La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

México D.F. Mayo de 2016 Oportunidades de la Agricultura Mexicana del Siglo XXI Desafíos en Innovación y Desarrollo Participativo Estrategia y Acciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "México D.F. Mayo de 2016 Oportunidades de la Agricultura Mexicana del Siglo XXI Desafíos en Innovación y Desarrollo Participativo Estrategia y Acciones."— Transcripción de la presentación:

1 México D.F. Mayo de 2016 Oportunidades de la Agricultura Mexicana del Siglo XXI Desafíos en Innovación y Desarrollo Participativo Estrategia y Acciones Propuesta al Secretario de la SAGARPA Lic. José E. Calzada Rovirosa Dr. Jesús Moncada de la Fuente Director General Colegio de Postgraduados

2 Situación Actual  A nivel global: crisis alimentaria, financiera, energética y ecológica  En México: Crisis asociada con pobreza, desempleo e inseguridad  Limitado crecimiento de la economía, Necesidad proyectos productivos, rentables.  Generadores empleo, divisas y futuro para los jóvenes. ..

3 Premisas  La experiencia demuestra que el fomento de proyectos productivos,  Es la estrategia adecuada para reducir el desempleo, y por ende la pobreza y sus consecuencias.  El desarrollo del Campo es indispensable dentro de una política de crecimiento económico y de combate a la pobreza. 3

4 D esafíos inmediatos.  Revalorar y reposicionar la agricultura por su contribuci ó n al desarrollo  Fomentar una estrategia de Innovaci ó n y Desarrollo Participativo.  Evitar duplicidades, dispersi ó n de esfuerzos, priorizar, focalizar. Proyectos interinstitucionales, trabajo en red.  Un uso m á s efectivo y eficiente de los recursos p ú blicos disponibles.  Organizaci ó n, empoderamiento y capacitaci ó n de los productores. Mayor corresponsabilidad entre sectores: Ciudadanos y Gobierno

5 5 OCDE: Importancia económica de la Agricultura en la reducción de la pobreza en 25 países Fuente: Cervantes-Godoy, D. and J. Dewbre (2010), “Economic Importance of Agriculture for Poverty Reduction”, OECD Food, Agriculture and Fisheries Working Papers, No. 23, OECD Publishing, p.16

6 PARADOJA DEL SECTOR RURAL Se reconoce verbalmente su importancia. Se reconoce verbalmente su importancia. En la práctica, se relega en términos de prioridades y discusión seria de su potencial. En la práctica, se relega en términos de prioridades y discusión seria de su potencial. El desafío: Revalorarlo, aplicando un enfoque integral a la agricultura, alimentación, demandas de mercado, recursos naturales, pobreza y desarrollo rural-urbano El desafío: Revalorarlo, aplicando un enfoque integral a la agricultura, alimentación, demandas de mercado, recursos naturales, pobreza y desarrollo rural-urbano Tener presente que la agricultura influye en la tranquilidad y paz social. Tener presente que la agricultura influye en la tranquilidad y paz social.

7 Sector rural en México Adaptado de Fuente: SAGARPA-FIRA 2008 4 millones de unidades de producción Productores altamente tecnificados y competitivos Productores en transición Productores de bajo nivel tecnológico, autoconsumo y subsistencia Recursos para Producir Grado de Organización

8 Sector rural en México Adaptado de Fuente: SAGARPA – Curso FIRA de Agronegocios 2008 4 millones de unidades de producción Productores altamente tecnificados y competitivos Productores en transición Productores con bajo nivel tecnológico, de autoconsumo y subsistencia Capacitación Asistencia Técnica Innovación

9 México Pobreza: Desafío Mayor ¿Qué hacer para crecer? Fomentar: Agricultura, Industria y Servicios en el medio rural

10 Visión ampliada del sector El Campo, no es solo Maíz  Fomentar y diversificar la agricultura, dada su importancia como actividad económica generadora de: u Alimentos, materias primas, nutra céticos, biocombustibles, fuentes alternas de energía, etc. u Empleo, Divisas, Estabilidad y tranquilidad social  Además, por la aportación del espacio rural a la sociedad de: u Servicios ambientales: Oxigeno, agua, paisaje, recreación, ecoturismo. 10

