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DirCom Galicia Te apoyamos Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación 24 de abril de 2012.

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Presentación del tema: "DirCom Galicia Te apoyamos Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación 24 de abril de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 DirCom Galicia Te apoyamos Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación 24 de abril de 2012

2 1. Dircom es una entidad profesional que agrupa a 800 directores de Comunicación de las empresas e instituciones más importantes en España, así como a los máximos responsables de las consultoras de Comunicación. 2. Nace en 1992 de la iniciativa de un grupo de destacados profesionales de la Comunicación del ámbito público y privado, motivados por la creciente importancia y alcance de los responsabilidades de los directores de comunicación en las organizaciones y la sociedad en general. 3. Persigue impulsar el reconocimiento de la comunicación y del profesional como función estratégica para el desarrollo y la gestión empresarial e institucional. 4. La sede de Dircom se encuentra en Madrid y cuenta con delegaciones territoriales en Cataluña desde 2007; en Castilla y León y Galicia desde 2009 y en Comunidad Valenciana y Aragón desde junio de La Asociación de Directivos de Comunicación

3 La Asociación de Directivos de Comunicación en Galicia EMPRESAS / ORGANIZACIONES: AGENCIAS / CONSULTORAS: SOCIOS AUTÓNOMOS: SOCIOS DOCENTES: SOCIOS DE CONOCIMIENTO: SOCIO JOVEN: 57.5 % 18 % 6,5 % 6 % 8 % 4 % Perfil de Socios

4 Dircom Galicia agrupa a directores de Comunicación de las empresas e instituciones más importantes de Galicia. Su visión es conseguir dar valor a la comunicación y a la función del Dircom en cualquier tipo de empresa u organización. Nuestra misión: gestionar el diálogo con esos grupos de interés con el fin de transformar sus percepciones y expectativas en valor sostenible para la organización. La Asociación de Directivos de Comunicación en Galicia

5 5

6 6 Gas Natural Fenosa 25 países empleados Más de 20 Millones de clientes en el mundo 17,3 GW de capacidad instalada EBITDA M Compañía multinacional líder en el sector del gas y la electricidad

7 Gas Natural Fenosa en el mundo 7 Argentina Chile Colombia Panamá Costa Rica Nicaragua Guatemala México Brasil República Dominicana Puerto Rico Sudáfrica Angola Marruecos Portugal España Francia Bélgica Luxemburgo Moldavia Italia Kenia Omán Egipto Australia

8 Diálogo con los grupos de interés 8

9 9 La confianza de sus grupos de interés es crucial para la aceptación social de la compañía y para el éxito de sus planes de negocio. La empresa debe crear relaciones estables en los principales mercados donde tiene presencia: Con acciones que le permiten conocer de antemano las inquietudes y expectativas de sus grupos de interés y con el objetivo de poder evaluar algunos de los principales riesgos y oportunidades asociados al negocio.

10 10 Diálogo con grupos de interés… con intereses determinados La defensa de los valores frente a la corrupción, los escándalos financieros, los escándalos políticos… Se cuestiona la capacidad de las autoridades para proteger a la población(contra la delincuencia, el terrorismo, las catástrofes naturales y las enfermedades). Desconfianza: un gran hermano global: datos personales, intimidad, vigilancia… Preocupación por el medio ambiente y por el cambio climático. Las empresas, los gobiernos ¿nos cuentan la verdad o sólo una parte de la verdad? Las empresas, los gobiernos ¿estamos cerca de los clientes, de los ciudadanos?

11 11 Código ético El Código Ético determina las líneas específicas de comportamiento en las siguientes áreas: 1. Respeto a la legalidad, derechos humanos y a los valores éticos 2. Respeto a las personas 3. Desarrollo profesional e igualdad de oportunidades 4. Cooperación y dedicación 5. Seguridad y salud en el trabajo 6. Uso y protección de los activos 7. Corrupción y soborno 8. Pagos irregulares y blanqueo de capitales 9. Imagen y reputación corporativa 10. Lealtad a la empresa y conflictos de intereses 11. Tratamiento de la información y del conocimiento 12. Relaciones con los clientes 13. Relaciones con empresas colaboradoras y proveedores 14. Respeto al medio ambiente

12 Acciones de diálogo 1.Acciones de consulta. Bidireccionales: la compañía y sus grupos de interés interactúan para un intercambio de información ágil y fluido. Las conclusiones son consideradas en la mejora y adecuación de procesos de la compañía y, en particular, en la selección de los contenidos de los informes de responsabilidad corporativa del grupo y sus filiales. 2. Acciones divulgativas. EMPRESA Grupos de interés Unidireccionales, el grupo facilita información a sus grupos de interés. EMPRESA Grupos de interés Facilita información

