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ASOREN Asociación Solidarista de Empleados del Registro Nacional.

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Presentación del tema: "ASOREN Asociación Solidarista de Empleados del Registro Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 ASOREN Asociación Solidarista de Empleados del Registro Nacional.

2 RESEÑA HISTORICA años La Asociación Solidarista de Empleados del Registro Nacional (ASOREN), nace en el año 1984, bajo el amparo de los principios solidaristas, que han dado pie, a la formación de diferentes agrupaciones a nivel nacional, en la búsqueda de mejorar el nivel de vida de las personas. Por ello, como una iniciativa de los mismos funcionarios del Registro Nacional, de alcanzar ese bienestar, hicieron qué se interesaran, en conformar una organización, no cualquiera, sino, que tuviera ese espíritu de servicio, colaboración y de ayuda social, entre otros. De ésta manera y como respuesta a ese sentimiento, es que nace ASOREN, bajo esos principios sólidos de ayuda social (Solidarismo). Por lo tanto, ASOREN, desde su conformación, se basa en dos pilares muy importantes, los cuales, son: El Patrono y el Trabajador. Esta relación de armonía, cooperación mutua y entendimiento, genera beneficios para ambas partes, bajo los lineamientos de la Ley # 6970.

3 ASOREN, es dirigida por una Junta Directiva, conformada por miembros de la misma asociación, quienes, serán representantes de todos sus asociados, escogidos por una libre elección, la cual, se realiza, bajo ese principio democrático, que gozamos todos los costarricenses, de poder escoger quienes serán sus representantes, en esa Junta. Desde entonces, cada asociado compromete sus aportes, para satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, de manera justa y pacífica. Por ello, y como incentivo, todos los empleados pueden afiliarse a ASOREN, a partir de su ingreso al Registro Nacional, con un aporte del 5% de su salario, más otros cargos adicionales, además del 2% de aporte patronal, que conjuntamente conformando así, un capital que genera rendimientos y beneficios para los asociados y sus familias. RESEÑA HISTORICA

4 Por otro lado, entre otros aspectos, que hay que tomar en cuenta, en la trayectoria de la Asociación, es que ASOREN, ha incursionado en el manejo de otros servicios, como por ejemplo, se encuentran, los servicios de alimentación, en éste caso, durante más de 15 y 6 años, ha administrado la Soda-Comedor del Registro Nacional y la Universidad de Costa Rica respectivamente, donde se ha brindado un servicio de calidad de acuerdo a los estándares, exigidos en éste campo. Como también, lo ha sido en otros servicios, como, el manejo de algunos departamentos del Registro Nacional, mediante licitaciones públicas, como es el caso de: Información y Orientación, el Dpto. de Servicios de Recepción, Archivo, Entrega y Consulta de Documentos para el Registro Nacional, el Dpto. de Servicios de Apoyo, el Dpto. de Traslado de Información de Tomos de Mercantil al Sistema Automatizado de Personas Jurídicas y el Dpto. de Servicios de Secretariado para el Registro Nacional, así como el manejo de venta de especies fiscales. Durante el paso de estos veinticinco años ASOREN ha conformado una estructura de servicios Sociales y Financieros para el beneficio directo de sus asociados, buscando la excelencia y eficacia en sus operaciones, de ahí que el capital total de la asociación asciende aproximadamente más de mil millones, generando rendimientos promedio del 30% en sus últimos 9 años de consolidación, gracias al esfuerzo conjunto de la Junta Directiva y Administración, quienes han velado para que se cumpla su Misión y visión a lo largo de estos veinticinco años. RESEÑA HISTORICA

5 QUIENES SOMOS Somos una organización Social al servicio de los funcionarios del Registro Nacional, con un alto espíritu de colaboración, desarrollando con responsabilidad y efectividad una serie de acciones hacia el asociado, con el compromiso de velar por los mejores resultados de sus inversiones y propiciarle el mejor acceso a diferentes bienes y servicios. Actualmente, la Asociación está cumpliendo más de 20 años de trabajar bajo los principios solidaristas, con la satisfacción de haber colaborado a mejorar el nivel de vida de todos sus asociados. Esta amplia trayectoria nos ha permitido capitalizar las diferentes experiencias, con el afán de asegurar una gestión más eficiente, con la voluntad de hacer las cosas, para obtener como resultado la solidez y la seguridad que brindamos a nuestros asociados.

