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Comunicación y Percepción Pública en Biotecnología en el Perú

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Presentación del tema: "Comunicación y Percepción Pública en Biotecnología en el Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación y Percepción Pública en Biotecnología en el Perú
XVII Encuentro Científico Internacional – ECI 2010 Verano “Jornada sobre Biotecnología y Desarrollo” CONIDA, Lima, 05 de Enero de 2010 Comunicación y Percepción Pública en Biotecnología en el Perú Javier Verástegui Consultor

2 Preocupaciones del Público en Biotecnología
Regulación y proceso consultivo Información Temor a la Tecnología Impactos Ambientales Objeciones Morales

3 Temores y Dilemas Eticos y Sociales en Percepción
Alterar e intercambiar genes entre especies es antinatural Posible producción de gérmenes mutantes incontrolables Posible reducción de la biodiversidad y alteración de la evolución natural Biotecnología otorga nuevos inmensos poderes a la humanidad Biotecnología sirve intereses de los ricos

4 Percepción y Aceptación Pública
 consultas  comunicación  información Desinformación del Público Política regulatoria Productos comerciales Comprensión del público Aceptación pública

5 Comunicación en Ciencia
Proceso para generar conocimiento, actitudes y prácticas nuevas, mutuamente Intercambio dinámico que permite a individuos y grupos compartir mensajes comunes Proceso de negociación basado en la confianza – conducente a un entendimiento mutuo Objetivo: Habilita a los actores o stakeholders a comprometerse en un debate objetivo, abierto y transparente por medio de la comprensión mutua y el diálogo

6 Comunicación en Ciencia
No se trata de vender productos de la ciencia sino de contribuir al desarrollo de una cultura científica, donde el público pueda comprender los resultados de la investigación y tomar decisiones informadas basadas en la ciencia

7 Principios Generales ENFOQUE COMÚN MEJORES PRÁCTICAS i
Identificar lo que el público necesita conocer y brindar la información Comunicación opcional y a menudo una reflexión sobre las actividades científicas A menudo no está financiada por las mismas fuentes que financian la I+D Comunicación general, no especializada para actores Comunicación reactiva, defensiva, esporádica Comprender lo que el público quiere conocer y preparar la información Disciplina rigurosa que considera a todos los actores Integrada al proceso científico desde su inicio Considera cuál es la audiencia esperada Comunicación proactiva, sistemática, consistente

8 Desarrollo de una Estrategia de Comunicación: Cuestiones Críticas
Propósito de la comunicación (porqué) Audiencia objetivo (a quién) Mensaje (qué) Medios de transmisión del mensaje (cómo) Mensajero (por quién) Retroalimentación y seguimiento Conciencia pública Cambio de actitudes y percepciones Prácticas influyentes

9 Componentes críticos Actores identificados
Comunicadores confiables y creíbles Fuentes de información acreditadas Mensajes exactos, balanceados y oportunos Combinación de una mezcla de medios complementarios Mecanismo de retroalimentación

10 Necesidades de Información
La naturaleza de la información y los mensajes a ser comunicados hacia los actores o “stakeholders” deben cumplir con los fines esenciales de toda estrategia de comunicación: Informar al público sobre un tema determinado Proporcionar un mecanismo para que el público exprese sus preocupaciones Aumentar la confianza y credibilidad mutua Reducir conflictos o controversias Mejorar nuestra propia comprensión de los valores y preocupaciones del público Responder a percepciones inexactas Promover una discusión debidamente informada.

11 Necesidades de Información (ejemplos)
Mensajes eficaces para las necesidades de información en biotecnología de los actores Actores Necesidades de Información (ejemplos) Autoridades y tomadores de decisión ¿Cómo afectará la adopción de cultivos GM nuestros mercados y comercio internacional? ¿Cómo afectará la seguridad y autosuficiencia alimentaria? ¿Afectará nuestros RRGG nativos? Agricultores ¿Cómo me beneficiarán las semillas GM? ¿Podré vender mi cosecha si es GM? ¿Es posible la coexistencia de cultivos orgánicos y GM? ¿Tendré que cambiar mis prácticas agrícolas? Consumidores ¿Son seguros los alimentos GM? ¿Causan reacciones alérgicas? ¿Tienen beneficios para la salud? ¿Porqué no se etiquetan? Educadores ¿Qué es la biotecnología, la ingeniería genética y su relación con la evolución? ¿Qué temas éticos y morales plantea? Profesionales de la Salud ¿Cuáles son los efectos de largo plazo al ingerir alimentos GM? ¿Son ellos menos nutritivos que los alimentos convencionales? Ambientalistas ¿Qué riesgos presentan los cultivos GM a los ecosistemas y a la biodiversidad local? ¿a un centro de origen de biodiversidad?