13 13 Acciones de Consulta Empleados Clientes Proveedores Sociedad Accionistas e inversores Encuestas a clientes para identificar los atributos del servicio con mayor impacto en su satisfacción. Encuestas para valorar la satisfacción sobre los diferentes servicios de la compañía e identificar necesidades y expectativas. Sondeo a clientes y no clientes para medir la imagen de las principales empresas del sector y adaptar los mensajes de marca y gama de producto a las preferencias de clientes actuales y potenciales. Estudios para conocer los principales inconvenientes para la penetración de un determinado producto. En España, diálogo activo con organizaciones representantes de los consumidores y puesta al día de convenios de colaboración. Encuestas orientadas a la medición de la satisfacción en las distintas acciones de fidelización realizadas con clientes.

14 14 Acciones de Consulta Empleados Clientes Proveedores Sociedad Accionistas e inversores Contacto con las principales firmas de análisis bursátil para la elaboración de informes de percepción de mercado y estimaciones de resultados, así como continuación de la ayuda en la revisión de los modelos de valoración de la compañía Reuniones one-on-one celebradas con inversores. Atención continúa a las solicitudes de información de los analistas y consultas a la Unidad de Relaciones con Inversores

15 15 Acciones de Consulta Empleados Clientes Proveedores Sociedad Accionistas e inversores Lanzamiento de encuestas de clima laboral y compromiso Puesta en marcha y gestión de buzones para la resolución de dudas. Envío de la encuesta de percepción acerca de procesos formativos puestos en marcha en la empresa. Encuesta de evaluación de satisfacción con la formación ofrecida por la empresa. Difusión del informe de eficacia de la formación a responsables de los negocios. Reuniones de análisis de necesidades formativas con más 200 directivos. Puesta en marcha y mantenimiento en Intranet de espacios en los que los empleados pueda particia Nuestra Energía - Participa y Nos preguntamos, que se consolidan junto a los canales de opinión habituales. Acción Desayunos con la Dirección, con el objetivo de favorecer la comunicación ascendente. Fomento de la participación directa de empleados a través de concursos: juegos interactivos, definición de valores, propuesta nombre de la revista interna, juego del plan estratégico, etc.

16 16 Acciones de Consulta Empleados Clientes Proveedores Sociedad Accionistas e inversores Contacto con los titulares del contrato marco de desarrollo y mantenimiento de líneas eléctricas MBT para proponer la adhesión al documento de buenas prácticas ambientales de Gas Natural Fenosa. Implantación del Modelo de Calidad de Proveedores en el negocio eléctrico de España, Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República de Moldavia, sobre condiciones y normativa a cumplir por los productos y servicios contratados, promoviendo, entre los proveedores, la medición y mejora de la calidad. En Argentina, grupos de discusión con empleados, proveedores, ONGs y clientes. En Brasil, sesiones de trabajo con los contratistas para la elaboración de inventarios de materiales en existencias y auditorías para la verificación de la disminución de stocks. Colaboración con asociaciones sectoriales para identificación de necesidades específicas en materia energética, que permitan la adaptación continua de la propuesta comercial para el segmento mayorista y para la difusión conjunta de cuestiones relacionadas con sostenibilidad.

17 17 Acciones de Consulta Empleados Clientes Proveedores Sociedad Accionistas e inversores Consulta de propuesta de la Política de Derechos Humanos de Gas Natural Fenosa con siete organizaciones especializadas de diferentes países. Recepción y análisis de propuestas de colaboración y atención a organizaciones y entidades para mayor conocimiento de sus proyectos. Patrocinio de distintas organizaciones científicas y conservacionistas, con la finalidad de apoyar sus iniciativas en defensa de la naturaleza. Convocatoria de premios dirigidos a alumnos de último curso de las Escuelas de Ingenieros Industriales y de Caminos en A Coruña y Vigo, para proyectos fin de carrera que traten sobre el tema de la energía y el medio ambiente, al tiempo que facilita la realización de prácticas de alumnos en sus instalaciones.

