La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009

2 I. Propósito de los Programas de estudio. II.Fuentes de las innovaciones introducidas a los Programas de Estudio: a.Evolución de los programas de estudio ministeriales. b.Información sobre valoración y uso de programas. III.Principales características Programas de estudio ajustados. IV.Continuidad y cambio IV.Cuadros sinópticos programas 5° básico.

3 I. Propósito de los Programas de Estudio.

4 Distintos instrumentos curriculares para promover el aprendizaje de los alumnos y alumnas: ¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Cómo apoyar el desarrollo de los aprendizajes del currículum en el aula? ¿Cómo se puede monitorear el aprendizaje? ¿Qué se debe observar y con qué criterios observarlo? ¿Cómo se puede enseñar?

5 Los programas de estudios son una propuesta de organización didáctica del año escolar para el logro de los Objetivos Fundamentales definidos en los marcos curriculares (bases).

6 Relación entre los instrumentos curriculares El Marco Curricular es la definición predominante: define año a año los conocimientos, habilidades y disposiciones a desarrollar. Los Programas de Estudio entregan una organización didáctica del año escolar para el logro de los OF definidos en el marco curricular, definen aprendizajes esperados, por semestre o por unidades, que corresponden a objetivos de aprendizajes acotados en el tiempo. Los Mapas de progreso ilustran sintéticamente el logro esperado de las competencias, que se configuran a partir de los conocimientos, habilidades y disposiciones definidos en el marco. Apoyan la evaluación e ilustran con ejemplos concretos los logros de aprendizaje que se buscan.

7 II.Fuentes de las innovaciones introducidas a los Programas de Estudio : a.Evolución programas de estudio ministeriales. b.Información sobre valoración y uso de los programas.

8 Primer ciclo (1997 – 1998) Segundo ciclo y media (1999-2002) Primer ciclo (2003) Educación parvularia (2009) BianualAnual – unidadesAnual - semestresAnual Organizados por OF y CMO Organizados por agrupaciones de CMO en unidades Organizados por aprendizajes esperados Organizados por ejes y aprendizajes esperados - OF/CMO - Objetivos complementarios - Actividades - Contenidos - AE - Actividades genéricas - Ejemplos de actividades - AE - Indicadores - Actividades genéricas - Ejemplos de actividades - AE - Ejemplos de experiencias de aprendizaje. - Ejemplos de desempeño. El docente determina la secuencia para abordar OF y selecciona las actividades. La secuencia y las actividades estaban dadas. El docente planifica la secuencia de AE y las actividades. La educadora planifica el año, interrelacionando AE de los distintos ámbitos, y selecciona actividades. a. Programas Ministeriales

9 b. Seguimiento al uso de los programas de estudio La mayor parte de los docentes del país utiliza los programas de estudio elaborados por el Mineduc: 89% docentes de primer ciclo, 83.6% docentes de segundo ciclo y 86.8% docentes de enseñanza media. La mayoría sólo conoce los programas de estudio de los niveles en los que hace clases. El programa es un instrumento utilizado preferentemente para planificar el año o el semestre escolar, y en menor medida, para preparar cada clase. Fuente: Estudio Uso de Programas de Estudio, (2008) Mineduc, UCE.

10 Uso de los programas de estudio Sector de aprendizaje Nivel primer ciclo 1°2°3°4° Lenguaje 73.4%71.2%75.0%74.9% Matemática 76.4%80.5%72.8%76.8% Comprensión del Medio s/i 72.4%73.6% Sector de aprendizaje Nivel primer ciclo 1°2°3°4° Lenguaje46.8%54.5%51.9%51.2% Matemática49.8%57.5%45.9%47.4% Comprensión del Medios/i 46.4%51.4% Uso del programa en primer ciclo Porcentaje de docentes que utiliza el programa para preparar las clases Porcentaje de docentes que utiliza el programa para planificar el año o semestre Fuente: Estudio Uso de Textos Escolares, Mineduc, UCE.

