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Competencias para enseñar: el profesorado como protagonista Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid Amara Berri Sistema Bilbao, 7 de Mayo de.

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Presentación del tema: "Competencias para enseñar: el profesorado como protagonista Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid Amara Berri Sistema Bilbao, 7 de Mayo de."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias para enseñar: el profesorado como protagonista Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid Amara Berri Sistema Bilbao, 7 de Mayo de 2012

2 ¿De qué concepto de calidad de la enseñanza partimos? Contribuir a que todos los alumnos y alumnas aprendan lo más posible: equilibrio entre excelencia y equidad Acertar en el curriculum básico imprescindible Ajustar el nivel a la diversidad de formas en las que aprenden los alumnos y las alumnas Ambas dimensiones vertebran el enfoque del las competencias básicas

3 La relación entre contenidos y competencias La meta son las competencias Las competencias no se pueden construir sin contenidos específicos, por tanto su aprendizaje es esencial, pero no son la meta en sí mismos Lo que debe evaluarse son las competencias, pero éstas no son directamente observables Al evaluar una tarea relevante –las únicas que permiten evaluar competencias- estamos comprobando el uso de los contenidos

4 ¿Cuáles son los elementos novedosos del concepto de competencia? Importancia de la funcionalidad. Se trata de mostrar que se es capaz de utilizar el conocimiento para actuar ante la realidad Supone integrar: Los elementos cognitivos y afectivos Los distintos tipos de contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes)‏ Implica poder utilizar el conocimiento en diferentes contextos. Supone por tanto, enseñar a generalizar tanto en contextos formales como informales Pone el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles.

5 En Internet puede encontrarse el siguiente anuncio: Agua en polvo es el futuro del agua. Agua natural comprimida a la venta. El agua se comprime hasta 28 veces. Reduce el peso y el volumen. Agua en polvo es producida a partir de manantiales y acuíferos de las altas montañas, donde es recogida sin dañar al medio ambiente... La tecnología de producción de agua en polvo consigue reducir hasta 28 veces la longitud de enlace de los puentes de hidrógeno, ahorrando al máximo espacio y peso. 1. Argumenta utilizando la teoría cinética-molecular si es posible o no comportamiento. 2. Los líquidos no se pueden comprimir. Sin embargo, en clase Luisa dice que sí, ya que existe leche en polvo. Razona si están en contradicción o no estas dos afirmaciones. Actividad de Física y Química de 4º de la ESO (Cañas, Martín y Nieda, 2007)‏

6 3. Para preparar la leche en polvo para el consumo, añadimos agua. Al hacerlo se obtienen los siguientes resultados. - Antes de mezclar: el volumen del agua es 500 mL y el volumen de la leche en polvo es 15 mL. La masa del agua es 500 g y la de la leche 10 g. - Después de mezclarlos el volumen total es de 507 ml y su masa es de 510 g. ¿Cuáles son las conclusiones de los datos obtenidos en esta experiencia. Justifícalas desde la teoría cinética-molecular. 4. En el siguiente cuadro aparecen las concentraciones máximas admitidas de algunas sustancias disueltas en el agua para que ésta pueda beberse sin riesgos para la salud. Si en 10 litros de agua hay 0,5 mg de arsénico ¿puede beberse esta agua? 5. Selecciona y describe anuncios publicitarios en que se utilicen términos científicos. ¿Por qué crees que se emplean? 5,0 0,1 Oxígeno disuelto Arsénico Amoniaco Cloro CONCENTRACIÓN MÁXIMA (mg/L)‏SUSTANCIAS

7 Carácter transversal de las competencias Competencia matemática Competencia científica, tecnológica y de la salud Competencia cultural y artística Competencia en comunicación lingüística Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

8 Por qué medios se pueden desarrollar las competencias básicas En el aula En el centro En la forma de relación En el clima del aula y del centro Metodología Objetivos, Contenidos y criterios de evaluación del currículo Actividades complementarias y extraescolares Recursos educativos Tutoría Normas de funcionamiento

9 Cómo trabajar la competencia de Autonomía e iniciativa personal (Puig Rovira y Martín, 2007)‏ Debe favorecerCon medios como - la participación- el autogobierno escolar - la cooperación entre iguales- el aprendizaje cooperativo - la individualización- la reflexión sobre sí mismo - el pensamiento y la investigación- el trabajo por proyectos - el juicio y la acción sociomoral- la deliberación moral - el compromiso cívico- el aprendizaje servicio

10 ¿Qué énfasis se necesita en los docentes para hacer competentes al alumnado? 1.El equipo docente: unidad de planificación y desarrollo de las prácticas educativas. 7. Cuidarse a uno mismo para mantener el equilibrio emocional 2. Cambios en las metodologías del aula: actividad, cooperación y autorregulación 3. El bienestar emocional de los alumnos: su inclusión explícita en el curriculum 4. Servir de puente con los otros contextos educativos: la educación trasciende la escolarización 5. Un profesional reflexivo que revisa su práctica y gestiona su participación en procesos de innovación y formación 6. Afrontar los dilemas éticos de la profesión