6 MISION Promover y facilitar el acceso a sistemas de Ahorro y créditos para el mejoramiento del nivel Económico y Social de sus asociados. VISION Liderazgo en Productos Financieros y Programas Sociales que contribuyan al Desarrollo Integral de sus asociados.

7 COMO ESTA COMPUESTA Asamblea General Junta Directiva Gerencia General Fiscalía o Auditoria Interna Ahorro y Crédito, Plataforma de Servicios, Contabilidad, Informática Especies Fiscales Digitación y Consulta Servicios de Alimentación Recepción y Archivo Orientación e Información

8 1 - LA ASAMBLEA GENERAL La asamblea general legalmente convocada, es el órgano supremo de la Asociación y expresa la voluntad colectiva en las materias de su competencia. A ella le corresponden las facultades que la presente ley o los estatutos no le atribuyan a otro órgano de la asociación. Basado en el Artículo 26 de La Ley de Asociaciones Solidaristas y su reglamento. Las Asambleas Ordinarias conocerán de los asuntos incluidos en el orden del día, entre los que podrán estar los siguientes: a) La discusión, aprobación o desaprobación de los informes sobre el resultado del ejercicio anual que presenten la Junta Directiva y la Fiscalía, sobre los cuales se tomarán las medidas que se juzguen oportunas. b) El acuerdo de la correspondiente distribución de los excedentes, sí es del caso, conforme lo dispone los estatutos. c) El nombramiento, ratificación, reelección o revocatoria del nombramiento de los directores o del fiscal y su suplente, así como la designación de las vacantes que queden en alguno de los puestos, por ausencia definitiva de alguno de sus titulares.

9 2. JUNTA DIRECTIVA La Junta directiva es el órgano de la Asociación que dirigirá y administrará la Asociación, es depositario de la autoridad de la asamblea y el órgano en cuyo cargo está la dirección superior de las operaciones sociales, la fijación de sus políticas y el establecimiento de reglamentos para el desarrollo y progreso de la misma. Está integrado al menos por diez miembros propietarios, electos por la asamblea y sin perjuicio de que puedan usarse otras denominaciones para los cargos, la Junta Directiva estará integrada por: un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, un fiscal y un vocal, quienes fungirán en sus cargos durante el plazo que se fije en los estatutos, el cual no podrá exceder de dos años, y podrán ser reelegidos indefinidamente en asamblea general ordinaria. Sus miembros son elegidos cada año y sus nombramientos pueden ser revocables.

10 OTRAS FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA: Los miembros de la Junta directiva tendrán a su cargo los siguientes comités de apoyo: Comité de Crédito: El comité de crédito estará integrado por un presidente, vicepresidente, un secretario y dos directores, los miembros de este directorio serán nombrados por un máximo de dos años. El comité de crédito es el encargado de estudiar, aprobar y/o rechazar todas las vías de crédito, que se encuentren dentro del reglamento de Ahorro y Crédito de la Asociación. Comité de Información: El comité de información estará representado por dos miembros de la Junta Directiva y la Gerencia, estará a cargo de promover y divulgar todo lo referente a las actividades de la Asociación, así como dar a conocer todos los reglamentos internos de la misma. Comité de Deportes: El comité de deportes está integrado por miembros asociados de la Asociación, como así de representantes de la Junta Directiva, es la encargada de promover todas las actividades deportivas y sociales de la Asociación, para bien de los asociados. Comité de Bienestar Social: Es responsable de promover la formación y capacitación sistemática de los asociados, y buscar la integración, identificación y desarrollo socioeconómico de éstos con su Asociación.

11 2.1-OFICINAS DE STAF (FISCALIA) Fiscalía: Órgano designado por la Asamblea con el fin de fortalecer la vigilancia y supervisión constante sobre las actividades que se desarrolla en el seno de la organización.

12 3. GERENCIA ADMINISTRATIVA Es la persona encargada de administrar, organizar, controlar y ejecutar todos los acuerdos de la Junta Directiva, es responsable de la organización y administración de todas las actividades que emanen a la Asociación, para el cumplimiento de sus objetivos originados por el plan anual, establecido por la Junta Directiva. El mismo tendrá a su cargo la fiscalización y control de todos los contratos de servicios donde la Asociación es concesionaria; como por ejemplo: Contrato de Soda– Comedor, Venta de Especies Fiscales, Digitación y Consulta de datos, Información y Orientación, Servicios de Recepción, Entrega, Archivo y Consulta, etc.

