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EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS
CRIF LAS ACACIAS JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ PÉREZ INSPECTOR DE EDUCACIÓN

2 DESARROLLO DE LA SESIÓN
Orden de Evaluación Desarrollo del curso Cuestiones fundamentales sobre competencias Control de faltas

3 ORDEN 1029/2008 QUE REGULA LA EVALUACIÓN EN LA ESO (ORDEN 3142/2008 CORRECCIÓN)
Se aplica a todos los centros y todos los cursos de ESO. Características: continua, diferenciada (materias, ámbitos y módulos), en equipo y criterial. Responsabilidad del equipo docente. Medidas de apoyo educativo Prueba extraordinaria de septiembre (Departamentos), también en Diversificación y en los Programas de cualificación Profesional Inicial Necesidad de evaluar la práctica docente

4 RESULTADOS IN( 1,2,3,4) SU (5) BI (6) NT (7,8) SB (9,10
MENCIÓN HONORÍFICA 10% DE LOS MATRICULADOS CURSO CALIFICACIÓN + “MENCIÓN” NO PRESENTADOS SEPTIEMBRE: “CALIFICACIÓN JUNIO - NP”

5 PROMOCIÓN Todo superado 2 materias suspensas
Excepción: 3 materias suspensas (si no coinciden lengua y matemáticas + consideración del equipo docente) REPETICIÓN CURSO, 1 VEZ ETAPA, 2 VECES EXCEPCIÓN :4º, hasta dos veces (límite edad y no repetición anterior) DIVERSIFICACIÓN: PROMOCIÓN DE 1º A 2º EVALUACIÓN DE ÁMBITOS EN 2º EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LAS MATERIAS PENDIENTES CADA AÑO POSIBLE REPETICIÓN DE 2º 3º ESO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA – FÍSICA Y QUÍMICA, CARÁCTER UNITARIO EN PROMOCIÓN, AUNQUE CALIFICACIONES SEPARADAS

6 PROMOCIÓN: posibilidades
a) Cuando el alumno haya cursado primero: — Repetición de primer curso si no lo ha hecho con anterioridad. — Promoción a segundo con materias pendientes, y aplicación de las correspondientes medidas de apoyo educativo. b) Cuando el alumno haya cursado segundo: — Repetición de segundo curso si no lo ha hecho con anterioridad. — Promoción a tercero con materias pendientes si ya ha repetido segundo curso, y aplicación de las correspondientes medidas de apoyo educativo. — Incorporación al programa de diversificación curricular si el alumno ya ha repetido, al menos, una vez en la etapa y dispone aún, como mínimo, de dos años de escolarización. — Incorporación a un programa de cualificación profesional inicial si el alumno ya ha repetido, al menos, una vez en la etapa. Cuando el alumno tenga quince años será necesario el acuerdo de los padres y del propio alumno.

7 PROMOCIÓN: posibilidades
c) Cuando el alumno haya cursado tercero: — Repetición de tercer curso si no lo ha hecho con anterioridad. — Promoción a cuarto con materias pendientes si ya ha repetido tercer curso, y aplicación de las correspondientes medidas de apoyo educativo. — Incorporación al primer curso o al segundo curso del Programa de Diversificación Curricular si en el momento de la incorporación el alumno dispone, respectivamente, de dos años o un año de escolarización. — Incorporación a un programa de cualificación profesional inicial si el alumno tiene hasta diecisiete años cumplidos en el año en el que inicie el programa, y ha repetido, al menos, una vez en la etapa.

8 PROMOCIÓN: posibilidades
a) Repetición del cuarto curso, siempre que no haya repetido dos cursos anteriores. b) Una segunda repetición del cuarto curso, siempre que no haya repetido ningún curso anterior de la etapa. c) Incorporación al segundo año del Programa de Diversificación Curricular. d) Incorporación a un programa de cualificación profesional inicial si el alumno tiene diecisiete años cumplidos en el año en que comienza el curso. Los alumnos con dieciséis o diecisiete años que no hubieran obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria podrán, independientemente de su situación académica en cuanto a promoción, incorporarse a un programa de cualificación profesional inicial tras la debida orientación académica y profesional.

