La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Licenciado Virgilio S. Mena Becerra Vicepresidente Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Licenciado Virgilio S. Mena Becerra Vicepresidente Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Licenciado Virgilio S. Mena Becerra Vicepresidente Nacional
Marzo 2010

2 Sobre los órganos de gobierno

3 Órganos de Gobierno Los órganos de gobierno de la Confederación, en base a sus estatutos son: La Asamblea de socios El Consejo Directivo La Comisión Ejecutiva La Oficina de la Presidencia

4 La Asamblea de socios

5 La Asamblea de Socios Es el órgano supremo de la Confederación.
Facultades Elegir al Presidente, al Consejo Directivo y a los Comisarios. Aprobar el plan estratégico. Aprobar la admisión de sindicatos patronales. Aprobar el plan de trabajo anual Aprobar el presupuesto anual Conocer el informe general de actividades del presidente En la asamblea que se celebre en el primer semestre del año, aprobar los estados financieros del ejercicio anterior, así como conocer el informe del comisario En la asamblea que se celebre dentro del segundo semestre del año, conocer los estados financieros preliminares correspondientes al primer semestre. Estudiar y debatir las propuestas sometidas a su consideración por los socios, el Consejo Directivo, la Comisión Ejecutiva y el Presidente y tomar los acuerdos correspondientes. Las demás que establezca la ley o los presentes estatutos y sus reglamentos. Conformación Esta integrada por los sindicatos patronales adheridos a la Confederación.

6 El Consejo Directivo

7 El Consejo Directivo Conformación:
Esta integrado por miembros electos por la Asamblea y por miembros ex oficio. Los miembros ex oficio son los Presidentes de los Centros Empresariales, de las Federaciones, de las Comisiones de trabajo y las agrupaciones asociadas. Facultades: Velar por el estricto cumplimiento de la doctrina de Coparmex contenida en su declaración de Principios, los Estatutos y sus reglamentos y gozará de las siguientes facultades: Nombrar a propuesta de la Comisión Electoral a los miembros de la Comisión Ejecutiva. Designar de entre sus miembros a los consejeros que suplirán las vacantes temporales o definitivas que llegaren a surgir en la Comisión Ejecutiva. Ratificar el nombramiento de los Vicepresidentes. Nombrar a propuesta de la Comisión Electoral al Secretario de la Confederación. Recibir de la Comisión Ejecutiva por conducto del Presidente un informe mensual sobre los asuntos relevantes de la Confederación y dar su opinión al respecto. Pedir a la Comisión Ejecutiva por conducto del Presidente informes específicos sobre cualquier asunto de la Confederación u otros de interés nacional o internacional.

8 El Consejo Directivo Nombrar a propuesta del Presidente a los integrantes de la Comisión Electoral. Promover el estudio y difusión de la doctrina social de Coparmex. Enterarse periódicamente por conducto de los Vicepresidentes o los Presidentes de las Comisiones de Trabajo de los resultados alcanzados por dichas comisiones. Orientar a la Comisión Ejecutiva sobre riesgos y oportunidades del entorno económico, político y social de interés nacional e internacional. Conocer de las respuestas de reformas a la Declaración de Principios y a los Estatutos. Designar a la Comisión Dictaminadora a propuesta del Presidente y en su caso solicitar la convocatoria para una asamblea extraordinaria. Aprobar los reglamentos de la Confederación. Expedir la declaratoria de baja automática de socios que establece el artículo 70. Aprobar el contenido y sede de las Asambleas. Designar al Vicepresidente que sustituye al Presidente en causa de ausencia definitiva o por causas de fuerza mayor. Aquellas otras que expresamente le confiera estos estatutos y sus reglamentos.