11 Trabajar en equipo  Del profesor al equipo docente: más que trabajar en equipo  La coordinación horizontal: el alumno y el grupo como objeto de análisis; la coordinación vertical: la progresión de los aprendizajes a lo largo de etapa.  Inteligencia distribuida y agencia conjunta  Exige competencias personales: superar individualismo, perspectivismo, habilidades sociales, autonomía y cooperación  Exige condiciones de organización y cultura de centro: tiempos, espacios, liderazgo  Debería llevar a que las Administraciones educativas repensaran el tema de la estabilidad de las plantillas

12 Ejes de la metodología en el aula: proyectos, autorregulación y cooperación  La actividad del alumno: clave de la metodología - la metodologías de proyectos, el aprendizaje basado en problemas, los txokos… - una meta que da sentido a la tarea, mayor relación entre los aprendizajes - el aprendizaje no viene de la acción, sino de la reflexión sobre la acción  Autorregulación - Aprender a aprender: convertir el aprendizaje en proceso de reflexión; hacer que el alumno o la alumna construya una identidad de aprendiz competente - La evaluación formadora  La cooperación entre iguales -Favorece: el perspectivismo, la explicitación de las ideas previas, las habilidades sociales, la proximidad en la zona de desarrollo próximo del alumnado, rebaja el principio de autoridad - La cooperación puede trascender el grupo aula: Ej. tutores de lectura

13 El bienestar emocional de los alumnos: su inclusión explícita en el curriculum  Reflexión sobre nuestras concepciones como docentes: - ¿Se pueden aprender los afectos y los sentimientos? - ¿Se pueden enseñar? - ¿En nuestro proyecto curricular hay claramente establecida una planificación claramente secuenciada de cómo trabajarlos y evaluarlos? - ¿Nos crea problemas confundir evaluación con calificación?  Comportarnos como modelo del equilibrio emocional que queremos enseñar: -Valorar el error como paso imprescindible en el aprendizaje - Aceptar la incertidumbre y el fracaso - Reconocer los fallos cometidos  Enseñar las habilidades prosociales: el clima del aula y del centro - El equilibrio entre control y afecto - La importancia de la participación del alumnado - Las estrategias para un clima positivo de convivencia - Las tutorías individuales

14 Servir de puente con los otros contextos educativos  La educación es más que la escolarización  La coordinación con la familia: - Trabajar el concepto de aprendizaje y desmontar mitos - Elevar expectativas, pero enseñar a identificar “luces de alarma” - Ayudar a que la familia entienda su papel en el apoyo escolar - Establecer una figura clara de interlocución sin desperdiciar las aportaciones de todos los docentes que trabajan con un alumno - Implicarles en actividades (de aula y extraescolares)  La necesidad de un enfoque sociocomunitario - No sobrecargar al docente: sensibilidad para identificar posibles dificultades y vías de derivación - Una figura que coordine las intervenciones con otros servicios ¿orientador/a? ¿interno/externo? - La necesaria protocolización de los procedimientos

15 Un profesional reflexivo que se mantiene en proceso de cambio  La imprescindible evaluación de la práctica docente - Conocimiento experto sobre los distintos procesos de evaluación externa e interna del centro y aprovechamiento de los resultados de ambas - Participación en procesos periódicos de evaluación de la propia práctica que vengan acompañados de alguna propuesta de mejora - ¿Participación en procesos periódicos de evaluación que permitan acreditar el nivel de competencia docente que se va alcanzando?  La formación permanente - Participación en los proyectos de innovación y mejora del centro - Actividades de formación ligadas a intereses más específicos - Participar en asociaciones o grupos profesionales de enriquecimiento profesional

16 Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión  Función social de la escuela: carácter ideológico de las concepciones de los docentes.  Prevención de la violencia  Inclusión-segregación  Educación intercultural  Actitud ante la educación en valores del alumnado

17 Cuidarse a uno mismo con el fin de mantener el equilibrio emocional  Ser consciente de las tensiones que implica actualmente la actividad docente  Ser consciente de la necesidad de equilibrio emocional que se exige de un buen docente  Saber identificar las emociones y los sentimientos que se experimentan y buscar las causas.  Saber distinguir estados emocionales “razonables” de posibles situaciones de desmoralización o estrés excesivo  Saber pedir ayuda sin considerarlo una debilidad

18 Hacer más competentes a los profesores Exige que cada profesor siga aprendiendo a lo largo de toda su carrera profesional revisando su identidad y su función de acuerdo a los cambios sociales Exige crear equipos docentes como unidades de práctica que trascienden la suma de sus miembros Exige organizar los centros para hacer posible las condiciones necesarias para desarrollar este tipo de competencias

19 Cuando todo lo anteriormente dicho se contrasta con la experiencia del proyecto AMARA BERRI, es fácil comprobar cómo sus responsables fueron capaces de adelantarse a muchas de las ideas que ahora se pretende sean adoptadas por el conjunto de los colegios e institutos. Ellas y ellos pueden estar satisfechos y nosotros agradecidos. Juntos podemos seguir con el compromiso que AMARA BERRI siempre ha demostrado: continuar en un proceso permanente de innovación.

20 Muchas gracias elena.martin@uam.es


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