La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Que los participantes reflexionen sobre el proceso de conformación de los proyectos de vida y definan tanto pautas como herramientas para facilitar en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Que los participantes reflexionen sobre el proceso de conformación de los proyectos de vida y definan tanto pautas como herramientas para facilitar en."— Transcripción de la presentación:

1

2 Que los participantes reflexionen sobre el proceso de conformación de los proyectos de vida y definan tanto pautas como herramientas para facilitar en los estudiantes universitarios la construcción de sus proyectos de vida. Objetivo General:

3 DEFINICIONESDEFINICIONES

4 Podemos llamar programa o plan de vida al conjunto de acciones y situaciones ligados entre sí por un fin; que al convertirse en un programa, en una secuencia de acciones y situaciones, adquieren sentido (Villoro, 1999: 125)

5 El proyecto de vida es la estructura general que encauza las direcciones de la personalidad en las diferentes áreas de la actividad y la vida social, de manera flexible y consistente, en una perspectiva temporal que organizan las principales aspiraciones y realizaciones actuales y futuras de la persona. (DAngelo, marzo, 14,2003)

6 Proyecto no es simplemente un plan, por la sencilla razón de que no se trata de planear, disponer o proyectar lo que se va a hacer. Se trata más bien de proyectarse a sí mismo, o, si se quiere, de planearse a sí mismo. Más que vivir proyectándose se trata de vivir como proyecto (Sartre, 1990: 20)

7 OBJETIVOSOBJETIVOS

8 Convertirse en protagonistas de la propia vida.

9 Favorecer la creación de espacios necesarios para que, en las diferentes etapas de del trayecto de vida, se tome conciencia tanto de la realidad personal como de los factores externos que influyen.

10 Definir un conjunto de metas en las distintas dimensiones de sí mismos como personas.

11 tomar conciencia de los factores tanto externos, ambientales, sociales, culturales, políticos, etc, como internos, cualidades, potenciales, que repercuten en el sentido y dirección que se da a la propia vida, de tal forma que se pueda reconocer y asumir la condición de seres humanos libres y responsables con posibilidad de realizar de manera proactiva y optimista, metas y acciones de desarrollo humano.

12 Enfrentar de mejor manera los diferentes momentos de transición importantes en la vida.

13 El potencial humano es lo que un ser humano individual puede llegar a ser con la ayuda de otro ser humano que se encuentra en una etapa más alta de desarrollo; es su zona de desarrollo próximo. (Villarini, 1996: 53)

14

15 Tutoría de Inducción Tutoría de Trayectoria Tutoría de Egreso Transición de nivel de Estudios Transición de Fase Transición de fase Transición de Carrera Aspirantes Egresados Trayecto inicialTrayecto medioTrayecto final *Incorporación a la universidad, a la carrera y a la vida universitaria *Preparación para la inserción laboral *Inicio de tesis * Procesos de evaluación y cierre *Definición de orientaciones curriculares * Evaluación de logros y re-planteamiento de metas RETOS PRINCIPALES DURANTE CADA FASE

16

17 Visualizar las competencias a desarrollar durante la carrera. Establecer relaciones de mutua cooperación con los compañeros. Utilizar los servicios complementarios que ofrece la universidad. Pertenecer e identificarse con la Filosofía y principios de la universidad. Elaborar proyecto de vida para la carrera Valorar competencias adquiridas. Tomar conciencia de logros y potenciales como estudiante universitario. Aprovechar la sinergia que puede crearse a nivel grupo para lograr las metas. Manejar autogestionadamente los servicios que ofrece la universidad. Acercamiento exploratorio a las distintas alternativas que ofrece el campo laboral. Valorar objetivamente las competencias adquiridas durante la carrera. Detectar áreas de desarrollo potencial. Desarrollar herramientas útiles para la búsqueda de trabajo. Aprendizaje a través del servicio social y prácticas profesionales Superar las dudas o insatisfacción acerca de la carrera elegida. Adaptarse creativa y proactivamente a las condiciones académicas de la universidad. Superar hábitos de estudio y de conducta que no favorezcan el logro de metas personales y académicas. Superar tendencias de conformismo ante las condiciones académicas de la universidad. Manejar positivamente posibles situaciones de conflicto a nivel grupal. Valorar objetivamente los límites y alcances de la carrera profesional que se está estudiando. Reconocer el papel propio desempeñado en la formación profesional versus culpabilización a la institución. Superar ideas y sentimientos negativos hacia sí mismos y hacia los demás (compañeros, institución). Manejar adecuadamente la etapa de transición hacia el ejercicio de la profesión. TUTORÍA DE TRAYECTORIATUTORÍA DE INDUCCIÓNTUTORÍA DE EGRESO OPORTUNIDADESOPORTUNIDADES RETOSRETOS

