de la calidad (administrar el negocio como un sistema a partir de la gestión de sus procesos, orientado a la mejora continua.

21 Algunos especialistas y gerentes, aún consideran que el Sistema se basa en papeles y no en resultados tangibles, desconociendo como integrar las operaciones de sus unidades.

22 Hay personas que ven al Sistema de Gestión como un documento mágico para resolver los problemas de las entidades. Hay personas que ven al Sistema de Gestión como un documento mágico para resolver los problemas de las entidades. Ningún sistema de gestión produce resultados favorables con personal no idóneo para sus puestos de trabajo y jefes sin pleno dominio de su sistema. Ningún sistema de gestión produce resultados favorables con personal no idóneo para sus puestos de trabajo y jefes sin pleno dominio de su sistema.

23 Se trabaja fuerte para cumplir con el cronograma de certificación; pero aún no se ve al Sistema como una real herramienta de dirección y administración dentro de la empresa, limitando su enfoque solo a la calidad intrínseca del producto o servicio resultante, y no integral hacia toda la gestión de la empresa y su eficacia. Se trabaja fuerte para cumplir con el cronograma de certificación; pero aún no se ve al Sistema como una real herramienta de dirección y administración dentro de la empresa, limitando su enfoque solo a la calidad intrínseca del producto o servicio resultante, y no integral hacia toda la gestión de la empresa y su eficacia.

24 Manuales de la Calidad convertidos en copias de la ISO 9001, sin haber empleado, o al menos consultado, la norma ISO 9004 u otras normas de apoyo

25 ORGANIZACIÓN-PROPIETARIOS-INVERSIONISTAS Mejora resultados de las inversiones. Mejora resultados de la producción o el servicio. Mejores resultados organizativos. Aumenta la participación en el mercado Mejora la productividad, la eficiencia y se reducen los costos. Aumento de las ganancias. Organizaciones Organizaciones Manufactura Construcción Transporte Minoristas Mayorista Salud Banca Gobierno

26 Productos y servicios conformes con los requisitos Seguros y fiables Disponibles Mantenibles CLIENTES-USUARIOS

27 Mejores condiciones de trabajo. Mejora en la salud y seguridad. Mejora en la moral y valores. Mejor régimen de vida. Mayor estabilidad laboral. Mayor satisfacción en el puesto de trabajo. PERSONAL

28 PROVEEDORES Y ASOCIADOS Ganancias Estabilidad Crecimiento y Desarrollo Colaboración y comunicación Asociación y entendimiento mutuo.

29 Cumplimiento requisitos legales/ reglamentarios/obligatorios Aumento de la salud y seguridad Transparencia en el mercado Reducción impacto ambiental Mayores aportes en los impuestos tributarios. Reducción de los costos. SOCIEDAD

30 El sistema de gestión de la calidad considera también los aspectos humanos mediante: La dirección de los procesos sociales involucrados en la producción o el servicio. La consideración de las interacciones humanas como parte fundamental de la calidad. El reconocimiento de la importancia que tiene la percepción del cliente respecto a la imagen cultura y funcionamiento de la organización. El desarrollo de habilidades y capacidades del personal La motivación del personal para mejorar la calidad y satisfacer las expectativas de los clientes.

31 En empresas de servicios hay que prestarle mayor atención a los aspectos humanos Su producción y consumo son simultáneos. El producto no existe hasta que se preste el servicio. No puede ser evaluado completamente hasta que se preste el servicio. Tiene una dimensión temporal. El cliente se involucra activamente y su comportamiento no es fácil de prever y controlar. La acción de los empleados es decisiva para la calidad. Gran variedad de resultados debido a la interacción entre seres humanos.

32 Los 8 principios de la Gestión de la Calidad

33 Las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben tener en cuenta en su estrategia las necesidades actuales y futuras de la sociedad y sus clientes, debe satisfacer sus requisitos, y esforzarse por exceder sus expectativas.Las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben tener en cuenta en su estrategia las necesidades actuales y futuras de la sociedad y sus clientes, debe satisfacer sus requisitos, y esforzarse por exceder sus expectativas. Esto implica: -Enfoque constante hacia el consumidor/cliente. -Dirigir las relaciones con ellos. -Medir la satisfacción del cliente y partes interesadas y actuar según los resultados. Esto implica: -Enfoque constante hacia el consumidor/cliente. -Dirigir las relaciones con ellos. -Medir la satisfacción del cliente y partes interesadas y actuar según los resultados. Enfoque al cliente Principio de Gestión de Calidad Nº 1