12 Continuidad del involucramiento del Público

13 Escenarios controvertidos/estresantes
“No podemos dejar de comunicarnos.”

14 Dificultades de Comunicación
No escuchar Entender cosas que no se han dicho Entender solo las cosas negativas Malinterpretar lo que se ha dicho Las emociones predominan sobre los hechos

15 Estar bajo escenarios estresantes y controversiales…
La percepción del riesgo es real o imaginaria El público se encuentra confundido y temeroso Las autoridades políticas están indecisas La confianza en la ciencia, la tecnología y el gobierno están reducidas El público es conciente de los temas pero no conoce qué información es correcta

16 Comunicación de Riesgo
Enfoque de comunicación basado efectivamente en la ciencia Elevada preocupación; Reducida confianza; Sensibilidad; o Situaciones controversiales Comunicación relacionada a los temores del público acerca de lo que ellos valoran Ciencia o técnica de comunicar eficazmente en situaciones de elevada preocupación Covello, V. Center for Risk Communication

17 Cuándo utilizamos la Comunicación de Riesgo?
En situaciones de Elevada preocupación Potencial pérdida de algo valioso Falta de control Cuestión de confianza Finalidad: Reducir los factores de estrés en la percepción del riesgo para facilitar la toma de decisiones informadas

18 Teoría de la Comunicación de Riesgo
En situaciones de alta preocupación y baja confianza: Los mensajes deben ser CREÍBLES Los mensajes deben ser CONVINCENTES Los mensajes deben ser CLAROS y CONCISOS Los mensajes deben ser POSITIVOS.

19 Necesidad real de mejorar el sector agrícola Diferentes Opciones
El camino adelante: dar Opciones! Necesidad real de mejorar el sector agrícola Diferentes Opciones Conocimiento indígena Agricultura Orgánica Mejoramiento de plantas Selección de Variedades Biotecnología Algunas herramientas en agricultura Gestión sostenible de recursos Labranza de conservación Gestión integrada de plagas Nota: La Biotecnología provee herramientas; NO es un SISTEMA y no reemplaza a la agricultura tradicional

20 Recuerde -. Hay numerosos ejemplos
Recuerde - !Hay numerosos ejemplos! Modificación Genética via Selección y Mejoramiento Fuente: Chassy, 2007

21 No existe riesgo cero en Biología!

22 Lecciones Aprendidas La comunicación no es un proceso de una vía sino que involucra la negociación y el diálogo social Los actores necesitan tomar parte activa en el proceso de crear y validar el conocimiento Las estrategias de comunicación strategies: son meras herramientas que facilitan el proceso Los comunicadores científicos están conformados por un equipo multidisciplinario

23 Recordar… Involucrar a los actores en los esfuerzos de comunicación
La percepción del riesgo es imaginaria o real Comprender a sus actores – sea veraz y abierto Asociarse con otras fuentes acreditadas Asegurar la consistencia de los mensajes Ser proactivo antes que reactivo

24 El Proyecto Regional LAC Biosafety
FINALIDAD: Fortalecer las capacidades de bioseguridad en 4 países latinoamericanos que son centros de origen de agro-biodiversidad (Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú), para el cumplimiento del Protocolo de Cartagena de Bioseguridad. FINANCIAMIENTO: Fondo GEF y el Banco Mundial. COORDINACION GENERAL: CIAT (Cali, Colombia) COORDINACION NACIONAL: EMBRAPA (Brasil), Instituto Alexander von Humboldt y CorpoIca (Colombia), CIBCM-UCA (Costa Rica) y el IBT-UNALM (Perú). COMPONENTES DEL PROYECTO: LAC Biosafety FSP: Construcción de capacidad multipaís en bioseguridad LAC Biosafety MSP: Construcción de capacidad en comunicación y percepción pública.