11 La innovación en apoyo al desarrollo: retos simultáneos Reto Tradicional: Productividad Agrícola Pecuaria Forestal 1 Valor AgregadoValor Agregado Valor CompartidoValor Compartido Desarrollo Sustentable 2 Nuevo Reto Procesamiento Mercadeo Calidad Inocuidad Nuevos Retos Servicios Ambientales Aprovechamiento racional y usos alternativos de recursos naturales 3 Desarrollo Cuenca Hidrológica Agronegocios Actuales 4 Nuevos Agronegocios 5 BienestarBienestar No basta ProducirNo basta Producir EquidadEquidad

12 Agro negocios actuales ¿Que hacer para aumentar su: Competividad, rentabilidad, sostenibilidad, equidad? Factores limitantes

13 Limitantes de los Sistema Producto y su Cadena de Valor 1. Comercialización 2. Crédito y financiamiento 3. Organización de productores 4. Infraestructura 5. Asistencia técnica 6. Tecnología Fuente: Foros de consulta a productores. COFUPRO-CONACYT.

14 Se requiere de innovaciones, no solo en tecnología, Sino también en: comercialización, mercadeo, financiamiento – crédito, infraestructura de apoyo, Organización, capacitación y empoderamiento de los productores.

15 Propuesta: Evolucionar a una Estrategia de Innovación y Desarrollo Participativo Afín de apoyar la creación y operación de Redes de Innovación y Desarrollo Participativo por Sistemas Producto y su Cadena de Valor Pondrá a prueba al Gobierno y a la Sociedad

16 Pues implica Voluntad Política y Compromiso a fin de …. Compartir una visión, Identificar fuerzas y debilidades. Diseñar plan de acción, objetivos, metas; Aceptar compromisos y tareas. Operar un sistema de seguimiento y evaluación con indicadores pactados. Aprovechar los instrumentos y recursos existentes; concertar alianzas entre los sectores público, social y privado

17 INNOVACIÓN Uso creativo del conocimiento en respuesta a necesidades sociales u oportunidades del mercado. (OECD,1999). No es suficiente generar conocimiento y publicarlo en revistas científicas, este se convierte en una innovación cuando es usado productivamente, se generan beneficios y hay beneficiarios.

18

19 La innovación inicia y ¿termina? con el consumidor / agroindustrial / productor  Identificación de Demandas  Diagnostico y evaluación de los índices de: Mercadeo, productividad, rentabilidad y competitividad actual.  Identificación de posibles ajustes al proceso de producción para su mejora.  Factibilidad técnica, practica y financiera de los ajustes.  Identificación de problemas que ameritan ser investigados.  Identificación de Demandas  Diagnostico y evaluación de los índices de: Mercadeo, productividad, rentabilidad y competitividad actual.  Identificación de posibles ajustes al proceso de producción para su mejora.  Factibilidad técnica, practica y financiera de los ajustes.  Identificación de problemas que ameritan ser investigados. Estrategia de Mejoramiento Continuo

20 Mejoramiento Continuo Financiamiento Comercialización Administración Organización Alianzas Tecnología Indicadores Indices Datos Registros Fijación de Metas Seguimiento Evaluación: Ajustes Innovación

21 Afortunadamente, hay avances  Programa de apoyo a los Sistemas – Producto  Fundaciones Produce – COFUPRO  Sist. Nal. de Investigación y Tranferencica de Tecnología. SNITT.  Centros de Investigación – Universidades. Proyectos en base a demanda. ¿Proyectos Interinstitucionales?  Sistema de Innovación Agroalimentaria en evolución  Extensionismo - Asistencia Técnica. ¿Bajadores de recursos? ¿Estímulos? Reforzar Sistema Nacional de Investigadores (SNi). Crear Sistema Nacional de Innovadores Red de Innovación y Desarrollo Participativo como núcleo y como catalizador

22 ¿Qué más podemos producir, que sea negocio ? Tarea Urgente Nuevos Agronegocios

23 Estrategia de identificación y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio: Agrícolas, Pecuarios, Silvícolas, Pesqueros y Acuícolas. Agricultura protegida Agricultura urbana Servicios ambientales Fuentes alternas de energía. Bonos de Carbono.