34 La comunicación con los clientes significa escucharlos y mantenerlos informados. La comunicación proporciona una información importante sobre las áreas a mejorar en la empresa. Deberá prestarse una rápida atención a las dificultades de comunicación con los clientes. ES NECESARIO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES

35 Describir el producto o servicio, su alcance, su disponibilidad, características, tiempo de entrega o prestación. Declarar el precio. Explicar al cliente el efecto de cualquier problema y como se resolverá en caso de surgir. Ofrecer facilidades adecuadas y de rápido acceso para la comunicación efectiva. La comunicación con el cliente incluye:

36

37 El concepto cliente va más allá del cliente externo.El concepto cliente va más allá del cliente externo. Las relaciones en el interior de la empresa se sustentan en el principio de que, todos son protagonistas de la producción y prestación de servicios, de que todos son suministradores y clientes, entregan algo y reciben algo dentro de la empresa, desde la dirección empresarial hasta las brigadas productivas y de servicios.Las relaciones en el interior de la empresa se sustentan en el principio de que, todos son protagonistas de la producción y prestación de servicios, de que todos son suministradores y clientes, entregan algo y reciben algo dentro de la empresa, desde la dirección empresarial hasta las brigadas productivas y de servicios.

38 Estos clientes internos son quienes exigen la calidad de los resultados recibidos de sus proveedores internos a través de requisitos medibles, que garanticen la calidad del producto o servicio para satisfacer las necesidades del cliente externo de la empresa. La relación cliente-proveedor se concibe como la formación de una cadena de procesos interrelacionados.

39 Si cada proveedor interno le presta la debida atención a su cliente interno, los resultados finales de la producción o el servicio serán óptimos. Si cada cliente interno le exige calidad en su trabajo a su proveedor interno, los resultados de la producción o el servicio también serán óptimos. Gestión de la Calidad, Clientes y Proveedores Internos

40 Los gerentes establecen los objetivos, la orientación del trabajo de la organización, deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual los trabajadores se involucren totalmente en el logro de los objetivos de la empresa. El gerente se hace líder con el ejemplo personal. Liderazgo Principio de Gestión de Calidad Nº 2

41 El personal es la esencia de una organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas en beneficio de la calidad de la producción y servicios de la organización. Participación del personal Esto implica: - Responsabilidades - Autoridad - Respeto y comunicación - Ambiente apropiado - Motivación y promoción - Capacitación y adiestramientos - Responsabilidades - Autoridad - Respeto y comunicación - Ambiente apropiado - Motivación y promoción - Capacitación y adiestramientos Principio de Gestión de Calidad Nº 3

42 Asegurar que todo el personal sienta que participan e influyen en la calidad del producto o servicio ofrecido a los clientes. Estimular las contribuciones que perfeccionen la calidad otorgando el reconocimiento y el incentivo que merezcan. Participación del personal

43 Entrenamiento del personal de dirección en aspectos relativos a la calidad. Poner en práctica la planificación y desarrollo de cursos para el personal. Establecer acciones planificadas para garantizar las habilidades del personal. Entrenamiento en control de la parte del proceso que a cada uno le toca. Realizar la evaluación del desempeño para conocer sus necesidades de desarrollo y su potencial para otras misiones. Elementos importantes en el desarrollo del personal

44 A una persona, que intente eliminar un gran problema o un defecto por si sola, le será difícil lograrlo. Los beneficios más significativos en calidad, normalmente se logran trabajando en equipo, donde cada una de las personas aporta sus experiencias, habilidades, conocimientos y perspectivas sobre los temas que abordan. Unen sus talentos y experiencias. TRABAJO EN EQUIPO

45 El 1% se mueren El 5% se hacen amigos de otros El 14 % por la calidad de los productos El 9% por precios más bajos de la competencia El 3% se mudan para otra parte El 68 % POR LA INDIFERENCIA Y LA MALA ATENCIÓN DEL PERSONAL DE VENTAS, SUPERVISORES, GERENTES, RECEPCIONISTAS, TELEFONISTAS, SECRETARIAS, etc. ¿Por qué se pierden clientes?

