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Taller IHC en los grandes retos de la computación Dr. Pablo Romero M. en I. Ricardo Cruz Mendoza.

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1 Taller IHC en los grandes retos de la computación Dr. Pablo Romero M. en I. Ricardo Cruz Mendoza

2 Líneas de investigación Teoría de experiencia óptima de usuario o de flujo. Sistemas de interacción corporal. Sistemas de interacción corporal especializadas en rehabilitación.

3 Teoría de Flujo HCI Experiencia de Usuario P r e s e n t a c i ó n pag 3

4 Teoría de la experiencia óptima o de flujo Recientemente la experiencia del usuario se ha convertido en uno de los conceptos centrales en el área de la interacción humano-computadora y en una importante ventaja competitiva para los sistemas digitales (Hassenzahl & Tractinsky, 2006). En este sentido, una de las teorías contemporáneas más importantes es la de experiencia óptima o de flujo (Csikszentmihalyi, 1990). Este estado de experiencia óptima se caracteriza por una participación que exhibe una concentración profunda en tareas y que permite percibir estas como intrínsecamente estimulantes. P r e s e n t a c i ó n pag 4

5 Habilidades RetosRetos P r e s e n t a c i ó n pag 5

6 Sistemas digitales con interacción corporal P r e s e n t a c i ó n pag 6

7 Sistemas digitales con interacción corporal especializados en rehabilitación P r e s e n t a c i ó n pag 7

8 Problemática De los estudios realizados a sistemas con interacción corporal especializados en rehabilitación la evidencia sobre la efectividad de los tratamientos en sistemas con interacción corporal resulta moderada. [M. Bayon, 2009; Sucar, L. E, 2010 ] Pero… se observa una tendencia en la cual factores como: Entretenimiento Motivación Innovación Son factores importantes en la recuperación a largo término. [Sucar, L. E, 2010 ] Es importante mencionar que la teoría de flujo solamente se ha estudiado en computación en sistemas de escritorio, por lo tanto se requiere generar conocimiento acerca de este concepto en sistemas digitales con interacción corporal. P r e s e n t a c i ó n pag 8

9 Caso de estudio Sistema Macolli (brazo en Náhuatl). Adaptación de la teoría de flujo en un sistema con interacción corporal especializado en rehabilitación. P r e s e n t a c i ó n pag 1

10 ¿Como se contribuiría a los grandes retos planteados? TIC para biomedicina y mejoramiento de la salud nacional. En línea con el programa de envejecimiento activo. Se desarrollaría sistemas digitales con interacción corporal para ayudar en el tratamiento y rehabilitación de pacientes con padecimientos motrices en extremidades corporales e inferiores, con una alta experiencia de usuario. TIC y educación. Se estudiará la teoría de flujo en aplicaciones para la educación. Y finalmente este punto habría que definirlo, ya que desde mi punto de vista la investigación en sistemas de interacción corporal puede resultar en: El posible uso de sistemas de interacción corporal para la creación de ambientes inteligentes y en sistemas con alta experiencia de usuario. Lo cual es parte de el reto: ambientes inteligentes para problemas de grandes ciudades

11 Carlos Ricardo Cruz Mendoza crcruz@ciencias.unam.mx


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