24 Mosaico Ecologíco / Oportunidades Zonas Macroecológicas Zonas Macroecológicas Árida Semiáridas Zonas Frías y Templadas Trópico Húmedo Trópico Seco Árida Semiáridas Zonas Frías y Templadas Trópico Húmedo Trópico Seco Cuencas Hidrológicas Desarrollo Regional Cuencas Hidrológicas Desarrollo Regional Nuevos Agronegocios Agricultura Extensiva vs. Agricultura Intensiva Aprovechar potencial productivo de Climas y Suelos

25 ¿QUE MAS PRODUCIR QUE SEA NEGOCIO? APROVECHAR NUESTROS CLIMAS Y SUELOS Mango Litchi Limón Persa Nuez de la India Guanábana Zapote Mamey Dr. Catarino Ávila Reséndiz 25 PLANTACIÓN CON ALTAS DENSIDADES PLANTACIÓN CON ALTAS DENSIDADES

26 Demanda Interna: Nuevas oportunidades de negocio  ¿Qué productos agropecuarios importa México ?  ¿Magnitud de las importaciones, de donde se importan?  ¿Qué posibilidades existen de producirlos en México?  ¿Factibilidad ecológica, técnica, económica, política?  ¿Escala y nivel de productividad para competir? 26

27 Demanda Externa Nuevas oportunidades de negocio  En países desarrollados identificar los productos agropecuarios que se importan  ¿De que tamaño es la demanda, Qué % esta cubierta, por quienes ?  ¿Factibilidad de producirlos en México?  ¿Qué escala y nivel de productividad se requiere para competir? 27

28 En México se han identificado más de 180 Productos no tradicionales Carambola Rambután Guanabana Tamarindo Guayaba Tuna FRUTAS Jaca Chico Zapote EXOTICAS Litchi Zapote Negro Maracuyá Pitahaya Ajonjolí PRODUCTOS Café ORGANICOS Frutas y Hortalizas Leche Miel Frambuesa FRUTILLAS Zarzamora Higo Albahaca Mejorana PLANTAS Árnica Menta MEDICINALES Chaparro Orégano AROMATICAS Epazote Plántago ALIMENTICIAS Gordolobo Sábila Jamaica Valeriana Manzanilla Cuachalalate Damiana Hierba del cuervo Amaranto CEREALES Maíces de especialidad Camote Jengibre TUBÉRCULOS Jícama Malanga Yuca Alcachofa Chayote Chilacayote Hongos LEGUMBRES Y Huitlacoche HORTALIZAS Nopal Okra Hort. Miniaturas Hort. Orientales Huanzontle Dátil FRUTAS Nuez Castilla Y NUECES Macadamia Marañón Pistache Agave Mezcalero Candelilla INDUS- Chile Natural TRIALES Hule Miel de Abeja Olinaloe OLEA- GINOSAS Jojoba Cardamomo Palma Africana ABONOS ORGANICOS Lombricomposta Barredura coco Fertilizanttes Repelentes N. Anturios FLORES Aves del Paraíso EXOTICAS Heliconias Y Maracas FOLLAJES Fingers Orquídeas Palma Camedor FIBRAS NATURALES Estropajo Henequén Lechuguilla Avestruz Emu Codorniz GANADERIA Conejo EXOTICA Iguana Pejelagarto Cocodrilo Venado cola blanca Rana toro Bambú Mezquite MADERAS Palo fierro Teca-Vara blanca Achiote ESPECIAS Azul Añil Y Canela COLORANTES Grana cochinilla NATURALES Pimientas Zempoalzochtl Maíces de colores Fuente: SAGARPA

29 ¿A cuales le apostamos? De los 180 productos no tradicionales que se pueden producir en México según SAGARPA: –Cuales tienen demanda interna, o por otros países y /o sus mercados étnicos –De que tamaño es la demanda, Qué % esta cubierta, por quienes ? –¿Qué escala y que nivel de productividad se requiere para competir? ¿A quien le toca hacer este trabajo de inteligencia de mercados? –¿Gobierno Federal, Estatal, Iniciativa privada?; –¿ A una alianza público – privada? 29

30 Financiar una Agenda de Ciencia y Tecnología a fin de determinar el uso potencial y productivo de las expecies no tradicionales existentes en México….