11 Sector de aprendizaje Nivel segundo ciclo 6°8° Lenguaje 83.5%86.0% Matemática 83.1%82.1% Estudio y Comprensión de la Naturaleza 82.5%85.4% Estudio y Comprensión de la Sociedad 85.9%84.0% Sector de aprendizaje Nivel segundo ciclo 6°8° Lenguaje56.9%60.8% Matemática64.4%68.5% Estudio y Comprensión de la Naturaleza63.7%63.1% Estudio y Comprensión de la Sociedad65.6%61.8% Sector de aprendizaje Nivel ed. media 1°2°3° Lenguajes/i85.9%88.1% Matemáticas/i86.1%84.1% Físicas/i90.0%s/i Químicas/i89.6%s/i Biología90.4%s/i Historia89.8%88.8%s/i Porcentaje de docentes que utiliza el programa para planificar el año o semestre Porcentaje de docentes que utiliza el programa para preparar las clases Sector de aprendizaje Nivel ed. media 1°2°3° Lenguajes/i48.7%53.3% Matemáticas/i54.5%51.3% Físicas/i52.9%s/i Químicas/i48.9%s/i Biología50.9%s/i Historia51.2%50.9%s/i Fuente: Estudio Uso de Textos Escolares, Mineduc, UCE.

12 Uso de los programas de estudio Aprendizajes esperados: - en algunos subsectores se presentan excesiva e innecesariamente desglosados; en la práctica los trabajan de modo interrelacionado. Demandas a la evaluación: - Mayor relación con los contenidos que se trabajan y con las actividades genéricas desarrolladas. - Indicadores de logro de aprendizaje que permitan identificar lo que los alumnos deben alcanzar al final de cada unidad. Actividades: - Dificultades de implementación: requieren tiempo, materiales y condiciones organizacionales difíciles de conseguir. - Excesivo activismo: atenta contra lo fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje (desarrollo conceptual de los contenidos).

13 III.Principales características Programas de estudio ajustados.

14 Estructura de los programas SEMESTRE 1SEMESTRE 2 Unidad 1Unidad 2 Aprendizajes Esperados Ejemplos de Experiencia de Aprendizaje VISIÓN GLOBAL DEL AÑO ESCOLAR Objetivos Fundamentales - Contenidos Mínimos Obligatorios Cuadro sinóptico con Aprendizajes esperados por semestre y unidad OFT Oportunidades de Evaluación Indicaciones al docente Unidad 1Unidad 2 Indicadores CAPÍTULO FUNDAMENTOS Orientaciones didácticas para el sector y nivel Orientaciones sobre la evaluación Oportunidades para trabajar los OFT Orientaciones para la planificación ANEXOS Sugerencias de evaluación Presentación Características de los programas de estudio

15 Ejemplo: Programa de lenguaje y comunicación 1º medio En la presentación del Programa: Se introduce el propósito de los programas de estudio. Se explican sus principales características e innovaciones respecto a los programas existentes. Presentación del Programa de Estudio

16 Ejemplo: Programa de lenguaje y comunicación 5º básico Explicación de las características de los nuevos Programa de Estudio Esta sección considera tres puntos: 1.Estructura y componentes: explica cómo está organizado el programa y sus categorías articuladoras: Aprendizajes esperados e indicadores, ejemplos de experiencias de aprendizajes y ejemplos de tareas de evaluación.

17 2.Instrumentos curriculares: explica el rol de los distintos instrumentos curriculares que elabora el Ministerio de Educación y la relación entre ellos.

18 3.Relación entre objetivos fundamentales, aprendizajes esperados y niveles de los mapas de progreso: se explicita la relación entre ellos.