9 RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES
Optativas de 2º: recuperación de lengua y matemáticas sirven para recuperar las materias de matemáticas y lengua de 1º Responsables los departamentos Los jefes de departamento y el Director se constituyen en junta de evaluación de materias pendientes

10 TITULACIÓN Evaluación positiva en todo
Podrán con 1 ó dos materias (No lengua y matemáticas a la vez + consideración del equipo docente) Excepcionalmente con 3 (No lengua y matemáticas a la vez + consideración del equipo docente) Superación P. Diversificación Superación módulos voluntarios P. Cualificación

11 ACNEES ACIS: tender hacia objetivos y competencias establecidas con carácter general para todos los alumnos para que puedan titular (*) REFERENTES DE EVALUACIÓN: CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LAS ACIS PROMOCIÓN Y TITULACIÓN: LOS MISMOS CRITERIOS ESTABLECIDOS CON CARÁCTER GENERAL

12 SESIONES DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN INICIAL (orientadora, grado de desarrollo de los aprendizajes y de los contenidos de las materias) : Al inicio de la ESO A los alumnos de incorporación tardía En los demás cursos de ESO a finales de septiembre, sin calificaciones, informando a familias CONJUNTO DE PROFESORES DE UN GRUPO DE ALUMNOS, COORDINADO POR EL TUTOR, QUE LEVANTARÁ ACTA Y LAS CUSTODIARÁ REUNIONES DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO PRESIDIDOS POR EL DIRECTOR PARA EVALUAR A LOS ALUMNOS CON PENDIENTES 3 SESIONES DE EVALUACIÓN, ADEMÁS DE LA FINAL SESIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE): Los alumnos podrán presentarse a las pruebas de materias pendientes Sesión de evaluación de pendientes de cursos anteriores (JD + DIR) Sesión extraordinaria del grupo

13 DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN
Historial académico: documento oficial que refleja las calificaciones y las decisiones relativas al progreso de los alumnos. Se abre al incorporse a la ESO en impreso oficial con papel de seguridad. Se entregará al alumno o sus padres al finalizar la enseñanza obligatoria Expediente académico Actas de evaluación Historial académico Informe personal por traslado TRASLADO DE CENTRO: Si es a comienzo de curso se remitirá al centro de destino el historial académico. El alumno solicitará una certificación para traslado (anexo VII) Si es durante el curso: historial académico, certificación para traslado (anexo VIII) e informe personal por traslado (elaborado por el tutor) Si es al extranjero: certificación académica completa

14 OBJETIVIDAD DE LA EVALUACIÓN
Los responsables de los departamentos informarán de los contenidos mínimos exigibles, procedimientos de recuperación, criterios de evaluación y procedimientos de calificación. Cuando exista desacuerdo con las calificaciones finales o con la decisión de promoción y titulación, los padres podrán reclamar. Explicitar el procedimiento

15 Informes de evaluación individualizados.
ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen FP Expediente académico. Actas de evaluación. Informes de evaluación individualizados. Certificado académico (para garantizar la movilidad del alumnado):es el documento oficial que refleja las calificaciones, curso y convocatoria, emitido en papel de seguridad.

16 INSTRUCCIONES DE COMIENZO DE CURSO
Normativa general Escolarización Regulación y organización de las enseñanzas Atención a la Diversidad Secciones lingüísticas Religión y alternativas Dirección escolar Servicios educativos Licencias, vacaciones y permisos del profesorado Formación del profesorado Los documentos pueden descargarse a través de internet desde las páginas de la Consejería de Educación (madrid.org). La página de Madrid-capital es de las más completas.

17 Implantación enseñanzas LOE (RD 806/2006):
NOVEDADES CURSO Implantación enseñanzas LOE (RD 806/2006): 2º Bachillerato Módulos voluntarios PCPI: - Horario semanal. - Evaluación. PPAAUU: Orden 3208/2009.

18 NOVEDADES CURSO 2009-10. PROFESORADO
Mayores de 55 años: Reducción de 2 horas lectivas. Representante Plan de Mejora: 1 h. complementaria/lectiva TIC: Dedicación máxima en función del número de grupos.

19 NOVEDADES CURSO ESO 3º ESO: Optativas de Recuperación de Matemáticas /Ampliación de Matemáticas 3º y 4º de ESO: En vigor, todas las optativas nuevas (resolución y diseñadas por los centros, previamente aprobadas) Historia y cultura de las religiones: profesores de Filosofía y Geografía e Historia.

20 NOVEDADES CURSO 2009-10. BACHILLERATO
Orden 1931/2009: evaluación, calificación, documentos de aplicación. Alumnos que repiten 1º Bachillerato con 3 ó 4 suspensas: circunstancias personales o académicas Horario de materias de 2º Bachillerato (Anexo I, Orden 3347) Modalidades Optativas 2º Bachillerato: Resolución 7 de julio de 2008.

