Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlfonso Rojas Aguilar Modificado hace 8 años
2
40 años en Guatemala ofreciendo educación gratuita de calidad en áreas urbano-marginales y rurales. Más de 15,500 estudiantes en 49 centros educativos y 4 centros relacionados.
3
METODOLOGÍA DE RETENCIÓN Y PERMANENCIA ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE FE Y ALEGRÍA GUATEMALA
4
Desde la opción que Fe y Alegría hace por lo pobres y excluidos se debe entender su lucha porque el derecho a una educación inclusiva de calidad llegue a todos y todas y que la educación sea el motor de transformación de las realidades sociales inclusivas. - Educación inclusiva en la misión de Fe y Alegría, revista No. 15-
5
Objetivo general: Garantizar una educación gratuita y de calidad en los centros educativos de Fe y Alegría Guatemala, facilitando a los estudiantes herramientas, refuerzos y el apoyo necesario para que su última opción sea el abandono escolar.
6
Pilares para garantizar la retención escolarEstrategias Formación en Valores Construcción del proyecto de vida empoderando a los estudiantes de su propio futuro. Un período a la semana dentro del horario escolar Formaciones en temas que afectan al grupo por medio de la técnica del diálogo Protagonismo Juvenil Organizado –PJO- con la metodología FormaAcción Círculos felices en los centros educativos (Programa Convivimos) Incentivos escolares Alianzas estratégicas que brindan apoyo con materiales, útiles escolares, libros de texto y más. Becas escolares Ayudas con material escolar para las personas de extrema pobreza. Programa de Nutrición Escolar Campañas de solidaridad Metodología de intervención
7
Acompañamiento personalizado Procesos de crecimiento personal desarrollado por los docentes a los estudiantes más vulnerables. Acompañamiento por parte del Coordinador Pedagógico a docentes, estudiantes y padres y madres de familia. Visitas domiciliarias para conocer el contexto e identificar la problemática. Reforzamiento personal para elevar el rendimiento académico Revisión de asistencia y entrevistas con los padres y madres de familia Formación a padres y madres de familia: Formación sobre derechos humanos para sensibilizar y priorizar el tema educativo. Identidad institucional Involucramiento de los padres y madres de familia en el Sistema de Mejora de la Calidad para analizar y establecer una ruta de mejora de los problemas identificados. Cogestión Educativa
8
Comunidad educativa: Estudiantes, docentes, directores, coordinadores pedagógicos, padres y madres de familia.
9
Retención y deserción ciclo escolar 2015 Retención96.31% Deserción3.69% Gráfica de retención y deserción escolar, Fe y Alegría Guatemala 2015 Unidad de Investigación.
10
Unidad de Investigación: Mensualmente se recopila información de estudiantes retirados en ABACUS (Programa recolección estadística propio) Seguimiento y acompañamiento desde cada C. Regional a sus directores/as Bimestralmente un reporte a los 4 Coordinadores regionales detallando la cantidad y los factores que afectan la deserción escolar Cada equipo directivo aplica la metodología de intervención basada en los cuatro grandes pilares
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.