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MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS

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Presentación del tema: "MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS

2 La investigación científica se concibe como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno; es cambiante y evolutiva.

3 Ciclo holístico de la investigación
Exploratorias Evaluativas Descriptivas Confirmatorias Ciclo holístico de la investigación Comparativas Interactivas Analíticas Proyectivas Explicativas Predictivas Según el alcance y los objetivos generales

4 1. INVESTIGACIONES EXPLORATORIAS
Indagan sobre un fenómeno poco conocido Existe escasa información respecto al tema o no se han realizado investigaciones previas Se plantea el tema más no la pregunta La investigación concluye con preguntas, no con respuestas El método de investigación se basa en la observación y el registro Es la primera fase de una investigación continua, Cuando se pasa a la descripción y al análisis deja de ser exploratoria.

5 2. INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS
Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades. Se asocian con el diagnóstico. Tratan de medir de forma independiente los conceptos o variables a que se refieren sin establecer relaciónes causa-efecto Requieren de conocimiento previo teórico e investigativo para poder construir instrumentos de medida válidos y confiables El método se basa en indagación, registro y definición.

6 Algunas modalidades de estas investigaciones son:
LAS INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS TIPO ESTUDIO SON MUY FRECUENTES EN CIENCIAS EDUCATIVAS Algunas modalidades de estas investigaciones son: Estudios tipo encuesta Estudios longitudinales Estudios de seguimiento Estudios transversales de muestras representativas. Estudios de casos Estudios etnográficos

7 Estudio tipo encuesta Su finalidad es obtener una impresión general, de una población o grupos específicos de individuos en cuanto a características o hechos determinados. Si se estudia a la totalidad de una población se llamaría “Censo”. Mediante encuestas se hacen estudios de tendencia, de opinión, sin entrar en motivos individuales. Para tomar decisiones en base a una encuesta, se necesita hacer un adecuado muestreo (representativo para luego generalizar)

8 Estudio longitudinal Estudian la evolución de un mismo grupo de individuos en un aspecto o área de desarrollo. Se recolectan los datos en varias y sucesivas ocasiones. Ej. Tendencia de grado y deserción en los estudiantes de la Unimet. Implican inversión de tiempo y recursos por parte del investigador. Pero a su vez, permiten observar el proceso y los cambios evolutivos durante el proceso, con gran fidelidad. Cuando se estudia a un grupo de individuos después de un tratamiento o evento determinado se denominan estudios de seguimiento. Ej. estudios sobre egresados de la Licenciatura en Educación.

9 Estudio transversal de muestras representativas
Se recolectan los datos en un tiempo corto, en un solo momento. Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas según varias variables e indicadores. Ej. Medir el porcentaje de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento. Ej. Describir soluciones ante la crisis política actual en tres grupos: Profesionales, Técnicos, Obreros.

10 Estudio de casos Intencionalmente se escogen casos típicos y se estudian a profundidad.(mediante entrevistas, pruebas, observación continua, etc) Ej. Cómo se integran niños Síndrome de Down a un aula regular. Se obtiene una conocimiento más amplio de cada caso en cuanto a una serie de variables propias y externas. Generalmente se definen como estudios exploratorios-descriptivos , sirven para descubrir variables incidentes y para generar futuras investigaciones.

11 Investigación etnográfica
Es una investigación menos estructurada que pretende conocer a fondo una realidad (institución, grupos, familias, etc) sumergiéndose en ella y recogiendo los datos a través de sucesivas observaciones de tipo participante, entrevistas, grabaciones, etc. El etnógrafo acumula información, sus conjeturas se vuelven hipótesis dentro de su convivencia en el campo y puede reorientar su enfoque hacia la búsqueda de nueva información. A través de un proceso sistemático, fiel a la realidad, puede llegar a describir a fondo un fenómeno y llegar a conclusiones teóricas.

12 3. INVESTIGACIÓN COMPARATIVA
Por lo general se realiza con dos o más grupos Está orientada a destacar la forma diferencial en la cual un fenómeno se manifiesta en grupos o contextos determinados. Aún no establece relaciones causa-efecto pero permite detectar variables intervinientes que luego se pueden utilizar para investigaciones confirmatorias. Ej. Cómo se presenta la resolución de conflictos en niños con familias integradas o desintegradas.

13 4. INVESTIGACIÓN ANALÍTICA
Trata de entender las situaciones en términos de sus componentes. Intenta descubrir los elementos que componen una situación y luego hacer una síntesis de lo analizado. El análisis se convierte en una herramienta para descomponer el fenómeno. Ejemplo: analizar el clima organizacional de una institución educativa, desde la óptica de sus diferentes actores.

14 TIPOS DE INVESTIGACIÓN ANALÍTICA
Análisis de contenido Historia de vida Busca el significado y comprensión de las expresiones de vida de las personas. Se revisa material escrito, audición de diálogos, visión de escenas filmadas, y se anotan pequeñas anotaciones al margen. Luego, se escogen unidades de análisis, (temas, frases, personajes) se categoriza la información y se buscan las relaciones de conjunto más importantes. Ej. Medir estilos de comunicación de Directores de Instituciones hacia sus empleados, a través de su discurso. Se estudia a profundidad un caso que por sus características exhibe condiciones de ejemplaridad. El metodo requiere de entrevistas a profundidad, grabaciones, análisis de documentos sobre la historia de un individuo. Luego se relata como escribir un libro sobre ella. Ej. Un autista reeducado e insertado a la vida productiva.

15 5. INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
El investigador trata de encontrar posibles relaciones causa-efecto y plantea preguntas ¿por qué? Una explicación, no amerita necesariamente verificación., se limita a establecer relaciones entre variables. Las explicaciones pueden ser inferidas de observaciones previas mediante procesos de razonamiento deductivo e inductivo. Ej. ¿Cuáles son las variables personales y contextuales que se relacionan con la conducta de compartir en los niños de 5 y 6 años?

