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INFORME PRIMER SEMESTRE Martha Rocío López Manrique Rectora.

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Presentación del tema: "INFORME PRIMER SEMESTRE Martha Rocío López Manrique Rectora."— Transcripción de la presentación:

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2 INFORME PRIMER SEMESTRE Martha Rocío López Manrique Rectora

3 OBJETIVOS  La importancia de rendición de cuentas es el fortalecimiento en las diferentes gestiones de la institución educativa Boca Doncella al mantener informada a la comunidad en general y la secretaria de educación de los avances dentro del plan operativo del primer semestre del 2015 acordes a las necesidades de la comunidad; buscando generar identidad institucional a las diferentes entidades que de una u otra forma se involucran con el sector educativo.

4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOCA DONCELLA DOCENTES 2015 SEDE 01 Boca Doncella Lina María Arias Lázaro SEDE 03 Talanquera IV Marley Angarita Rodríguez SEDE 04 Auroya I Eluminada De Oro Domínguez SEDE 05 Auroya II Juana Sosa-Leopoldo Rincón SEDE 06 San Martín Carmen Barrera – Nereida Gonzales SEDE 07 Porvenir Lissete Milena Estrada SEDE 08 Talanquera I Eduardo Arévalo Pacheco

5 GESTION DIRECTIVA  DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL  La comunidad educativa se identifica con la misión, visión y los valores institucionales.  "El 90% de las sedes aplica de manera articulada la misión, visión y valores instituciones"  "Evaluar periódicamente el cumplimiento de las metas, para realizar los ajustes necesarios, y reorientar los diferentes aspectos de la gestión institucional.  GESTION ESTRATEGICA  La eficiencia y la pertinencia se evaluaron en estos dos periodos  Trabajamos en conjunto haciendo ajuste y cambios necesarios a los diferentes proyectos y planes en un 90%.

6 GESTION DIRECTIVA  GOBIERNO ESCOLAR  El consejo Directivo se ha reunido para dar informes y planear actividades a desarrollar.  Los docentes del INEBOD se han reunido en estos dos periodos en la toma de decisiones en el proceso pedagógico.  La comisión de evaluación y promoción ha socializado el proceso académico de los estudiantes en el primero y segundo periodo.  El comité de convivencia ha socializado en el primer semestre en cada sede el ambiente escolar y se registran en actas periódicamente, las diferentes circunstancias que afecten el ambiente escolar. Sin embargo hasta la fecha en ninguna sede se ha registrado ningún caso que afecte el normal desarrollo de las actividades.  Se realizó evaluación del trabajo realizado del Personero, gobierno estudiantil y cada uno de sus comités.  El personero estudiantil ha desarrollado proyecto en pro de la sede 06.  Trabajamos en conjunto haciendo ajuste y cambios necesarios a los diferentes proyectos y planes en un 90%.  Todas las sedes evidenciaron y aplicaron en forma articulada la misión, visión y valores institucionales en el primer y segundo periodo.  La asamblea de padres de familia se ha reunido en el primer semestre para el fortalecimiento de su trabajo.  El consejo de padres de familia se ha reunido fortaleciendo su trabajo en equipo en bien de la Institución.

7 GESTION DIRECTIVA CLIMA ESCOLAR  La institución alcanzó un nivel alto en la comunicación e información e su comunidad educativa.  Los miembros del INEBOD participaron activamente fortaleciendo el trabajo en conjunto en los dos periodos.  La institución reconoce la labor docente en cada periodo.  Se origina en la institución las prácticas pedagógicas en el intercambio de conocimientos y experiencias en el primer semestre.  Los educandos mejoraron el sentido de pertenencia e identidad con la institución en el primer y segundo periodo 2015  En un 80% las sedes tramitaron recursos para las adecuaciones de los espacios físicos para un buen desempeño pedagógico en los dos periodos.  Se realizó ajustes 0portunos al programa de inducción en los dos periodos.  En todas las sedes los educandos han sido motivados a mantener el interés por el estudio.  El manual de convivencia se socializo y se evaluó en los dos periodos.  La Institución evaluó y fortaleció durante los dos periodos las actividades extracurriculares.  Durante el primer y segundo periodo fue aplicado el comité de convivencia en todas las sedes, logrando un ambiente de fraternidad.  Se concretaron los mecanismos para prevenir situaciones de riesgo y manejar los casos difíciles en la Institución (Socialización del proyecto escuela segura, organización de los diferentes comités, limpia de caminos, limpia de los alrededores de la escuela)  Se origina en la institución las prácticas pedagógicas en el intercambio de conocimientos y experiencias en el primer semestre