21 ASPECTOS DE ESPECIAL ATENCIÓN. CURSO 2009-10
FQ y BG en 3º ESO: No cuatrimestral. Itinerarios de 4º de ESO: Respetar nº de opciones según nº de grupos. Materias optativas y de modalidad de Bachillerato: 10 alumnos mínimo (salvo Griego y Latín: 3 alumnos). Duración mandato Jefes de Departamento. Tardes orientadores y PTSC. Consideraciones sobre adaptaciones curriculares.

22 ITINERARIOS Nº Itinerarios: No superará al Nº de grupos de 4º de ESO x 1,3. EXCEPCIONALMENTE OTROS ITINERARIOS: Previa autorización de la Dirección General de Centros Docentes. Justificación: Razones organizativas / Proyecto educativo específico

23 ITINERARIOS El número total de grupos que se formen con las opciones de los itinerarios no podrá exceder del número, redondeado sin decimales, resultante de multiplicar 1,3 por el número de grupos autorizados para el 4º curso de ESO El centro que tenga sólo un grupo autorizado podrá abrir dos opciones. Y si tiene diversificación tendrá que impartir Ed. Plástica y Visual. El número mínimo de alumnos de cualquiera de los grupos de cada una de las materias que integran la opción no será inferior a 10. No obstante, las Direcciones de Área Territorial podrán autorizar, siempre que exista disponibilidad horaria del profesorado, la impartición de la materia de Latín con un número menor de alumnos, previo informe del Servicio de la Inspección Educativa. En el caso de que la misma materia se imparta en más de un grupo, el número de alumnos en cada uno de ellos no será inferior a 17. El número total de opciones que puede ofertar el centro nunca será mayor que nueve, aun cuando se le haya autorizado a impartir una agrupación de materias diferente de las opciones establecidas en la Orden /2007.

24 ITINERARIOS El número máximo de grupos de materias optativas en los cursos tercero y cuarto no podrá exceder del número, redondeado al entero superior si es decimal, resultante de multiplicar 1,5 por el número de grupos autorizados para el curso. Las Direcciones de Área Territorial no autorizarán la impartición de una materia optativa de las que figuran en el anexo con menos de 10 alumnos. No obstante, las Direcciones de Área Territorial podrán autorizar, siempre que exista disponibilidad horaria del profesorado, la impartición de las materias Segunda lengua extranjera y Cultura clásica a un número menor de alumnos. Las Direcciones de Área Territorial no autorizarán la impartición de una materia optativa diseñada por el centro con menos de 15 alumnos. El número de alumnos por grupo para cualquier materia optativa cuando se imparta en más de un grupo será de, al menos, 15.

25 HORARIO DE BACHILLERATO
ASIGNATURAS PRIMERO LOE HORAS SEGUNDO Materias comunes Ciencias para el mundo contemporáneo Educación física Filosofía y ciudadanía Lengua castellana y literatura I Lengua Extranjera 2 3 4 Lengua y Literatura II Lengua extranjera II Hª Filosofía II Hª de España Materias de modalidad Tres materias 4 c/u 4c/u Materias optativas Una optativa Enseñanzas de religión Religión TOTAL 32 30

26 OPTATIVAS ESO Curso Oferta obligada Además ofertarán Se podrá ofrecer
Segunda lengua extrajera Recuperación de Lengua Recuperación de Matemáticas Taller de Música (Según disponibilidad) Imagen y comunicación Cultura Clásica Recuperación de Matemáticas Teatro Ampliación de matemáticas Materias diseñadas por el centro, previamente autorizadas (podrán tener o no carácter profesional) Cultura Clásica (1) Segunda lengua extrajera (2) Ampliación de B y G Ampliación de F y Q Geografía Económica Iniciación a la vida laboral Iniciativa emprendedora Literatura universal Materias de iniciación profesional diseñadas por el centro, previa autorización (1) Sólo para alumnos que no la cursaron en 3º (2) Para alumnos que la cursaron en 1º, 2º y 3º de ESO y que no forme parte de los itinerarios de la Orden 3320/2007.

27 OPTATIVAS AUTORIZACIÓN DE OPTATIVAS DISEÑADAS POR LOS CENTROS.
A propuesta del claustro. Con autorización de la Dirección de Área. Antes del 15 de febrero anterior al comienzo del curso en el que se vaya a impartir. FORMACIÓN DE GRUPOS. Número de grupos de optativas igual a 1,5X número de grupos autorizados para el curso. Optativas de modalidad en bachillerato e itinerario en 4º de ESO, mínimo de 10 alumnos. Optativas diseñadas por los centros, mínimo de 15 alumnos, excepto segunda lengua extranjera y cultura clásica. SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA. Se cursará a lo largo de toda la etapa, no obstante, los alumnos podrán incorporarse en 2º, 3º o 4º, previa superación de una prueba que acredite el nivel necesario. Se puede ofertar como optativa en 4º de ESO, fuera de los itinerarios, para aquellos alumnos que la hayan cursado en 1º, 2º y 3º.