31 ¿ Qué hace México en el ámbito público para fomentar nuevos agro negocios ?  Servicios innovadores en apoyo a exportar y substituir importaciones: u ¿Inteligencia de mercados? u Comercialización, Financiamiento, Infraestructura de apoyo u Organización de proveedores y productores u Desarrollo de capital humano: Educación u Capacitación, Asistencia técnica u Agenda de Ciencia y Tecnología en apoyo a la exportación y a la substitución de importaciones. 31

32 ¿Qué ha hecho México en el ámbito privado y público para fomentar nuevos agro negocios?  ¿Qué experiencias recientes de éxito existen en México?.  Lecciones a aprender. 32 Generar esperanza

33 Un tema en evolución: La recuperación del Eslabón Perdido (Extensionismo)

34 Recursos Humanos…  Una Red de Extensionismo responsable de Innovación y Desarrollo Participativo, implica esfuerzos inter y multi disciplinarios a cargo de equipos inter institucionales, integrados por profesionistas diversos  Con preparación en ciencias naturales básicas, sistemas, mercados; así como en sociología, antropología, y con vocación de servir  Capaces de identificar y promover la adopción de innovaciones, no solo tecnológicas, en apoyo a proyectos productivos que generen desarrollo, riqueza y bienestar.

35 ¿Extensionista?: Perfil Profesional  ¿Ingeniero Agrónomo, Médico Veterinario, otras profesiones?  Administrador de Empresas, Mercadólogo  Ingeniero en Sistemas de Producción y Mercadeo y su Optimización.  Sociólogo, Antropólogo Promotor, Organizador, Gestor, Comunicólogo, Activista sin par

36 moncadaj@prodigy.net.,mx Sin embargo… … Pocos jóvenes se interesan por trabajar en el campo. La agricultura se asocia con: trabajo arduo, atraso, pobreza inseguridad y violencia. ¿Que debemos hacer para que jovenes talentosos se interesen y comprometan con el sector rural y sus problemas?

37 Desafío conjunto para el Gobierno y la Sociedad…. Fomentar la Vocación e interés por el Campo entre la niñez y la juventud.

38 ¿Qué se esta haciendo en otros países y en México? Aprovechar el Programa de Jóvenes Emprendedores que había en México Considerar la experiencia del Modelo 4H de los Estados Unidos

39 NUEVO EXTENSIONISMO RURAL Una oportunidad de aportar para el Colegio de Postgraduados y otras Instituciones Dr. Jesús Moncada de la Fuente 39

40 Focalización: Nuevo Servicio Público de Extensión en México Fortalecer los Sistemas-Producto apoyados por la SAGARPA y su cadena de valor. Apoyar la diversificación de la agricultura, el desarrollo de nuevos mercados y la reducción de importaciones. Apoyar la agricultura familiar y la evolución de pequeños productores.

41 Por lo que urgen estrategias para masificar el desarrollo de capacidades de agentes de cambio y productores para el Desarrollo Rural Sustentable

42 1.Elaborar materiales para la difusión y la capacitación de personal que participe en la Cruzada: Videos Videos Material Impreso de difusión Material Impreso de difusión Presentaciones educativas Presentaciones educativas De la información y tecnología que se requiera para la Cruzada. Propuesta del COLPOS 42

43 medios rurales y urbanos marginados. 2.Diseñar plataformas tecnológicas y educativas que permitan masificar el desarrollo de capacidades de profesionistas y beneficiarios del sector en los medios rurales y urbanos marginados. Capacitar a personal de las Instituciones Educativas e Instancias para atender el Medio Rural: 1. DGETAs, 2. Institutos Tecnológicos, 3. Escuelas y Facultades de Universidades Estatales, 4. Prestadores de Servicios Profesionales, 5. Promotores de SEDESOL, 6. Personal de Sanidad Vegetal en los Estados, entre otros Productores en el Medio Rural, con énfasis en el pequeño productor Propuesta del COLPOS 43

44 Regiones Marginales 3. Certificar a los productores de Regiones Marginales que han participado en el Modelo de Innovación del COLPOS, para impulsar estrategias de capacitación de productor a productor. 44 Fomentar estrategias de Capacitación de Productor a Productor 44