8 GOBIERNO ESCOLAR CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE PADRES ESCUELA DE PADRES

9 GESTION ACADEMICA  oDISEÑO PEDAGOGICO (Curricular)  Lectura, análisis y socialización de los lineamientos curriculares y estándares de competencias.  Reformulación del plan de estudios desde las áreas.  Registro del plan de estudios en el SIGCE  Se cuenta con el enfoque pedagógico, usando la metodología de escuela nueva.  Cada una de las sedes cuenta con un horario de clases establecido para toda la institución.  La institución cuenta con un sistema de evaluación definidos.  oPRACTICAS PEDAGOGICAS  Si se cuenta con las didácticas definidas para todas las áreas.  Si se planea de acuerdo a las estrategias propuestas en el plan de estudio.  El uso de los recursos se ajusta a las necesidades de práctica pedagógica  Se maneja un tiempo ajustado a las prácticas curriculares

10 GESTION ACADEMICA  oGESTION DE AULA . AMBIENTE DE RESPETO Y BUENA CONVIVENCIA A NIVEL DE LA INSTITUCION  Un Aprendizaje autónoma y participativo con un nivel académico mejor  Se cuenta con un estilo pedagógico que favorece el nivel académico y las competencias  Se aplica permanentemente la evaluación en el aula para medir el desempeño académico y se cuenta con un sistema de seguimiento de las competencias aplicadas a los estudiantes.  Se cuenta con un sistema de evaluación unificado donde se mide el nivel académico  oSEGUIMIENTO ACADEMICO  Se presenta un ausentismo bajo en los educandos  Se cuenta con actividades de nivelación para mejorar las competencias básicas  Se cuenta con mecanismo de apoyo pedagógico  Talleres en la escuela de padres sobre la prevención de niños con problemas de aprendizaje.

11 GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA   APOYO A LA GESTION ACADEMICA  Se tiene un archivo actualizado de los estudiantes y libros reglamentarios.  Los informes académicos del primer y segundo periodo se entregaron en los tiempos establecidos   ADMINISTRACION DE LA PLANTA FISICA Y DE LOS RECURSOS  Se analizó las necesidades de mejoramiento de cada sede, porque no se ha podido ejecutar presupuesto por adquisición de póliza de manejo y se requiere personal Administrativo y por problemas de traslado y de gastos de viáticos aún no se ha encontrado una solución a la exigencia para dar inicio a la ejecución presupuestal, sin embargo los procesos se han venido evidenciando a la oficina de contabilidad de la Gobernación, además iniciamos ley de garantía por elecciones Populares en el mes de Octubre. Aunque se realizó mejoras a todas las sedes al finalizar el año anterior y aun no se había socializado, por problemas de caminos. Se aprovecha la asamblea para mostrar fotográficamente y agradecerle a la comunidad por su participación. Cada docente muestra las mejoras de las sedes.  El 40% de las sedes han implementado el jardín escolar. Dos sedes tienen cultivo de plátano y maíz.

12 MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA SEDE 01: Se arreglo el techo del aula de salón y cocina y habitación del docente, baterías sanitarias.pendiente para el segundo semestre del 2015 el cableado eléctrico de toda la sede. SEDE 03: se hizo Encerramiento del restaurante escolar y construcción de baterías sanitarias. Las siguientes son la mejoras de las necesidades más apremiantes para el aseguramiento de las sedes con el CONPES de la Institución. Sin embargo hizo falta el apoyo de la alcaldía el cual fue nulo en el 2014. en el 2015 se hizo estudio técnico con maestro de obra para seguir mejorando las sedes, se ejecutara el presupuesto después de octubre debido a la ley de garantía y la falta de Administrativo para la adquisición de la póliza de manejo.