25 El Proyecto LAC Biosafety MSP, Perú
OBJETIVO: Fortalecimiento de capacidades para la comunicación y percepción pública sobre bioseguridad, los objetivos del proyecto FSP y sus resultados COMPONENTES: Desarrollo e implementación de una Estrategia y Plan de Comunicación y Percepción Pública Fortalecer el intercambio del conocimiento científico y técnico logrado en el Proyecto FSP entre los países participantes y a nivel regional en general Organización de un Congreso Regional sobre Bioseguridad

26 Identificación de Actores (Stakeholders)
Se ha elaborado una Base de Datos completa de autoridades, líderes, representantes y voceros activos en biotecnología y bioseguridad: Legisladores y viceministros 28 OSC de Bioseguridad GT de Bioseguridad del MINAM 33 Productores y Gremios Empresariales 14 Colegios y Asociaciones Profesionales 9 Instituciones Técnicas y Científicas 28 Grupos de Interés, Asociaciones, Empresas 20 Medios de Difusión 53 TOTAL

27 Análisis de Productos de Comunicación
Se ha elaborado y analizado un inventario de 194 productos de comunicación difundidos en 32 medios, incluyendo noticias, entrevistas, artículos de opinión, programas de radio y TV. Medio de difusión No. Medios No. Productos % Diarios de circulación nacional 9 114 59.0 Agencias de noticias 2 31 15.4 Revistas agrarias y de ingeniería 4 16 8.1 Revistas de economía y actualidad 7 15 7.5 Programas de radio y TV 17 8.6 Medios Diversos 3 1.4 TOTAL 32 194 100

28 Temas y actitudes principales
Análisis de productos de difusión sobre bioseguridad y biotecnología en el Perú accesibles por Internet desde – 1 (principalmente el período ) Medio de Difusión # Noticias Temas y actitudes principales DIARIOS A NIVEL NACIONAL El Comercio 59 Temas variados: bioseguridad, biodiversidad, riesgo, inocuidad de alimentos GM, regulaciones, ciencia, economía y política. Noticias regulares. Foros, mesas y debates periódicos. Artículos de opinión. Editoriales. Actitud positiva y opiniones balanceadas. Perú 21 12 Predominan las noticias sobre bioseguridad, riesgo, inocuidad y regulaciones, con énfasis en aspectos negativos de los cultivos GM. Actitud precautoria, opiniones balanceadas. Gestión 8 Noticias sobre aspectos económicos, regulatorios y riesgos por liberación de OGMs. Entrevistas y artículos de opinión son todos positivos. La República 3 Entrevistas a opositores de cultivos GM por riesgos a biodiversidad y salud humana, sin base científica adecuada. Actitud negativa frente a biotecnología moderna y actitud anti- transnacionales. Expreso Noticias y entrevistas favorables a cultivos GM: beneficios, etiquetado de alimentos GM elevaría costos, lobbies de empresas plaguicidas financian a ONGs opositoras. Correo 11 Noticias generan dudas e incertidumbres por potenciales riesgos de cultivos GM, sin debida información científica (e.g. cuidado con plaga de transgénicos!) La Primera 15 Posición política anti-transgénicos. 80% de noticias son alarmistas, sin base científica. Promueve uso de tecnologías tradicionales. Apoya prohibición o moratoria. El Peruano 2 Una opinión negativa por razones de fe y políticas, y una noticia positiva en apoyo a investigación de papaya GM en INIA. Ver también Agencia Andina. La Industria 1 Declaración de Ministro De Córdoba que respalda carácter técnico de reglamento. AGENCIAS DE NOTICIAS Agencia Andina 30 Noticias sobre el reglamento de bioseguridad y sobre declaraciones de legisladores, ministros (Agricultura y Ambiente), autoridades, científicos y agricultores sobre cultivos transgénicos y orgánicos, a favor y en contra. Predomina noticias negativas (65%). Agencia EFE Noticia sobre oposición de ministro Brack a ingreso de transgénicos. Actitud neutra. REVISTAS DE ACTUALIDAD Caretas Reportaje sobre papa GM resistente a polilla desarrollada por el CIP, mesurado y equilibrado, cartas de lectores generalmente opuestos. Cosas Dos entrevistas, una a favor de E. Bustamante y otra en contra del Ministro A.Brack, quien no se opone a biotecnología moderna si se aplica a valorizar recursos genéticos.