9 La Comisión Ejecutiva

10 La Comisión Ejecutiva Conformación:
Esta integrada por el Presidente y veinticuatro personas elegidas por el Consejo Directivo de entre sus miembros, los 9 Vicepresidentes y el Director General quien asiste con voz pero sin voto. Facultades La Comisión velará por el estricto cumplimiento del Plan Estratégico, es el órgano responsable de las finanzas de la Confederación y gozará de las siguientes facultades: Representar a la Confederación ante particulares y ante toda clase de autoridades con las facultades más amplias de representación y ejecución como las de un apoderado general para pleitos y cobranzas, para actos de administración y para actos de dominio de acuerdo a lo que señala el Código Civil Federal. Emitir, suscribir, girar, aceptar, librar, endosar y avalar toda clase de títulos de crédito en términos de lo dispuesto por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Representar a la Confederación en materia laboral. Delegar sus facultades y otorgar o sustituir cualquiera de los poderes y facultades arriba enunciadas.

11 La Comisión Ejecutiva Procurar la realización de los fines y objeto de la Confederación. Ratificar el nombramiento y sustitución de los Presidentes de las Federaciones y de las Comisiones de Trabajo a propuesta de la Oficina de la Presidencia. Nombrar y remover al Director General y evaluar su desempeño. Conocer y en su caso, modificar el proyecto de presupuesto y de estados financieros. Aprobar las cuotas que deban pagar los socios. Aprobar la realización de campañas financieras. Conocer y modificar los proyectos de plan de trabajo anual y de presupuesto anual que le presentará a la Asamblea. Evaluar el desempeño de la Oficina de la Presidencia Ratificar o en su caso desechar la admisión como socios directores de patrones o empleadores y agrupaciones asociadas. Proponer al Consejo Directivo el contenido y las sedes de las asambleas. Aprobar la adquisición y enajenación de inmuebles. Aprobar convenios de regularización de pagos de socios morosos y en general gozar de todas las facultades y obligaciones no especificadas que deriven de la ley o de los presentes estatutos y sus reglamentos.

12 La Oficina de la Presidencia

13 La Oficina de la Presidencia
Conformación: Estará integrada por el Presidente y nueve Vicepresidentes que serán miembros del Consejo Directivo y el Director General. Facultades: Tendrá como obligación primordial el coadyuvar con el Presidente a la ejecución del Plan Estratégico y del plan de trabajo anual, lo que hará a través de la coordinación y supervisión que cada uno de los Vicepresidentes realice respecto de las comisiones de trabajo asignadas a cada una de las áreas de trabajo. Además tendrá las siguientes facultades y obligaciones: Proponer a la Comisión Ejecutiva el plan de trabajo anual basado en una selección de metas emanadas del Plan Estratégico. Proponer a la Comisión Ejecutiva la formación de las comisiones de trabajo. Proponer a la Comisión Ejecutiva el nombramiento y remoción de los Presidentes de las Federaciones y de las comisiones de trabajo. Determinar el número y jurisdicciones geográficas de las federaciones. Por conducto del Vicepresidente de Finanzas y Desarrollo Institucional, celebrar convenios de regularización de pagos con los socios previo acuerdo de la Comisión Ejecutiva.

14 La Oficina de la Presidencia
Solicitar a los sindicatos patronales por conducto del Vicepresidente de Finanzas y Desarrollo Institucional cualquier tipo de información relativa a sus finanzas internas. Proponer a la Comisión Ejecutiva las cuotas, ordinarias y extraordinarias que deban cubrir los socios. Proponer a la Comisión Ejecutiva el desarrollo de campañas financieras. Someter a la Comisión Ejecutiva el presupuesto anual de operación de la Confederación y cuidar su correcta aplicación. Presentar oportunamente a la Comisión Ejecutiva por conducto del Vicepresidente de Finanzas y Desarrollo Institucional los estados financieros. Proponer al Consejo Directivo reglamentos para la mejor aplicación de estos estatutos. Supervisar la actuación de las agrupaciones asociadas para que se ajusten a lo dispuesto por los estatutos de la Confederación y a los acuerdos de sus asambleas y… Aquellas otras que estos estatutos y sus reglamentos, la Asamblea o la Comisión Ejecutiva le encomiende.


Descargar ppt "Licenciado Virgilio S. Mena Becerra Vicepresidente Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google