18

19 ELEMENTOSELEMENTOS

20 DIAGNÓSTICO DE SATISFACCIÓN PERSONAL FAMILIAR FÍSICA COGNOSCITIVA EMOCIONAL ESPIRITUAL SOCIAL LABORAL/ PROFESIONAL ESCOLAR FINANCIERA

21 DIAGNÓSTICO DE SATISFACCIÓN PERSONAL FAMILIAR FÍSICA COGNOSCITIVA EMOCIONAL ESPIRITUAL SOCIAL LABORAL/ PROFESIONAL ESCOLAR FINANCIERA ¿CÓMO ES MI VIDA AHORA EN CADA UNA DE ESTAS DIMENSIONES? MANTENERPREVENIRCORREGIR VALORESVALORES

22 ELEMENTOS PARA ESTABLECER Y ALCANZAR MIS METAS: 1.Se expresan en forma positiva 2.Responden a necesidades 3.Incluyen el factor emocional 4.Son específicas, por lo tanto medibles 5.Tienen un marco de tiempo adecuado 6.Tienen un marco ecológico

23 ¿CUÁL ES MI ACTITUD ANTE LA SITUACIÓN EN QUE ME ENCUENTRO RESPECTO A CADA UNA DE LAS DIMENSIONES DE MI PERSONA?

24 ¿Estoy viviendo de una manera que me satisface plenamente y que me expresa tal como soy? Quizá ésta sea la pregunta más importante que se pueda plantear el individuo creativo. (Rogers, 1983: 113)

25 ACTITUD ANTE MI SITUACIÓN PERSONAL ZONA DE CRECIMIENTO ZONA DE DESAFÍO ZONA DE COMODIDAD

26 ¿CUÁL ES LA TENDENCIA EN MI VIDA? DIMENSIÓNSITUACIÓN ACTUAL TENDENCIA (FUTUROS PROBABLES) FUTURO DESEABLE FÍSICA EMOCIONAL COGNOSCITIVA ESPIRITUAL SOCIAL FAMILIAR LABORAL ESCOLAR FINANCIERA

27 ¿CUÁL ES LA TENDENCIA EN MI VIDA? DIMENSIÓNSITUACIÓN ACTUAL TENDENCIA (FUTUROS PROBABLES) FUTURO DESEABLE FÍSICA EMOCIONAL COGNOSCITIVA ESPIRITUAL SOCIAL FAMILIAR LABORAL ESCOLAR FINANCIERA ZONA PARA DEFINIR METAS