29 Temas y actitudes principales
Análisis de productos de difusión sobre bioseguridad y biotecnología en Perú accesibles por Internet desde – 2 (principalmente el período ) Medio de Difusión # Noticias Temas y actitudes principales REVISTAS DE ECONOMÍA, AGRARIAS E INGENIERILES Peruvian Times 1 Noticia sobre apertura de debate sobre reglamento de bioseguridad en sector agrícola Semana Económica 2 Un reportaje alturado sobre cultivos y alimentos GM con expertos pro y contra. Revista IDEELE Un reportaje amplio sobre cultivos GM con expertos pro (minoría) y contra (mayoría) mezclado con una posición ideológica de la revista anti-transnacionales y pro-agricultura tradicional. Se avala posiciones no científicas. Comentarios de lector son positivos. América Economía 5 Amplios reportajes balanceados con sustento científico y económico, que favorecen el uso de cultivos y alimentos GM en el Perú si cumplen normas de bioseguridad. Actitud positiva. Perú Económico Artículo del Dr. Marcel Gutiérrez a favor del uso de la biotecnología moderna para caracterizar y valorizar la rica biodiversidad peruana, para el desarrollo económico. AgroNoticias La posición del director es precautoria y considera a los transgénicos peligrosos, aunque sin demostrar con datos científicos. Apoya la moratoria de los transgénicos. La Revista Agraria 13 Noticias, entrevistas y reportajes sobre riesgos de la biotecnología moderna y transgénicos, que generan dudas y temores sin base científica real. Actitud negativa. AgroNegocios Revista de la UNALM. Artículo de Marcel Gutiérrez sobre la Bioeconomía como el paradigma del siglo XXI y las ventajas del Peru para valorizar su biodiversidad. Positivo. Boletín “El Ingeniero” Reseña de foro en el Colegio de Ingenieros, donde científicos y expertos apoyaron el uso sustentable de la biotecnología moderna. CANALES DE TELEVISION Y RADIOEMISORAS Canal N 3 Debates con expertos pro y anti biotec en programas La Hora N y Rumbo Económico. Opiniones contrapuestas pero equitativas. Actitud positiva, buen resultado para público. Canal 4 - America TV Debate en Cuarto Poder, sesgado a favor de anti-biotecnología: Sacha Barrio, Ymelda Montoro, Ernesto Bustamante. Conductores poco informados. Debate alturado. Actitud positiva. Radio RPP 8 Mayoría de entrevistas a expertos opuestos a la biotecnología, sobre riesgos de flujo génico, e incompatibilidad de agricultura orgánica vs transgénicos. Discusiones alturadas. Posición de programa algo inclinada a anti-biotec. Radio San Borja Mesa redonda de periodista Llamosas con participación equitativa de pros y contras. Debate alturado pero corto. Actitud neutra. Radio Nacional Debate entre Ernesto Bustamante e Ymelda Montoro. Conducción alturada y actitud positiva Radio Libertad Entrevista a Ernesto Bustamante sobre transgénicos. Conducción alturada y actitud positiva. Radio Miraflores Programa dominical del CIP, entrevistas a expertos pro-biotecnología. Actitud positiva.

30 Caracterización de Actores (Stakeholders)
El análisis de las posiciones públicas de los actores y de los productos de comunicación inventariados permite caracterizar -en promedio y preliminarmente- el conocimiento, interés, actitudes y opinión actual de los diversos actores y de los medios frente a la biotecnología y los cultivos transgénicos. Actores Conocimiento Interés Actitud Opinión Legisladores Bajo y Parcial + – Mixta Contraria Autoridades de gobierno Limitado Pasiva Favorable Grupos Técnicos de Bioseguridad Mediano +++ Proactiva Gremios Agrarios y Empresariales Diverso ++ Contra/Favor Instituciones Técnicas y Científicas Grupos de Interés Reactiva Medios

31 Gracias, verastegui.javier@gmail.com


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