28 ENSEÑANZA DE RELIGIÓN Y ALTERNATIVA
Religión voluntaria en todos los cursos. Se ofertará Religión confesional e Historia de las religiones en ESO. Las actividades alternativas se desarrollarán en horario simultáneo al de Religión. Actividades de estudio en la biblioteca para alumnos que no cursen religión en bachillerato. Los centros podrán prestar en ese horario atención educación. La evaluación se realizará en los mismos términos que para las otras materias. Las calificaciones obtenidas no se computarán en convocatorias que valoren el expediente académico ni para la obtención de la nota media. Las actividades alternativas no serán objeto de evaluación.

29 MODALIDADES DE BACHILLERATO

30 OPTATIVAS DE BACHILLERATO

31 BLOQUES DE MATERIAS POR MODALIDAD
Bloques modalidad Ciencia y Tecnología: Física y Matemáticas II Biología y Química Biología y Matemáticas II Dibujo Técnico II y Tecnología Industrial II Bloques modalidad Humanidades y Ciencias Sociales: Griego II y Latín II Economía de la empresa y Matemáticas aplicadas II Historia del arte y Geografía

32 TITULACIÓN E.S.O. Evaluación positiva en todo
Podrán con 1 ó dos materias (No lengua y matemáticas a la vez + consideración del equipo docente) Excepcionalmente con 3 (No lengua y matemáticas a la vez + consideración del equipo docente). Repetición de 4º por segunda vez, si no se ha repetido ningún curso de la etapa. Superación P. Diversificación. Superación módulos voluntarios P. Cualificación EVALUACIÓN:Con el fin de garantizar el derecho del alumnado a que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad, deberán hacerse públicos los criterios generales que se hayan aplicado para la evaluación de los aprendizajes, promoción y titulación. Los departamentos de coordinación didáctica, o los responsables de los centros privados, informarán al comienzo del período lectivo sobre los contenidos mínimos exigibles para la superación de las diferentes materias de él dependientes, los procedimientos de recuperación y de apoyo previstos, y los criterios de evaluación y procedimientos de calificación aplicables”.

33 PROMOCIÓN BACHILLERATO
La promoción y la permanencia de un año más se recoge en los artículos 13 y 14 del Decreto 67/2008 y en el artículo 10 de la Orden 3347/2008. No se promociona a segundo si el número de materias con evaluación negativa es superior a dos. Alumnos de 1º de Bachillerato con 3 ó 4 suspensas REPITEN 1º de Bachillerato en su totalidad: Sin embargo, cada profesor podrá someter a la consideración del equipo de evaluación la conveniencia de otorgar a un alumno en atención de sus circunstancias personales y académicas, la calificación obtenida el curso anterior, siempre que ésta fuera superior a la por él prevista. Los alumnos que, al término de segundo, tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin cursar de nuevo las materias superadas. LOS ALUMNOS REPETIDORES DE 2º DE BACHILLERATO SÓLO CURSAN LAS PENDIENTES Y PUEDEN RENUNCIAR A LA CALIFICACIÓN DE LAS SUPERADAS NO HAN DE CURSAR LA MATERIA “CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO” (repetidores de 2º)

34 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Horario semanal: Contenidos Horas semanales Módulos de formación básica (1) Ámbito científico-tecnológico (6 horas) Ámbito lingüístico y social (8 horas) 14 horas Módulos específicos (2) 15 horas Tutoría 1 hora Total 30 horas (1) Distribución horaria orientativa. (2) 8 semanas antes de realizar la evaluación final de los módulos obligatorios del programa, el horario asignado a los módulos específicos se destinara a los módulos de FCT, de Prevención de Riesgos Laborales y de Proyecto de Inserción Laboral. Existe un módulo de Formación en Centros de Trabajo (art. 15). Incorporación a un PCPI: Según Anexo VII de la Orden 1797/2008 e Instrucciones de la Dirección General de Enseñanza Secundaria y enseñanzas profesionales sobre el acceso, admisión y escolarización de los alumnos en los programa de cualificación profesional.

