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Global Compact: Principios de Medio Ambiente. Managua, 15 de octubre de 2014.

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1 Global Compact: Principios de Medio Ambiente. Managua, 15 de octubre de 2014

2 LOS DIEZ PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL (1999) LOS DIEZ PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL (1999) La iniciativa de los diez principios universales del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, trabajo y medio ambiente propuestos por la ONU se derivan de: La Declaración Universal de Derechos Humanos. La Declaración de Principios de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los derechos fundamentales en el trabajo. La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción.

3 Marcos de referencia ambiental Declaración de Rio (1992) “Cuando exista la amenaza de que se produzcan daños serios o irreversibles, no se podrá alegar falta de conocimientos científicos como razón para aplazar la adopción de medidas eficaces que impidan la degradación del medio ambiente”. Agenda 21 (1994): Concepto de desarrollo sostenible: uso racional de los recursos naturales, desarrollo económico y calidad de vida de la población. Otros Acuerdos Ambientales Multilaterales (Protocolo de Montreal, Convenio de Cambio Climatico, Convenio de Diversidad Biológica…)

4 PRINCIPIOS AMBIENTALES Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de influencia.. Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

5 “Para lograr un desarrollo sostenible, la protección ambiental debe formar una parte integral del proceso de desarrollo y no debe ser considerado un tema aislado [...] Para proteger al medio ambiente, los métodos preventivos deben aplicarse de acuerdo con las capacidades de cada Estado. Cuando exista la amenaza de un daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no debe usarse como pretexto para posponer las medidas costo-beneficio que puedan prevenir el deterioro del medio ambiente“ (Rio 92). La prevención se encuentra en varios conceptos fundamentales: Anticipación preventiva: Llevar a cabo acciones necesarias, incluso antes de que exista la prueba científica de que el retraso de dichas acciones puedan causar daño a la naturaleza o a la sociedad. Salvaguardar el umbral ecológico: No rebasando los márgenes ecológicos para proteger y acrecentar la capacidad de asimilación del entorno natural. Esto significa frenar el uso excesivo de recursos.. Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

6 Respuesta proporcional: Demostrar que los niveles de restricción elegidos no son excesivamente costosos. Obligatoriedad del cuidado: Aquellos que efectúen alguna actividad o algún cambio deberán demostrar que no causan ningún daño al medio ambiente. Promover los derechos naturales intrínsecos: Permitiendo que los procesos naturales funcionen de manera que mantengan el balance esencial para la vida en la tierra. Pagar la deuda ecológica: O compensando la falta de juicio pasada, como lo indica el concepto de responsabilidad común pero diferenciada", contenido en la CNUCC.

7 “Los sectores privado e industrial debe aumentar la auto ‐ regulación, basada en códigos adecuados e iniciativas integradas en todos los elementos de planificación y toma de decisión de la empresa, fomentando así la apertura y el diálogo con los empleados y el público” (Rio 1992). ¿Qué es responsabilidad ambiental? El manejo legal y ético de los productos y los procesos con respecto a la salud, la seguridad y los aspectos ambientales. Para llegar a este fin, las empresas y las industrias deben cumplir la normativa e incrementar su autorregulación, guiada por códigos, leyes e iniciativas adecuadas en las que se integren todos los elementos del planeamiento de las empresas y la toma de decisiones, además de una apertura y un diálogo con los empleados y el público en general. ¿Cuáles pasos podrían tomar las empresas para promover la responsabilidad ambiental? ₋ Aplicar métodos preventivos. Adoptar las mismas regulaciones operativas en todas las locaciones (Garantizar el manejo de cadenas de abastecimiento). ₋ Facilitar la transferencia de tecnología. ₋ Contribuir para crear una conciencia ambiental dentro de la compañía. ₋ Dialogar con la comunidad local. ₋ Compartir los beneficios equitativamente. Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental

8 Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente ¿Qué es un tecnología respetuosa con el medio ambiente? Son las que protegen el medio ambiente, son menos contaminantes, utilizan todos los recursos de modo más sostenible, reciclan sus productos y desperdicios y desechan los desperdicios residuales de forma más aceptable que aquellas tecnologías a las que ahora sustituyen. Las tecnologías inofensivas para el medio ambiente no son tecnologías individuales, sino un sistema en conjunto que incluye capacitación, procedimientos, bienes, servicios y equipo, así como procesos de organización y administrativos. ¿Cómo puede promover la empresa el uso y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente? - Cambiar los procesos o técnicas de manufactura: Haciendo cambios avanzados que requieran investigación y desarrollo. - Cambiar materiales: Por ejemplo, utilizar materiales menos industrializados que son menos tóxicos. - Hacer cambios a los productos: Por ejemplo, cambiar solventes por pinturas elaboradas a base de agua. - Reutilizar materiales: Separando, tratando y recuperando de los desperdicios, materiales útiles.

9 Responsabilidad Corporativa Ambiental Ahorro de costos mediante mejoras en eficiencia. Aumento de ingresos por servicios y productos nuevos (nichos, valor agregado). Fortalecimiento de reputación de marca. Mejora en salud del empleado y comunidad Apoyo a la creación de mercados y comunidades sostenibles.


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