13 NECESIDADES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA SEDE 04: Se realizó el arreglo de pisos del aula de salón,pendiente el Mejoramiento del restaurante escolar.

14 SEDE 05: Auroya ll Se arreglo el cielo raso para la sala de informática.se pintaron las puertas en el 2015. pendiente el mejoramiento del servicio de agua en la consecución de más tanques aéreos de agua. Y construcción de un aula de clase. SEDE O6: San Martín se arregla el anden alrededor de los salones y se hace mantenimiento y arreglo de baños para habilitarlos.Pendiente terminación y entrega del salón de clase proyecto de la alcaldía. SEDE 07: El porvenir adecuación del aula, arreglo de techo y pintura. Sede 08 talanquera l.aseguramiento del techo con cerchas,adecuación del aula. MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA

15 GESTION COMUNITARIA   PROYECCION A LA COMUNIDAD  En cada una de las sedes el 90% de los padres de familia han participado en la escuela de padres..  En la totalidad de las sedes se cuenta con las normas de comportamiento dentro de las bibliotecas y sobre la utilización de los equipos de computación.  El 100% de las sedes cuenta con una copia del manual de convivencias de manera magnética.  En cada una de las sedes el 90% de los padres de familia han participado en la escuela de padres.  Durante el primer semestre del año en curso los padres de familia se han vinculado en las actividades programas por la institución.  En la totalidad de las sedes se cuenta con las normas de comportamiento dentro de las bibliotecas y sobre la utilización de los equipos de computación.  El 100% de las sedes cuenta con una copia del manual de convivencias de manera magnética.   PARTICIPACION Y CONVIVENCIA  En las actividades desarrolladas en este primer semestre el 100% de los estudiantes han participado.  Las actividades han sido evaluadas por medio de las actas que se firman en cada actividad.  En las actividades propuestas las familias han participado en un 80% en todas las sedes.

16 PARTICIPACION COMUNITARIA Reconocimiento de la importancia del deporte para nuestra salud. Capacitación y participación para fortalecer el ambiente escolar. Reconocimiento de la importancia y el cuidado del medio ambiente.

17 NECESIDADES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y NECESIDADES APREMIANTES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2015 NECESIDADES GENERALES PINTURA PARA TODAS LAS SEDES MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS ARREGLOS PREVENTIVOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LAS SEDES.

18 CONSOLIDADO DE ACCIONES PRIORITARIAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2015 GESTION DIRECTIVA Buscar estrategias que conlleve a gestionar recursos para ampliar y adecuar espacios físicos que favorezcan las labores académicas y recreativas. Lograr acuerdos con diferentes instituciones, para apoyar la ejecución de sus proyectos contando con la participación de la comunidad educativa, y comunidad en general. Vincular el sector productivo para fortalecer las competencias de los estudiantes.

19 ACCIONES PRIORITARIAS GESTIÓN ADMINISTRATIVA Lograr la formación de los docentes en el uso de las herramientas necesarias para el desarrollo óptimo del proceso enseñanza- aprendizaje y la evaluación por competencias Fortalecer las competencias de los educandos, creando pactos de alianzas con otras instituciones.Dotar los restaurantes de los implementos necesarios para su funcionamiento.

20 ACCIONES PRIORITARIAS GESTIÓN ACADÉMICA Capacitarnos como docentes para orientar a los educandos en la presentación adecuada de evaluaciones externas. Contar con asesoría y acompañamiento de personal especializado en determinar los problemas de aprendizaje con los que se están contando. Contar con actualización de material pedagógico, guías primaria-post Primaria

21 ACCIONES PRIORITARIAS GESTIÓN COMUNIDAD Establecer contactos con las entidades territoriales pertinentes para la organización de seminarios, talleres, capacitaciones sobre prevención de riesgos físicos. Establecer contactos con las entidades territoriales pertinentes para el mejoramiento de la planta física a nivel institucional para evitar posibles riesgos en la comunidad.

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