16 6. INVESTIGACIÓN PREDICTIVA
El investigador observa un evento por cierto tiempo, lo analiza, busca explicaciones y factores relacionados entre sí, de modo de establecer cuál será el comportamiento futuro o tendencia de ese evento. Ej. Observar la interacción docente-alumno, analizar el programa, la formación previa, y predecir que tipo de formación adicional necesita el docente para ser más efectivo con sus alumnos.

17 7. INVESTIGACIÓN PROYECTIVA
Este tipo de investigación intenta proponer soluciones a una situación determinada. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, más no necesariamente ejecutar la propuesta. Dentro de esta categoría caen los “proyectos factibles” y las investigaciones que conllevan el diseño o creación de algo. Ej. Una tesis de informática educativa en la cual se crea un programa nuevo. Una guía de actividades para fomentar el aprendizaje cooperativo.

18 8. INVESTIGACIÓN INTERACTIVA La investigación acción.
En este tipo de investigación, el objetivo consiste en modificar el sistema estudiado, generando sobre el una intervención especialmente diseñada. Implica la participación conjunta de personas que van a ser beneficiarias de la investigación y de los que harán el diseño, recolección e interpretación de los datos. Se basa en un compromiso. El investigador actúa como un facilitador o un recurso que proporciona información y ayuda a evaluar las situaciones para tomar decisiones sobre diferentes alternativas de acción

19 9. INVESTIGACIÓN CONFIRMATORIA
Esta investigación requiere de una explicaión previa o una serie de supuestos, los cuales se desean confirmar. Las vías de confirmación pueden ser: a) Por demostración lógico-matemática b) Por verificación empírica de una hipótesis, derivada de teoría. Se utilizan diseños cuasiexperimentales o experimentales, diseños correlacionales o diseños exposfacto. Ej. ¿Existe relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de Unimet?

20 10. INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
Su objetivo es evaluar los resultados de uno o más programas que hayan sido o estén aplicados dentro de un contexto determinado. La intención de la investigación evaluativa es medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso lograr, a fin de tomar decisiones subsiguientes para mejorar la ejecución futura. Ej. Si se aplica un programa para modificar el clima social de un grupo, el problema sería ¿Existe diferencia significativa en el clima social del grupo antes y después de la intervención ?

21 La Investigación Experimental
En esta investigación, el énfasis comparativo se aplica al análisis de las variables manejadas por el investigador (en condiciones similares pero en investigaciones diferentes o en grupos experimental y de control de una misma investigación). El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

22 Investigación Correlacional
Nivel o Estudio Correlacional. Según Tamayo y Tamayo (ob.cit.)se refiere al grado de relación (no causal) que existe entre dos o más variables. Para realizar este tipo de estudio, primero se debe medir las variables y luego, mediante pruebas de hipótesis correlaciónales acompañadas de la aplicación de técnicas estadísticas, se estima la correlación.

23 La Investigación Ex post facto
Se refiere a hechos ya sucedidos. Navarro (2006) señala que en este tipo de diseño se pretende establecer las causas que produjeron el hecho. A partir de esta retrospección trata de establecer la relación causa-efecto de los fenómenos ocurridos y su significado (puede estar apoyada en la investigación de campo o en la investigación documental) depende de la manera como lo quiera interpretar el investigador.

24 El Proyecto Factible Su elaboración consiste en una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas en organizaciones empresariales, gubernamentales o grupos sociales que requieren resolver necesidades en lo referente a: formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos procesos. El proyecto factible consta de tres (3) fases: Diagnóstico, Factibilidad y Diseño.

25 Los Proyectos Especiales
Este tipo de investigación se puede desarrollar en los trabajos de pregrado, especialización, maestría y tesis doctorales bajo las características que se describen a continuación: 1.- Tiene la intención de dar soluciones a problemas demostrados, o que respondan a necesidades de tipo cultural tales como: la elaboración de libros de textos, temas de creación literaria y artística, de materiales de apoyo educativo, desarrollo de software, prototipos y de producción tecnológica. 2.- Trabajos con objetivos y aspectos metodológicos no previstos en estas Normas, con carácter innovador, novedosos, que dejen un aporte significativo a la producción del conocimiento en relación al tema seleccionado y a la cultura del entorno. 3.- Los Proyectos Especiales deben reflejar la necesidad de la creación o importancia del aporte al conocimiento, según sea el caso, la fundamentación teórica, la descripción de la metodología utilizada, los resultados que arrojó la investigación y las reflexiones finales.

26 POBLACION Es la totalidad de un fenómeno de estudio que incluye todas las unidades de análisis o entidades de población que componen dicho fenómeno y que debe cuantificarse para un determinado estudio integrando un conjunto N de entidades que participan de una determinada característica. Se le denomina población por constituir la totalidad del fenómeno adscrito a un estudio o investigación. MUESTRA Para una investigación, la muestra se determina a partir de la población cuantificada, cuando no es posible medir cada una de las entidades de la población; ésta se considera como una muestra representativa de la población.

27 Tipos de Muestra Muestras no probabilísticas : subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no dependen de la probabilidad sino de las características de la investigación. Hernández, Fernández y Batista (2003) Muestras probabilísticas: subgrupo de la población en el que todos los elementos de esta tiene la posibilidad de ser elegidos. Hernández, Fernández y Batista (2003)

28 Significa recopilar información a través de instrumento.
Recolección de Datos Significa recopilar información a través de instrumento. Aplicar el instrumento seleccionado a la muestra en estudio Preparar observaciones, registros y mediciones obtenidas para que se analicen correctamente. Seleccionar el instrumento mas adecuado al área de estudio


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