18 18 Compromiso con la sociedad Facilitar el acceso a la energía a comunidades de bajos recursos Energía Social Comercializadora que opera en asentamientos de población desfavorecida del Caribe Colombiano, ofreciendo a los habitantes de estas zonas un acceso seguro y fiable a la energía eléctrica. Desde 2004, esta iniciativa ha concluido con éxito 96 proyectos de normalización eléctrica, mientras que otros 148 se encuentran en ejecución y 167 están a la espera de ser iniciados. Los proyectos desarrollados facilitan el acceso seguro a la energía a familias y dan empleo directo a personas. Energía Social Comercializadora que opera en asentamientos de población desfavorecida del Caribe Colombiano, ofreciendo a los habitantes de estas zonas un acceso seguro y fiable a la energía eléctrica. Desde 2004, esta iniciativa ha concluido con éxito 96 proyectos de normalización eléctrica, mientras que otros 148 se encuentran en ejecución y 167 están a la espera de ser iniciados. Los proyectos desarrollados facilitan el acceso seguro a la energía a familias y dan empleo directo a personas. Cuartel V Desde 2003, la iniciativa Cuartel V tiene por objeto suministrar gas natural en una zona desfavorecida de la provincia de Buenos Aires. Permite extender las redes de gas a barrios de bajos recursos empleando un novedoso mecanismo de financiación que involucra en el proyecto a los propios habitantes. Hasta la fecha han sido construidos más de 84 km de red, extendiendo el servicio a otros barrios de similares características. Cuartel V Desde 2003, la iniciativa Cuartel V tiene por objeto suministrar gas natural en una zona desfavorecida de la provincia de Buenos Aires. Permite extender las redes de gas a barrios de bajos recursos empleando un novedoso mecanismo de financiación que involucra en el proyecto a los propios habitantes. Hasta la fecha han sido construidos más de 84 km de red, extendiendo el servicio a otros barrios de similares características.

19 19 Compromiso con la sociedad Iniciativas alineadas al negocio Impulsa tu negocio Programa desarrollado en México con el objetivo de fomentar el autoempleo. Está diseñado para formar profesionales que puedan ser parte del negocio del gas mediante su incorporación a empresas colaboradoras o prestadoras de servicio. En 2010, se formaron 208 instaladores de gas natural de los que 152 fueron certificados por la Asociación Mexicana de Gas Natural. Impulsa tu negocio Programa desarrollado en México con el objetivo de fomentar el autoempleo. Está diseñado para formar profesionales que puedan ser parte del negocio del gas mediante su incorporación a empresas colaboradoras o prestadoras de servicio. En 2010, se formaron 208 instaladores de gas natural de los que 152 fueron certificados por la Asociación Mexicana de Gas Natural. Formación de electricistas en Guatemala Iniciativa nacida con el fin de disponer de profesionales cualificados en el área rural de Guatemala y tener una red confiable de colaboradores. Se realizó a través de un programa de formación en colaboración con ONGs locales. La compañía aporto su experiencia desarrollando los materiales formativos, formando al personal docente y evaluando a los participantes. Se formaron 807 jóvenes electricistas. Formación de electricistas en Guatemala Iniciativa nacida con el fin de disponer de profesionales cualificados en el área rural de Guatemala y tener una red confiable de colaboradores. Se realizó a través de un programa de formación en colaboración con ONGs locales. La compañía aporto su experiencia desarrollando los materiales formativos, formando al personal docente y evaluando a los participantes. Se formaron 807 jóvenes electricistas.

20 20 Acciones divulgativas Clientes Accionistas/ Inversores EmpleadosProveedoresSociedad Participación en eventos para la divulgación de asuntos relacionados con la eficiencia energética: cursos de formación municipales, jornadas sobre alumbrado eficiente y presencia en ferias especializadas en energía, medio ambiente, combustibles alternativos y servicios energéticos y vehículos. Jornadas de formación y sensibilización en el uso de la energía y para la mejora de la calidad del servicio. Distribución de guías de efeciencia energética en el hogar. Difusión del Índice de Eficiencia Energética en los hogares españoles, un barómetro de la eficiencia energética que mide los hábitos y las costumbres que pueden suponer un ahorro energético en el sector residencial. Divulgación de la Oficina de Garantía. Participación en acciones divulgativas y formativas orientadas a representantes de los consumidores. Información a nuestros clientes a través de la factura sobre cambios y novedades de la página web y consejos para ahorrar energía eléctrica.

21 21 Acciones divulgativas

22 22 Acciones divulgativas Clientes Accionistas/ Inversores EmpleadosProveedoresSociedad Retransmisión vía Internet de las presentaciones trimestrales de resultados. Junta General de Accionistas. Atención a las solicitudes de información de pequeños accionistas, tanto por Internet, por teléfono, por correo o en persona.