46 Enfoque de Proceso Principio de Gestión de Calidad Nº 4 Cualquier actividad que recibe entradas y las convierte en salidas puede considerarse un PROCESO ENTRADAS SALIDAS proveedor cliente sistema de actividades que utiliza recursos para transformar elementos PROCESO

47 Para que las organizaciones funcionen de manera efectiva tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados Enfoque de Proceso Principio de Gestión de Calidad Nº 4

48 Una ventaja del enfoque de proceso es el permanente control y obligada comunicación en la relación entre proveedores y clientes de los procesos interrelacionados. Enfatizando la importancia de: Comprensión y cumplimiento de los requisitos; La necesidad de considerar al proceso en términos de valor ; La obtención de mejores resultados en el desempeño y eficacia, así como; Un continuo mejoramiento basado en la objetividad de las mediciones. Enfatizando la importancia de: Comprensión y cumplimiento de los requisitos; La necesidad de considerar al proceso en términos de valor ; La obtención de mejores resultados en el desempeño y eficacia, así como; Un continuo mejoramiento basado en la objetividad de las mediciones. Enfoque de Proceso Principio de Gestión de Calidad Nº 4

49 Para el enfoque de procesos se necesita: -Establecer una clara responsabilidad para la gestión de los procesos. -Identificar explícitamente los clientes internos y externos y los proveedores de los procesos. -Cuando se diseñen procesos para alcanzar los requisitos del cliente, se debe prestar atención a las etapas del proceso, las personas, entrenamientos, equipos, materiales, métodos y los controles/supervisiones que aseguren el monitoreo de su eficacia Enfoque de Proceso Principio de Gestión de Calidad Nº 4

50 Enfoque de Sistema hacia la Gestión Principio de Gestión de Calidad Nº 5 Identificar y gestionar los procesos como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la empresa en el logro de sus objetivos. Las empresas son un sistema integrado, donde cada uno de los sistemas componentes debe asegurar el cumplimiento de la misión con la mayor integralidad. Ninguno de los sistemas componentes de la empresa es más importante que otro, todos por igual deben funcionar con integración, calidad, eficacia y eficiencia para lograr que la empresa funcione bien.

51 n Satisfacción del cliente. n Calidad a todos los niveles de la empresa. n Establecer una buena comunicación hacia todos los niveles. n Hacerlo bien, desde la primera vez.

52 La mejora del desempeño global de una empresa debería ser un objetivo permanente de la misma, necesita ser planificada y gestionada, no empírica, ni importada o improvisada Mejora Continua Principio de Gestión de Calidad Nº 6

53 Se requiere de forma permanente: Identificación de las áreas de mejora. Establecimiento de objetivos de mejora. Búsqueda de posibles soluciones para lograr los objetivos. La implementación de la solución seleccionada. La medición, verificación, análisis y evaluación de los resultados para determinar si se alcanzaron los objetivos planificados. La formalización de los cambios Mejora Continua Principio de Gestión de Calidad Nº 6

54 Las decisiones eficaces se basan en el análisis de datos e informaciones, cuantitativas y cualitativas. Para esto se debe: -Medir y registrar los datos que apoyen la toma de decisiones -Asegurarse que esos datos son exactos, confiables y asequibles. -Validar las pruebas y ensayos que los originaron para que sean reconocidos. -Medir y registrar los datos que apoyen la toma de decisiones -Asegurarse que esos datos son exactos, confiables y asequibles. -Validar las pruebas y ensayos que los originaron para que sean reconocidos. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones Principio de Gestión de Calidad Nº 7

55 La organización debe analizar los datos de sus diferentes fuentes, tanto para evaluar el desempeño frente a los planes, objetivos y otras metas definidas, como para identificar áreas de mejora, incluyendo posibles beneficios para las partes interesadas.

56 ¿Cuántos y qué datos? Cantidad de datos vs. Calidad de datos Es preciso conocer la naturaleza de los datos y asegurarse que se recopilan los adecuados.

57 Determinar, recopilar y analizar los datos, incluyendo aquellos generados de: Resultados de seguimiento y medición Otras fuentes Demostrar la idoneidad y la eficacia del SGC Identificar oportunidades para la mejora. Conocer el grado de satisfacción del cliente. Investigar la conformidad con los requisitos del producto. Observar las características y tendencias de los procesos y productos, incluyendo oportunidades para aplicar acciones preventivas.