35 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Horario semanal: MÓDULOS VOLUNTARIOS

36 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Implantación del 2º curso del PDC. Horario Semanal:

37 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluación Los alumnos de las materias pendientes del primer curso del programa se hará siguiendo el procedimiento establecido con carácter general. Los alumnos que hayan cursado el primer año del PDC pasarán al 2º año. Los alumnos de un PDC deberán finalizar la enseñanza obligatoria dentro del mismo. Los alumnos que no titulen podrán permanecer otro año si disponen de un año más de permanencia en la etapa. 2. Tutoría Un período semanal de tutoría, preferente por un profesor del ámbito. Procurar su continuidad. 3. Titulación Con carácter general: Si se superan todos los ámbitos y material del PDC. También, superando los dos ámbitos: Habiendo superado los dos ámbitos, con una o dos materias suspensas. Excepcionalmente, tres materias suspensas, siempre que la carga horaria semanal de las materias no superadas sea inferior a nueve horas y que a juicio del equipo de evaluación hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

38 ESCOLARIZACIÓN. AULAS DE ENLACE
Todos los alumnos extranjeros menores de 18 años tienen el derecho y el deber a la educación en las mismas condiciones que los alumnos españoles. Alumnos extranjeros con conocimiento suficiente del español: De hasta 17 años: se escolarizarán atendiendo a sus circunstancias, edad, historial académico y nivel de conocimiento. Nivel determinado mediante PRUEBA. De entre 7 y 12 años (Primaria): Podrán asignarse en el curso inferior que les corresponda. De entre 13 y 16 años (Secundaria): Podrán escolarizarse en uno o dos cursos inferiores, siempre que puedan completar su escolarización en los límites de edad. De 17 años: 1º de PCPI o en 1º/2º de PDC. De 18 años: 1º de PCPI. Alumnos adelantados: De acuerdo a documentos oficiales e informe del SIE. Alumnos con graves carencias en Lengua Española. Aula de enlace: Período máximo: 9 meses, que podrá ser ampliado, excepcionalmente, hasta la finalización del curso escolar.

39 Procedimiento de autorización:
ESCOLARIZACIÓN A.C.E. Procedimiento de autorización: Subcomisión de Escolarización constituida al efecto. Los centros presentan la documentación: Hasta el 31 de diciembre de 2009 si existen vacantes.

40 PROFESORES MAYORES DE 55 AÑOS
Destinatarios: Profesores entre 55 y 59 años. Profesores entre 60 y 64 años, que no han podido acogerse a la jubilación anticipada voluntaria. La reducción de 2 horas lectivas tiene que ser solicitada por el interesado. Se ha de incluir Plan de Actividades para este profesorado en la PGA Existen restricciones. Actividades sustitutorias y prioridad para realizar otras funciones.

41 CONSIDERACIONES SOBRE HORARIOS
Los profesores sin jornada completa en el centro no pueden ser Jefes de Departamento. Nombramiento de jefes de departamento: mandato del director Horario de profesores de religión: complementarias de manera proporcional. Los horarios habrán de ser entregados en la DAT antes del 21 de septiembre: en formato oficial y soporte papel y completos: de profesores, alumnos. Configuración de grupos: nº de grupos y alumnos por grupo. Jefes de Departamento Religión: No nombrar sin comunicación previa. Horarios a tiempo parcial: 6 h. o menos: ¼ de jornada. 7h. - 9 h. ½ jornada. 10 h. – 11h.: ¾ jornada. 12 o más: jornada completa. Tiempo de estudio en la biblioteca, alternativo a la asignatura de Religión: Se considera complementario para el profesor de la biblioteca. Es responsabilidad del director la permanencia del alumno en el centro

42 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA NUEVA ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
LEY ORGÁNICA DE 2/2006, DE 3 MAYO, DE EDUCACIÓN

43 INDICE Aparición y generalización del termino ¿Qué es ser competente?
La adquisición de las competencias Las competencias “básicas” Las C. básicas en los RD de enseñanzas mínimas Definición, selección y gradación de competencias Características de las competencias básicas Algunas cuestiones en relación al desarrollo del currículum 10 CUESTIONES CLAVES

44 APARICION Y GENERALIZACION DEL TÉRMINO “COMPETENCIA”
Comienza a ser utilizado en los años 70, en Lingüística (Chomsky) y en Ps del Trabajo y de las Organizaciones. para explicar el dominio o habilidad que, de una materia dada, tiene un sujeto, habilidades que éste desarrolla en un contexto determinado. La OCDE inicia en 1988, el Proyecto INES, orientado a crear un sistema internacional de evaluación del rendimiento de los sistemas educativos, y que da origen al Proyecto PISA (Programme for Internacional Student Assessment). los conocimientos y habilidades evaluadas se determinan teniendo como referente las exigencias de la vida cotidiana; en concreto se evalúan “Los conocimientos, habilidades y competencias… que son importantes para el bienestar personal, social y económico”

45 APARICION Y GENERALIZACION DEL TÉRMINO “COMPETENCIA”
En 1998 el Departament D’ Ensenyament determina unas listas de competencias básicas en relación con los diferentes ámbitos del currículo (matemático, lingüístico, tecnocientífico, social y laboral), concretando la gradación de dichas competencias básicas entre Primaria y Secundaria Los “Acuerdos de Bolonia”, 1999, establecen que las nuevas titulaciones universitarias se deberán fundamentar en capacidades terminales y en la definicion de competencias profesionales. Portugal,2003, confecciona un currículo para la enseñanza obligatoria en base a competencias. En nuestro país la LOE,2006, establece el termino competencias básicas, que se incorpora como uno de los elementos integrantes de las Enseñanzas mínimas.

