La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE I. MÓDULO 2 NORMAS. ¿Cuál es la MISIÓN de los PADRES? Ejercer la AUTORIDAD … … o buscar su AMISTAD ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE I. MÓDULO 2 NORMAS. ¿Cuál es la MISIÓN de los PADRES? Ejercer la AUTORIDAD … … o buscar su AMISTAD ?"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE I. MÓDULO 2 NORMAS

2 ¿Cuál es la MISIÓN de los PADRES? Ejercer la AUTORIDAD … … o buscar su AMISTAD ?

3 La función esencial de los padres es la de servir de El PAPEL de los PADRES GUÍA Animar Escuchar Acompañar Ayudar Establecer normas Dar instrucciones Aplicar consecuencias Resolver conflictos APOYO SUPERVISIÓN

4 ¿QUÉ NOS SUGIERE LA PALABRA AUTORIDAD? Poder, impotencia, angustia al tener que ejercerla, dolor al frustar los impulsos de los hijos… ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTORIDAD: _Para que haya una correcta educación de los hijos,es necesaria la AUTORIDAD que les sirve para construir de una manera mucho más eficaz y satisfactoria su autonomía. _ Los hijos necesitan referencias exactas acerca de cómo pensar e interpretar lo que les sucede a ellos y lo que pasa a su alrededor. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTORIDAD: ¿POR QUÉ A VECES NO EJERCEMOS LA AUTORIDAD CORRECTAMENTE?: Por miedo a que los hijos nos acusen de exigentes, por comparaciones con lo que otros padres hacen, por los mensajes lanzados por los Medios de que los padres que no permiten todas las libertades son retrogrados… TIRANÍA DE LOS HIJOS

5 CONTRAPONER AUTORIDAD AFECTO ES UN FALSO DILEMA QUE PRODUCE: _ Dejación de la autoridad: condenando a los hijos a problemas de aprendizaje de la tolerancia al trabajo y la frustración. _ Renuncia al ejercicio de la autoridad: provocando desconcierto y empobrecimiento de las expectativas y las metas de los hijos. SER PADRES ES. Ser especialistas en frustrar(limitar, persistir…)con inteligencia y afecto.. Trasladar a lo hijos el aliento hacia el dominio de su propia vida.. Aprender dónde se encuentra el punto de exigencia adecuado a cada edad, momento e hijo y la forma correcta de plantear y supervisar las exigencias.

6 LA AUTORIDAD PATERNA ES lo que en términos de actitud y de conducta comunicativa se denomina FIRMEZA CERCANA. PILARES BÁSICOS DE LA AUTORIDAD Establecer normas: Por ej, antes de irte a clase, tu habitación tiene que quedar recogida y hecha la cama Definir límites: Por ej, puedes ver la tele, pero sólo una hora al día… sólo una película… sólo cuando estemos juntos en casa viéndola Decir con antelación las consecuencias : Por ej, si un día decides no hacer la cama, ya sabes que estás eligiendo también no ver la tele ese día Las normas, presentadas con este carácter de firmeza cercana, acentúan la autoestima de los hijos, porque representan retos que una vez logrados y mantenidos, les dan una mayor conciencia de lo que son capaces de hacer.

7 ¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO? El acuerdo se refiere a que todas las normas que quieran para sus hijos, deben aceptarlas por igual, padre y madre, tanto en su elaboración como en su aplicación. ESTO PERMITE Que ambos, o el uno o el otro pueda llevar a cabo el sistema de actuación, que haya reparto de papeles, que se pueda hacer un intercambio de estos papeles. EN ESTE SISTEMA NO CABEN Dualidad de criterios Infidelidades La NORMA es más eficaz y posee más crédito para los hijos, cuanto más coherente sea la actitud de los padres al respecto.

8 NORMAS Procedimiento para el ESTABLECIMIENTO de NORMAS 1- La SELECCIÓN de las normas -No hay que pretender regularlo todo Elegir lo significativo Que sea realizable -Permitir cierto margen de maniobra -Escoger un momento tranquilo y relajado -Definir las intenciones de fondo -Argumentar las normas y las consecuencias del incumplimiento LÍMITES: qué debe hacer, cómo, cuando, … MÍNIMOS EXIGIBLES, aspectos INTOLERABLES, … 2- La PRESENTACIÓN de las normas EXIGENCIAS ¿ ACERCA DE QUÉ?

9 ¿Es sencillo establecer normas con los hijos? La dificultad de las normas no reside en su SELECCIÓN ni en su APLICACIÓN, sino en la REACCIÓN de los hijos Protestas quejas victimismo oposición agravios ¿Qué cabe hacer? La mejor POSICIÓN EDUCATIVA es la de y Con ello les mostramos que entendemos su reacción ESCUCHAR Permanecer FIRME

10 Por eso precisa que le ayudemos a desarrollar su incipiente capacidad de AUTOCONTROL Cuando un niño se porta mal … actúa evolutivamente bien Su comportamiento le sirve como herramienta de aprendizaje social

11 Entrar en esta TRAMPA de los hijos Supone acabar con la AUTORIDAD de los padres Las únicas opciones que les quedan son: Perder el control Ceder

12 Para esos casos los padres pueden utilizar otros recursos de comunicación de forma alternativa, escalonada, etc., en función de cada situación En ocasiones la EXPRESIÓN EMPÁTICA en la respuesta a los hijos se muestra En ocasiones la EXPRESIÓN EMPÁTICA en la respuesta a los hijos se muestra QUÉHIJOS PERSISTEN MANIPULACIÓN ¿ QUÉ se puede hacer si los HIJOS PERSISTEN en su intento de MANIPULACIÓN contra las normas? INSUFICIENTE REPETICIÓN de la Expresión Empática BANCO DE NIEBLA LENGUAJE HECHOS-CONSECUENCIAS LENGUAJE ASERTIVO ESCUCHA EMOCIONAL

13 CONSECUENCIAS en el HOGAR por el INCUMPLIMIENTO de las NORMAS Poner/quitar la mesa Fregar/secar los platos y cubiertos Tender/recoger la ropa Arreglos del hogar (limpiar, pintar, barnizar, etc.) Hacer recados de todo tipo Ayudar en los estudios a otros hermanos Acompañar, recoger, etc. a los abuelos … Ordenar zonas propias (dormitorios) Guisar, vigilar los fogones, etc. Si ya constaban como tareas ORDINARIAS Deben proponerse como EXTRAORDINARIAS Sacar la basura Hacer/colocar la compra Preparar desayuno/comida/cena de hermanos Regar las plantas Hacer las camas Supervisar tareas de hermanos menores Poner la lavadora / sacar la ropa Planchar / colocar la ropa de la casa Ordenar zonas comunes (salón, etc.)

14 PRIVILEGIOS su dosificación en clave de consecuencias TELEVISIÓN - Hora de comienzo / término - Programas específicos - Número de horas - Periodicidad - Presupuesto VÍDEO / VIDEOJUEGOS - Cuantía - Periodicidad ASIGNACIÓN ECONÓMICA OCIO / TIEMPO LIBRE EN CASA - Accesorios ordenador (CD rom, etc.) - Tiempo / días, etc. ante el ordenador - Compact-disc, uso de la cadena … ACCESORIOS - Ropas-extra, posters y objetos, collares, … - Bicicletas / ciclomotores: uso, itinerarios, … SALIDAS DE CASA - Horario de salida y entrada, días, lugares, …


Descargar ppt "BLOQUE I. MÓDULO 2 NORMAS. ¿Cuál es la MISIÓN de los PADRES? Ejercer la AUTORIDAD … … o buscar su AMISTAD ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google