58 El análisis de los datos puede ayudar a determinar la causa de los problemas, existentes o potenciales y por lo tanto, proporciona una guía efectiva, acerca de las acciones correctivas y preventivas necesarias para la mejora.

59 Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores La organización y sus proveedores son interdependientes Las relaciones mutuamente beneficiosas incrementan la capacidad para ambas partes de crear valor. -Clara comprensión de las necesidades de ambas partes -Respeto y confianza mutuos -Responsabilidad legal compartida -Comunicación clara y abierta -Clara comprensión de las necesidades de ambas partes -Respeto y confianza mutuos -Responsabilidad legal compartida -Comunicación clara y abierta Principio de Gestión de Calidad Nº 8

60 Esto implica: Establecer las relaciones con los proveedores y los aliados de negocios para promover y facilitar la comunicación con el objetivo de mejorar mutuamente la eficacia y eficiencia de los procesos que crean valor.

61 Oportunidades para incrementar el valor a través del trabajo con sus proveedores y aliados de negocios Optimizando el número de proveedores y de aliados en el negocio. Estableciendo comunicación en ambos sentidos en los niveles apropiados para facilitar la solución rápida de problemas y evitar retrasos y disputas. Cooperando con los proveedores en la validación de la capacidad de sus procesos. Dando seguimiento a la habilidad de los proveedores para entregar productos conformes con el objetivo de eliminar verificaciones redundantes. continuará

62 Alentando a los proveedores a implementar programas de mejora continua del desempeño y a participar en otras iniciativas conjuntas de mejora. Involucrando a los proveedores en las actividades de diseño y desarrollo de la organización para compartir el conocimiento y mejorar eficaz y eficientemente los procesos de realización y entrega de productos conformes. Involucrando a los aliados de negocios en la identificación de necesidades de compra y en el desarrollo de estrategias conjuntas. Evaluando, reconociendo y recompensando los esfuerzos y los logros de los proveedores y de los aliados de negocios.

63 ¿Como comenzar? ¿Designar a un equipo de sus dirigentes y especialistas y asignarles la responsabilidad de elaborar el sistema de calidad? ¿Recurrir a una entidad consultora? Siempre que se llega a la compresión de la necesidad de elaborar y establecer un sistema de gestión de la calidad, la dirección de la organización se encuentra ante varias incógnitas

64 Lo importante es comenzar aún cuando se utilicen diferentes métodos o estilos, cualquiera de ellos, con empeño nos puede conducir al final. Resulta difícil implementar un SGC, pero es una realidad que se impone y ratifica por día. No ayuda el esperar a crear todas las condiciones ese momento casi nunca llega en ningún lugar. La existencia e implantación de un SGC en nuestras empresas no puede hacerse esperar mas, es imprescindible e inaplazable la demostración y el convencimiento de otros a través de ejemplos. Los SGC basados en las normas de la familia ISO 9000 son una verdad en todo el mundo.

65 l Ser clara, concisa y fácil de comprender. l Llegar a la mente y al corazón de cada trabajador l Ser permanente durante todo el desarrollo del sistema Al comenzar a desarrollar el SGC es preciso que todos los involucrados en la Organización conozcan los beneficios que recibirán del establecimiento del SGC y los planes que se emprenderán en lo adelante, por lo que esta información deberá:

66 La Gestión de la calidad está integrada en la gestión global de la empresa e influye en todas sus actividades, basándose en la participación de todos sus integrantes, en la organización y fomento del trabajo en equipo, y aplicando sus 8 principios a conciencia. La Gestión de la calidad está integrada en la gestión global de la empresa e influye en todas sus actividades, basándose en la participación de todos sus integrantes, en la organización y fomento del trabajo en equipo, y aplicando sus 8 principios a conciencia.

67 El SGC se implanta por etapas, en la medida que todas las personas de la organización dominen y realicen sus actividades, cumpliendo con los procedimientos, instrucciones de trabajo, mediciones y controles, etc., de las propias operaciones de la organización. El SGC se implanta por etapas, en la medida que todas las personas de la organización dominen y realicen sus actividades, cumpliendo con los procedimientos, instrucciones de trabajo, mediciones y controles, etc., de las propias operaciones de la organización.

68 El sistema de gestión de la calidad proporciona herramientas para la toma de acciones de prevención de defectos o problemas, así como de corrección de los mismos para lograr la calidad requerida con mínimos costos y máximo control de los recursos. El sistema de gestión de la calidad proporciona herramientas para la toma de acciones de prevención de defectos o problemas, así como de corrección de los mismos para lograr la calidad requerida con mínimos costos y máximo control de los recursos.