46 ¿QÚE ES SER COMPETENTE? Competente es aquel que, en un ámbito de especialización, es capaz de resolver los problemas que se le plantean con eficacia y eficiencia Hacerse competente, es un proceso de global de aprendizaje en el que la persona integra contenidos de diferentes tipos (conocimientos, habilidades y actitudes) y los aplica en situaciones de la vida “real”. La enseñanza-aprendizaje de competencias se orienta más al desarrollo de capacidades que la adquisición de contenidos puntuales y descontextualizados. Una actividad competente incluye: un saber y un saber hacer (“saber en acción”) que se pone en juego en las distintas situaciones de aprendizaje. Toda competencia se despliega en un contexto real (acción contextualizada) y son de naturaleza inminentemente aplicativa Las competencias se distinguen de la simple habilidad práctica, en el sentido de que la competencia haría alusión a una “capacidad” que se puede exhibir en contextos y situaciones diferentes, incluso, de las habitualmente “entrenadas”.

47 LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS…
1.- No esta ligada al entrenamiento o al sobre aprendizaje para, en un determinado momento, producir respuestas o ejecutar tareas concretas con “maestría”. 2.- Se refiere al proceso de generar y activar recursos cognitivos y actitudinales para responder eficazmente ante diversos tipos de situaciones “problemáticas”

48 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Las introducción de competencias básicas, responde a la preocupación por encontrar desde el ámbito educativo, una educación que prepare realmente para transferir los aprendizajes escolares a la vida cotidiana. Hacen referencia a objetivos educativos que tienen que estar al alcance de todos los alumnos al término de la enseñanza obligatoria La consideración de “básicas” implica una clara referencia a la vida cotidiana y serían el equivalente a las competencias essenciáis que utilizan los portugueses, las compétences clés que denomina el sistema educativo francés o las Key competencies, o competencias llave o clave, de los sistemas anglosajones.

49 SON COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencias essenciáis Compétences clés Key competencies, Competencias esenciales Competencias imprescindibles, clave….

50 COMPETENCIAS BÁSICAS DEFINIDAS EN LOS R.D. DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS
1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa

51 COMPARACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS (LOE- OCDE)
LEY ORGÁNICA DE EDUCACION PROYECTO DeSeCo. (OCDE) 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. 1. Comunicación en la lengua materna 2. Comunicación en la lengua extranjera 3. Competencia matemática y competencia básicas en ciencia y tecnología 4. Competencia digital 5. Aprender a aprender 6. Competencia interpersonales y cívicas 7. Espíritu emprendedor 8. expresión Cultural

52 ¿CÓMO SE SELECCIONAN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?
La selección de las competencias básicas implica la búsqueda de aquello que es esencial para ser aprendido Definir aquellas capacidades que se consideran realmente indispensables para facilitar la plena realización personal y social. Para ello se tiene en cuenta: Los objetivos generales de la etapa obligatoria Los contenidos y criterios de evaluación de las áreas y materias. Un glosario de identificación de Competencias Básicas de la enseñanza obligatoria realizado por expertos técnicos y profesores. Con todo ello se confeccionan listados de competencias para cada materia del currículo

53 GRADACIÓN DE LAS COMPETENCIAS A LO LARGO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
Para la determinación de un gradiente de progreso en la adquisición de la competencia se tiene en cuenta: La dificultad que puede ser distinto según el ámbito de que se trate. Las Teorías del aprendizaje, cognitivas de cómo el alumno construye el conocimiento y su desarrollo en cada momento o etapa evolutiva. Las exigencias sociales en un contexto actual de interrelaciones Las propuestas realizadas por expertos, docentes a partir de su experiencia pedagógica

54 CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Se vinculan con la noción de objetivo, (finalidad) más que con la de contenido curricular. Se seleccionan en función de su valor intrínseco, (funcionalidad) para el proceso de formación personal, y no en función de su facilidad evaluadora. Tienen un carácter transversal dentro del currículo, (transversalidad) las competencias no se encuentran asociadas a un área curricular concreta.