13 La estructura de organización ha sido diseñada por procesos, cada uno definido como un área funcional, dentro de las cuales están: Área Financiera - Contable: Es la encargada de registrar, planear, coordinar las transacciones de la Asociación, así como administrar en forma eficiente los recursos financieros de ésta. Área de Crédito y Ahorro: Está encargada de estudiar y analizar los créditos solicitados, así como evacuar dudas acerca de éstos y dar seguimiento a los cobros. Área de Informática: Se encarga del desarrollo de sistemas para las diferentes áreas de la Asociación, así como el mantenimiento de éstos. Área de Servicio al Cliente: Se ocupa de brindar los servicios financieros en su totalidad, a los actuales y potenciales asociados de la asociación. 4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL INTERNA

14 ENTRE LOS SERVICIOS QUE LA ASOCIACION PRESTA ESTAN: - Comprar, vender, permutar, tomar o ceder en arriendo, pignorar o hipotecar todas aquellos muebles o inmuebles que estime necesario llevar a cabo, para el normal desenvolvimiento de sus operaciones, así como para otorgar, endosar y emitir Pagarés, Letra de Cambio y cualquier otro documento transferible o negociable, con el objetivo de cumplir sus propósitos. - Conceder préstamos y avales directos a sus asociados con base en la disponibilidad de la Asociación y las disposiciones reglamentarias que al efecto dicte la Junta Directiva.

15 A. Captación: En este ámbito la Asociación capta los recursos financieros, capta, los ahorros e inversiones que los asociados depositan en la Asociación, y por los cuales se les conceden un interés considerable, de acuerdo a las tasas de mercado. B. Ahorro Capital: El ahorro capital es aquel ahorro obligatorio que le da la oportunidad de pertenecer a la Asociación, según la Ley # 6970 de Asociaciones Solidaristas, este porcentaje oscila entre el 2% al 5% del salario bruto de cada asociado, en el caso de nuestra asociación, se determinó por acuerdo de asamblea que fuera en 5% del salario. C. Ahorro a la vista: Es el manejo de una cuenta de ahorro del asociado, mediante el cual se gana intereses diarios según saldo en la libreta, con ello el asociado puede hacer retiros en forma inmediata y así satisfacer necesidades rápidas, ya que es un ahorro que se dispone en cualquier momento, por ejemplo: pago de servicios públicos, pólizas, cargos especiales, créditos de la Asociación, además, recibir su salario mediante este sistema. D. Ahorro Navideño: Es un ahorro que el asociado acumula voluntariamente durante un año, exclusivamente para contar con dinero suficiente y atender los compromisos típicos de la época de Navidad. 5. PRINCIPALES SERVICIOS DE LA ORGANIZACION

16 En este ámbito la asociación otorga las diferentes líneas de préstamos a asociados, con el objetivo de que éstos pueden cubrir las diferentes necesidades financieras. Dentro de las líneas de crédito más importante se encuentran las siguientes: Crédito personal: Es aquel con el cual el asociado puede solventar necesidades personales de muy diferente índole, el sistema de este crédito es 2,5 veces del total del ahorro personal de cada asociado. Crédito de Vivienda: Son créditos para reparación de vivienda, compra de lote o compra de casa, esta línea de crédito se abastece de los recursos originados de los Contratos de maduración del INVU, por lo que su tasa de interés es sumamente baja. Crédito de electrodomésticos: Son créditos con un tope de ¢ , se usa para la compra de electrodomésticos, a tasas de interés de mercado bastante cómodo. Créditos en Ventanilla. Son créditos con un tope establecido de , se usa para satisfacer las necesidades rápidas del asociado en forma inmediata, su plazo de aprobación es de 24 horas como máximo y su único requisito es poseer ahorros como garantía real. E. SECCION DE CREDITO:

17 Créditos Ahorro Complementario en Ventanilla. Son créditos con un tope establecido del 90% de su ahorro acumulado, se usa para satisfacer las necesidades rápidas del asociado en forma inmediata, su plazo de aprobación es de 24 horas como máximo y su único requisito es poseer ahorros como garantía real. Créditos sobre el Ahorro Navideño Son créditos con un tope de diez veces su cuota de ahorro mensual, proyectado hasta el 30 de noviembre de cada año, su garantía es el mismo ahorro que se va acumulando, debe formalizar por única vez con un fiador, abriendo así una línea de crédito revolutivo por un monto de ¢ , con un plazo de cuatro años. Créditos sobre el Excedentes Son créditos con un tope que va desde el 50% hasta el 90% de sus excedentes, los dotes de los dividendos, serán tomados con un corte al 30 de junio de cada año y su liquidación será al 30 de setiembre, la tasa que se deduce será del 24% anual. Cabe destacar, que no se cobrará cuota alguna, los meses anticipados al cierre, sino que al final se liquidará con el total de excedentes obtenidos.

18 VENTAJAS Sus ahorros personales no son embargables. Ahorro Obligatorio (5%) Complementario c oo por mes. Fondo Mutualidad ( mensual) – Beneficio, después de los tres meses de afiliado. (Ver reglamento). Póliza colectiva de vida (1000 mensual). Beneficio, de acuerdo a las cláusulas de disponibilidad del INS. Ver reglamento. Excedentes Anuales (28%) Rendimientos aproximados, sobre sus ahorros personales. Acceso a Créditos más de 3.5 veces del Ahorro Acceso a Créditos Vivienda (INVU), por contratos de maduración. Sistemas de Ahorro Adicionales: 1-Ahorro Escolar 2-Navideño 3-Marchamo 4-A la Vista 5-Ahorro I.N.S. 6-Ahorro vacacional. Derecho a obtener un crédito por c oo, recién afiliado, un año de propiedad.

19 ALCANCE SOCIAL Por Defunción. Primer grado Por Defunción del Hermano (máximo 3) Póliza Colectiva de Vida (INS) para el socio Subsidios por año: Laboratorio ¢ Óptica Odontología Póliza saldos deudores (100%), los saldos de los créditos, cubre 25% de gastos fúnebres. Descuentos con casas comerciales (10% desc.), en convenio. Actividad del día del padre y de la madre Actividad de Asamblea Anual Convenio con el Movimiento Solidarista para adquirir la tarjeta de descuentos, que le dad derecho a ingresar a centros de recreación y a disfrutar de grandes descuentos en Universidades, casas comerciales, clínicas y centro de belleza, etc. Becas estudiantiles. Presupuesto máximo c oo por familia. - Por cada hijo c oo - Por dos hijos c oo Subsidio de Ayuda Sociales, máximo presupuesto c oo, se da en especies. Ayuda externa a organizaciones sociales, en busca de mejorar la calidad de vida de los costarricenses

20 PLATAFORMA DE SERVICIOS TIPOS DE AHORRO TASAS DE INTERES AHORRO COMPLEMENTARIO 10 al 15% NAVIDEÑO 10 al 15% ESCOLAR 12% MARCHAMO 12% A LA VISTA 8% VACACIONAL 12% Nota: Las tasas de interés son variables, de acuerdo la situación del mercado financiero, por lo que las mismas se ajustan automáticamente cada mes.

21 TIPOS DE PRÉSTAMOS Préstamo tasa de interés monto Plazo Personal 21% 2.5 veces 8 años Sobre el Ahorro 19% 100% 6 años Salud 17% meses Educación 17% meses Vivienda 18% Presupuesto INVU 6 años Vacacional. 20% meses Eletrodomésticos 26% meses Complementario 19% 90% ahorro 4 años Rápido en Efectivo 23% meses Sobre el ahorro Navideño 20% 10 veces - cuota m. 30/11/C/año Sobre excedentes 24% 50% a 75% Liquidación excedentes.

22 PRINCIPALES SERVICIOS DE LA ORGANIZACION A. CAPTACION B. AHORRO CAPITAL C. AHORRO A LA VISTA D. AHORRO NAVIDEÑO

23 CREDITOS MÁS IMPORTANTES: CREDITO PERSONAL CREDITO DE VIVIENDA CREDITO DE ELECTRODOMESTICOS CREDITO DE VENTANILLA CREDITO SOBRE EL AHORRO NAVIDEÑO CREDITO SOBRE EL EXCEDENTE.


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