28 FACTORES RELACIONADOS CON EL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE (ANUIES)

29 PedagógicosEconómicosSalud Cultura para el Estudio: hábitos y uso del tiempo Tipo y uso de estrategias de estudio y aprendizaje Antecedentes educativos (promedio de calificaciones y grado de nivelación escolar, características de las escuelas y maestros) Grado de compromiso y expectativas para alcanzar las propias metas educativas Grado de orientación vocacional y expectativas acerca de la carrera Integración al medio académico de la carrera y de la institución Condiciones en que se eligió la carrera en relación a preferencias y opciones reales Autovaloración como estudiante Interés por la carrera y aptitudes Carga académica y dominio de conocimientos previos requeridos Grado de suficiencia de recursos económicos Posición económica de la familia Nivel de escolaridad y ocupación de los padres Calidad del medio ambiente que rodea al estudiante Posibilidades de Transporte Posibilidades de adquisición de materiales requeridos en la carrera Nivel de funcionamiento de los órganos de los sentidos, principalmente la vista y la audición Estado de salud en general y tipo de enfermedades que se padezcan Antecedentes de salud Peso de acuerdo a sexo, talla y edad Tipo de hábitos alimenticios Estado nutricio en general Tipo y cantidad de actividad física y deportiva Uso de sustancias nocivas Hábitos de sueño Hábitos de descanso y diversión Riesgos a la salud en su entorno habitacional y laboral FACTORES RELACIONADOS CON EL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE

30 InstitucionalesPsicológicosFamiliares Seriación, carga académica y horarios Número de alumnos por maestro Actividad docente: métodos de enseñanza, materiales, uso de TIC, motivación, desempeño, vinculación teoría-práctica, tipo de evaluación a los alumnos, disposición para aclarar dudas y brindar asesoría Clima social de la institución Rigidez y especialización excesiva de los planes de estudio Programas integrales de apoyo a los alumnos Baja demanda de la carrera Indefinición de prácticas profesionales Expectativas no cubiertas sobre la carrera Grado de Bienestar psicológico en general Habilidades cognitivas Rasgos de personalidad y actitudes Estilo de Atribución Estabilidad emocional Relaciones interpersonales con pares académicos, maestros y personal administrativo Comportamiento en grupos Estilo de comunicación Manejo de estrés Grado de autoestima Ajuste social a la institución Propósitos de vida y metas Adaptación al medio Antecedentes familiares (nivel educativo, intereses, logros académicos, nivel socioeconómico y expectativas de los padres) Presión y expectativas de los padres de familia Influencia de los padres (y/o amigos) en la elección de carrera Nivel de integración familiar Ambiente y relaciones familiares Manejo de exigencias y responsabilidades familiares FACTORES RELACIONADOS CON EL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE

31 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Ficha de Autoevaluación Áreas Situación Familiar Bienestar Emocional Antecedentes de desempeño Académico Interés por la carrera y motivación para el estudio Hábitos de estudio Estado de Salud Actual Hábitos de Salud (alimentación, Ejercicio, sueño) Situación económica Situación laboral NIVEL DE SATISFACCIÓN PERSONAL Bajo Alto CENTRO UNIVERSITARIO _________________________ Nombre______________________________________ Carrera ___________________Código ____________ Ciclo actual ___________________________________ Domicilio _____________________________________ Teléfono(s) ___________________________________ _______________________________________ Promedio de Bachillerato ________________________ Dificultades Actuales ___________________________ ____________________________________________ Metas actuales ________________________________ ____________________________________________ Actividades extra-clase __________________________ Fecha de entrevista con el Tutor___________________ Nombre del Tutor ______________________________ COMENTARIOS DEL TUTOR A B C _______________________ FOTO Nota para el tutor: consultar guía para la aplicación de la guía de autoevaluación

32 EVALUACIÓN DE TRAYECTORIA ACADÉMICA SEMESTRE(S) QUE SE EVALÚA(N): Fecha: Aspectos Nombre del(a) estudiante: CARRERA:CÓDIGO: NIVELOBSERVACIONES ALTOMEDIOBAJO Rendimiento Académico Eficiencia Académica Asistencia Integración Universitaria Continuidad escolar Participación extracurricular Grado de Satisfacción del estudiante por su trayectoria académica en la carrera Pronóstico de Permanencia Factores críticos de riesgo PedagógicosEconómicosSaludInstitucionalesPsicológicosFamiliares Nombre del (a) Tutor(a): TUTORÍA INDUCCIÓNTUTORÍATRAYECTORIATUTORÍA EGRESO


Descargar ppt "Que los participantes reflexionen sobre el proceso de conformación de los proyectos de vida y definan tanto pautas como herramientas para facilitar en."

Presentaciones similares


Anuncios Google