55 CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Las competencias tienen un carácter dinámico, (dinamismo) en el sentido de que su dominio y desarrollo suele tener una progresión a lo largo de una etapa educativa o incluso de la vida del sujeto. Son de naturaleza aplicativa (aplicabilidad), para resolver problemas y situaciones concretas pueden tener distinto grado de dificultad o funcionalidad, (gradación).

56 ¿QUÉ FINALIDADES PERSIGUE?
SU INCLUSIÓN COMO ELEMENTO CURRICULAR PERSIGUE LAS FINALIDADES SIGUIENTES Identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, de las diferentes áreas o materias, como los no formales Permitir a los estudiantes ponerlas en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Orientar la enseñanza permitiendo identificar contenidos y criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible. Adoptar decisiones relativas al proceso de enseñanza aprendizaje.

57 COMO CONCLUSIÓN PODEMOS DECIR QUE:
Las CB engloban un conjunto de conocimientos fundamentales, mayoritaria, pero no únicamente, curriculares y su funcionalidad, es decir la aplicabilidad de los mismos a situaciones reales de vida cotidiana. Las CB no coinciden exactamente con el currículum sino con aquellos aspectos de éste que son más básicos, asumibles, utilizables. No son, en sí mismas, conocimientos, habilidades o actitudes por separado, aunque integran en un sistema de acción, habilidades intelectuales, actitudes y otros elementos no cognitivos Para su evaluación no es preciso valorar lo que se ha aprendido, sino lo que se puede hacer y cómo se puede aplicar lo más básico de lo aprendido.

58 COMO CONCLUSIÓN PODEMOS DECIR QUE:
La aplicación de CB se pone en marcha mediante un proceso de operaciones mentales complejas, que permiten al sujeto evaluar y realizar un conjunto de acciones adaptadas a la situación concreta.  Son adquiridas y desarrollada por los sujetos en un continuo a lo largo de la educación básica. La competencia básica, una vez definida y graduada, supone “un todo o nada”, se posee o no; no se tiene a medias. Implican, por parte del alumno el desarrollo de “capacidades” y la virtualidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades adquiridas en contextos diferentes o en acciones no programadas previamente Resultan necesarias para participar eficazmente en múltiples contextos sociales

59 ALGUNAS CUESTIONES EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO
EN RELACION A LA “COMPETENCIA DOCENTE”: “Las competencias establecidas en los Decretos de enseñanzas mínimas son referencias para el profesorado, indicándole desde una perspectiva de etapa lo que se debe proporcionar a todos los alumnos a lo largo de la escolaridad” Las competencias por responder a objetivos y metas y no a contenidos concretos de aprendizaje, tienen un alto grado de indefinición, a pesar de su carácter aplicativo. Al profesorado se le ha exigido tradicionalmente que sea “competente” en la transmisión y evaluación de contenidos curriculares y no del desarrollo, como actividad intencional y planificada, de capacidades El salto de la enseñanza de contenidos a la más estratégica de desarrollo de competencias trabajo exige del profesorado una preparación teórica importante, que quizá en este momento no posea.

60 ALGUNAS CUESTIONES EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO
EN RELACION A LA COORDINACION DIDACTICA: “Si las competencias tienen carácter transversal” Eso va a requerir: De los equipos docentes (Departamentos didácticos) un esfuerzo por identificarlas en sus áreas y graduarlas a lo largo de la etapa. Como las mismas competencias estarán implicadas en varias áreas, será misión compartida de varios Departamentos didácticos la responsabilidad de su desarrollo. En consecuencia, la enseñanza de competencias ¿se deberá entender como una función de “Centro”? De la misma manera ¿se va a requerir una evaluación institucional de competencias, paralela a la evaluación tradicional docente? la primera orientada a la verificación de competencias en distintos contextos de aprendizaje y la segunda orientada técnicamente a la emisión de calificaciones.

61 1. ¿Qué es una competencia?
La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido. Una competencia representa un tipo de aprendizaje distinto a la conducta, el comportamiento, la habilidad o la capacidad. Estos tipos de aprendizaje son complementarios y mutuamente dependientes, pero se manifiestan y se adquieren de forma diferente.

62 2. ¿Qué es una competencia básica?
La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. El conjunto de competencias básicas constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena. Los criterios que han permitido seleccionar estas competencias son tres: Están al alcance de todos. Son comunes a muchos ámbitos de la vida. Son útiles para seguir aprendiendo.