23 23 Acciones divulgativas Clientes Accionistas/ Inversores EmpleadosProveedoresSociedad Puesta en marcha del buzón de la Universidad Corporativa, para convocatorias e inscripciones a los cursos. Lanzamiento del Curso de Derechos Humanos y convocatorias de realización. En España, anticipo de campañas comerciales y anuncios publicitarios a empleados antes de la difusión en medios de comunicación. Publicación de vídeos de alto impacto: entrevistas a directivos en la presentación de planes de negocio, club deportivo, etc Lanzamiento de campañas de comunicación interna de alto impacto para los empleados: Beneficios sociales/planes de acceso a Motos y coches Eléctricos. Jornada de concienciación sobre accesibilidad para empleados

24 24 Acciones divulgativas Clientes Accionistas/ Inversores EmpleadosProveedoresSociedad En Brasil, sesiones de entrenamiento con fabricantes de medidores para la mejora del proceso de medición. Formación de técnicos de calidad de proveedores en Guatemala, Nicaragua, Panamá, República de Moldavia y Marruecos, mediante sesiones teóricas y prácticas, complementadas con visitas a instalaciones de producción de fabricantes en España. En Argentina, comunicación de los estudios y auditorias de impacto ambiental y cambio climático, y lanzamiento de la campaña ¡EPA! para el ahorro de energía, papel y agua. Seminarios informativos a colaboradores para comunciar principios de la política de Derechos Humanos de Gas Natural Fenosa. Seminarios gratuitos en temas relacionados con innovación, comunicación interna o trabajo en equipo.

25 25 Política de Derechos Humanos Contenido El planteamiento de la política es el de debida diligencia, orientada a minimizar el riesgo de infringir los derechos humanos en el transcurso de las actividades de la compañía. Diez compromisos con los derechos de las personas de Gas Natural Fenosa y de aquellos que se relacionan con la compañía. Procedimientos para el cumplimiento de la política que la hagan creíble frente a terceros, que incluyen el compromiso de revisar la normativa interna. Contenidos Compromisos Compromisos con los derechos de las personas de Gas Natural Fenosa. 1. Evitar prácticas discriminatorias o que menoscaben la dignidad de las personas 2. Erradicar el uso de trabajo infantil 3. Facilitar la libertad de asociación y negociación colectiva 4. Proteger la salud de las personas 5. Ofrecer un empleo digno Compromiso con los derechos de terceros que se relacionan con Gas Natural Fenosa 6. Compromiso con las personas vinculadas a proveedores, contratistas y empresas colaboradoras 7. Apoyar y promover públicamente el respeto a los derechos humanos 8. Respetar a las comunidades indígenas y los modos de vida tradicionales 9. Proteger a las instalaciones y a las personas desde el respeto a los derechos humanos. 10. Contribuir a combatir la corrupción Procedimientos Formación y concienciación Implantación y control Procedimiento de consulta y notificación Información pública Revisión y actualización

26 26 Acciones divulgativas Clientes Accionistas/ Inversores EmpleadosProveedoresSociedad Participación en eventos de divulgación de asuntos relacionados con eficiencia energética: cursos de formación municipales; jornadas sobre alumbrado eficiente; presencia en ferias especializadas de energía; servicios energéticos y vehículos. Firma de acuerdos con institutos tecnológicos y organizaciones sin ánimo de lucro para colaborar en campañas de formación y sensibilización de usuarios en materia de ahorro y eficiencia energética. Patrocinio de acciones promovidas por organizaciones científicas y conservacionistas para apoyar sus iniciativas en defensa de la naturaleza. Seminarios de la Fundación Gas Natural Fenosa. Promoción del ahorro energético. Promovió en 2011 una jornada sobre el Pacto de Alcaldes de la Unión Europea.

27 27 Informe de Responsabilidad Corporativa Gas Natural Fenosa publica informes desde 2002 Estándares GRI G3 desde 2006 Aplicación del Suplemento de Utilities eléctricas (30 indicadores) desde 2009 Aplicación del AccountAbility Standard (AA1000 APS) desde 2008 El informe proporciona más de 200 indicadores cualitativos y cuantitativos Publicación de informes medioambientales sobre biodiversidad y emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

28 28 RC en Gas Natural Fenosa

29 29 Conclusiones La Responsabilidad Corporativa no es acción social, ni devolver a la sociedad algo, ni marketing, ni una forma de lavar la cara de los negocios, ni comunicación favorable a la empresa. Es un paradigma de gestión que persigue crear valor compartido para todos los Grupos de Interés en el largo plazo. El pilar fundamental de la Responsabilidad Corporativa de Gas Natural Fenosa es la contribución al desarrollo económico y social de las sociedades en la que está a través de la planificación energética y del acceso seguro y eficiente a la energía. Para un Grupo como Gas natural Fenosa conocer, tener en cuenta y planificar a partir de las expectativas y necesidades de sus Grupos de Interés, y satisfacerlas de manera coherente y equilibrada es una fuente de ventaja competitiva diferencial.

30 30 Muchas Gracias


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