45 Reflexiones Finales

46 D esafíos inmediatos.  Revalorar y reposicionar la agricultura por su contribuci ó n al desarrollo  Fomentar una estrategia de Innovaci ó n y Desarrollo Participativo.  Evitar duplicidades, dispersi ó n de esfuerzos, priorizar, focalizar. Proyectos interinstitucionales, trabajo en red.  Un uso m á s efectivo y eficiente de los recursos p ú blicos disponibles.  Organizaci ó n, empoderamiento y capacitaci ó n de los productores. Mayor corresponsabilidad: Entre Sectores; Ciudadanos y Gobierno

47 Reposicionamiento del Sector Rural ante la Sociedad  Necesidad de una campaña de difusión para que los ciudadanos urbanos y rurales valoren la importancia del campo mexicano.  En términos de sus aportaciones, productos y servicios, que son…  Indispensables para la alimentación, salud, sustento, recreación y bienestar de los ciudadanos.

48 Comunicación y dialogo permanente con usuarios  No solo con los productores, sino con el consumidor urbano: Amas de casa, niños y jóvenes  Día del consumidor urbano.  Revertir la imagen de marginación, miseria, improductividad que Juan Pueblo tiene del sector rural  Casos de éxito. Cacarear el huevo - Sabía Usted…

49 Resulta indispensable….  Promover una visión integral y renovada del campo para revalorar y modernizar el sector.  Con base a la demanda del mercado, apoyar el desarrollo de proyectos rurales productivos regionales y su participación en cadenas agroalimentarias o agroindustriales.  Apoyar y aprovechar la Innovación y el Desarrollo Participativo como estrategia para el crecimiento económico, sustentable con equidad.

50 El Campo debe cambiar…  La agricultura productiva, es una estrategia real para reducir la pobreza, proteger el medio ambiente, y contribuir a la Seguridad Alimentaria.  La innovación - no solo tecnológica - el cooperativismo y el desarrollo participativo son estrategias eficaces y efectivas en apoyo a la Agricultura., dada su efectividad como motor de desarrollo  La evolución de la agricultura favorece a toda la sociedad, dada su efectividad como motor de desarrollo

51 El Campo debe evolucionar, pero… Requiere … Organización, Capital Humano y Capital Social. Se necesitan mejores productores, mejores servidores públicos y mejores ciudadanos. Desarrollar Capacidades

52 Por lo tanto… Educación, Investigación, Capacitación, Organización, Innovación y Desarrollo Participativo. Representan nuestro mayor desafío y nuestra mejor inversión como país.

53 Una Visión Común Sin deteriorar: Tierra, agua, flora y fauna, la herencia de las futuras generaciones. Sin deteriorar: Tierra, agua, flora y fauna, la herencia de las futuras generaciones. Productividad Competitividad Rentabilidad Sostenibilidad Desarrollo humano Equidad, Bienestar

54 Para materializar la visión común  Acciones individuales  Acciones de grupo  Participación del sector público  Pactar cooperación entre el sector público y el privado Corresponsabilidad, Reciprocidad, Solidaridad, Subsidiariedad, Apoyo mutuo, Respeto y Equidad

55 Mejores y más accesibles Alimentos: Seguridad Alimentaria, Crecimiento, Empleo, Sustentabilidad, Equidad. Mejores y más accesibles Alimentos: Seguridad Alimentaria, Crecimiento, Empleo, Sustentabilidad, Equidad. ¿Un México Prospero,Incluyente y en Paz ? ¿Seremos capaces?

56

57 Conclusión  La Agricultura del Siglo 21, en un entorno de Inseguridad Alimentaria, Cambio Climático con Deterioro de Recursos Naturales, Inseguridad y Pobreza, ofrece retos y oportunidades para las Instituciones de: Educación, Ciencia y Tecnología.  El COLPOS como Centro Público de Investigación es una Institución estratégica para México…  Se debe aprovechar y mejorar su Capacidad de Aporte. 57

58 COLEGIO DE POSTGRADUADOS Dr. Jesús Moncada de la Fuente Director General www.colpos.mx


Descargar ppt "México D.F. Mayo de 2016 Oportunidades de la Agricultura Mexicana del Siglo XXI Desafíos en Innovación y Desarrollo Participativo Estrategia y Acciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google