63 3. ¿Cuáles son las competencias básicas?
Las competencias básicas seleccionadas por la UE y el MEC son ocho: Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Las competencias básicas son comunes a toda la enseñanza obligatoria y constituyen, de hecho, el hilo conductor que permite considerarla como una unidad. Las competencias básicas ponen de manifiesto los niveles de consecución de las capacidades propias de cada una de las etapas.

64 4. ¿Se pueden adquirir las competencias básicas en el ámbito educativo?
Las competencias básicas se adquieren a través de experiencias educativas diversas. Para que esas experiencias sean adecuadas se deben cumplir dos requisitos. Primero, que se ordenen adecuadamente todos los elementos (objetivos, contenidos...) que conforman la competencia en los diseños curriculares. Segundo, que se definan y seleccionen las tareas adecuadas para que las personas aprendan los elementos que conforman la competencia.

65 5. ¿Se pueden evaluar las competencias?
Sí. Para evaluar las competencias, como para evaluar cualquier aprendizaje, es necesario disponer de alguna fuente de información y algunos criterios de evaluación. En el ámbito laboral se utilizan como fuente de información las realizaciones de las tareas profesionales y como criterios de evaluación los estándares de calidad. En el ámbito educativo las fuentes de información deberán ser variadas, prestando una especial atención a las tareas. Los criterios de evaluación serán los establecidos en los diseños curriculares..

66 6. ¿Cómo se definen las competencias básicas en los diseños curriculares?
Las competencias básicas aparecen definidas en los diseños curriculares de dos formas. En primer lugar, una definición semántica que explica conceptualmente cada competencia y, en segundo lugar, una definición operativa que nos indica la contribución que cada área curricular hace a cada una de las competencias. Los centros educativos, analizando los diseños curriculares, podrán concretar qué elementos de las áreas (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) contribuyen a la consecución de cada una de las competencias básicas...

67 7. ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para los centros educativos?
La incorporación de las competencias a los proyectos educativos de centro podrían tener dos tipos de consecuencias: (1) consecuencias en el currículo, y (2) consecuencias en la organización. (1) Las consecuencias más importantes en el currículo serían dos: una modificación sustancial de las tareas actuales, y una mejor integración entre el currículum formal, informal y no formal. Para saber qué tareas habría que modificar sería necesario que todo el profesorado analizara la relación entre las tareas que actualmente ofrece a su alumnado y la contribución de cada una de ellas a la adquisición de las competencias básicas. Para facilitar la integración del currículum formal, informal y no formal sería necesario un desarrollo del compromiso educativo entre el centro, la familia y el entorno.

68 7. ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para los centros educativos?
(2) Las consecuencias organizativas más importantes serían: una mayor flexibilidad en los agrupamientos, facilitando el desarrollo de proyectos e itinerarios personalizados una mayor apertura del centro al entorno y, especialmente, a la colaboración con las familias y las organizaciones locales una eficaz utilizando de las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje. Todas estas medidas tienen una finalidad común: ampliar las oportunidades educativas aumentando el tiempo efectivo para la resolución de las tareas.

69 8. ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para la práctica docente?
Las consecuencias pueden ser tres: Mantener las prácticas actuales que sean válidas: análisis de concepciones previas, elaboración de proyectos, trabajo en equipo del profesorado, relación familia-centro… Modificar algunas prácticas: definir y seleccionar actividades que sólo son útiles en el contexto académico.. Incorporar algunas prácticas nuevas: analizar las tareas que el profesorado propone a su alumnado, desarrollar tareas compartidas en el currículum formal, informal y no formal…

70 9. ¿Cómo se adquieren las competencias básicas en el ámbito educativo?
Se adquieren a través de la resolución de tareas, para ello se requiere una adecuada formulación y selección de las mismas, dado que es la resolución de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone. Una formulación adecuada de la tarea se realiza cuando se definen con claridad, al menos, los siguientes elementos: las operaciones mentales (razonar, argumentar, crear...) que el alumnado deberá realizar, los contenidos que necesita dominar y el contexto en el que esa tarea se va a desarrollar. Una adecuada selección de tareas requiere que éstas sean variadas, relevantes para la vida, adecuadas a los objetivos que se desean y que propicien la adquisición del máximo número de competencias.

71 10. ¿Cómo se evalúan las competencias básicas?
A través de las tareas realizadas, utilizando diferentes fuentes de información (trabajos del alumnado, exámenes, observaciones en el aula, entrevistas, etc.), y aplicando los criterios de evaluación más adecuados para el nivel educativo en que se encuentra el alumnado. Es muy importante que las administraciones educativas reconozcan a todas las personas, una vez concluida su formación obligatoria, el nivel de dominio alcanzado en cada una de las competencias, sobre todo, si esas personas no han logrado alcanzar la titulación correspondiente.


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