La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El uso de Facebook en adolescentes de 14 años y su impacto en el desempeño escolar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El uso de Facebook en adolescentes de 14 años y su impacto en el desempeño escolar."— Transcripción de la presentación:

1 El uso de Facebook en adolescentes de 14 años y su impacto en el desempeño escolar

2 El interés en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el fenómeno que están produciendo al transformar las relaciones sociales, nos llevó a observarlas desde la perspectiva de la Psicología de la Educación. Su impacto en los procesos educativos a partir de la masificación de internet y su aplicación, la Web 2.0, son considerados como una nueva revolución industrial, tan importante y profunda como las dos revoluciones industriales que le precedieron. Lo que la Web 2.0 aporta es la capacidad de crear redes sociales uniendo a un gran número de individuos lejanos físicamente.

3 Frente a estos importantes cambios, es que iniciamos una investigación de tipo exploratorio acerca del uso de las redes sociales virtuales y, si el mismo produce algún efecto en los resultados de las prácticas educativas de los adolescentes de ambos géneros, de 14 años de edad de los Institutos Antártida Argentina y Argentino Modelo, Nivel Secundario, de la ciudad de Mar del Plata.

4 Facebook es un sitio clasificado como horizontal por ser inespecífico en sus temáticas y estar dirigido a todo tipo de usuarios. (de Haro, J.J. 2010). Facebook, se enmarca dentro de una red de utilidad social, que conecta personas para que mantengan el vínculo activo.(Boyd & Ellison 2007). Algunos estudios exploratorios (Canales, et.al, 2009; Karpinski & Duberstein, 2009) han puesto en evidencia que la presencia de estudiantes en Facebook produce un efecto perjudicial tanto en el desempeño de tareas como en la productividad cuando es utilizado durante largas horas.

5 AMPLIANDO LA INFORMACIÓN REDES SOCIALES NATIVOS DIGITALES – Marc Prensky ESTADO DE FLUJO – M. Csikszentmihalyi ATENCIÓN – Posner y Snyder

6 Año 2004: Aparición de la Web 2.0 que permite incorporar la mayor cantidad de aplicaciones y opciones. Fenómeno tecnológico que explica la popularidad de las comunidades virtuales. Objetivo: establecer vínculos entre las personas. Las más visitadas: Facebook, My Space, Twitter.

7 Personas, nacidas a partir de 1980 capaces de manipular, con natural experticia, herramientas tecnológicas digitales. Idioma en común (Inglés), gustos globalizados, hegemonía de la imagen y lo audiovisual, comunicación en tiempo real. Estas características conforman una identidad colectiva.

8 Desde la Psicología Positiva, ha sido usada para comprender al usuario de la Web 2.0. CONCEPTO: Experiencia óptima, sensación holística, compromiso total con la tarea, peak experience (Maslow, 1964). CANAL DE FLUJO: Para entrar al canal, el desafío debe ser proporcional a las posibilidades percibidas por el sujeto. ESTADO DE FLUJO: Diversión, alegría, gozo, experiencia autotélica, motivación intrínseca, pérdida de conciencia de sí, concentración.

9 Interactividad Creatividad. Participación. Curiosidad. Telepresencia. Múltiples encuentros. Diversión, alegría, gozo. Eficiencia cognitiva. Y esto permite entrar en un Estado de Flujo.

10 Atención como proceso. Funcionamiento: a través de 2 procesos mentales y 3 redes. PROCESOS: 1. Automático: sin conciencia, sin intención. 2. Controlado: consciente, intencional. REDES: - Frente al estímulo - 1. Superior: Rápida, menor precisión en la respuesta. 2. De alerta: Mantiene el estado general de vigilancia. 3. Anterior: Planifica estrategias para resolver y responder al conflicto estimular.

11 La interrupción resultado de la sobrecarga de estímulos, la alta velocidad, la hiperfragmentación y la multitarea; producen efectos distractivos: Sobre la Red atencional Anterior encargada de la planificación y sobre la Red atencional Superior encargada de la velocidad en las respuestas.

12 METODOLOGÍA DISEÑO – POBLACIÓN – MUESTRA- INSTRUMENTO EXPLORATORIO con el fin de determinar posibles correlaciones entre variables. ( Uso y frecuencia de Facebook; actividades extraescolares; atención; estado de flujo; actitudes; y su correlación con el desempeño escolar.) POBLACIÓN : 95 ALUMNOS DE AMBOS GÉNEROS. MUESTRA: 88 ALUMNOS PRESENTES. INSTRUMENTO: Confeccionado a partir de las teorías propuestas.

13

14

15

16 Variables Directamente Relacionadas Variables Inversamente Relacionadas

17 Relación entre el Tiempo de Uso de las Redes y los Promedios de Calificaciones El análisis ANOVA indica que los alumnos que se conectan por periodos breves, menores de 5 minutos, poseen mejor promedio (Promedio = 7,46) que el conjunto de los que se conectan por períodos mayores (Promedio = 6,9).

18 ALUMNOS AUTORREGULADOS EN EL TIEMPO DE USO DE FACEBOOK = MEJOR DESEMPEÑO ESCOLAR. ESTADO DE FLUJO DENTRO DE LA RED = MENOR PROMEDIO DE CALIFICACIONES. ATENCIÓN FOCALIZADA = MEJOR DESEMPEÑO ESCOLAR. ATENCIÓN DIVIDIDA (MULTITAREA) = MENOR PROMEDIO DE CALIFICACIONES.

19

20 Los promedios más bajos se correlacionaron con un mayor tiempo de uso de Facebook, lo que nos hizo pensar que el uso intensivo de las Redes Sociales afectó, aunque débilmente, el desempeño escolar. Cuando se usan las plataformas virtuales, como es el caso de Facebook es relevante considerar el tiempo de permanencia en las mismas, ya que de ello dependerá que nos encontremos frente a una afición o a una adicción. Es en este último caso que se puede hablar del uso dañino de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Descargar ppt "El uso de Facebook en adolescentes de 14 años y su impacto en el desempeño escolar."

Presentaciones similares


Anuncios Google