19 Este capítulo: 1.explica el enfoque didáctico del sector, 2.el enfoque de evaluación de todos los programas de estudio, 3.la forma en que los OFT son abordados en el todos los programa y en el programa correspondiente. Fundamentos del Programa de estudio Ejemplo: Programa de matemática 8º Básico

20 Ejemplo: Programa de matemática de 8º básico En este capítulo: 1.Se presenta los objetivos fundamentales del año. 2.Se presenta los contenidos mínimos obligatorios para el sector y nivel 3.Se incluye un cuadro que muestra los aprendizajes esperados para el año, distribuidos en semestres y unidades. Visión global del año

21 Cuadro sinóptico: semestres, unidades y aprendizajes esperados Ejemplo de programa Sector Matemática 6º básico

22 Ejemplo: Programa de Lenguaje y Comunicación. 1° medio. Unidades Para cada semestre se proponen unidades de aprendizajes. La cantidad de unidades varía de acuerdo a cada sector. Al interior de cada unidad (o semestres en el caso de Inglés) se presentan: Aprendizajes esperados e indicadores de evaluación. Uno o dos ejemplos de experiencias de aprendizaje. Estas abordan determinados aprendizajes esperados. Uno o dos ejemplos de tareas de evaluación.

23 IV. Continuidad y cambio

24 Además, se mantiene: La visión del aprendizaje y el enfoque pedagógico de los programas de la reforma curricular:  Enfoque de la reforma curricular y su orientación hacia el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que son relevantes para la vida.  No se sustenta en una teoría del aprendizaje en particular, y no explicita un enfoque más allá del propuesto en el marco curricular para cada sector.  Énfasis en una pedagogía activa, con el alumno como protagonista de su propio aprendizaje, en los intereses de los estudiantes y en habilidades cognitivas de investigación, comunicación, resolución de problemas, análisis, interpretación y síntesis La idea de reforzar la estructuración de la enseñanza y el uso de los programas como apoyo a la planificación.

25 Aprendizajes esperados más precisos y cercanos (o iguales en muchos casos) a los objetivos fundamentales del marco curricular, mejorando la articulación entre ambos instrumentos.  Se relevan aprendizajes integradores, comprensiones y habilidades, por sobre aprendizajes muy puntuales o acotados que segmentan la experiencia educativa.  Se ha tenido especial cuidado en que los aprendizajes esperados no extiendan el currículum, ateniéndose exclusivamente a lo que el marco curricular define como aprendizaje para un sector y nivel.  Disminuye el número de aprendizajes esperados.  Se explicita la relación entre los aprendizajes esperados y los OF y CMO de los cuales se desprenden (Anexos). Se definen indicadores que precisan el alcance de los aprendizajes y apoyan su evaluación. y se modifica:

26 Ejemplos de experiencias de aprendizaje que detallan los pasos a seguir para el logro de determinados aprendizajes. Con ellas se busca:  Modelar con claridad la práctica pedagógica (recogiendo experiencia LEM).  Mostrar con mayor claridad la relación entre actividades y aprendizajes esperados.  Atender a la crítica de los docentes, que señalan que los actuales programas presentan muchas actividades e inducen a un activismo que hace perder el foco del proceso pedagógico.  Reconocer que los profesores y profesoras combinan las propuestas ministeriales con otros recursos.

27 La evaluación de los aprendizajes se fortalece a través de:  Un capítulo de orientaciones.  Señalamiento de oportunidades de evaluación en cada experiencia de aprendizaje.  Sugerencias de evaluación en cada unidad. Mayor apoyo a la planificación de la enseñanza y uso del programa. Mayor énfasis en la centralidad del aprendizaje.

28 V. Cuadros sinópticos 5° básico

29 Lenguaje y Comunicación 5º básico

30 Matemática 5º básico

31 Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5º básico

32 Ciencias Naturales 5º básico

33 Idioma extranjero: Inglés 5º básico

34 Muchas gracias más información sobre el ajuste curricular en www.curriculum-mineduc.cl www.curriculum-mineduc.cl


Descargar ppt "Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google