69 La efectividad del SGC para cumplir con la misión de aportar a la organización debe ser evaluada en términos económicos, a través de los costos de calidad. La efectividad del SGC para cumplir con la misión de aportar a la organización debe ser evaluada en términos económicos, a través de los costos de calidad.

70 Un buen sistema de gestión de la calidad logra conseguir la plena satisfacción de las necesidades y expectativas de clientes internos y externos. Un buen sistema de gestión de la calidad logra conseguir la plena satisfacción de las necesidades y expectativas de clientes internos y externos.

71 Con el sistema de gestión de la calidad se desarrolla la mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la organización

72 El SGC logra el total compromiso de la Dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.

73 Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una gestión de la calidad

74 Se involucra al proveedor en el sistema de gestión calidad de la organización, dado el fundamental papel de éste en el logro de la calidad.

75 El SGC lleva a la identificación y gestión de los procesos claves de la organización, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos.

76 Las tomas de decisiones en el sistema de gestión de la calidad son basadas en datos y hechos objetivos, logrando un buen dominio del manejo de la información.

77

78 ISO/IEC ISO 9001 ISO Ohsas ISO ISO ISO/IEC ISO ISO/IEC ISO ISO 15189

79 El Sistema de Gestión cumple con los requisitos exigidos para los diferentes sistemas El personal en la realización de los proceso no hace diferencias entre calidad, metrología, medio ambiente, salud y seguridad en el trabajo, o cualquier otro.

80 Liderazgo, compromiso y participación activa Para desarrollar y mantener un Sistema de Gestión eficaz que aporte beneficios a todos. Sólo si la dirección está comprometida, y este compromiso se muestra, además de con palabras, con hechos y con el ejemplo, se logrará el éxito.

81 Sólo seremos eficaces si somos capaces de medir y evaluar la situación en la que estamos y cómo evolucionamos. SON MEDIBLES SON TAREA DE TODOS

82 Gestiona un conjunto de requisitos de forma integrada Se prevé la incidencia de entradas y salidas Los procesos están establecidos de forma tal que consideren los objetivos y requisitos de los sistemas de gestión que integran.

83 LIDERAZGO CULTURA BASADA EN VALORES ÉTICA DEL TRABAJO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA COMUNICACIÓN PARTICIPACIÓN INFORMACIÓN FORMACIÓN COOPERACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO RAICES ESENCIALES CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESARROLLO SOSTENIBLE CONDICIONES DE TRABAJO INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE CONTINUO EXCELENCIA

84 . El compromiso de la Alta Dirección ante la gestión integrada de sistemas le permite a la organización contribuir al crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ecológico.

85 Tener un SIG implantado que cumpla con los requisitos de los modelos de gestión normalizados que son objeto de integración. Las actividades, procesos y centros afectados por el SIG son comunes al objeto de integración.

86 Tener un grado mínimo de integración. El Tiempo necesario para la realización de una auditoría al sistema de gestión debe ser inferior al tiempo que emplearíamos si auditáramos por separados los sistemas objeto de integración.

87 Evita duplicidades y simplifica al máximo la gestión de todos los sistemas Minimiza la documentación y registros Optimiza el tiempo y recursos asignados a los sistemas Disminución en los costos Simplifica las fases del proceso de Certificación Consolida la imagen de prevención ante trabajadores, clientes, proveedores, entidades gubernamentales y comunidad en general LEGISLACIÓN COMPETENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD

88 Mejora continua de productos, procesos y en general todos los sistemas. El liderazgo de directivos y mandos. La gestión por valores para el desarrollo de políticas que den respuesta a todos los grupos de interés: clientes, trabajadores, proveedores y la propia sociedad. La gestión del conocimiento LEGISLACIÓN COMPETENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD

89 Cada organización es totalmente soberana en la decisión de tomar, o no, un boleto en este viaje sólo que... el mercado y la eficiencia, no esperan. Muchas gracias CALIDAD


Descargar ppt "MSc. Ing. José Luis Arias Carrazana Oficina Territorial de Normalización Villa Clara. Cuba IX Congreso Nacional de la Calidad III Congreso."

Presentaciones similares


Anuncios Google